jueves, 27 de abril de 2017

Un sospechoso detenido por crimen de médico

Una persona del sexo masculino, mayor de edad, se encuentra privado de su libertad en el marco de la investigación policial implementada en busca de sospechosos del brutal homicidio del médico Mario Bautista, asesinado a puñaladas en la madrugada de este martes, hecho que conmocionó a Casupá y causó repercusiones a nivel nacional.
Según confiaron a EL HERALDO fuentes vinculadas a la investigación, la persona que permanece detenida es la única privada de su libertad, en calidad de indagado, y no necesariamente implica que sea el autor del crimen.
Si bien se manejaron varias hipótesis, algunas ya descartadas, los investigadores del caso están convencidos que el asesino conocía muy bien a la víctima. Para acelerar la investigación, el Comando de la Jefatura de Policía dispuso varios grupos de trabajo para analizar las distintas hipótesis.
INDICIOS IRREFUTABLES
Pese a que la escena del hecho se contaminó por la presencia de un vecino y los bomberos, el homicida habría dejado elementos que ya se encuentran en manos de los investigadores. La resistencia del profesional que se enfrentó con su asesino permitió la presencia de muchos indicios que fueron recogidos por la Policía Científica de Montevideo. Mientras son analizados, en Florida se espera la devolución de la información científica. No obstante, al ser fundamentales y decisivas las primeras horas, ayer, 24 horas después del asesinato, otro grupo policial inspeccionó nuevamente la vivienda. Los primeros indicios orientan el camino de la investigación al círculo íntimo de la víctima.
SERÍA UN “CONOCIDO”
Se sospecha que el asesino “tenía relación cercana al médico, lo conocía, no era desconocido”, aseguró una fuente de la investigación. A propósito, la policía local tomó las primeras indagatorias. Si bien hubo personas que permanecieron algunas horas a disposición policial, hasta el momento fuentes oficiales confirmaron que “no hubo detenidos como sospechosos” del horrendo crimen. En caso que ninguno de los indagados confiese la autoría del hecho, fuentes policiales aseguraron que tarde o temprano el homicidio se aclarará, ya que el resultado científico de esos elementos recogidos permitirá cotejar con los principales sospechosos. Por su parte, mientras la investigación avanza, los restos de Mario Bautista fueron sepultados ayer al mediodía en el Cementerio Central de Salto.
Las indagatorias realizadas a jóvenes relacionados con el profesional no arrojaron en primera instancia ningún resultado. La indagatoria de esos jóvenes, carentes de anotaciones policiales, domiciliados en Casupá y en su mayoría pertenecientes a la institución deportiva presidida por el profesional, tuvieron por objetivo saber si mantuvieron contacto con Bautista antes de su muerte ya que, en el marco de su intensa actividad social, el médico solía participar de múltiples reuniones en distintos ámbitos y fiestas privadas.
LLEGÓ TARDE
En primera instancia se pudo establecer que el profesional no llegó a su casa a la hora acostumbrada, como ya se presumía a partir de las declaraciones del inquilino de la víctima, quien manifestó que cuando él se retiró a descansar la camioneta de Bautista no se hallaba estacionada al frente de su domicilio. La presencia del vehículo fue constatada momentos antes de las 6 de la madrugada del martes, cuando el mismo joven, al que despertaran los maullidos de su gato, advirtiera una densa humareda provocada por el incendio de la planta alta: donde finalmente fuera hallado, semidesnudo, el cuerpo sin vida del médico.
NO FUE VISTO EN CASUPÁ
A la vez, otros datos surgidos de las indagatorias y otras averiguaciones realizadas por personal de la Seccional 6ª y Dirección de Investigaciones permitieron saber que el profesional, muy apreciado en a población, no habría sido visto en Casupá la noche anterior a su muerte, por lo que se presume que no se encontraba en la localidad. En consecuencia, se investigaron los contactos que pudo haber mantenido Bautista con personas ajenas a Casupá.
EL ROBO FUE DESCARTADO
Por otra parte, como adelantara ayer EL HERALDO, los primeros indicios obtenidos en la escena del crimen prácticamente descartaban la hipótesis del hurto como móvil del crimen y ésto fue confirmado por el jefe de Policía, inspector principal (R) José Chavat, a un medio televisivo capitalino; a pesar del hermetismo existente a nivel oficial impuesto por Jefatura a medios floridenses. Chavat confirmó entonces que no faltaron elementos de la vivienda del fallecido, así como no descartó que el homicidio haya sido cometido por una sola persona, ante la presunción de que la corpulencia del fallecido implicaba la participación de más de una persona. Finalmente, a última hora  de la tarde de la víspera, una persona se convirtió en la primera detenida en el marco de la investigación.
EL HERALDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario