viernes, 23 de junio de 2017

Vecinos del barrio Corralón del Tigre esperan por la IDF


En diciembre EL HERALDO daba la noticia de que un proyecto de recuperación de espacios públicos presentado por la comisión barrial del Corralón del Tigre, había sido elegido por la Embajada de Australia en Buenos Aires. El mismo se hizo acreedor a la suma de 25 mil dólares australianos (el equivalente a $ 500.000). El costo total del proyecto es de $ 1.000.000, de los cuales el 50% aportaría la comisión, el 25% la Intendencia de Florida y por el restante 25% se estaba tramitando un acuerdo con el Club de Leones. Han transcurrido seis meses desde aquel entonces, y aunque la Embajada australiana envió los juegos, éstos están en algunas casas del barrio esperando porque la IDF no ha realizado los trabajos en el terreno elegido para levantar allí la futura plaza de juegos.
Sobre el tema EL HERALDO conversó con el presidente de la comisión del barrio Corralón del Tigre, Prof. Juan Manuel Lamaita.
IDF APOYARÍA
“Concedemos esta nota a EL HERALDO por las múltiples consultas que recibimos los integrantes de la comisión del barrio Corralón del Tigre por parte de los vecinos, acerca de cuándo se va a construir la plaza del barrio. La idea de hacer una plaza con juegos, cancha y arbolado partió de la comisión, se amplió luego la propuesta a la Escuela 108, comisión fomento escolar, policlínica comunitaria y agentes comunitarios de salud. Luego se interiorizó al director de Paseos Públicos de la IDF, de ese entonces, Walter Sisto, y a los referentes de Asuntos Comunitarios Ortellado (ya fallecido) y Cono Pérez. Se procedió a una reunión con la jefa de Arquitectura, Ana Pastorini, nos presentaron a quien sería el encargado de dirigir la obra de acondicionar el terreno, el arquitecto Daniel Lanata Sanguinetti, se verificó que el padrón en cuestión en calle Cardozo y Asamblea es municipal y mide 2.500 metros cuadrados, y se logró la aprobación del Intendente para destinarlo a plaza barrial”, explicó Lamaita.
DESDE 2016
“La comisión barrial, la Escuela 108, la comisión fomento, agentes de salud y policlínica barrial, también la cooperativa de vivienda Covialfam (en construcción frente al terreno), donde vivirán cerca de 40 familias, todos aportamos para redactar el proyecto de la plaza, que fuera presentado a un concurso internacional convocado por la Embajada de Australia en Buenos Aires en setiembre de 2016. De Uruguay se presentaron 11 propuestas; se aprobaron dos y Corralón del Tigre, en Florida, fue una de ellas, con una financiación de medio millón de pesos en juegos infantiles y una estación aeróbica. La Intendencia aportó el plano y el acondicionamiento del terreno. La comunidad pone medio millón de pesos en 27 piezas consistentes en: 8 trepadores, novedosos para Florida como un dinosaurio, telarañas, cactus y domos. Un total de 22 bancos, unos largos y otros en forma de espiral, una estación aeróbica completa con siete aparatos, la mayoría de ellos de uso doble o triple. También aportamos el trabajo de instalarlos”, agregó Lamaita.
ESPERAN POR LA IDF
“Lo que la Intendencia comprometió fue el terreno (ya asignado), el plano (ya hecho), fletes a Montevideo (ya realizados) y el acondicionamiento del terreno, que es la etapa que falta. Sobre el acondicionamiento del terreno venimos planteando el tema desde 2016. A la fecha se marcó, se pasó bulldozer, pero falta la etapa final de nivelarlo. Luego vienen otras tareas. Lo que nos preocupa es la lentitud de cada etapa, el hecho de que para avanzar a la siguiente hay que llamar una y otra vez a varios referentes municipales. Pasan las semanas y los meses y esto tiene un plazo de ejecución a octubre. Habíamos planificado actividades con la escuela que ya empezaron a ser postergadas por no avanzar en la obra”, prosiguió el presidente de la comisión barrial.
PROYECTO DEL BARRIO
“Hemos pasado por el director de Paseos Públicos, tres referentes de Asuntos Comunitarios (ninguno de ellos está actualmente en funciones), la jefa de Arquitectura, el director de Obras, el director de Vialidad, el arquitecto responsable que, según tengo entendido, viaja desde Montevideo. Pensábamos que por la sencillez de la tarea (pasar máquinas) iba a ser todo más ágil”.
“Nosotros esperamos que se aceleren los tiempos, queremos tener la plaza con todos estos juegos instalados y que en octubre podamos inaugurarla. Sabemos que el embajador de Australia asiste a estas inauguraciones y es nuestro deseo recibirlo con todo terminado y que otras organizaciones sociales conozcan este fondo y se animen a presentarse. Además tenemos que rendir cuentas a la Embajada de Australia. Ya enviamos dos informes y ahora no sabemos qué decir. En junio se cumplió un año desde que presentamos el proyecto. No podemos avanzar mientras no tengamos el terreno nivelado. Desde hace dos meses estamos esperando la motoniveladora de la Intendencia para hacer una plaza de juegos para niños y nos enteramos que hace unos días la Intendencia resolvió enviar la motoniveladora para arreglar un terreno para una carrera de motos”, concluyó Lamaita.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario