domingo, 9 de julio de 2017

Cruce de comunicados por estado del monte indígena en Florida


La semana pasada, a raíz de un informe realizado por un colega de la prensa local, el tema de la tala indiscriminada volvió a cobrar notoriedad. En las últimas horas, la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado al respecto, en tanto el gobierno departamental emitió el propio, dando a conocer una serie de acciones que se vienen tomando para la preservación del monte indígena.
COMUNICADO DEL FA
“Ante la tala indiscriminada del monte nativo, principalmente en uno de los parques más hermosos de nuestro país, en el Parque Robaina, la Laguna del Medio y la zona circundante, la Bancada de Ediles y Edilas del Frente Amplio manifiesta su más profunda preocupación por la falta de controles por parte del Ejecutivo departamental. Situaciones como las acaecidas días pasados no pueden volver a repetirse. La flora nativa debe ser preservada y las autoridades departamentales deben jugar un rol activo en su defensa. Asimismo deben buscarse formas para que aquellos cuyo medio de vida constituye la venta de leña, puedan acceder a especies cuya tala esté autorizada. La Bancada del Frente Amplio hará seguimiento a este tema y realizará un pedido de informes sobre el mismo”, expresa el comunicado del Frente Amplio.
PLANTACIÓN Y CUIDADO
Por su parte, en el comunicado dado a conocer por la IDF se expresa que “La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida continúa el fomento de la plantación y cuidado de árboles nativos y del ecosistema. Desde hace más de un año, se viene trabajando en conjunto con DINAMA en el Plan de Restauración de Ecosistemas del Lago Severino  lo que incluyó la creación de alrededor de 30 tajamares para satisfacer demanda de productores de la zona que se vieron afectados por alambrados en alrededores de costas del Santa Lucía instalados por OSE; se lleva adelante también importante movida en  reforestación, promoviendo salud y resiliencia de los ecosistemas rurales y urbanos; trabajo mancomunado de Intendencia, Dinama, organizaciones civiles, vecinos”.
PROBLEMA SOCIAL
Más adelante, el gobierno departamental enfoca la problemática de la tala indiscriminada desde un punto de vista social.
“Vista la situación que se viene dando con las personas que trabajan con carros tirados por caballos dedicados a la tala y venta de leña de monte, la preocupación y ocupación tiene dos enfoques, el que apunta a la protección de los recursos renovables y el medioambiente y  el que refleja claramente en esas personas las consecuencias de la crisis económica que pega en los más vulnerables, con menos posibilidades de inserción laboral. “No concebimos que solamente castigar a estas personas sea la solución, son personas que ya están siendo castigadas al estar excluidas del sistema, debemos buscar una solución antes de confiscar motosierras, leña, carro”, apunta la secretaria general Dra. Macarena Rubio. La Intendencia a través de sus jerarcas realizó cuatro denuncias de estas situaciones y de ellas la justicia procesó a dos personas”, culmina el comunicado de la IDF.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario