miércoles, 4 de octubre de 2017

Crónica de una noticia falsa sobre El Heraldo

Ese es el título de una nota de diario El Heraldo donde da una información que es tan equivocada como la nota que publicamos nosotros.
Días atrás Florida Online publicó una noticia sobre diario El Heraldo levantada de la página web Floridadiario como si fuera de actualidad, no advirtiendo que la misma era del año 2014. La noticia trascendió y circuló en las redes, lo que hizo que el director de El Heraldo, Andrés Riva, nos llamara solicitándonos el retiro de la noticia y la aclaración correspondiente.
La aclaración se hizo de inmediato, con las disculpas del caso, en el mismo lugar del portal en que se publicó la noticia errónea, y también se publicó en el Facebook donde fue compartida para cientos de amigos, en el entendido que el error tenía que ser corregido.



Sin embargo, en una nota publicada en la página web del diario El Heraldo con fecha3 de octubre, Andrés Riva dice que “nadie se retractó de la noticia falsa”, agregando que “si esta situación no la aclaramos nosotros, seguramente no la aclare nadie”.
Se equivoca el joven director de El Heraldo; Florida Online reconoció el error, nos disculpamos y lo publicamos hasta en donde no teníamos por qué hacerlo, sólo para que la noticia equivocada no siguiera circulando en las redes.
No hay nada peor –no debería haber- para un periodista, que hacer pública una noticia que no se ajusta a la verdad. Lamentablemente hoy en día no se le da mucha importancia a ese deber ético, y constantemente se pueden leer noticias que son verdades a medias o directamente falsas, buscando que quien las lea tome partido hacia el lado que les conviene a los que propagan esa noticia. No es el caso de Florida Online, porque siempre que nos hemos equivocado, que justo es reconocerlo han sido varias las veces, nos hemos retractado como corresponde, y más en este caso que se estaba perjudicando a un medio de prensa colega.
Esperamos que el director de El Heraldo reconozca su error, así como nosotros reconocimos el nuestro.
Enrique Pandolfi


No hay comentarios:

Publicar un comentario