El ferrocarril que transportará la celulosa de la planta de
UPM II desde Tacuarembó hacia Montevideo, pasará por la ciudad de Florida,
confirmaron fuentes consultadas a EL HERALDO. El pasaje del mismo obligará
a realizar algunos cambios en el túnel ferroviario que pasa por debajo de la Ruta
5, cerca de la Chacra Policial, se dijo.
POR FLORIDA
“Se están estudiando los trazados de las vías y sería
básicamente el mismo; en aquellos lugares donde las curvas son muy cerradas se
harán ajustes para lograr un recorrido más recto; en la gran mayoría de las
localidades va a pasar por el mismo lugar y en Florida sobre todo y en Sarandí
Grande, será así” se informó.
REFORMAS
“Los responsables del trazados están viendo de ensanchar el
pasaje de la vía férrea por debajo de la Ruta 5, y están estudiando en la zona
de las tres barreras si hacen o no un paso elevada para que no haya un paso a
nivel con barreras, para que sea más seguro. Al túnel lo van a agrandar un poco
más porque la curva es muy cerrada en el tramo que pasa por detrás de la chacra
policial”.
SEGURIDAD
Con respecto a las normas de seguridad en aquellos cruces
de vía, se dijo que las mismas están inluidas en el proyecto.
“En algunos lugares donde se cortan pasos a niveles, cambia
incluso el trazado de caminos o de rutas para que haya menos pasos a nivel; en
Florida por lo pronto serán menos. Si hay que hacer alguna inversión en otro
tipo de obra como caminos o calles, también el proyecto lo incorpora. Quieren
tener pronto todo para el 2020, 2021, cuando la planta empezaría a funcionar”
se indicó.
EL TREN DE UPM
El tren de carga más largo que se utilizará para esta nueva
línea tendrá una longitud de entre 550 y 770 metros informaron en su momento
las autoridades del MTOP. La maquina permitirá una velocidad promedio de 80
kilómetros por hora. Actualmente la maquinaria disponible no logra superar los
30 kilómetros por hora. En la línea a Rivera, al norte del Río Negro, se puede
llegar a una velocidad de 50 kilómetros porque se mejoraron las vías. Para el
caso del tramo que utilizará UPM, uno de los cambios significativos que tendrán
las vías es que los durmientes de madera serán sustituidos por durmientes de
hormigón. Las nuevas vías permitirán un 25% más de carga de las formaciones: de
18 a 25,5 toneladas por eje. Este sistema no será solo utilizado para carga,
también está previsto el transporte de pasajeros. La cantidad máxima de tráfico
es de 50 trenes por día en el área de Montevideo.
EL HERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario