domingo, 2 de abril de 2017

Prestó auto a “narcos” e intentó cobrar seguro

La Justicia desestimó la demanda promovida por una floridense contra la firma Porto Seguros del Uruguay a raíz del incendio del auto que su hijo le prestara a un poderoso narcotraficante y que fuera siniestrado intencionalmente durante la ejecución del criminal, según surge de la sentencia definitiva aprobada el miércoles en el Juzgado Letrado Civil de 19º Turno; en un documento que acaba de hacer público el Poder Judicial.
SENTENCIA
Según la sentencia, la floridense promovió demanda por responsabilidad contractual contra la citada aseguradora, expresando que contrató la póliza de seguro del automóvil BMW modelo 3181, año 2012, matrícula OAB 9358, padrón 111.244 del departamento de Florida, del que es promitente compradora. Dijo que celebró el compromiso de compraventa el 9 de julio de 2013 y en la misma fecha el contrato de seguro contra todo riesgo (por daños propios del vehículo, hurto, incendio y responsabilidad civil), pagando la totalidad de la cobertura en seis cuotas. El 26 de julio de 2013, prestó el auto a Jorge Alfano, enterándose posteriormente que el vehículo había sido incendiado en el km. 87 de la ruta 3, siendo totales los daños y falleciendo su conductor.
PRESTADO A CRIMINAL
No obstante, en la investigación llevada a cabo por la mencionada sede judicial se estableció que el auto no fue prestado a Alfano por la demandante sino por el hijo de ésta, Matías Sosa, poseedor de antecedentes penales y miembro de la banda de narcotraficantes liderada por Alfano. La amistad con Alfano fue admitida por Matías Sosa, quien señala que conocía al traficante “de la cárcel”, siendo reconocida además esa relación por la esposa del fallecido, al igual que otras personas interrogadas en las actuaciones penales. En consecuencia, el tribunal desestimó la demanda en virtud del “agravamiento del riesgo”, previsto en el artículo 34 de las Condiciones Generales del seguro de automóviles, al prestarle su auto a un criminal, y deslindó de responsabilidad a la aseguradora.
LA EJECUCIÓN
El automóvil BMW fue hallado incendiado, con un impacto de bala. Poco después, a unos 8 kilómetros del lugar donde apareció el auto, se encontró el cadáver de Jorge Omar Alfano García (36), un hombre con seis antecedentes penales por delitos de hurto, violencia privada, y narcotráfico. Había estado entrando y saliendo de cárceles de San José, Canelones y Montevideo desde su adolescencia. Y, con un disparo en la zona lumbar y otro en la nuca, terminó su carrera.
Antes de su muerte, Alfano, junto al amigo que le prestara el auto y otras siete personas, conformaban una organización internacional de narcotraficantes (uno de ellos un conocido contratista de fútbol) que resultaran procesados en un importante operativo antidrogas.
EL HERALDO