martes, 24 de octubre de 2017

Cientos de jóvenes se congregaron en Florida este fin de semana


Durante los pasados días viernes y sábado se desarrolló en nuestra ciudad el 10º encuentro de Arte y Juventud organizado por el INJU (Instituto Nacional de la Juventud) y el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), y que contó con la colaboración de la Intendencia de Florida. EL HERALDO dialogó con Federico Barreto, director del INJU, sobre el evento y la importancia de escuchar las expresiones artísticas y culturales de los jóvenes.
LOS JÓVENES SE EXPRESAN
“Estuvimos viendo durante todo el fin de semana el encuentro nacional Arte y Juventud que este año celebró su décima edición. Es el décimo año que estamos llegando a este encuentro, que reúne a más de 1.500 jóvenes del Uruguay, de Artigas, Soriano, Rocha, Florida, etc. La consigna es que cada uno de estos jóvenes pueda expresarse artísticamente, poder mostrarnos sus creaciones culturales, artísticas, y mostrárselas al colectivo de jóvenes, pero también a toda la ciudad de Florida que nos recibió como anfitrión. Entendemos que fue una excelente oportunidad para destacar el rol protagónico que tienen los jóvenes a la hora de alzar su voz, dar su mensaje, contar qué es lo que quieren para la sociedad, cuál es el país que quieren construir, y que lo puedan hacer a través de sus propias creaciones artísticas y culturales” expresó Barreto.
UNA FIESTA
“Para nosotros es una enorme alegría y vemos en este tipo de instancias plasmado el cumplimiento de nuestros objetivos como Instituto Nacional de la Juventud y también hay una alianza con la Dirección Nacional de Cultura que nos permite llevar esto adelante y en este caso con la Intendencia de Florida como co organizadora que nos abrió las puertas de esta hermosa ciudad para poder llevar adelante esta actividad que como ustedes habrán visto este fin de semana tuvo muestras artísticas de música, de teatro, de espectáculos audiovisuales, arte circense, danza, y de lo más variado. Fue una verdadera fiesta de la convivencia de expresiones culturales absolutamente distintas pero al mismo tiempo que pudieron convivir en el camping de la ciudad carpa contra carpa, creo que demuestra que la sociedad uruguaya puede sentirse verdaderamente orgullosa de sus jóvenes” agregó el Director del INJU.
PROYECTOS
Sobre la selección de las propuestas que se presentan, Barreto dijo que “lo que hacemos es una convocatoria a proyectos culturales de todo el país, de jóvenes por supuesto, y lo que de alguna forma seleccionamos son proyectos que están en condiciones de ser mostrados, que tienen algunos aspectos de calidad que tienen que ser cumplidos para poder desarrollar toda esta puesta en escena. También es importante destacar que este tipo de encuentro es absolutamente gratuito; la financiación corre por cuenta de las instituciones y cada uno de estos jóvenes no tuvo que poner ni un solo peso para poder venir acá”.
CAMBIAR PARADIGMAS
“Hay muchos sectores de la sociedad uruguaya que miran a la juventud tal vez con desconfianza y con temor, y este tipo de acciones lo que demuestran es todo lo contrario. Aquí pudimos convivir jóvenes de todos lados con absoluta libertad, fue una verdadera fiesta, no hubo ningún problema, los gurises se divirtieron, hicieron nuevos amigos. Esto debería ser motivo de reflexión para toda la sociedad uruguaya, que cuando a la juventud uruguaya se le dan oportunidades, se le dan las herramientas para poder demostrar lo que tienen para aportar a la sociedad, cumplen con nota y sin duda alguna nos llena el pecho de orgullo a las instituciones, a los que estamos trabajando para que esto pase, pero en última instancia, que es lo que nos importa, es que la sociedad uruguaya pueda apreciar el rol y el valor que la juventud uruguaya tiene para todo el país” concluyó Barreto.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario