lunes, 21 de agosto de 2017

Un lunes sin ciclón


El pronóstico de Núbel Cisneros no se produjo. Y al contrario, hubo una jornada espléndida en Uruguay, anticipada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Cisneros adelantó hace varios días y lo sostuvo posteriormente en el noticiero de Monte Carlo, rachas de viento en el entorno de los 80 a 100 kilómetros por hora, y superiores en la zona costera del este, de 140 kilómetros por hora para este lunes 21 de agosto.
Se trataba entonces de una “alta probabilidad de que se genere un ciclón extratropical en la zona este del país” que, finalmente, no ocurrió.
Horas después del anuncio de Cisneros, el INUMET, bajo la encargatura del Jefe Técnico de pronósticos Nestor Santillana y firmado por P. Barrios y N. Misevicius, emitió una perspectiva de fenómenos meteorológicos del 17 al 26 de agosto, que no incluía ningún tipo de ciclón, y sí anticipó un lunes con buen clima y descenso de temperatura, lo cual efectivamente ocurrió.
Además, el instituto indicó un desmejoramiento para el 24 de agosto y la afectación de un sistema de alta presión para los días siguientes.
“TIRABOMBAS”
Según recoge el diario El País, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo horas después del anuncio de Cisneros, en Radio Sarandí, que “hay que ser meteorólogo profesional, no un tirabombas” en cuanto al anuncio que no se cumplió.
“No puede ser que un día se muestre una situación espantosa y a las dos corridas posteriores ya cambie; hay que tener criterio”. Guillermo Ramis, meteorólogo.
El País recordó que a mediados de septiembre de 2013, Ramis anunció que el tiempo, en medio de los días con lluvias que se estaban dando, sería “un calco” de lo ocurrido en el nefasto temporal de agosto de 2005.
Después de no ocurrir, el entonces prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, también al frente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), criticó a los meteorólogos privados como Ramis, porque “esa comparación es irresponsable”.
Ramis no se rectificó de su pronóstico, y justificó a “El Observador”: “Pasó lo que pronostiqué. La génesis del ciclón extratropical fue la misma de 2005, sólo que esta vez se movió hacia el sur más rápidamente y terminó en el mar”.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario