miércoles, 5 de abril de 2017

Florida se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Florida recibió al Arq. Eduardo Montemuiño por el Encuentro Internacional de Cementerios Patrimoniales Turísticos.
Desde el año 2014, se vienen haciendo trabajos de asesoramiento con el Arq. Montemuiño de la Red Uruguaya e Iberoamericana de la Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales para la puesta en valor como atractivo de Turismo Patrimonial.
Del miércoles 29 al sábado 1 de abril, el arquitecto estuvo visitando la ciudad de Florida y realizando una gira por localidades de Nico Pérez y Cerro Chato para complementar investigaciones locales sobre cementerios rurales, preparando grupos para la presentación ante el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales Turísticos "Más allá de los Muros", en Montevideo, con salida a localidades del interior –entre ellas Florida-,  del 6 al 11 de noviembre del 2017.
En Florida fue acompañado por el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez,  y recibido por el Director de Higiene Daniel Dos Santos, como así también con los grupos de trabajo local en turismo y patrimonio en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Lavalleja, por las localidades de pueblos fronterizos de Nico Pérez y Cerro Chato, con conferencias de prensa para medios y lanzamiento del evento,
Muy productivas fueron las reuniones y visitas a los  cementerios en Nico-Batlle y Cerro Chato y Santa Clara de Olimar, con los Grupos Pro Turismo de Nico Pérez y Cerro Chato vinculados a la propuesta de Turismo Comunitario del departamento de Florida. Cada vez se descubre más de nuestro rico patrimonio histórico y funerario.
Reconocer -una vez más- el valor de los cementerios rurales y de pueblos tan ricos de historia nacional y regional, tumbas de héroes nacionales, de escritores, de gente del pueblo, de revoluciones y personajes que marcaron su tiempo. De atractivos diseños, de escultores destacados y de  facturas constructivas humildes pero de mucha importancia en la región para los años de 1830 al 50. Con sepulcros firmados por Azzarini y otros escultores montevideanos de gran calidad, a obras de Austria e Inglaterra “que también las vemos en Fray Bentos como en el Cementerio Británico de Montevideo”, expresó el Arq. Montemuiño.
En Florida, previamente, estuvo la familia argentina Sontag, que dejó nuevos documentos sobre el Arco del Triunfo y de la comunidad Francesa en este cementerio floridense y sumando material gracias a lo que se presentó por el Mtro. Gervasio Martínez en el Encuentro Internacional de Lima en 2015.
Así se enriquece el patrimonio.
De esta manera, se sigue adelante el trabajo de turismo regional en la incorporación a los circuitos patrimoniales de este muy importante cementerio.