lunes, 3 de julio de 2017

El monte nativo de Florida se vende por Facebook y se lo lleva hasta el intendente


Se corta indiscriminadamente, se ofrece por Facebook, lo vende hasta el presidente de una comisión barrial, y lo lleva hasta el intendente Carlos Enciso y su responsable de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez.
Es el monte nativo de la costa del Río Santa Lucía en Florida.
La situación de descontrol, la falta de cuidado, un sólo guardabosques y hasta la indiferencia fueron reconocidas por varios jerarcas de la comuna, incluso el reciente designado responsable de Paseos Públicos, José Luis Maidana.
La falta de empleo hace proliferar a carreros y vendedores ocasionales de leña que arrasan el monte sin ningún tipo de control, priorizando la corta de especies prohibidas para sustentar a sus familias.
La tala está prohibida. La Ley Forestal 15.939 lo indica en sus artículos 24 y 25. El control debe ser coordinado entre la Dirección General Forestal, la Dinama y las intendencias.
A falta de controles, los leñeros cortan madera dura, como tala y coronilla, que demora en reponerse o que, en algunos casos, ya nunca más crecerá. Este tipo de monte, tradicional de las costas, contiene en general otras especies de lento crecimiento como el algarrobo, ñandubay, chañar, espinillo, cina cina, entre otras.
Todas caen bajo motosierras y machetes.
Los caminos dentro de los montes son largos, de hasta kilómetros. Hay quienes cortan ligustro, una especie invasora y autorizada pero más barata. Pero entre ese ligustro, se entrevera. Los preciados troncos duros son más caros.
Los carros transitan día a día por las calles de Florida. La oferta es desde $100 pesos una bolsa hasta carros enteros por pocos miles.
ARRASAN ESPACIOS PÚBLICOS 
Pero ahora, la falta de control provocó que los leñeros dieran un paso más y comenzarán el arrase de espacios públicos visibles (ya arrase en costas del Santa Lucía aguas arriba). Árboles de antaño, con más de 70 años, cayeron bajo el ruido de motosierras que, llamativamente, nadie escuchó a metros casas y edificios.
Incluso el director de Higiene de la comuna, Daniel Dos Santos, denunció que el parque Salvador Robaina y su área turística, donde está prohibida la tala, sufrió el arrase de carreros. “Cortaron los árboles en varias churrasqueras. Le sacaron la sombra a la gente. No se está respetando nada”, afirmó.
El predio del viejo “Club Naútico” fue otro de los lugares. Sufrió hace algunos días el embate de las cadenas.
Pinos casi centenarios que superan las cinco toneladas de leña, fueron cortados de base.
“Y antes había más árboles. Pero no quedó nada. Esto era lo último”, lamentó un vecino a pocas cuadras del lugar que denunció el caso.
Las denuncias llegaron a advertir a las autoridades que por poco detienen a uno de los leñeros en el momento de tala.
Huyó y dejó parte de lo cortado. Bidones con aceite quemado, reutilizado para las motosierras, también quedaron en el lugar.
“Fue a plena luz del día. Por poco no lo agarramos. Paseos Públicos tuvo que ir para terminar el raleo”, dijo Dos Santos.
EN FACEBOOK 
De los montes a la red. Facebook se convirtió en una vidriera para todo tipo de artículos; también leña.
Algunos de quienes parecen dueños de chacras o campos “hicieron montañas de leña dura”, según denunció un lector.
Ser “dueño” de esos montes no habilita la tala. Todo lo contrario. Se delimita con un permiso especial y solo para algunos fines.

Artículo 24.- Prohíbese la corta y cualquier operación que atente contra la supervivencia del monte indígena, con excepción de los siguientes casos:
A) Cuando el producto de la explotación se destine al uso doméstico y alambrado del establecimiento rural al que pertenece.
B) Cuando medie autorización de la Dirección Forestal basada en un informe técnico donde se detallen tanto las causas que justifiquen la corta como los planes de explotación a efectuarse en cada caso.
Es poco probable la justificación en los siguientes casos donde además se pueden ver la cantidad de leña ya cortada y ofrecida a entre $2 y $3 el kilo.
CORTE CINCO, PLANTE DIEZ
Aunque hubo un aumento de las áreas de bosque nativo, el ministerio de Ganadería, a través de la Dirección Forestal, reconoce que un 70% tiene registro y que solo un 35% tiene algún plan de manejo.
Esto lo hace en el más nuevo de los proyectos firmado en noviembre de 2016 que busca elaborar una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo en Uruguay. Para ello, y en conjunto con la misma cartera de Alemania, se plantea desde la gestión de semillas hasta la reforestación en todo el país. Florida está entre las prioridades en ese proyecto que destacar el área “del agua que se toma en la capital del país”.
Pero la realidad cercana es más contrastante. La situación de tala fue denunciada a quien asumió hace algunas horas al frente del área de Paseos Públicos de la comuna.
“A mi no me regalaron un viaje al Caribe. Hay más de 400 carreros en Florida. ¿De dónde saca el trabajo esa gente. De dónde saca alimentación? Yo lo respeto porque en ese sustento el trabajo de cada día”, dijo José Luis Maidana.
El jerarca propone reforestar el monte nativo “como se empezó a hacer en el Severino. Las cosas buenas se copian”.
Aunque ya se intentó, Maidana dijo que se propone generar conciencia. “Hay que hablar. Yo ya me reúno con ellos. El monte indígena no se puede romper. Yo les compré leña. La mayoría de lo que yo compré es ligustro, algún tala capaz que también, pero la mayoría ligustro, no le voy a mentir a la gente. Capaz que yo le puedo decir que si corta cinco árboles, plante diez. Yo voy a dialogar”.
En las últimas horas, FloridAdiariO encontró a al menos dos de los tantos usuarios que utilizan la leña cortada en forma ilegal y sin control: el intendente Carlos Enciso y quien volvió a asumir al frente de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez.
Ambos salían de un encuentro con un veterano vendedor y “comprador a carreros”, y ahora presidente de la Comisión Barrial del Prado Español, Omar Carballo que, como desde hace años, vende leña de monte.
Maidana aseguró que conversará con todos. Al menos, ya tiene tres posibles integrantes en su próximo encuentro para tratar la problemática de la tala indiscriminada en Florida.
FLORIDADIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario