miércoles, 12 de julio de 2017

Para enero de 2018 todos los perros con dueño deberán tener su chip

El Dr. Fernando Gutiérrez,  presidente de la Codetryba (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y Asesor del Registro Nacional de Animales de Compañía, se refirió a la próxima puesta en práctica del chipeado obligatorio de los perros. El plazo para chipear a las mascotas es hasta el 1º de enero de 2018, siendo además obligatorio.
CHIPEADO OBLIGATORIO
“Ahora estamos por comenzar la etapa de preparación de los veterinarios que se anotaron para capacitarse en la colocación de los microchips, siendo unos 500 en total. La idea es que en los primeros días de agosto se esté lanzando el chipeado; ya hay empresas que han traído los chips. El chipeado será obligatorio; en todo el territorio los tenedores responsables están obligados a registrar su mascota a partir de los 45 días; si viene el animal ya chipeado del exterior, el dueño tiene que ir a la Cotryba y se le valida el microchip. En esta primera instancia, hasta el 1º de enero cualquier veterinario puede validar el microchip que ya ha sido colocado; después del 1º de enero sólo la Cotryba será la encargada de validarlo”, indicó Gutiérrez.
$ 400
Sobre el procedimiento a seguir para chipear una mascota, Gutiérrez explicó que “vas a una veterinaria y decís que querés colocar el microhip. Logramos que las veterinarias cobraran $ 200 la colocación y todo depende de a cuánto consigas el microchip, esto es independiente de la colocación. Si vas con el microchip te van a cobrar $ 200. Si no tenés microchip lo podés comprar en la misma veterinaria. Todo saldrá $ 350, $ 400”.
LOS DATOS
“El microchip es un circuito electrónico del tamaño de un grano de arroz y hay más pequeños; se coloca de forma subcutánea, entre el cuero y la carne. Cuando uno arrima el lector se activa el microchip y éste emite un número, que en el caso de Uruguay va a ser de 23 dígitos. Es un número único, irrepetible. Cuando se lea el animal va a devolver un número, y este número estará anotado en una base de datos del Ministerio de Ganadería, más los del propietario del animal, dónde vive, su teléfono. Es lo que antes serían los tatuajes, que era un código único e irrepetible. Ahora va a ser en un circuito electrónico que no se podrá sacar una vez puesto, y emitirá a lo largo de la vida del animal siempre el mismo número”, agregó Gutiérrez.
SE FISCALIZARÁ
“En esta primera etapa es obligatorio el chipeado. Es como la patente del perro, estamos todos obligados a colocarla. Si yo no quiero ir a colocarla y a mí me llega una inspección a casa y el perro no tiene el microchip colocado, soy pasible de multa y que a su vez me chipeen el perro”, indicó el presidente de la Codetryba.
PERROS ABANDONADOS
“Una vez que pase el plazo del 1º de enero de 2018, a partir de ahí viene el tema de hacer el retiro de los perros que andan en la calle. Hay varios proyectos que se han venido trabajando, por ejemplo hacer refugios municipales, construir refugios dentro del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), y ni qué hablar las ONG que tienen refugios, se trataría de darles un apoyo económico. Esto todavía está en fase de discusión. Los grandes componentes para solucionar el tema de la tenencia no responsable es, primero, la identificación del perro y del dueño. Por ejemplo, a veces pasa que los padres consiguen un cachorro para sus hijos, luego el cachorro empieza a crecer y por lo general lo abandonan. Con el microchip colocado, se podrá saber a quién pertenecía y dar con el dueño que lo abandonó”.
1.700.000 PERROS DOMÉSTICOS
“Se estudió mucho el tema del registro, de buscar un método que fuera eficaz, que a su vez fuera validado en otras partes del mundo; esto se hace en Europa, en Japón, en Estados Unidos, no es algo que nosotros inventamos. Es un método fiable, duradero e inviolable. Equipos Mori hizo un estudio y hay una estimación de 1.700.000 perros con dueño. Si esto lo llevamos a los perros que están en situación de calle, quizás haya un perro por persona en este país. En el país durante 20 años nunca se hizo nada por los perros en situación de calle. A partir de la creación de la Conahoba primero y de la Cotryba ahora, se ha intentado buscar soluciones. Tampoco lo vamos a solucionar en un día”, concluyó Gutiérrez.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario