Regresó el pasado domingo a la ciudad de Florida el joven Bernardo Regusci, alumno de 6º año orientación Fisicoquímica del Liceo Nº 1 “Manuel Oribe” (IMO), tras haber participado en las olimpíadas de astronomía realizadas en Barranquilla (Colombia).
PROMOVER LA ASTRONOMÍA
La primera edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil. La segunda entre el 5 y el 10 de setiembre de 2010, en Bogotá, Colombia. La tercera edición se hizo nuevamente en Río de Janeiro, Brasil. Y la cuarta edición fue en Barranquilla, Colombia del 9 al 15 de setiembre pasado. Allí estuvo el floridense Bernardo Regusci junto a cuatro jóvenes más del país en un total de 40 estudiantes de diversas partes de América Latina.
SEGUIR ESTUDIANDO
“Obtuvimos varias medallas para Uruguay. En lo particular traje dos medallas de oro. Y además obtuve medalla de oro en la prueba grupal. Fuimos cinco jóvenes representando a Uruguay”, indicó Regusci.
Lamentablemente Regusci no puede seguir participando a nivel mundial, ni tampoco los demás jóvenes uruguayos, porque Uruguay no asiste a otras competencias internacionales o de orden mundial.
El joven señaló que de aquí a fin de año espera culminar con éxito sus estudios secundarios para poder estudiar en Facultad de Ingeniería. En cuanto a su vinculación con la astronomía, Regusci señaló que “voy a seguir ligado a su estudio, de alguna manera. Me encantaría estudiar más, pero acá en Uruguay es limitada la posibilidad de seguir estudiando.”
UNA VEZ EN SEIS AÑOS
La materia en cuestión, Astronomía solamente se enseña en 4º año de liceo, con dos horas semanales. Si bien hay intención de erradicar la materia o de pasarla a taller, el arraigo de la misma a nivel educativo lo impide.
“Espero que no se saque, porque nos dimos cuenta con esta olimpiada que Uruguay es el único país de Sudamérica que tiene astronomía en el curso liceal. Los demás países no la incluyen. Si bien las horas son pocas, en relación a toda Latinoamérica son un montón”, señaló.
EL HERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario