martes, 2 de abril de 2013

Mujica a cooperativistas de El Águila: “No pueden ni deben fracasar”

(Foto de INFLORIDA)
El presidente José Mujica visitó ayer lunes la curtiembre El Águila, cuya cooperativa de trabajadores cumplía su primer aniversario. El mandatario aprovechó la ocasión para volver a resaltar la importancia de este tipo de iniciativas.
“Estos emprendimientos no pueden ni deben fracasar porque son un ejemplo para la sociedad; deben demostrar que los trabajadores pueden ser dirigentes de sí mismos”, señaló. Y advirtió: “No van a cambiar la sociedad, pero en un país que tiene crisis de emprendimientos, el que haya un puñado de trabajadores que peleen por su fuente de trabajo es una demostración de lo que se puede”.
Mujica llamó a los trabajadores a hacer todo lo posible para no fracasar porque esto “es un desafío de la historia”, dijo. “Acá está en juego el mantenimiento de la fuente de trabajo, nadie va a salir rico de acá; para poder enriquecerse hay que hacer que muchos trabajen para pocos”, manifestó, según recoge la página de Presidencia.
“Por eso nosotros hemos decidido apoyar de todo corazón este tipo de experiencias, que tampoco arrancaron con nosotros, porque el movimiento cooperativista es viejo y tiene sus enfermedades, como todo lo vivo”, subrayó.
En este sentido, el mandatario advirtió que este tipo de empresas tiene muchas dificultades. “Hay que abrirse paso a los codazos, haciendo negocios como empresas capitalistas y luchas por vender lo mejor posible. Los principios son adentro, afuera son los negocios”, resaltó.
CUIDAR EL CAPITAL COMÚN

No todo lo que es producto, “ni por asomo”, es ganancia. “Siempre hay que invertir algo, porque las máquinas envejecen y la manera de mantener la empresa es sacrificar una parte del ingreso volviéndola a invertir. Si no es así, nos comemos el futuro; estamos asegurando la muerte a mediano plazo y este proceso es implacable”, aseguró.
Es que “cuidar una empresa significa, a la hora del reparto, invertir, porque hay que cambiar los equipos, mejorar la tecnología. Por eso digo que acá no sale nadie rico, (pero) pueden tener la seguridad de tener un trabajo firme porque ninguna empresa patronal puede hacer lo que pueden hacer ustedes: cuando las papas queman, apretarse y, si no alcanza, repartir menos”, expresó Mujica.
Ante una situación así, “¿qué pueden hacer ustedes?”, les preguntó. “Bajar el presupuesto y esperar que pase; está lleno de ejemplos de empresas que aguantaron. Si tienen conciencia en la capacidad de resistencia, pueden ser empresas más firmes en la incertidumbre del mundo. No pueden ni deben fracasar”, remató.

Cooperativa El Águila fue un proyecto de autogestión empresarial por parte de los trabajadores. Hace un año se puso en marcha con 80 empleados y una inversión inicial de US$ 150.000 que fue otorgada por el Instituto Nacional de Coooperativismo. El dinero fue destinado a la puesta a punto de la maquinaria y la adquisición de los materiales necesarios para comenzar con los trabajos que tenían comprometidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario