miércoles, 15 de marzo de 2017

Florida con menor índice de mortalidad infantil

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que en 2016 fallecieron 376 niños, cuando 10 años atrás la cifra superaba los 500. Si bien se confirmaron nueve decesos más que en 2015, la tendencia es a la baja. El incremento se explica por la incidencia que tiene la cantidad de nacimientos en el cálculo de la tasa de mortalidad. En 2016 la cifra de adolescentes embarazadas cayó 800 casos.
En 2006 fallecieron 502 niños y en 2016 la cantidad se redujo a 376, informó la subsecretaria de Salud Pública. La tasa de mortalidad para el año pasado fue de 7,99 por cada mil nacidos vivos. A pesar de los nueve decesos más en 2016 que en el año anterior, Lustemberg indica que “Uruguay viene reafirmando la tendencia decreciente”. El leve aumento se explica en parte por la baja de los nacimientos entre los años señalados.
Estos datos fueron destacados durante la presentación del ciclo de coloquios “Tendencias recientes de la fecundidad, natalidad, mortalidad infantil y mortalidad materna en el Uruguay”, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que se efectuará en abril, mayo y junio.
FLORIDA
Según el estudio del Ministerio de Salud Pública, Florida es el departamento que menor índice de mortalidad infantil presenta en el país. Florida tuvo en 2016 un índice de 2,44 mientras Lavalleja, que es el departamento que tuvo el año pasado el mayor índice de mortalidad infantil, llegó a 16,76. Durazno tuvo un índice de 12,85 y Flores con 11,66.
BAJA NATALIDAD
En el último año nacieron 1.877 niños menos. Una de las explicaciones de la caída en la natalidad es la reducción de la cantidad de embarazos adolescentes (unos 800 menos).
Como marco de la baja en la natalidad, Lustemberg marcó que “casi el 46 % de los países, la totalidad de los europeos, Estados Unidos, Canadá, dieciséis países de América Latina y algunos de Asia, tienen esta tendencia de ir disminuyendo los niveles de fecundidad y nacimientos”.
EL HERALDO