En una parte de la nota, Martínez Cayaffa escribe:
”… Seguramente porque también la partida de nacimiento del carbonero lugareño (legítimamente inscripta el 13 de Abril de 1913) establece fehacientemente que ya en esos tiempos habían clubes creados a imagen y semejanza y con el mismo nombre de Peñarol capitalino, contradiciendo la tesis del Club Nacional de Fútbol de que dicha institución pasó a llamarse así a partir de diciembre de
Al respecto, el historiador floridense César Agustín Cayaffa nos escribe revelando detalles que, según él, difieren de los aportados por José Pepe Martínez.
Esta es la eterna historia del decanato que tanto tricolores como aurinegros reclaman para sí. Cayaffa, con documentos en mano, dice que el ex Presidente del Peñarol capitalino Alberto Mantrana Garín, escribió en 1939 el libro “Por
Detalla en su relato referido al Proceso de Creación de una nueva institución, que “el 15 de Diciembre de 1913 se cambian ideas sobre la formación del Registro de Socios; se cambian ideas sobre la conveniencia de emprender de inmediato la confección de los Estatutos y Reglamentos para el Club, notándose en este cambio de ideas la necesidad de cambiar el nombre del club. Con tal motivo se proponen varios nombres, teniendo más aceptación el propuesto por el Dr. Polleri, por el que se designará “Peñarol Football Association” (Páginas 45 y 46).
EL VERDADERO PEÑAROL DECANO
A todo esto ya el 17 de Junio de 1906 se había fundado el C.A. Peñarol de San José (decano de todos los Peñarol del país), y el 13 de Abril de 1913, el Peñarol floridense.
Recién el 12 de Marzo de 1914 se aprueban los estatutos y se le da el nombre definitivo de CLUB ATLÉTICO PEÑAROL (Páginas 45 y 60).
Siguieron el 22 de marzo del 1914 el C. A. Peñarol de Mercedes, y el 6 de marzo de 1915 el C. A. Peñarol de Salto.
PEÑAROL Y EL CURCC
Pero el hecho más significativo –dice Cayaffa-, que también surge del mismo libro del Dr. Mantrana Garín en su página 54, refiriéndose a una Sesión de
PRIMEROS LOS DEL INTERIOR
Un hecho que no pasó inadvertido para los investigadores es que cuando el C.A. Peñarol pretendió festejar sus 100 años en 1899, no pudo confeccionar un sello conmemorativo alusivo por no poder comprobar aquella continuidad pretendida.
Yotro hecho significativo es la referencia que el Prof. José Ricardo De León, en el Libro “Mi Revolución” ¿Antifútbol o Fútbol Completo? (escrito por Atilio Garrido y Jorge González en 2003), en su página 162, dice “… incluso hay muchos peñaroles del interior que cuando aquí ya se llamaban Peñarol, en la capital todavía, oficialmente se llamaba C.U.R.C.C.”
Por lo tanto –argumenta Cayaffa- es evidente que la institución que adoptó su nombre a imagen y semejanza en este caso del Peñarol de San José primero y el de Florida segundo, fue el Club Atlético Peñarol de Montevideo.
Los documentos son irrefutables, los hechos históricos están a disposición de quien quiera, y lo más revelador es que están sacados de libros escritos por los propios dirigentes de Peñarol.
César Agustín Cayaffa
No hay comentarios:
Publicar un comentario