miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevo sistema de encapsulado en Florida confirmado para la primavera

 
La Intendencia de Florida y el Ministerio del Interior firmaron este lunes un importante acuerdo a través de un contrato de comodato que permitirá a la comuna el usufructo de un terreno -propiedad del mencionado Ministerio- para la disposición final de residuos sólidos mediante un novedoso sistema de encapsulado, informó la IDF.
Estuvieron presentes en el acto, junto al intendente de Florida, el jefe de Policía de Florida José Enrique Chavat, el director General de Salud y Gestión Ambiental Daniel Dos Santos, los representantes de la Empresa TRSU Uruguay (Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos) Ricardo Bonino y Fernando Zapiola, y demás autoridades departamentales y locales.
Según lo expresado por las autoridades, en el predio de 13 hectáreas, ubicado junto al actual terreno del vertedero, se implementará un sistema de tratamiento, reciclaje, valorización y deposición final de residuos sólidos urbanos por sistema de encapsulado.
“HASTA QUE SE CONOZCA UNO MEJOR”
El intendente Carlos Enciso estimó que entre setiembre y octubre quedará instalado el nuevo sistema de encapsulado junto a los responsables de la empresa TRSU Eronal SA, que tal como había anunciado FloridAdiariO, se hará cargo del tratamiento de los residuos.
Enciso sostuvo que el sistema “se quedará mientras sea necesario y hasta que se conozca uno mejor”. Dijo que espera además el informe de la Junta Departamental para establecer que este será el mejor proceso existente para solucionar un problema de 25 años.
“Teníamos a la Dinama multando y ahora vamos a dar una solución cualitativa para Florida”, afirmó el jerarca al recordar que cada día se procesan 40 toneladas diarias de basura en la capital departamental.
Anunció que otras intendencias, como la de Durazno, ya exploran la posibilidad de convertir el sistema en una solución regional. Destacó además que comprobó in situ el impacto ambiental en Argentina: “vi soja plantada cerca del lugar”.
Agregó que también tendrá un impacto social “gracias al componente positivo y no menor donde los recicladores tendrán mejores condiciones de trabajo”.
En cuanto al precio y la inversión, la comuna pagara 13 dólares más IVA por tonelada de basura y se incorporarán una decena de trabajadores a la planta con la posibilidad de ampliar la oferta laboral.
Enciso anunció además que se está en la operativa de cierre del actual vertedero y la compra de un nuevo camión recolector y mejora del sistema de recolección. Sobre la clausura, “la idea es parquizar y que quede un espacio amigable con el medio ambiente”.
PROCESO
El intendente Carlos Enciso, recordó que fue un largo proceso lograr la nueva localización que incluyó encuentros con ediles, viajes, vecinos y acuerdos.
En tal sentido, Enciso destacó que “hay ver las cosas y no quedarse sólo en el informe” al señalar que en el mes de mayo de 2011 visitó la ciudad de Leones, donde el proyecto ya estaba en marcha como en otras ciudades argentinas.
Tras la posibilidad del terreno tras Zona Franca y la polémica que generó por la cercanía a la ciudad, optó por no querer generar mayor polémica e inició la alternativa final del terreno junto al actual vertedero.
Indicó además que la aprobación de Dinama y del Ministerio del Interior fue clave para la decisión final.
EMPRESA
Tras un repaso general de las bondades del sistema de tratamiento, se indicó que no se generarán mayores problemas y anunció además que, en caso de devolución del predio, la bolsa que contendrá los residuos, puede permanecer por hasta 150 años en forma inalterable.
El representante de la firma, sostuvo además que en caso futuro de la disposición de los residuos para la obtención de energía, los residuos serán para Florida “energía almacenada” para futuros emprendimientos.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario