lunes, 3 de julio de 2017

Los chips para perros que donó China no se pueden aplicar

La modificación por parte de la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) de la normativa que regula los chips a colocarse en los animales de compañía, ha hecho que los chips que China donó a Florida para el chipeado de perros no se puedan aplicar. Así lo hizo saber a EL HERALDO el Dr. Luis Albornoz, quien este mes viajará al país asiático para tratar de solucionar el problema.
CAMBIÓ LA NORMA
“Hay un proyecto del Centro Veterinario junto con la Intendencia de Florida para la tenencia responsable y dentro de ese proyecto está contemplada una primera parte de información que ya se hizo, una segunda parte de identificación de perros y una tercera etapa de crear un albergue grande para perros. La primera etapa se hizo; para la segunda etapa se consiguió una donación de China de 20 mil chips. Con respecto a este punto, la Cotryba modificó la norma para los chips; normalmente éstos tienen que tener 15 caracteres, y por el cambio de esta norma ahora deben tener 23 caracteres. La codificación de los chips se les ha vuelto difícil para los chinos hacerla y están tratando de solucionar el problema. No sé si van a lograrlo. Justo ahora les estaba escribiendo a a ver qué pasaba, si lograban hacerlo o no. No sabemos entonces si tendremos los microchips”, explicó Albornoz.
VIAJARÁ A CHINA
“La Cotryba pondrá para que se chipee en las veterinarias particulares. Si querés llevar tu perro a chipear a una veterinaria y el veterinario está registrado en la Renac, que es el registro de quienes ponen los chips, lo pueden hacer, pero te van a cobrar. Lo que dudo es que la gente vaya voluntariamente a poner los chips. Florida está concientizado, por lo menos tenemos casi un 95% de aprobación en la encuesta sobre este proyecto. Si conseguimos los chips más baratos, la identificación va a ser más barata. Lo de China está en que ellos vean la posibilidad de codificar los chips acorde a la nueva ordenanza que implementó la Cotryba en marzo de este año. Si hubiera sido por como estaba previsto hacerlo, ya los hubiéramos tenidos acá. Yo viajo a China el 19 de este mes, y pienso reunirme con la gente para ver qué pasa”, concluyó Albornoz.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario