domingo, 15 de enero de 2017

17 rapiñas y 1.764 hurtos en Florida en 2016

Según datos publicados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016 se produjeron en Florida 17 casos de rapiña y 1.764 hurtos. Ambos delitos presentaron un descenso en comparación al año 2015, de acuerdo al informe del Ministerio del Interior.
RAPIÑAS
En cuanto a las denuncias por rapiña se establece que el año pasado en todo el país se produjeron 20.348 rapiñas en todo el país. En 2015 se produjeron 21.135 lo que significa, según los datos del observatorio una diferencia de 787 rapiñas menos cometidas en el año 2016 respecto al año anterior.
Donde más rapiñas fueron denunciadas el año pasado fue en Montevideo (16.349), seguido por Canelones (2678).
En Florida en el 2015 se denunciaron 28 rapiñas y el año pasado fueron denunciadas 17 lo que significa una diferencia de 11 rapiñas menos.
Florida es uno de los departamentos en los que menos rapiñas se produjeron el pasado año. Río Negro fue el departamento donde se produjeron menos delitos de estas características. Allí se denunciaron solo 8 rapiñas durante el año 2016. Luego sigue Treinta y Tres con 16 rapiñas y en tercer lugar con menos rapiñas están Florida, Durazno y Flores con 17 denuncias de rapiñas en el año.
HURTOS
El año pasado se produjeron 109.629 hurtos en todo el país a los que se suman 4.500 intentos, dando un total de 114.119 casos. Esto significa un aumento de este delito a nivel del país de un 4.6% respecto a 2015. Ese año se produjeron 104.821 hurtos a los que se suman 4.318 tentativas dando un total de 109.139.
En Florida el año pasado fueron denunciados 1.764 hurtos lo que significa un descenso del 5,5% respecto al año 2015 cuando fueron denunciados 1.866 hurtos.
Florida se encuentra también entre los departamentos con menor cantidad de delitos de estas características. Pese a ello hay cinco departamentos que cuentan con menor cantidad de hurtos que el nuestro.
Estos son Flores (868), Río Negro (1131), Tacuarembó (1299), Treinta y Tres (1608) y Lavalleja (1680).
Montevideo ( 48.915) y Canelones (17.398) son los departamentos con mayor cantidad de robos en el país durante el año 2016. En ambos departamentos, además, este delito creció respecto a 2015. En Cerro Largo los hurtos bajaron más de un 10% en 2016 respecto al año anterior. Allí en 2016 se produjeron 1770 hurtos contra 1985 que se produjeron en 2015.
EL HERALDO


De qué crisis me hablan

Para el edil colorado Javier Fernández la temporada estival ha dejado de manifiesto que el país no está en crisis. La reflexión la hizo a través de las redes sociales.
“Siempre trato de ser objetivo en la vida, algo que me deja bien conmigo mismo”, comenzó exponiendo. “Escucho que hay crisis en el Uruguay y la verdad no la veo”, estampó el curul de la zona de Fray Marcos.
Fernández justificó su pensamiento con las propias imágenes que se toman los floridenses y publican en las redes sociales.
“Mirando el Facebook me alegra tanto de amigos y amigas que disfrutan de las mejores playas del país; que compraron autos cero kilómetro; que se van a Europa y recorren todo el mundo; que tienen celulares última tecnología”, narró Fernández, agregando que “así debe ser”, aunque recordó que “en mis tiempos de joven decir voy a Punta del Este, Piriápolis y ni que hablar viajar al exterior, era para pocos”. “Tener auto ni hablar, tenías una moto y con eso confórmate”, acotó.
Para Javier Fernández “sin lugar a dudas y con alegría hoy disfrutan todas las clases sociales de algo que antes era para unos pocos”.
En este sentido concluyó que “para mí, gracias a Dios no hay crisis”, lo que existe según su parecer es “sólo un consumismo y disfrute de cosas, lo que por supuesto se paga”.
TVFLORIDA


El destino de la basura

Cuando en diciembre de 2014 el intendente Carlos Enciso inauguró la Planta de Encapsulado de los residuos sólidos urbanos dio el primer paso de uno de los capítulos del Plan Estratégico Florida 2030 que incluye una serie de metas que apuntan a hacer de Florida una cuidad limpia.
El proyecto, de U$S 1,3 millones, contó con participación privada y hoy permite procesar el total de los residuos domiciliarios.
Liderando en la materia -a nivel local y regional- la administración Enciso ya ha dado el segundo paso: el 4 de diciembre clausuró definitivamente el vertedero a cielo abierto de la Ruta 5 y la calle 60 (que data de la década del ’80) y contrató -por U$S 2 millones- con la empresa Ramón C. Álvarez la construcción de un parque con chimeneas para eliminación de gases y piletas para eliminación de lixiviado.
Pero el proyecto va más allá: incluye el diseño y configuración del sistema de recolección, la adquisición de camiones recolectores e instalación de contenedores. El 26 de enero se abre la licitación para la compra de 2 camiones recolectores doble función (para levantar contenedores y recolección manual) y entre 150 y 300 contenedores que sustituirán los actuales canastos domiciliarios.
El sistema, que se empezará a implementar este año, cubrirá gran parte de Florida que, para quedar a un cien por ciento de cobertura, demandará tres camiones, más contenedores y una inversión final de U$S 1,2 millones.
Mientras, la intendencia espera tener una máquina de “chipiado” de ramas y troncos, la que ya fue adquirida, para una planta de procesado de podas.
LARGO Y TORTUOSO CAMINO
Pero el camino de la basura no está regado de pétalos. No al menos para el director de Higiene, Daniel Dos Santos, que ahora está dando pelea por el depósito transitorio de los escombros y las ramas.
La clausura del vertedero a cielo abierto y el hecho que Ramón C. Álvarez asumiera la seguridad del predio, exigió a la intendencia buscar lugares alternativos y transitorios para las ramas y los escombros que descargan de las podas y vierten en las volquetas.
Para ello apeló a “la Cantera de Sanchez”, detrás de la Zona Franca, con resistencia de vecinos, y a una segunda cantera para las cuales la comuna está gestionando los correspondientes permisos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que en los próximos días las inspeccionará.
Allí se dispondrán los escombros -que no tienen restricción- y las ramas, hasta que finalmente se instale la “planta de chipiado” que funcionará bajo la órbita de Desarrollo Sustentable.
Para esto, Dos Santos ha tenido que enfrentar un nuevo obstáculo: apenas se colocan las volquetas para los escombros los vecinos vierten allí sus desechos domiciliarios, por lo que al darlas vueltas hay que volver a clasificar: bolsas con materia orgánica por un lado (que hay que devolver a la planta de encapsulado) y escombros y ramas por el otro.
GRANDES GENERADORES
El plan es más ambicioso aún. A la planta de encapsulado, a la construcción de un parque donde había un vertedero, a la instalación de un sistema de contenedores con camiones especiales, al chipiado de ramas con destino a compost, se agrega un estudio para gravar el retiro de la basura de los “grandes generadores de residuos”.
Plantas industriales, fabricas, supermercados y otros que producen grandes cantidades de basura, podrían verse obligados a tomar medidas especiales con sus desechos, si es que no desean pagar para que la intendencia retire. Algo que ya está legislado en gran parte del mundo desarrollado.
BASURALES ENDÉMICOS
Mientras tanto la Dirección de Higiene, en su área ambiental, tiene un frente permanentemente abierto: los basurales endémicos, puntos de la ciudad que son utilizados en forma sistemática para el vertido irregular de basura.
De ocho que existían en diferentes puntos de la ciudad se han logrado erradicar dos: uno en el camino a La Macana (bajo el puente ferroviario) y el del Pintado; ahora, con el apoyo de la comunidad, va por el que se ubicaba detrás del Estadio Campeones Olímpicos.
Quedan otros que se limpian y se vuelven a limpiar, uno de ellos en un predio que pertenece a AFE.
Dos Santos dijo a EL HERALDO que “no consideramos que esta batalla esté perdida, creemos que al final la gente, especialmente los afectados, nos van a terminar dando una mano”.
EL DESARROLLO URBANO
Daniel Dos Santos es el responsable de bajar a territorio parte del proyecto urbanístico que la administración Enciso ideó en el Plan Estratégico Florida 2030, porque una vez inaugurado el parque en la intersección de Ruta 5 y calle 60, llegará la “consolidación y desarrollo urbanístico ambiental de la zona norte de la ciudad de Florida”, un proyecto que prevé mobiliario urbano, peatonal y doble vía que transformará el acceso norte de la ciudad.
Para entonces la administración espera haber logrado convencer a los floridenses o a parte de ellos de los beneficios materiales, culturales y sociales de vivir en una ciudad limpia, con un plan integrado que va desde el encapsulado a la eliminación domiciliaria de los desechos.
EL HERALDO


Internet se caerá durante 24 horas este 2017, pero nadie sabe cuándo


Internet se caerá durante 24 horas este año 2017. Una predicción que asusta y que no está hecha por cualquier gurú informático, sino por James Carder, vicepresidente de LogRhythm, empresa especializada en seguridad informática que colabora estrechamente con el Gobierno de Estados Unidos, tal y como publica Business Insider. Esta caída se producirá a nivel planetario y será consecuencia del mayor ataque a la red en la historia.
Lo malo es que no se puede predecir y que, por lo tanto, no se puede saber cuándo y cómo tendrá lugar este ataque.
LogRhythm recuerda que en este pasado 2016 han tenido lugar ataques DDoS (de denegación de servicio) masivos a Twitter, PayPal The New York Times y Spotify. "Estos ataques tan sólo han sido misiles de prueba que han ido a parar en medio del océano", ha declarado Carder.
Estos ataques de 2016 eran pruebas para ejecutar algo mayor, capaz de paralizar por completo internet durante un día entero, explican desde LogRhythm, que dan por hecho que el gran ataque llegará este 2017. "Será algo más que un DDoS, si puedes demostrar que tienes la capacidad de tirar abajo este tipo de páginas durante unas horas, hacer lo mismo durante 24 horas es algo fácil de realizar". "Creo que los hackers, en nombre de la libertad de expresión, tomarán represalias derribando a uno o varios grandes medios de comunicación", prosigue Carder, que explica que el enfado de muchos hackers con la propagación de informaciones falsas en redes como Facebook y también en Mass media van a provocar una oleada de grandes ataques como protesta.
Las grandes compañías ya han iniciado procesos para protegerse de ataques que se aprovechen del IoT, aunque desde LogRhythm predicen que no será suficiente.
20 MINUTOS



jueves, 12 de enero de 2017

Investigan desaparición de restos


Con fecha 28 de noviembre de 2016, el edil Pablo Lanz (P. Colorado) presentó un pedido de informes relativo a la desaparición en la necrópolis local de los restos óseos del padre de un profesional de nuestro medio. El tema había sido ya planteado en la Junta Departamental por el edil Pablo Patrón y, en tal sentido, la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Junta elevó a su vez un pedido de informes a la IDF pidiendo conocer el estado de las investigaciones. Sobre este tema EL HERALDO dialogó con el director de Higiene de la IDF, Daniel Dos Santos.
CONFUSIÓN
“Un abogado hizo una denuncia por la desaparición de una urna conteniendo los restos de una persona. Se comenzó a buscar ese tipo de urna y después apareció el hermano mayor y dijo que era otro tipo de urna. Por último, el 10 de diciembre vino otro familiar expresando que se trataba de otro tipo de urna. El fallecido fue traído de Rivera en el año 2011; el servicio fue realizado el 21 de marzo de ese año. Pero, como te digo, ya hay contradicciones porque un familiar dice que está en un tipo de urna y otro que está en otro, así que estamos buscando esos tipos de urna”, explicó Dos Santos.
TAREA DIFÍCIL
“En cada urnario hay 6.000 urnas. En los dos turnos que tenemos estamos buscando la urna, ya que tenemos mucho trabajo; hay un promedio de tres, cuatro sepelios por día. La urna se comenzó a buscar en agosto del año pasado. Nos han cambiado tres veces la versión y hay que mover todas las urnas. Ahora estamos buscando la urna que dijo la madre que, según ella, era de dolmenit doble, cuando la original era de fibra. La urna siempre estuvo en su lugar. Cuando se pidió la ubicación de dicha urna, era una urna de fibra dijeron originalmente y que estaba en el urnario 4; después dijeron que estaba en el 5”, agregó el director de Higiene.
POCO PERSONAL
Relatando las dificultades para buscar los restos, Dos Santos dijo que “hay trabajando en el cementerio dos turnos de cuatro personas cada turno; tenés reducciones, sepelios, por lo que cuando se puede, en los ratos libres, se va buscando. El martes por ejemplo hubo cuatro entierros. Desde que estoy yo es la primera vez que pasa esto. A los urnarios va mucha gente que se pone a arreglar, cambia las urnas de lugar, es un tema a tratar. El urnario tendría que estar trancado, pero la gente se queja; ahora a raíz de esto los urnarios se van a trancar”, indicó.


Cerro Chato turístico

La localidad de Cerro Chato obtuvo el premio del Ministerio de Turismo denominado ‘Pueblo turístico 2016’ por el proyecto ‘Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia de la localidad’.
La idea está vinculada a la casa en la cual la mujer votó por primera vez en Uruguay y en Sudamérica, el 3 de julio del año 1927.
Se trató de un plebiscito entre los pobladores para que determinaran a qué departamento decidían pertenecer: Treinta y Tres, Florida o Durazno.
La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hoy se observa descuidada.
La Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa del jefe comunal Carmelo Vidalín, se propone recuperarla y restaurarla con la finalidad de habilitarla para uso público.
La distinción con $ 850.000 (30.000 dólares) promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística.
El objetivo del premio es la valorización de los atributos patrimoniales y ambientales propios de pequeñas localidades de menos de 5.000 habitantes que apunten al desarrollo local sostenible y se integren a la oferta turística del país, como se dijo en la entrega del premio realizada el 28 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo.
El proyecto ganador fue presentado por la Intendencia de Durazno y tuvo el apoyo de las intendencias de Florida y Treinta y Tres.
La idea fue desarrollada por el Grupo Pro Turismo, que viene trabajando desde el año 2004 en diversas propuestas, y se reforzó en 2010 con el Programa de Turismo Comunitario de la Intendencia de Florida.
RECUPERACIÓN
La localidad de Cerro Chato destinará los 30.000 dólares del premio Pueblo Turístico del Año, que le otorgó el ministerio del área, a la recuperación de la casa donde la mujer votó por primera vez en América del Sur. La estructura se transformará en un centro de visitantes, que también albergará un espacio interpretativo del hecho histórico, un espacio de venta de productos locales y regionales, cafetería y servicios higiénicos inclusivos.
El carácter innovador y su fuerte presencia territorial en los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres fueron dos aspectos destacados por el jurado integrado por tres representantes técnicos del ministerio y uno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
PUEBLO TURÍSTICO
El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, año en que la localidad seleccionada fue Conchillas, en el departamento de Colonia. En 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano, y el año pasado le correspondió a Mal Abrigo, en San José.
La ministra de Turismo Lilian Kechichian adelantó que en la edición de 2017 se contará con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que permitirá fortalecer los aspectos técnicos de la organización. Además, informó que el ministerio estudia ampliar la convocatoria a localidades de hasta 5.000 habitantes en lugar de los 3.000 requeridos en la actualidad.
EL HERALDO


Ignacio Maldonado fue proclamado Campeón de la "68° Doble Melo Treinta y Tres"

Ignacio Maldonado fue proclamado como el ganador de la 68° Doble Melo Treinta y Tres” a raíz del reclamo (pruebas mediante) presentado por el club San Antonio. El reclamo no se limitó solamente a la Clasificación General Individual, también se presentó un reclamo por la Clasificación General por Equipos, que derivó en que el San Antonio ascendiera desde la 4ta ubicación al 2do escalón del podio.
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
Al término de la 1era etapa de la “68 Doble Melo Treinta y Tres”, la diferencia cronometrada por el jurado (Corte de tiempo) entre el ciclista Jorge Bravo del Schneck-Alas Rojas y el ciclista Wanderley Melchior del Apuana Team (tiempo que sería el otorgado a  todo el grupo perseguidor) fue de 12 segundos. El club floridense verificó mediante las tomas de video captadas por varios medios en ese momento, que esta diferencia no era la correcta. Ante esta verificación se presentó el reclamo por el error en el cronometraje, error que cambiaría sensiblemente la clasificación general.
La Clasificación General Individual de la “68° Doble Melo Treinta y Tres” queda de esta manera:
1 – Ignacio Maldonado (San Antonio Florida)
2 – Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas)
3 – Wanderley Melchior (Apuana Team)
4 - Diego Gonzalez (Cerro Largo)
5 – Robert Mendez (Centenario)
CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS
En este caso se verificó un error en la sumatoria de tiempos de los defensores del San Antonio. Esta diferencia de cálculo fue la que determinó que el equipo ascendiera del 4to puesto en la Clasificación General por Equipos, al 2do lugar.
La Clasificación General por Equipos de la “68 Doble Melo Treinta y Tres” queda de esta manera.
1 – Schneck / Alas Rojas Santa Lucia
2 – San Antonio Florida
3 – Apuana Team (Brasil)
4 – Club Ciclista Cerro Largo
WWW.SANANTONIOFLORIDA.COM.UY


Banda Zeta: tema nuevo y gira internacional

El próximo sábado 14 dará comienzo una nueva edición de la Movida Tropical en el Teatro de Verano de nuestra ciudad. Uno de los puntos fuertes esa noche será la presencia de Banda Zeta, que en la oportunidad presentará su nuevo tema “Igual me vas a querer”. EL HERALDO dialogó con el cantante de Banda Zeta, Richard Mattos, quien además informó que en breve el grupo estará partiendo para una nueva gira, esta vez por Estados Unidos y México.
NUEVO TEMA
Sobre la nueva edición de la Movida Tropical 2017, Mattos dijo que la esperan “con mucha expectativa, esperando que mucha gente se sume ya que tenemos un tema nuevo para presentar. Queremos dar el puntapié inicial con esta canción, “Igual me vas a querer”, al igual que lo hicimos con “Agua Helada” en 2015; es un tema de nuestra autoría que también cuenta una historia muy emotiva. El videoclip está realizado en muchos lugares del Uruguay, como Atlántida, Florida, San Ramón, para tratar de seguir con este producto que tiene nivel nacional e internacional con lo que ha surgido en el 2016 en todas las giras que hemos hecho por Bolivia y Argentina”.
BUENA ACEPTACIÓN
“Esto requiere que sigamos por el camino de hacer canciones que describan la realidad cotidiana y poder transmitirlo en el videoclip de la mejor manera posible. Agua Helada fue editado en Florida, rodado con actores de Florida. Es algo increíble, hoy “Agua Helada” tiene 4.5 millones de reproducciones, lo han sacado grupos de todas partes del mundo, y realmente confiamos que con “Igual me vas a querer” pase lo mismo ya que viene con una expectativa tremenda. Hice una parte como spot publicitario que se mandó a empresarios en muchas partes del mundo y de inmediato tuvo respuesta desde Australia, España, México, Bolivia. Todo pinta para que el tema sea un éxito y tenga una buena aceptación”, agregó el cantante de Banda Zeta.
A EE.UU. Y MÉXICO
A fines de febrero o principios de marzo, el grupo realizará una gira por Estados Unidos y México, volviendo luego por Perú, Bolivia y Chile.
“Vamos a ir a Virginia, a Massachusetts, a las colonias de latinos, donde hay muchos mexicanos, colombianos, dominicanos. “Por qué me mientes” y ”Disparo en la nuca” han llegado con mucha fuerza a esos lugares. En Estados Unidos haremos tres o cuatro shows, y de ahí iremos a México donde ofreceremos un par de shows”, indicó Mattos.
FENÓMENO DE MASAS
Por último, hablando sobre el efecto que ha tenido la Movida Tropical en la promoción de los grupos de cumbia floridenses, el vocalista de Banda Zeta dijo que “esto suma muchísimo. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en la Movida Tropical 2015 y el año pasado no pudimos por temas de agenda; he ido a muchos eventos pero nunca había participado de un evento tan grande como la Movida Tropical de Florida, donde había más de 13 mil personas. Hoy por hoy el género de música tropical está muy fuerte en la sociedad, lo que hace que este tipo de festivales sea un éxito en todas partes del país. Nosotros tenemos varios festivales de cumbia y cada año que pasa son más grandes”.
EL HERALDO


miércoles, 11 de enero de 2017

En ejemplar medida, responsables de vandalismo pagaron por los daños efectuados

La Intendencia de Florida, mediante comunicado enviado a los medios de prensa, manifestó agradecimiento a las autoridades policiales y judiciales de nuestra ciudad por su rápido accionar y los resultados obtenidos ante el vandalismo perpetrado contra el alumbrado público denunciado por la comuna en las últimas semanas. En total se vandalizaron seis focos de inducción magnética con la rotura del vidrio protector y lámparas en el Puente Piedra Alta.
Asimismo se comunica que, gracias a este accionar conjunto, los perpetradores fueron identificados y se los obligó a reponer la suma de U$S 1000 correspondiente al costo de los focos destruidos.
Este dinero ha sido entregado en la Dirección de Hacienda por parte de personal la Seccional 9na. de nuestra ciudad.
Se trata de una acción ejemplarizante que cumple con el objetivo de generar conciencia social sobre el cuidado del espacio público.


Edil atropella a menor; espirometría dio positivo

Un reconocido edil del Partido Nacional (de iniciales A.B.) atropelló en Casupá a un menor que circulaba en moto.
El siniestro se produjo en la conocida curva del Camino al Amarillo.
El edil estuvo detenido durante seis horas y luego quedó en libertad sin perjuicio, a disposición de la Justicia.
A raíz del violento impacto el joven de 17 años, identificado como Nicolás Camejo, se encuentra internado en el CTI del Hospital Florida. Sufrió severos golpes, fracturas y reventó el bazo.
El joven es jugador de Estrella América y de la selección sub-18 de Casupá que se prepara para la próxima Copa Nacional de Selecciones.
“Iba en moto con destino a la casa de su abuelo cuando fue atropellado”, contó un allegado a la familia.
Según la información policial el edil viajaba con destino a Casupá.
Realizada la espirometría al edil dio como resultado positivo, motivo por el cual se procedió -una vez más- al retiro de su licencia de conducir. Además se le incautó la camioneta con chapa de edil.
Recordamos que a este mismo edil de la zona no hace mucho tiempo ya le habían retirado la libreta por haber volcado en un paso a nivel conduciendo alcoholizado.
El hecho generó un duro golpe en la comunidad casupense, especialmente en el entorno de la selección juvenil.
TVFLORIDA


La Intendencia deposita residuos en cantera próxima a Zona Franca

Un grupo de vecinos de la zona de Zona Franca Florida denunciaron a TV Florida la formación de un nuevo vertedero en una cantera allí existente.
Los vecinos indicaron que la propia intendencia es la que arroja los residuos en el lugar.
Una vez dado a conocer el malestar de los vecinos, el Director de Higiene Daniel Dos Santos aclaró la situación.
Junto a un equipo de TV Florida se trasladó a la cantera de la familia Sánchez, próximo a Zona Franca Florida, y remarcó que “no se trata de un nuevo vertedero”.
Dos Santos explicó que en el lugar se están depositando “residuos no domiciliarios” de las volquetas.
Si bien pidió a la población que separe los residuos domiciliarios de los no domiciliarios, es decir las ramas, chatarra, etc, Dos Santos aclaró que en la cantera trabaja un funcionario municipal en la clasificación de los residuos para evitar que el lugar se transforme en un basural.
El acuerdo con el privado le permite al dueño de la cantera comercializar la chatarra.
El resto se entierra.
Dos Santos aclaró que “ante el cierre definitivo del vertedero necesitábamos otro lugar donde depositar los residuos no domiciliarios”.
A propósito resaltó que a la cantera “sólo puede ingresar el personal municipal”.
TV Florida estuvo en el lugar y pudo constatar la presencia de chatarra, botellas, cartón, y algún otro elemento de similares características.
Alguna bolsa se pudo apreciar desparramada, mientras que otros residuos recientemente habían sido tapados.
Dos Santos admitió entender a los vecinos, aunque señaló que “se trata de algo provisorio”.
La intendencia, que primero intentó depositar los residuos en la cantera frente a Vialidad, y que desde el sábado los arroja en esta cantera cercana a Zona Franca, apunta a conseguir un predio más alejado aún de la ciudad.
TVFLORIDA


Se viene la sexta edición de la Movida Tropical

La intendencia de Florida divulgó los detalles de la 6ª. Movida Tropical que que se realizará, como todos los años, bajo la consigna Florida Invita, en el Teatro de Verano entre este sábado 14 y el domingo 15 de enero.
Como cada año, la Movida es conducida por Eduardo Colo Gianarelli y Analaura Barreto, conductores del programa del género Agitando una más, que se emite los sábados por Canal 4 Montecarlo.
Esperando colmar el Teatro de Verano, como ha ocurrido cada año, la IDF programó para el sábado 14 de enero la presencia del clásico grupo Casino, que abrirá a la hora 21; le seguirán las bandas locales Dame un beso y Banda Zeta, previendo el cierre para las 24:00 con Matías Cuadro.
El domingo el programa se abre a las 21 horas con Denis Elías, que regresa luego de haber sido uno de los propulsores, seguido por Kalima de Sarandí Grande, Bola 8 y Vanesa Britos, uno de los referentes femeninos de la movida tropical nacional.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, está previsto que entre el 7 y el 14 de enero formen parte de la grilla del programa ‘Agitando una más’ los conjuntos floridenses, cuya promoción televisiva es parte del acuerdo comercial.

lunes, 9 de enero de 2017

¿A qué parámetros responden los salarios de los Intendentes de Uruguay?

¿En base a qué parámetros cada Junta Departamental fija los salarios y los gastos de representación de sus intendentes?
¿Por qué el intendente de Maldonado, Enrique Antía, tiene un salario de  $347.997 y el de Río Negro, Oscar Terzaghi, $105.000?
En una primera instancia se podría pensar que existía una relación entre el aporte de cada Departamento al Producto Interior Bruto (P.I.B.) nacional pues podría reflejar, en parte, las diversas tareas de cada uno de los jerarcas pero, al compararlos, se notó que no era correcto ese razonamiento.
ANTÍA GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE
Es así que Enrique Antía (PN) tiene un salario mensual de $347.997 y un gasto de representación de $40.370, también mensual (lo que suma $388.367, más que el presidente Tabaré Vázquez). El Departamento de Maldonado aporta tan sólo un 6.2% al P.I.B. nacional.
Mientras tanto, Daniel Martínez (FA) cuenta con un salario mensual de $159.123, con un gasto de $63.649. El Departamento de Montevideo aporta un 46.2% del P.I.B. nacional.
También llama la atención que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (FA), gane $160.050 y sin gastos de representación, siendo éste el segundo Departamento que más aporta al P.I.B. nacional con un 10.8%
ENCISO EN SEGUNDO LUGAR
O bien el suculento salario de Carlos Enciso (PN), intendente de Florida, con $253.779 (el segundo mejor pagado) y sin gastos de representación. Su Departamento cuenta con un aporte del 2% al P.I.B. nacional.
El salario del intendente de Flores, Fernando Echeverría (PN), asciende a $131.914 con un gasto de $26.383 y aporta un exiguo 0.7% al P.I.B. nacional mientras el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi (FA), gana $105.000 con un gasto de $35.000 y aporta un 3% al P.I.B. nacional.
Para poder tener una idea más clara, se elaboró un cuadro donde pueden compararse los salarios y gastos de los 19 Intendentes, más los aportes de cada Departamento al P.I.B. nacional.
LA HOJA DIARIO

Las cámaras deberán esperar por Enciso

El Ministerio del Interior comprará cámaras para Montevideo, San José y Canelones, mientras que en Florida habrá que esperar a que vuelva el Intendente Enciso para resolver al respecto.
En diálogo con EL HERALDO, el director general de Administración, José Delgado, expresó que tras el retorno del intendente Carlos Enciso de su licencia reglamentaria, se tratará el tema de la instalación de las cámaras de videovigilancia en nuestra ciudad.
NUEVE EMPRESAS
“Después del 17 de enero, cuando el intendente Enciso se reintegre de la licencia, se entregará el informe técnico; de ahí pasará a la Comisión Asesora de adjudicaciones, y se verá la oferta que gana. Se presentaron once oferentes, de los cuales quedaron nueve en competición. De ahí en más hay empresas que presentaron diferentes ofertas técnicas y presupuestales”, señaló Delgado.
TRÁNSITO
“Las cámaras son 28 en total. Dentro de esas 28 va a haber parte destinadas al tránsito que estarán ubicadas en lugares estratégicos. Se supone que primero vamos a hacer una advertencia a la población a los efectos de regular el tránsito. El paquete de la licitación implica también la instalación del Centro de Monitoreo” agregó el director de Administración.
EL HERALDO


La IDF espera recaudar más de $237 millones por pago de patentes

El miércoles 4 de enero la Intendencia de Florida habilitó el pago de la patente de rodados.
Pagando al día los contribuyentes tienen hasta un 20% de descuento; haciéndolo al día y en cuotas, recibirán un 10% de descuento.
La primera cuota vence el 20 de enero.
A propósito del pago de la patente el director de hacienda de la IDF Oscar Arizaga confirmó que para este 2017 se espera superar la recaudación del año pasado. En 2016 la comuna recaudó por este concepto 237 millones de pesos.
Según indicó Arizaga, “la mitad se recaudó en enero”, lo que quiere decir que la mitad de los contribuyentes optó por el pago al contado.
CONTRIBUCIÓN RURAL Y URBANA
En cuanto a la Contribución Rural la intendencia recaudó durante el 2016 un total de 187 millones de pesos. Se estima que este año ingresen a las arcas de la comuna unos 220 millones de pesos.
Con respecto a la Contribución Inmobiliaria Urbana el año pasado se recaudaron 48 millones de pesos. Para este año se cree que se recaudarán 64 millones.
TVFLORIDA


Beraca realizará jornada para recaudar fondos

Estuvieron en los estudios del programa Exitorama los jóvenes Matías y Cristian, integrantes del Hogar Beraca de Florida, refiriéndose sobre la jornada que se desarrollará con los medios de comunicación para recaudar fondos, para un campamento con jóvenes que proyectan realizar.
El próximo jueves 12, en la noche y por 4 horas, en un canal de televisión local, se realizará una tele radio maratón para juntar el dinero que necesitan.
Se piensa becar a 70 jóvenes, para que concurran una semana al campamento ubicado en Ruta 8, km 21.
Contaron además sobre los trabajos que realizan en nuestra ciudad, tanto en el Hogar como en tareas a domicilio, como pintura, albañilería, etc.
Los Hogares Beraca son hogares donde se reciben personas en situación de calle, pobreza, adicciones varias y marginalidad, pretendiendo ser un disparador de esfuerzos coordinados, con el propósito de cambiar esta realidad y hacer del Uruguay un país de posibilidades y oportunidades.
Cada Hogar Beraca tiene como finalidad proveer amor y contención, además de techo, ropa y alimento; buscando encaminar a las personas en el aprendizaje de oficios y realizando tareas orientadas a la autogestión del Hogar, teniendo como prioridad la contención afectiva de la persona y la educación en valores.
El ingreso a éstos es gratuito y se canaliza a través de una serie de entrevistas, las cuales se realizan en nuestra oficina central. Allí un grupo de encargados y psicólogos reciben a los interesados junto a sus familiares, conocidos o amigos, en la mayoría de los casos.  
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 6 de enero de 2017

Hija de jeque de Kuwait City visitó el Hipódromo y promete inversiones

La hija del jeque de Kuwait City visitó antes de fin de año de manera sorpresiva el Hipódromo Irineo Leguisamo, confirmó en el programa Rompecabezas de TVFlorida Luis Machín, flamante coordinador del Hipódromo.
Machín indicó que sabiendo de su visita, se acondicionó la pista lo mejor posible y se consiguió un caballo árabe para que “diera una vuelta”.
Según sus palabras la hija del jeque de Kuwait City “se fue encantada” a tal punto que “existen posibilidades de inversión”.
Si bien no quiso brindar detalles aseguró que se trata de “negocios grandes” que pueden generar lo que le falta a Florida, “puestos de trabajo”.
LA INTENDENCIA VA POR LA AGENCIA DE APUESTAS HÍPICAS
El coordinador del Hipódromo, Luis Machín, adelantó que “el 12 de marzo se reinaugurará” el centro hípico.
Desde la Intendencia se plantea la realización de cuatro reuniones anuales: 3 de Junio, 25 de Agosto, una en marzo y otra en octubre.
Machín aseguró que la pista se encuentra en muy malas condiciones y que el resto del edificio presenta un notorio deterioro.
También informó que la Intendencia irá a la carga por la agencia de apuestas que hoy administra el Jockey Club Florida.
“Llegado el momento la Intendencia va a tener que tomar parte de la agencia”, indicó Luis Machín, agregando que “el decreto 372 del año 2000 establece que el juego de carreras de caballos podrán tenerlo el concesionario, Hípica Rioplatense, los gobiernos departamentales o los jockey club que tengan a su cargo un hipódromo”.
Según Machín la agencia local se queda con el 9% de lo apostado.
En caso que la intendencia logre hacerse cargo de la agencia de apuestas, ese dinero sería reinvertido en el Hipódromo.
TVFLORIDA


Encontraron muerto a un hombre próximo a Camino La Macana

Un hombre mayor de 40 años fue encontrado muerto este jueves en horas de la mañana debajo de un puente ferroviario en el acceso desde La Macana. La persona fue identificada como Javier Machín.
Las autoridades policiales y médico forense indicaron que la muerte se habría producido por asfixia por inmersión. Fue encontrado en una laguna, debajo del puente ferroviario en el camino a La Macana, donde asiduamente pernoctaba.
Aunque inicialmente se presumió que su cuerpo yacía en el lugar de hace por lo menos diez días, vecinos a pocos kilómetros del lugar, indicaron que lo vieron por última vez el día 30 de diciembre.
Fuentes judiciales indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y que se relevaron todos los elementos en el lugar para analizar otros detalles del caso.
Ahora, las autoridades continúan con los procesos de rigor.
FLORIDADIARIO


Proyectan obras en el Hospital

El director del Hospital Florida, Dr. Richard Tessier, ofreció detalles sobre los trabajos que viene realizando ASSE en el departamento y las reformas que se piensan encarar en el Hospital de Florida.
CRECIENDO
“ASSE ha crecido en Florida; incorporamos tres ambulancias, inauguramos una Emergencia, tenemos un proyecto de desarrollo para 2017 muy ambicioso para el Hospital y para toda ASSE en el departamento. Y hoy quedamos gratamente sorprendidos con estas obras de la policlínica del Prado Español”, expresó el Dr. Tessier.
MEJORAR ATENCIÓN
“Esto es fruto de las políticas de descentralización que se están aplicando en todo ASSE, de trabajar en la potencialización del primer nivel, tratando de mejorar las condiciones de salud de la población, y que el Hospital solamente resuelva los casos urgentes y las cirugías de coordinación. Eso ha sido un tema desde que se comenzó con el Sistema Nacional Integrado de Salud y realmente se están dando pasos en esa dirección”, agregó.
A NIVEL DE PRIVADOS
En cuanto a las obras para este año en el Hospital de Florida, el Dr. Tessier dijo que “tenemos ya confirmada una obra para Medicina que empieza a partir de finalizada la licencia de la construcción. Esto va a poner al Hospital en condiciones asistenciales de internación iguales a las que hay en Cirugía, donde tenemos salas prácticamente privadas con dos camas y un baño privado. A mediados de 2017 pensamos tener inauguradas las obras que pongan a Medicina en las mismas condiciones de internación de los mejores lugares privados del país”.
MATERNIDAD ÚNICA
Por último, consultado sobre la maternidad única, el director del Hospital indicó que el proyecto todavía se está discutiendo con el Ministerio de Salud Pública.
“Es parte del convenio que se firmó con la institución privada, y como se acordó la puerta única de pediatría en Comef se va a acordar la maternidad única en el Hospital. Es un proyecto que escapa a los actores locales que necesitan de la voluntad política que ya está manifestada, y según lo que se firmó, esperamos que esa maternidad se pueda concretar el próximo año”.
EL HERALDO


Pisano renunció al Sindicato Médico de Florida

El Director de la Red de Atención Primaria de ASSE, Dr. Ariel Pisano, destacó en el programa Rompecabezas el rol que cumplen las policlínicas barriales y rurales, indicando que muchas veces las policlínicas no son valoradas como realmente lo merecen.
El jerarca resaltó la adquisición de tres nuevas ambulancias para el interior, lo que genera una gran cobertura en todo el departamento.
Para Pisano en muchas situaciones “la atención pública no le envidia nada a la privada”. En este sentido remarcó las obras de mejoras que se han desarrollado en varias policlínicas, entre ellas la del Prado Español que se inauguraron este miércoles.
Anualmente las seis policlínicas urbanas reciben más de 50.000 consultas, significando una gran descongestión para el Hospital Florida.
El director de la RAP también hizo referencia al conflicto pediátrico y, como profesional y hombre de izquierda, su respaldo a los pediatras.
No obstante, aclaró que por su rol no participó de asambleas médicas ni tuvo protagonismo mediático.
Admitió que existió y existe una ruptura en el colectivo médico y que el conflicto por momentos cayó en puntos muy bajos.
El jerarca discrepó con la postura que tomó en el conflicto el Dr. Álvaro Vega, compañero de Renovación Colectiva.
De todas formas puntualizó que no existe “ruptura” en el sector.
Pisano destacó el acuerdo firmado tras el conflicto y confirmó que renunció al Sindicato Médico de Florida.
“No me siento representado”, dijo con firmeza, reconociendo que sí se mantiene como socio del Sindicato Médico del Uruguay.
Recordamos que la comisión directiva del Sindicato Médico de Florida comenzó apoyando a los pediatras.
A mediados de octubre una asamblea cuestionó el accionar que había tomado la directiva por apoyar la renuncia masiva de los pediatras de COMEF.
Este hecho motivó la renuncia de la anterior comisión directiva y también de Pisano, quien dejó de ser socio del SMF.
Se entiende que la asamblea del sindicato prefirió respaldar a la patronal antes que a los trabajadores.
TVFLORIDA


miércoles, 4 de enero de 2017

27 vehículos de Florida multados en Montevideo


La Intendencia de Montevideo ha notificado por correo y por el Diario Oficial a los propietarios de los vehículos cuyas matrículas se detallan en una extensa planilla, en los que constató la contravención del artículo que allí se señala, por lo que correspondería aplicarles una multa. 
Se dispone la notificación enviando vista de estas actuaciones a los titulares de los vehículos relacionados. A partir de la publicación cuentan con un plazo de 10 días hábiles para realizar los descargos que entiendan corresponde. Después de ese plazo la multa quedará firme.
La Intendencia de Montevideo avisa por correo a los propietarios de los vehículos que puede contactar. A los propietarios de los vehículos que no logró contactar, sean de la capital o del interior, la comuna capitalina avisa de las multas aplicadas a través del Diario Oficial.
Las multas son por exceso de velocidad (8 unidades reajustables, unos 7.440 pesos) y por cruzar o girar en un semáforo con la luz roja (5 unidades reajustables, unos 4.650 pesos).
27 VEHÍCULOS DE FLORIDA
Los vehículos de Florida captados en infracción por las cámaras de seguridad -27 en total- y a los que la Intendencia de Montevideo no avisó por correo, son los siguientes:
(en la lista aparece primero la matrícula, luego la hora, el lugar donde se constató la infracción, la infracción cometida y finalmente el costo de la misma en UR).
OAB 5537-24/12/2016- 04:41-BV ARTIGAS y 21 DE SETIEMBRE-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 UR de multa
OAB 6073-20/12/2016 -01:11-AV RIVERA y AV LUIS PONCE Art. 1/106:  Cruzar o girar con luz roja – 5 UR
OAB 7043-21/12/2016 -05:25- AV RIVERA y MARIA ESPINOLA-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 UR
OAB 8564-26/12/2016- 04:19-BV ARTIGAS y CAMPISTEGUY-Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja-5 UR
OAB 8833-24/12/2016 -01:42-BV ARTIGAS y EDERNAL- Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja -5 UR
OAB 9755-26/12/2016 -02:38-Av Italia y Mataojo -Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 UR
OAB 9854-21/12/2016- 09:11-AV RIVERA y MARIA ESPINOLA -Art. 1/103/2: Exceso de velocidad- 8 UR
OAB 5537-22/12/2016- 04:59-BV ARTIGAS y 21 DE SETIEMBRE-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad- 8 UR
OAC 1638-22/12/2016- 09:42-AV RIVERA y MARIA ESPINOLA-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 UR
OAC 2786-20/12/2016 -03:28-L. A. DE HERRERA y AV RIVERA-Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja -5 UR
OAC 2812-22/12/2016 -02:25-AV-ITALIA y LIDO-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 URR
OAC 3138-26/12/2016 -10:19-BV ARTIGAS y PEDERNAL-Art. 1/106:  Cruzar o girar con luz roja -5 UR
OAC 3700-24/12/2016 -01:42-AV.GRAL. FLORES y D. ARAMBURU -Art. 1/103/2: Exceso de velocidad -8 UR
OAC 3804-25/12/2016 -05:52-BV ARTIGAS y PEDERNAL-Art. 1/106:  Cruzar o girar con luz roja – 5 UR
OAC 4693-22/12/2016- 02:56-RAMBLA OHIGGINS y 18 DE DICIEMBRE -Art. 1/103/2:  Exceso de velocidad- 8 UR
OAC 4707-24/12/2016- 06:29-RAMBLA M. GANDHI y SOLANO GARCIA-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad- 8 UR
OAC 8139-22/12/2016- 04:46-AV RIVERA y MARIA ESPINOLA -Art. 1/103/2: Exceso de velocidad – 8 UR  
OAC 4254-21/12/2016 -02:33-RAMBLA OHIGGINS y 18 DE DICIEMBRE-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad – 8 UR
OBH 347-24/12/2016 -06:57-AV ITALIA y LIDO-Art. 1/103/2: Exceso de velocidad-8 UR
OBI 714-22/12/2016 -02:15-BV ARTIGAS y PEDERNAL -Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja-5 UR
OEY 128-22/12/2016 -11:00-R REP DE MEXICO y COSTA RICA- Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja -5 UR
OKB 1468-22/12/2016 -06:51-Av Italia y Mataojo - Art. 1/106:  Cruzar o girar con luz roja -5 UR
OKR 085-22/12/2016 - 05:22-Av Italia y Mataojo-Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja- 5 UR
OLC 738-20/12/2016 -11:50-RAMBLA OHIGGINS y 18 DE DICIEMBRE Art. 1/103/2:  Exceso de velocidad -8 UR
OOO 204-22/12/2016 -04:46-AV RIVERA y MARIA ESPINOLA-Art. 1/103/2:  Exceso de velocidad-8 UR
OTC 1083-25/12/2016 -10:58-BV ARTIGAS y CAMPISTEGUY-Art. 1/106: Cruzar o girar con luz roja-5 UR
OZJ 060-22/12/2016- 10:35-R REP DE MEXICO y COSTA RICA-Art. 1/103/2:  Exceso de velocidad- 8 UR
MONITOREO ELECTRÓNICO EFECTIVO
La Intendencia de Montevideo recaudó cerca de un millón de dólares por concepto de multas desde que se inició el sistema de fiscalización electrónica, el 10 de diciembre.
De ese total, algo más de 366.000 dólares fueron notificados a través del Diario Oficial (IMPO) a vehículos matriculados en el interior o en Montevideo pero sin dirección confirmada.
Desde la comuna señalaron que con el nuevo sistema de monitoreo del tránsito, con cámaras, los accidentes han bajado un 52%.
SUBRAYADO


Otra vez problemas con los cajeros del BROU

Como viene aconteciendo desde que comenzaron las obras de reforma en la sede del Banco República de la Plaza Asamblea, el cobro de los salarios volvió a convertirse en un problema para los floridenses. Y es que el Banco República sólo dispone ahora de su anexo en la calle Independencia para atender los requerimientos de sus clientes.
OTRA VEZ QUEJAS
Este martes muchos que fueron a cobrar a los cajeros del Brou de calle Independencia volvieron a sufrir las peripecias del mes pasado, cuando se encontraron con que faltaba efectivo, y tuvieron que hacer cola a la espera de que fuesen recargados.
CONTRA EL CIERRE
En tanto, continúan las protestas a lo largo y ancho del país por el anunciado cierre de sucursales del Banco República en el interior. Con fecha 2 de diciembre de 2016 y por unanimidad, 22 votos en 22, la Junta Departamental de Durazno resolvió “exhortar al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay a dejar sin efecto la medida de cierre parcial de dependencias, por considerarla inapropiada y fuera de contexto para su aplicación”. También se votó “elevar esta Resolución a dicho Directorio, al Sr. Ministro de Economías y Finanzas, al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, y demás Juntas Departamentales”.
Hasta el momento son seis las Juntas Departamentales que se han expresado en contra de esta medida: Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Soriano y Canelones.
EL HERALDO


18 días en el CTI y fue intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades

La joven que el viernes 16 de diciembre sufrió un grave accidente de tránsito en la denominada Curva de Matonte, falleció este martes luego de permanecer 18 días internada en el Centro de Terapia Intensiva (CTI) de Comef.
Fue intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades, pero no logró reponerse de las graves heridas que sufrió en el accidente.
El viernes 16 de diciembre en la noche, próximo a las 23 horas, Andrea Castro, de 24 años conducía una motocicleta por el ramal de Ruta 5 (ruta nueva a 25 de Mayo) cuando al llegar a la pronunciada curva existente a la altura del kilómetro 99,500 se encontró de frente con un vehículo que se había cruzado hacia su senda y terminó atropellándola violentamente.
La joven, oriunda de 25 de Mayo, madre de un niño de 3 años, se dirigía hacia la ciudad de Florida cuando chocó frontalmente con una camioneta que circulaba en sentido opuesto, hacia la localidad de Cardal, de donde es oriundo el joven que la conducía.
El conductor de la camioneta intentó rebasar a otro vehículo luego de pasar la curva y se encontró de frente con la motociclista a la cual no pudo evitar embestir.
El examen de espirometría dio positivo para el chofer, pero además está prohibido rebasar a otro vehículo en una curva señalada de alta peligrosidad y en este caso que tiene el registro de varios hechos fatales.
También se especuló que la joven viajaba sin luces y sin chaleco reflectivo.
El joven cardalense de iniciales I.D.V.L. de 23 años fue detenido en el momento del accidente y puesto a disposición de la Justicia. El sábado 17, el día siguiente al accidente, la jueza penal decretó la libertad sin perjuicio para el conductor mientras se continuaba con la investigación del hecho y a la espera del resultado de algunas pericias técnicas realizadas en el lugar y en los vehículos.
EL HERALDO


martes, 3 de enero de 2017

Tenis de Mesa en el Mercado


De lunes a sábado en el horario de 10 a 12, en el Mercado Municipal se vienen llevando a cabo las clases de Tenis de Mesa impartidas por Mauricio Mesa, y auspiciadas por la División Juventud de la Intendencia. EL HERALDO estuvo ayer en el Mercado y dialogó con Mesa sobre la marcha de los cursos.
PROHIBIDO ABURRIRSE
“La idea de este verano es no aburrirse; por eso desde la División Juventud de la Intendencia de Florida invitamos a todos los jóvenes y niños a acercarse al Mercado Municipal, donde estamos de lunes a sábado de 10 a 12 horas. Tenemos un número importante de alumnos, se va sumando día a día mucha gente” expresó Mauricio Mesa.
INTEGRÁNDOSE
“La idea es que los jóvenes y los niños no estén en casa sentados ante la computadora o sin hacer nada, aburridos, sino que se acerquen al Mercado. Estamos también en los barrios, como en Aguas Corrientes, San Cono, en el Prado Español, en el Barrio Burastero, en Aldeas Infantiles. La idea es pasar bien, compartir, integrarnos, impartir valores como el respeto. No hay excusa, hay que acercarse, jugar y pasar bien. Hay muchos niños que no se conocen, por lo que la integración es muy importante. El que quiera venir viene en el día y se pone a jugar; es gratis, no hay que traer nada, acá les damos todo lo que precisan para jugar” agregó.
EL HERALDO


Falleció la joven que protagonizó un siniestro de tránsito en la “Curva de Matonte”

La joven de 24 años, identificada como Andrea Castro, murió este martes luego de varios días en grave estado tras ser impactada de frente por una camioneta en la denominada “Curva de Matonte”, 10 kilómetros al Sur de Florida, en el camino que une Florida con 25 de Mayo.
El caso ocurrió el viernes 16 de diciembre en la noche. Sobre las 21 horas, Castro iba en su moto cuando al llegar a la curva se encontró de frente y en su misma senda con una camioneta, conducida por un joven de unos 23 años, identificado como I.D.V.
La joven, madre de un pequeño de 3 años y oriunda de 25 de Mayo, se dirigía hacia Florida. De frente, rumbo a Cardal, iba el joven al volante de la camioneta.
Datos primarios indicaron que el conductor “habría intentado rebasar a otro vehículo”, una prohibición a la regla en una curva señalada de alta peligrosidad y que tiene el registro de varios hechos fatales.
El impacto provocó severas lesiones en la joven que derivaron en su internación hasta este martes, donde no pudo evolucionar de sus graves heridas y falleció.
La Policía Nacional de Tránsito intervino en el caso y realizó un examen de espirometría con resultado positivo para el chofer.
El hombre estuvo detenido y tras todos los análisis, continuaba en calidad de emplazado  y volverá a ser citado por las autoridades en el proceso de la investigación.
En la oportunidad, varias seccionales trabajaron en el caso: 7ma. Y 3ra. junto a Policía Científica y Policía de Tránsito.
Ahora se espera por nuevas derivaciones en el ámbito Judicial, donde las autoridades siguen con la investigación del caso.
Por su parte, allegados a la joven fallecida, lamentaron el caso y anunciaron que iniciarán en breve algún tipo de beneficio para ayudar a la familia del pequeño hijo.
FLORIDADIARIO