martes, 9 de mayo de 2017

Ministro Basso elogió al Hospital de Florida

En la mañana del domingo, el Ministro de Salud Pública Jorge Basso realizó una recorrida por las instalaciones del Hospital Florida, acompañado por su director el Dr. Richard Tessier. Entre otras áreas, Basso recorrió el laboratorio del hospital, un sector en el que se han conseguido óptimos resultados, con reconocimientos internacionales y la capacidad de trabajar con el nivel de las mejores instituciones privadas.
SIEMPRE MEJOR
Consultado sobre la impresión que la recorrida le había dejado, Basso fue elogioso con el hospital y su dirección, aunque manifestó que los objetivos del ministerio están siempre puestos en la mejora continua. Basso destacó haber encontrado “un hospital en marcha, un hospital en obras, que de alguna manera tiene desarrollos nuevos, mucho liderazgo en materia de innovación y tiene una especial preocupación en lo que es la gestión. Es decir, en los aspectos vinculados a mejorar la atención de los usuarios, administrando adecuadamente los recursos con los cuales cuenta. Eso es básico para cualquier unidad ejecutora, donde tiene que haber una vocación de servicios y una impronta de profesionalización en la administración de los recursos para los más vulnerables”.
VISIÓN ESTRATÉGICA
Basso destacó además la importancia de que “quienes están al frente de estas organizaciones tengan una clara visión de hacia dónde van, cuál es su plan estratégico, cómo articular las dependencias bajo su órbita, pero además con una mirada que trasciende lo que tiene que ver con su propia organización local,  ya que estamos en el marco de un sistema nacional integrado que, por lo tanto, también articula con los otros prestadores privados, como es el caso de Comef, lo que implica una multiplicidad de consideraciones a tener en cuenta”.  Según explicó, “tenemos uno de los grandes desafíos, a 10 años de la reforma, de ver cómo aprovechamos mejor los recursos que tenemos, de tal forma de abordar los nuevos desafíos que la realidad científico-técnica le impone al sector salud. Las innovaciones están a la orden del día y para eso es clave administrar lo que actualmente tenemos. No dar por bueno cómo estamos gastando, gastar más adecuadamente, profesionalizar la gestión, mejorar la atención, que todos los usuarios tengan acceso a lo que el país puede dar”.
CONSOLIDAR EL SISTEMA
Por otra parte, Basso se refirió a los desafíos que tiene el Sistema de Salud por delante. “Por primera vez, Asse no sólo es un buen comprador de servicios, sino que también está en condiciones de venderle al sector privado. Y el laboratorio (de Florida) es uno de ellos, aun con capacidad ociosa para vender más servicios”. Pero advirtió que “si cada uno de los 43 prestadores (de salud de todo el país) todos quieren tener absolutamente todo y quieren ser todo, no estaríamos consolidando un sistema, porque un sistema no es la suma de cada una de las partes: el sistema incluye acuerdos de complementación, sinergias, acuerdos para que el resultado sea más que la suma de las partes, racionalizando los costos y mejorando los niveles de experticia”.
Ente las dificultades para la implementación de los cambios recordó que “hay múltiples intereses, todos muy legítimos, pero lo que debe primar es la racionalización de los recursos”.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario