La declaración del Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado, dice textualmente:
Visto: la nueva iniciativa propuesta por la bancada del Frente Amplio en Cámara de Diputados de habilitar una norma legal de interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Considerando que, más allá de las concepciones filosóficas y espirituales de cada ciudadano, no podemos dejar de observar nuestro marco jurídico nacional y las normas que garantizan el más importante de los derechos como es el derecho a la vida.
Por tales razones, el CED expresa:
1º. Su rechazo a la norma en cuestión y su voluntad de tomar todos los caminos posibles para corregir este grave error parlamentario.
2°. Que entiende que la obligación del Estado es la de proteger la vida naciente y no legalizar su destrucción como un principio consagrado en nuestra Constitución de la República en los artículos 7 y 72 por lo que toda iniciativa que atente contra el mismo violenta nuestra concepción humana y la forma republicana de gobierno.
3º Que de la misma forma, el Estado uruguayo ratificó a través de la Ley 15.737 lo expresado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, “Artículo 4, Derecho a la Vida. 1° Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.), actualmente en vigencia y con rango supralegal, por lo que además de instar a recurrir al mecanismo de recolección de firmas para convocar a un referéndum, nuestra colectividad local podría entablar contactos para una demanda de declaración de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Firman el Ing. Gustavo Iglesias, Presidente, y Pablo Lanz Adib, Secretario General.
F24/NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario