viernes, 30 de diciembre de 2016

Comerciantes hacen evaluación positiva

El Centro Comercial e Industrial de Florida realizó una encuesta telefónica a comercios de diferentes rubros para conocer la evaluación de las ventas navideñas.
Los rubros encuestados fueron: Boutique, Zapatería, Informática, Electrodomésticos, Joyería, Juguetería, Librería, Motos y Bicicletas, Muebles, Ópticas, Perfumería, Regalería, Supermercados, Panaderías, Carnicerías, Pollerías y Rotiserías.
La evaluación por parte de los empresarios floridenses fue positiva en todos los rubros encuestados, contagiándose el espíritu de satisfacción en el trabajo realizado por parte de los comerciantes y la respuesta de los consumidores floridenses.
El 83 % de los comerciantes encuestados calificó como buenas las ventas navideñas, encontrándose un 9 % que calificó excelente, mientras que un 8 % las evalúo como mala.
El 51 % evalúo que vendió más en comparación al año pasado, mientras que el 49 % restante evalúo que vendió menos e igual que el año anterior.
El 77 % afirmó que los días de mayores ventas fueron los días previos al 25 de diciembre, mientras que el 23 % manifestó que las ventas se realizaron parejas durante el mes de diciembre.
El Centro Comercial detalló además algunos de los artículos más vendidos. Según el informe fueron los artículos de informática (celulares, tablets y lentes virtuales), bicicletas y juguetes en general, vestimenta (vestidos, remeras y short), perfumes importados y lunch completos.
Los resultados obtenidos de la venta navideña y las expectativas generadas en muchos de los casos fueron superados, obteniéndose para el 50 % de los rubros encuestados un incremento en las ventas en comparación con el 2015.
Se incrementó la tendencia por parte de los consumidores a pagar con la modalidad de tarjeta de débito y crédito.
La hora de finalización de las compras por parte de los consumidores fue más temprano que otros años.
EL HERALDO


ASSE entregó tres nuevas ambulancias para el departamento de Florida


ASSE entregó tres nuevas ambulancias, las cuales tendrán como destino tres localidades del interior, Fray Marcos, Cerro Colorado y Cardal.
La conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Red de Atención Primaria (RAP), contó con la presencia del Gerente General de ASSE, Richard Millán, el Director de la RAP, Dr. Ariel Pisano, el Director del Hospital Florida, Dr. Richard Tessier, entre otras autoridades.
“Con estas tres unidades, más las que ya se habían entregado, ASSE pasa a ser el prestador de Salud con la red más amplia y más potente de traslado en el departamento de Florida”, manifestó el Dr. Ariel Pisano, Director de la RAP.
Richard Millán, Gerente General de ASSE, en su alocución dio a conocer importantes novedades en referencia a obras a desarrollar en el 2017 en el Hospital Florida, Dr. Raúl Amorin Cal.
“El próximo año vamos a empezar la obra de CTI…, y se va a mejorar el Block Quirúrgico que tenemos”, indicó.
CW33 LA NUEVA RADIO


Fue restaurada la fuente en homenaje al Dr. Abente Haedo

Se presentaron este viernes 30 las obras de restauración de la fuente de agua en homenaje al Dr. Fernando Abente Haedo, la que se encuentra ubicada en el Prado Piedra Alta.
Personal de la Sección Obrador de la Dirección de Arquitectura y Paseos Públicos de la Intendencia de Florida, trabajó en el lugar realizando tareas de pintura, nueva canalización del agua, instalación de una nueva bomba propulsora y reparaciones en la base de la imagen de bronce.
En el lugar se hizo presente el Sr. Fernando Dighiero Abente, nieto del Dr. Abente Haedo quien recordó la figura de su abuelo y su importancia en la sociedad floridense de la primera mitad del Siglo XX.
Acompañaron a Dighiero en esta instancia el Director General de Hacienda de la comuna Oscar Arizaga y el Director de Paseos Públicos Walter Hugo Sisto.
ABENTE HAEDO 
El Dr. Fernando Abente Haedo fue un distinguido médico paraguayo, que ejerció su profesión en Florida con gran dedicación y humanismo.
En 1971 el pueblo de Florida le dedicó una fuente, ubicada en el Prado Piedra Alta, obra de José Belloni que fue finalizada por su hijo Stelio.
La misma presenta en su parte superior, la figura de bronce de una joven criolla con un cántaro en su hombro derecho, que vierte agua en los hexágonos que la forman.


jueves, 29 de diciembre de 2016

El tiempo pone las cosas en su lugar

La intendencia de Florida homenajeó a jóvenes deportistas locales que se destacaron en eventos internacionales.
Los jóvenes reconocidos forman parte de las Escuelas Deportivas Departamentales de la Intendencia de Florida, aclaró la propia comuna mediante comunicación oficial.
La aclaración la hacemos porque hace dos meses Las Lobas de la Escuela Municipal de Voleibol, reconocidas ahora de manera justa por la intendencia, compitieron, polémica mediante, en el Carolina Costagrande de Argentina sin apoyo institucional.
La propia intendencia en octubre emitió una resolución aclarando que se autorizaba al docente Daniel “Tero” Fernández a encabezar la delegación, pero sin viáticos por entenderse que la delegación no representaba a la intendencia.
En aquel entonces hubo una fuerte polémica pública inclusive, que generó fuego cruzado entre Fernández y el Director de Cultura Álvaro Riva, quien llegó a sostener que las escuelas municipales se transformaron en sostenedoras de planteles.
Sin apoyo institucional Las Lobas se trajeron de Argentina la Copa de Plata.
Este martes, a más de dos meses, en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal encabezado por el Intendente Carlos Enciso se desarrolló el acto de homenaje, justo por cierto.
Enciso estuvo acompañado, entre otros, por los entrenadores Prof. Gustavo Pérez en Natación, prof. Julio Peña en Karate y Daniel Fernández en Voley.
No participó el Director de Cultura Álvaro Riva, quien en su momento amenazó a Daniel Fernández, por sus dichos públicos en contra de su resolución, con una investigación administrativa.
TVFLORIDA


Vendían droga en Mendoza Chico

Entrada a Mendoza Chico.
Policías de la Brigada Antidrogas dieron otro fuerte golpe a la venta de drogas en el departamento. A horas de terminar el año lograron la detención de dos hombres de 43 y de 27 años de edad, que se encontraban comercializando estupefacientes en la pequeña localidad ubicada sobre la Ruta 5.
La policía realizó dos allanamientos simultáneos en fincas de esa localidad y además de la detención de las mencionadas personas logró incautar más de medio kilo de marihuana, dinero en efectivo, vehículos, computadoras, celulares y un arma de fuego.
Según informó este miércoles la Jefatura de Policía de Florida “por tareas de campo realizadas por la Brigada Departamental Anti Droga y tras información recabada se pudo establecer que en la localidad de Mendoza Chico, perteneciente a la Seccional 15, se encontrarían personas comercializando estupefacientes, por lo que se realizaron dos equipos para ejecutar allanamientos simultáneos, incautando sustancias similares a las características de la marihuana, un total de 589 gramos, dinero en efectivo, equipos informáticos, vehículos, arma de fuego, entre otros, resultando detenidos 2 masculinos”.
El exitoso operativo policial llegó a la Justicia, en la que tras la audiencia realizada en la sede del Juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida la magistrada actuante decretó para el hombre de 43 años el procesamiento con prisión por “la comisión de un delito continuado previsto en el artículo 31 y 35 bis del decreto de Ley Nº 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016 y modificativas en la modalidad de comercialización en calidad de autor”; y el procesamiento también con prisión para el joven de 27 años “por la comisión prima facie de un delito continuado de suministro de estupefacientes a título oneroso (artículo 34 del decreto de Ley Nº 14.294 y modificativas), en calidad de autor”. Ambos fueron conducidos al Centro de Reclusión Departamental.
EL HERALDO


Inusual protesta en la Intendencia

Un hombre jubilado protestó en la intendencia de Florida arrojándose al piso para evitar el pago de un trámite.
El motivo: evitar pagar el trámite por la transferencia de una chapa matrícula de su vehículo.
“Es un manoseo bestial que he tenido. Quiero entregar la chapa. No quiero deber nada porque siempre me están cobrando algo. Estoy cansado de pagar impuestos”, explicó al señalar que ahora debía pagar 898 pesos (“el 10% de mi jubilación”) para finalmente no contar más con el vehículo.
Este jueves, cuando realizó la consulta en la oficina de Tránsito, se le indicó que debía abonar la suma en cuestión para terminar el trámite.
La persona, de 63 años, indicó que ya había pago suficientes impuestos por el vehículo, el cual, ahora, pensaba entregar.
Ante la insistencia de que, para hacerlo, debía pagar, se acostó en el hall de la Intendencia como forma de protesta.
El Director de Tránsito de la comuna, Esc. Hermógenes Fernández, intentó convencer al hombre, pero este se negó.
“No es normal que un contribuyente tome esa postura. Lo atribuyo al momento especial que se vive. Hay un pico de estres en la gente y quizás esté pasando por una situación particular.
Vino a hacer el trámite y tiene un costo”, explicó el jerarca.
Finalmente, tras orden judicial, el hombre fue retirado del lugar por la Policía. Y no realizó el trámite.
FLORIDADIARIO


Se entregó premio Pueblo Turístico a propuesta ganadora de Cerro Chato


Se entregó el cheque ganador del Premio Pueblo Turístico 2016 al proyecto "Viví el Uruguay profundo... donde las mujeres acuñaron la historia" de la localidad de Cerro Chato, que contó con el apoyo de la Intendencia de Florida.
En la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo en la ciudad de Montevideo, se realizó el acto protocolar que contó con la presencia de la Ministra de Turismo Lilian Kechichian, la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio, el Director de Turismo de la comuna floridense Mtro. Gervasio Martínez y otras autoridades nacionales y departamentales.
En la oportunidad se hizo efectiva la entrega del premio consistente en un cheque por 850 mil pesos uruguayos.
La localidad de Cerro Chato, con el Grupo Pro Turismo, viene trabajando desde el año 2004 en varias propuestas.
El grupo se reforzó con el Programa de Turismo Comunitario de la Intendencia de Florida desde el año 2010, con el Proyecto EMPRE TUR FLORIDA de ADEF, OPP, MINTUR, DINAPYME y la Intendencia de Florida, que promovió durante todo el año 2016 la dinamización de las mipymes turísticas e innovadoras en las ya denominadas "Ruta por las Serranías de Cerro Colorado a Cerro Chato", y la "Ruta de la Leche".
Últimamente están desarrollando una intensa capacitación de Atención al Cliente y Marketing de INEFOP, a propuesta del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, por el Centro de Capacitación Serrana, como así también, han recibido estudios de tesis de grado de la Universidad Católica.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

El gobierno departamental homenajeó a jóvenes deportistas floridenses


En la mañana de este martes fueron homenajeados jóvenes deportistas floridenses, por destacados desempeños en sus respectivas disciplinas y categorías en las que compiten a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional.  
Los jóvenes reconocidos forman parte de las Escuelas Deportivas Departamentales de la Intendencia de Florida.
El acto, llevado a cabo en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal fue  encabezado por el Intendente Carlos Enciso, autoridades de la comuna y los entrenadores Prof. Gustavo Pérez en Natación, prof. Julio Peña en Karate y Daniel Fernández en Voley.
Un merecido reconocimiento recibió por parte del ejecutivo departamental, el joven Joaquín Techera, integrante de la selección departamental de natación, con destacada actuación en campeonatos nacionales e internacionales, resaltando la obtención de dos medallas de plata en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016.
También Giuliana Perdomo, integrante de la Escuela Departamental de Karate, recibió su galardón como campeona mundial en Kumite y en Kata  en categoría 11 a 12 años, en el torneo desarrollado en Argentina.
Por último el plantel de la Escuela Municipal de Volleyball fue reconocido por la obtención de la Copa de Plata Sub 15 del Torneo "Carolina Costagrande" disputado en El Trébol, Santa Fe, Argentina.
El acto contó con un gran marco de público, haciéndose presentes familiares de los homenajeados y compañeros de los planteles correspondientes de las escuelas deportivas municipales de Volleyball, Karate y Natación, tanto así como sus respectivos profesores y equipos técnicos. 


Otro tren descarrilado


Otro descarrilamiento de un tren de la empresa privada Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF, de la cual AFE posee el 51% de las acciones) se produjo el lunes sobre las 16.20 horas en el kilómetro 96, entre Fray Marcos y Chamizo. En el sitio existe un llamado de precaución para conducir a menos de 10km/h por el estado de los durmientes. El dirigente del Sindicato Ferroviario del Uruguay (afiliado a la Confederación Sindical, central que no pertenece al Pit-Cnt), Enrique Salari, dijo a EL HERALDO que llama la atención la cantidad de descarrilamientos ocurridos en este año, y la falta de controles de la empresa privada.
AÑO DE DESCARRILAMIENTOS
“El accidente fue el lunes a las 16.20 entre Chamizo y Fray Marcos. Heridos no hubo; los vagones pegados a la máquina fueron los que descarrilaron. Otro descarrilamiento de la empresa SLF que se suma a los demás; con éste ya es el séptimo, creo”, expresó Salari. “Hay precaución del kilómetro 90 palo 7 al kilómetro 94, de ir a 10 kilómetros por hora por durmientes en mal estado y desnivelación de vías”, agregó.
DENUNCIAS
“El estado general de las vías, en algunos lados es bastante bueno; del lado de Paso de los Toros a Rivera es vía nueva, que la hizo una empresa privada; el descarrile anterior que hubo, que fue la semana pasada, fue en el kilómetro 383 en Piedra Sola, y esa vía supuestamente tiene que estar nueva. Ahí también había precaución en los cambios, a 10 kilómetros por hora, y tumbó tres vagones de madera. Nosotros hemos ido al Parlamento, hemos hablado con el presidente de la Cámara de Diputados, Amarilla, inclusive ahora van a llamar al ministro Rossi porque esta empresa, que tiene el 49% de las acciones, da todo pérdidas”, dijo el dirigente sindical.
NADIE CONTROLA
“Este año es el peor año en la historia ferroviaria, el año que se transportó menos toneladas, y es la empresa privada la que transporta la carga. Anteriormente habían descarrilado los tanques de combustible a la salida de Nico Pérez. El primer viaje que hacen, el primer viaje que descarrilan. Aparte son gente que nadie controla. Yo como maquinista de AFE tengo un reglamento, pero a ellos no los controla nadie. Son gente que trabaja 14, 15, 20 horas, y se ha denunciado en el Parlamento”, agregó Salari.
EL HERALDO 


Más de 1500 personas disfrutaron del Partido de las Estrellas


Se realizó en el estadio Campeones Olímpicos el Partido de las Estrellas, evento organizado por la Liga de Fútbol de Florida que contó con la presencia de las principales figuras del fútbol floridense que militan en el ámbito profesional nacional e internacional.
Buen marco de público, mas de 1500 personas, disfrutaron del partido de exhibición que brindaron los integrantes de la selección mayor de Florida y los 24 jugadores profesionales (juveniles y mayores) que integraron el Equipo de las Estrellas.
DETALLES
Florida 3 – 2 Estrellas
Árbitros:
 Fernando Martínez, Ricardo dos Santos y Álvaro Alanís.
FLORIDA
1er tiempo: Matías Álvarez (Martín González), Mauro Cardozo, Enzo Tristant, Nicolás de Carlo, Cristian Cabalgante, Rodrigo León, Enzo Riestra, Diego Liguera, Gustavo Iturburo, Marcos Labandeira y Fabian Vázquez.
2do tiempo: Martín González (Andrés Cabrera) Ernesto Moreno, Jonathan Martínez, Maximiliano Riviezzi, Cristian Cabalgante, Esteban Ledesma, Ivo Spinelli, Ezequiel Acosta, Johan Dreher, Mauro Osorio y Marcelo Bruschi.
Director Técnico: Edgardo Ramón.
PLANTEL DE LAS ESTRELLAS
Rodolfo Rodríguez, Matías Céspedes, Facundo Fajardo, Edgar Elizalde, Marcelo Palau, Martín Liguera, José Varela, Javier Cabrera, Rodrigo Pastorini, Facundo Barceló y Julián Lalinde, Agustín Buffa, Matías Cespedes, Edgar Elizalde, Emiliano Colombo, Facundo Labandeira, Tomas Pérez, Juan M Sanabria, Flavio Scarone, Facundo Guichon, Leandro Raymundez, Ronaldo Barrios y Lucas Rodríguez.
Directores Técnicos: Gerardo Pelusso, Jorge Giordano y Juan Ferreri.
Goles: Fabián Vázquez, Marcos Labandeira y Esteban Ledesma (F), Julian Lalinde y Javier Cabrera (E).
FUTBOLFLORIDA



Movida de apoyo para el Ratón Ruétalo

Una gran movida social se generó tras el incendio que provocó pérdidas totales en el bar Ninoska de Enrique Ruétalo, el conocido “Ratón” Ruétalo. Muchos se acercaron a su destruido local frente al Hospital Florida para ayudar a comenzar la reconstrucción y otros recolectan fondos para que pueda estar funcionando rápidamente. Un empresario que concurrió al local se comprometió a instalar el techo.
La red social Facebook ha sido la más utilizada para que amigos, vecinos y hasta quienes al día de hoy no conocían al “Ratón” Ruétalo, convoquen a contribuir de alguna manera para que el comerciante floridense vuelva a poner en funcionamiento su negocio. El mismo se quemó totalmente, perdiendo desde parte de la estructura edilicia, pasando por la mercadería y la infraestructura y provocando la muerte de su perro “Alfredo”. La causa del incendio fue en apariencia un cortocircuito.
El periodista Emilio Martínez publicó lo siguiente: “El Ratón es uno de los tantos floridenses solidarios en la diaria, la inmediata, la que no sale en los diarios pero que a alguien le soluciona mucho. Es, además, uno de esos dirigentes del fútbol que ofrenda su tiempo (y más) sin esperar a cambio mucho más que lo bueno que le pase a La Vasco. Es de los que anda lejos de la búsqueda del prestigio y la cuotita de poder.
Para ayudarlo a reconstruir su trabajo, la gente de La Vascongada emitió bonos colaboración a cien pesos. Se sortea algo, pero es lo de menos.
Paso un par de números para comprar bonos:
- 091 004 303 (Sebastián del Castillo).
- 099 966 764 (Jorge Sánchez, "el Ronco").
También se está haciendo una colecta en Provisión G&G, de Gerardo Della Ventura (A.Ma.Fernández y J.Suárez).
- Atento a que varias personas que no viven en Florida me preguntan cómo pueden hacer llegar alguna colaboración en dinero, coordiné con la gente de La Vasco que está en esta movida, para que lo que sea depositado en la caja de ahorro $ (Brou) 014- 0163950 les llegue directamente”.
SE ABREN CUENTAS EN RED PAGOS Y ABITAB
El Centro Comercial e Industrial de Florida ha realizado la gestión ante Red Pagos y ABITAB logrando la apertura de cuentas para que empresarios, vecinos y comunidad toda, que así lo deseen puedan realizar donaciones a Enrique Ruetalo.
Cuentas:
Cuenta Red Pagos: Nº 61105.
Cuenta ABITAB: Nº 71324.
MOVIDA SOLIDARIA
En este marco de apoyo se está organizando para el próximo sábado 31 de diciembre, a partir de las 12:30 del mediodía, una gran movida solidaria. Ese día se cerrará la calle Baltasar Brum entre Larrobla y 19 de Abril, frente a la sede de La Vascongada.
Allí se instalarán barras en las que se venderán latas de cerveza, refrescos y panchos. Habrá música y estarán actuando Panchito Pariz y el grupo de cumbia pop Dame un Beso. Según se informó habrá algunas sorpresas en el correr de la tarde.
Todo lo que se recaude será volcado en beneficio del comerciante afectado por el incendio.


lunes, 26 de diciembre de 2016

Se incendió el bar ‘Ninoska’ del ‘Ratón’ Ruétalo


Horas de tensión y dramatismo se vivieron a las 06:00 horas de este lunes al incendiarse el bar “Ninoska” del conocido “ Ratón” Ruétalo, frente al hospital de Florida.
La situación se produjo por un presunto cortocircuito en una heladera del lugar; las autoridades aún investigan las causas. Las pérdidas fueron totales.
Pero los momentos de mayor tensión se vivieron cuando un agente policial retirado comenzó a realizar el rescate de una familia que vive detrás del comercio. Se trataba de la madre de Enrique Ruétalo, su hermana y una sobrina.
De acuerdo a los primeros relatos, la mujer mayor de las tres, quedó atrapada por el fuego y saltó a la casa de un vecino, lesionándose.
Los vecinos prestaron auxilio, mientras se esperaba la presencia de los Bomberos.
Los agentes del fuego trabajaron intensamente durante dos horas, ya que aún sobre las 08:00 horas de la mañana quedaban puntos calientes dentro del local.
FLORIDADIARIO


Florida encendió su árbol de Navidad


Con un público estimado en más de mil floridenses, se desarrolló el pasado viernes 23 en la explanada de la Piedra Alta la Fiesta de Navidad, presentando “El Circo de Papá Noel”.
En la oportunidad se llevó a cabo la presentación del circo Tranzat que fue el deleite de los presentes con pruebas acrobáticas, humor y diversión.
Luego el Intendente de Florida Carlos Enciso brindó un saludo de Navidad a los floridenses e invitó a presenciar y participar del encendido del Árbol de Navidad y recibir a Papá Noel, quien se hizo presente en la explanada saludando a todos los allí presentes.
 Cerca de 700 regalos fueron obsequiados a los más pequeños en tres carpas dispuestas para ello. Jerarcas y personal de la Dirección General de Desarrollo Social organizaron la entrega a todos los niños que se acercaron a cada carpa.
La jornada se cerró con un gran espectáculo de fuegos artificiales, dando un marco inmejorable a esta tradicional fiesta floridense.


El Partido de las Estrellas

Gerardo Pelusso y Jorge Giordano, los técnicos del Partido de las Eestrellas.
Todo listo para el Partido de las Estrellas a disputarse este martes 27 de diciembre a las 21 horas en el Estadio Campeones Olímpicos, encuentro donde estarán presentes las principales figuras floridenses que están actuando en el fútbol profesional.
Floridenses profesionales, entre ellos los jugadores Martin Liguera, Marcelo Palau, Julián Lalinde, Facundo Barcelo, Javier Irazún, Rodrigo Pastorini, Facundo Guichón, Sergio Cortelezzi, Javier Cabrera entre otros, enfrentarán al seleccionado mayor de Florida, en un encuentro a beneficio de los combinados floridenses que participarán en el próximo campeonato nacional de selecciones de la OFI.
El equipo de las estrellas será dirigido por los también floridenses Gerardo Pelusso y Jorge Giordano, con la colaboración en sanidad de Ricardo Rondeau.
Será una oportunidad única de ver juntos a futbolistas de Florida que están actuando en el fútbol profesional de la capital y del exterior del país.


Nuevas luminarias en la avenida Saravia y en el Puente Piedra Alta


En oportunidad de realizarse la Fiesta de Navidad, la Intendencia de Florida inauguró el pasado viernes 23, las nuevas luminarias del Puente Piedra Alta y de la avenida Saravia frente al Prado Piedra Alta.
Días pasados la División Electricidad de la comuna procedió a cambiar la iluminación del Puente Piedra Alta por nuevos focos antivandálicos de tecnología led.
En el lugar se instalaron 35 artefactos de 80 w, y 58 de 12 w, en una inversión que alcanzó la cifra de 440.603 pesos uruguayos. 
Por su parte en calle Aparicio Saravia se colocaron 14 columnas y 28 luminarias de inducción magnética, en una inversión de 714.861 pesos uruguayos.
Paralelamente fueron encendidos 8 nuevos focos en calle 24 de Abril.


domingo, 25 de diciembre de 2016

Demostración en silla de ruedas causó gran polémica

Polémica y grandes desencuentros generó una grabación con la que se pretendió demostrar algunas fallas de la reciente inaugurada Plaza Multibarrial a la hora de pensar en discapacitados.
Integrantes de la Comisión de Discapacidad de Florida, acompañados por Marcelo Fontoura, conductor del programa Culpas y Castigos del Canal 4 de TVFlorida, concurrieron a la mencionada Plaza Multibarrial, y con Natalia Echarte en silla de ruedas grabaron un audiovisual para demostrar lo anteriormente dicho.
Esto generó una andanada de respuestas, en las que se notó un profundo malestar por parte de dirigentes de la comuna.
Para Enciso lo que hicieron fue de una gran "pobreza intelectual política y espiritual".
TVFLORIDA


Fiesta de Navidad en la explanada de la Piedra Alta y nueva iluminación


Este viernes se llevó a cabo una multitudinaria actividad en la explanada del Prado Piedra Alta. El evento denominado Navidad con el Circo Transat, y que fue organizado por la Intendencia Departamental de Florida, comenzó con la actuación del Circo Transat, que presentó ocho artistas en escena, los que realizaron diversos actos de malabarismo y acrobacias en piso y en altura. 
El espectáculo fue seguido con gran atención por más de 1000 personas que colmaron la escalinata y el entorno de la explanada.
Una vez culminada la actuación del circo, el intendente Carlos Enciso saludó a los presentes y dio su mensaje de Navidad y fin de año. 
Tras la palabras del jefe comunal se encendieron las luces de un árbol de Navidad que se colocó frente a la explanada, ingresó por la escalinata un Papá Noel que se sacó fotos con los niños; luego se procedió a la entrega de juguetes, para lo cual se habían colocado tres carpas gigantes en las que se guardaron más de 600 regalos para los niños que participaron de la actividad.
Tres largas colas se formaron en segundos. Una para niñas, otra para varones y otra para bebés.
NUEVA ILUMINACIÓN
La actividad culminó con el encendido de las nuevas luces que se colocaron en el puente Piedra Alta y en la avenida Aparicio Saravia frente al Prado.
EL HERALDO



Destacan aspectos positivos de la cárcel local

El pasado miércoles 21 el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Manuel Petit visitó el Centro de Reclusión Departamental y la cárcel de mujeres en la chacra policial.
En su visita Petit valoró el trabajo que se viene realizando en Florida en materia de inclusión.
La de ayer fue la segunda visita del comisionado parlamentario a los centros de reclusión de Florida en lo que va del año.
“La cárcel departamental tiene un panorama muy alentador con aspectos positivos que pueden ser usados como referencia para otros lugares”, indicó Petit ante los medios de prensa locales.
El comisionado parlamentario explicó que “pese a las dificultades del poco espacio que tiene la cárcel departamental, hay un trabajo de convivencia en el cual se aprovecha la vida cotidiana, el almuerzo, la recreación, los momentos libres para trabajar educativamente, para conversar, para trabajar en las actividades que realiza cada una de las personas privadas de la libertad.
eso es muy importante. Crea un clima de integración”.
Petit destacó el trabajo de recreación y el trabajo que se realiza en lo deportivo, el trabajo cultural, la educación, la búsqueda de oportunidades para el empleo y sobre todo la búsqueda de alternativas afuera.
En este sentido destacó una reunión mantenida con un empresario local que ha abierto las puertas de su empresa para darle oportunidades a personas que están privadas de libertad.
“Eso abre caminos y muestra que haber tenido problemas con la justicia puede ser superado cuando hay oportunidades y se abren puertas”, subrayó.
“Nosotros con nuestro trabajo tratamos de poner luz sobre estas cosas, señalar estas experiencias que son muy buenas, alentar a que esto siga así. El delito es algo duro, que a todo el mundo le hace mal, le hace mal a la víctima, a la familia de ésta, a quien lo comete y a la familia de quien lo comete. Es algo muy traumatizante, pero hay que pensar que la persona que entra a la cárcel va a salir y hay que tratar de que salga mejor, preparado para trabajar, para educarse, para sostener a su familia, para relacionarse con los demás”, indicó.
Como se hace eso, según dijo Petit, “con una cárcel que sea lo más parecida a la vida afuera y eso se logra entre otras cosas con trabajo”.
Juan Manuel Petit explicó que desde que el Instituto Nacional de Rehabilitación se hizo cargo de las cárceles, hace 6 años, se comenzó a visualizar un cambio muy positivo. “Hay todavía una gran parte del sistema que sigue muy afuera de los estándares, pero hay un tercio del sistema que está generando oportunidades. En ese proceso hay que seguir pero para profundizarlo se necesita más gente, más mandos medios, más técnicos, operadores, personal de seguridad, un poco más de recursos y sobre todo una tecnología de la gestión que se siga desarrollando para llevar adelante programas de integración”, indicó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Manuel Petit.
EL HERALDO


Entregaron artículos de accesibilidad a administradores de espacios turísticos

La Intendencia de Florida, a través de la Direccion de Turismo y el área de Espacios Públicos, realizaron entrega en comodato de artículos de accesibilidad para los administradores del Centro Recreativo Paso Severino, Camping Parque Robaina al Batallón Mecanizado 15, Camping de 25 de Agosto al Batallón Ingenieros Nro. 2.
Esto se enmarca en el año de Turismo Accesible de la Organización Mundial del Turismo y de donaciones recibida por MINTUR de una organización en Noruega con  inmigrantes uruguayos, que distribuye en comodato a los Departamentos de Turismo.
Esto se suma a otras donaciones, como las de una pedalera y una silla de agua para el Camping Parque Robaina, y la realización de una rampa de madera para la zona de playa.
En esta oportunidad se entregó:
Un silla de arena para el agua al Camping 25 de Agosto, una silla de rueda, un andador y cartelería para estacionamiento al Camping Parque Robaina, un andador articulado y un juego de bastones canadiense a Paso Severino que ha mejorado sus instalaciones con dos rampas y baños accesibles en varios lugares del Parque.
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 23 de diciembre de 2016

Puesta a punto sobre Camping Parque Robaina


En las últimas horas el Director de Paseos Públicos Walter Hugo Sisto realizó una serie de puntualizaciones referidas al Camping Parque Robaina. 
Sobre el tema el director señaló que hoy el Camping se encuentra bajo la administración del Batallón Nº 15, atendiendo servicios como la limpieza en general, la higiene de los baños y el corte de césped, entre otros.
Sobre las imágenes difundidas en algunos medios de comunicación, en la que se veían restos acumulados en la represa del Parque Robaina, Sisto afirmó que se trató de resaca de ramas y hojas que trajo el río luego de las intensas lluvias caídas. “No había nada contaminante, no había pañales, no había bolsas, no había plástico de ningún tipo”, indicó.
Al referirse al tema de los baños indicó que “son pocos para la cantidad de gente que va. El camping nuestro es un camping preferido por mucha gente del interior. El fin de semana pasado tuvimos alrededor de 2000 personas. Imaginen cómo pueden quedar los baños –tras sábado y domingo- por más que se limpien”, dijo.
Paralelamente  aseguró no haber recibido ninguna queja sobre falta de higiene o alguna problemática en el camping. Por el contrario, resaltó la conformidad de los usuarios por el servicio, la seguridad y la tranquilidad que se brinda.
Sobre el tema de los guardavidas dijo que “algunas cosas han mejorado y otras se van a mejorar. Se va a hacer un baño privado para los guardavidas. Este año no se pudo, no se llegó a tiempo”.
El jerarca comunal finalizó diciendo que no está de acuerdo con la calificación de “deplorable y sucio” para con el camping. “Yo los invitaría a todos a que fueran, vieran y recorrieran los baños y la atención que da el Batallón 15”, afirmó Sisto.


Faltan Inspectores de Tránsito en Florida

Un violento accidente protagonizado por menores en una picada que dejó como resultado un niño de 13 años en grave estado, desnudó la falta de medios para controlar debidamente el tránsito en la ciudad de Florida. Al respecto hay una colecta para ayudar a la familia del niño accidentado.
Al parecer existe un grupo en redes sociales donde los que realizan picadas se comunican para conocer el lugar de los inspectores. A su vez la Intendencia tiene cada vez menos funcionarios en la calle. 
Las inconductas en materia de tránsito se materializan con picadas, no uso del casco y chaleco reflectivo, estos dos últimos aspectos en aumento, además de la falta de personal destinado a la tarea desde la Intendencia de Florida.
Los datos se conocieron en una reciente conferencia de prensa al anunciarse las medidas para las fiestas, donde por ejemplo el Director de Tránsito de la administración Enciso, Hermógenes Fernández, reconoció que ha disminuido el número de inspectores de tránsito en la calle, dado que han pasado a prestar funciones administrativas.
Desde la pasada administración hasta la actual se han cubierto mediante llamados más de 20 lugares para sumar a los que estaban, pero solamente están trabajando diez en la calle. Como refuerzo se cuenta con la actuación permanente de la Policía de Tránsito de la Jefatura, y nuevamente la Policía Caminera, aunque esta última en ocasiones especiales.
En el último siniestro, un joven atropelló a un niño de 13 años en la ciudad de Florida provocándole graves heridas. El agravante fue que el conductor del birodado se dio a la fuga.
La situación del accidentado es grave, y en las últimas horas a través de las redes sociales se supo que “el chico está internado en Montevideo y todo aporte es bienvenido. Se colocó una alcancía en una frutería que está en calle Independencia, se llama "fruta y limón". Y sugerí proporcionen una cuenta para colaborar. El teléfono que brindan es 099 657 513”.
F24/NOTICIAS


Homenaje en La Cruz a Carlos Vannelli, Andrés Arocena y Alberto Roselli

Se llevó a cabo este miércoles 21 en la localidad de La Cruz, un sentido homenaje a tres importantes figuras como Carlos Vannelli Sampere, Andres Arocena Nocetti y Alberto Roselli Musto.
Estuvieron presentes de un gran número de familiares y amigos de los homenajeados, quienes recibieron su reconocimiento con la nominación de las tres principales vías de acceso a la localidad.
Para ello se realizaron tres actos de descubrimiento de la nomenclatura, comenzando en el acceso Sur, que a partir de ahora se llama Carlos Vannelli Sampere. En el lugar el edil Gustavo Cuello, impulsor de la nominación, expresó palabras de reconocimiento y exaltación de la figura de Vannelli y su familia.
Seguidamente se descubrió la cartelería vial del acceso Norte para homenajear a Andres Arocena Noceti. Junto a los familiares de Arocena, la edil Mª Esther Cabrera, en representación del edil Cesar Novo, promotor la nominación, expresó su admiración por Arocena y recordó diferentes anécdotas del ex intendente.
Más tarde se dirigieron al camino de acceso Este, donde se realizó el siguiente reconocimiento nominando esta vía como Alberto Roselli Musto. En la oportunidad el edil Carlos Martínez repasó diferentes momentos de la vida de Roselli ante sus familiares y vecinos de la localidad.
Seguidamente se realizó en la plazoleta del Pacto de la Cruz un acto protocolar donde familiares, amigos y autoridades presentes recordaron con diferentes anécdotas e historias a cada una de estas tres relevantes figuras del ámbito local y nacional.
LOS HOMENAJEADOS
Tras una votación unánime en la Junta Departamental se procedió a nombrar Carlos Vannelli, Alberto Roselli y Andrés Arocena a las principales vías de acceso. Se trató de un acto que se desarrolló con un amplio marco de público, entre pobladores, autoridades departamentales y los familiares de los homenajeados. En la ocasión el Intendente Carlos Enciso destacó el acuerdo de todas las bancadas para homenajear simultáneamente a esas personalidades vinculadas, de una forma u otra, con todos los partidos.
Vannelli fue un poblador de La Cruz que llegó a ser Jefe Político y diputado por Florida, vinculado al Partido Colorado, que tuvo un papel importante en el Pacto que puso fin a la confrontación interna de 1897 y fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Su sobrino bisnieto, Fabián Ibarburu, habló en nombre de la descendencia.
Andrés Arocena,  quien fuera titular de la bodega ubicada en esta localidad, fue destacado dirigente nacionalista que ocupó diversos cargos públicos y también fue intendente de Florida, padre del actual diputado José Andrés Arocena. En nombre de la familia hablaron sus hermanos, Julio y Juan José.
El Dr. Alberto Roselli, por su parte, fue un médico que se radicó en esta población, fue intendente y diputado en Florida, padre del actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidad, Elbio Roselli, y de quien fuera jerarca de varias administraciones frenteamplistas de Montevideo, Alberto Roselli. Ambos hermanos se refirieron a su padre y a la relación de éste con La Cruz.


Se entregaron premios del concurso “Decorando mi ciudad en Navidad”

Se dieron a conocer este jueves los resultados del Concurso “Decorando mi Ciudad en Navidad” que organizaron la Intendencia de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Florida.
En la sede del Centro Comercial se realizó una conferencia de prensa en la que se anunció como comercio ganador a “Florida Celular” quien recibió como premio $ 4000 en órdenes de compra. Este emprendimiento exhibió una vidriera decorada con motivos relacionados a su rubro.
Por otra parte se entregaron los premios de las casas particulares.
El primer premio fue obtenido por la Familia Bentancur de COVIDEF 1 Vivienda 40, quien recibió $ 4000  en órdenes de compra y una canasta navideña.
El segundo premio consistente también en una canasta navideña, fue obtenido por  la familia Rosas de Rodó 3079.
La Intendencia de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Florida organizaron este concurso con el objetivo de incentivar la participación vecinal y empresarial, plasmando la visión y el espíritu de la Navidad que tienen las familias, los vecinos, los consumidores, los comercios y las empresas.


martes, 20 de diciembre de 2016

Guardavidas del Parque Robaina denuncian malas condiciones de trabajo

El grupo de guardavidas que desempeña funciones en la playita del Parque Robaina, denunció a EL HERALDO las malas condiciones en que deben desempeñar sus tareas; también se refirieron al servicio que se ofrece a los visitantes que llegan al camping (mostrando por ejemplo el deplorable estado de los baños) y la falta de lo mínimo indispensable para poder cumplir con sus tareas.
SIN PROTECCIÓN
“¿Viste el agua que se vino ayer (por el domingo)? Antes teníamos un alero donde protegernos en caso de lluvia, pero se nos cayó arriba el año pasado y desde entonces no hicieron nada. Ahora si llueve tenés que encerrarte en una pieza que deja mucho que desear. La tarima de la laguna es una vergüenza. No pusieron ni arena adelante. Te parás arriba en la plataforma, te vas a tirar y hay piedras; te tirás y te quebrás un pie, tenés que tirarte para el costado”, relató uno de los funcionarios.
“UN ASCO…”
“Nos prometieron un baño para nosotros, porque los baños son un asco, no podemos utilizarlos. No hay nada; entrás a la pieza y es una mugre; hay mugre acumulada de las crecientes, no han hecho nada. Pusieron unas chapas en la casilla, más nada. Cada vez estamos peor. Los compañeros estuvieron hablando con Gustavo y él les dijo que no nos pusiéramos nerviosos. Pero es la verdad, hace 32 años que estamos acá”, agregó.
TRABAJO INSALUBRE
Sobre la indumentaria, nuestro entrevistado indicó que “nos dieron una remera blanca, un protector, una tarjeta, y revolvete como puedas. Cada vez estamos peor. Pedimos lo mínimo que es buenas condiciones de trabajo. En caso de que tengas que atender a alguien tenemos esa pieza, pero es insalubre, es mejor atender a la gente afuera. Ahí debería haber un equipo médico, un buen botiquín. Tenemos un botiquín con cuatro o cinco gasas y algodoncitos y agua oxigenada. El desfibrilador se trajo un año, cuando cerró la piscina, después se lo llevaron. La ventana está destrozada, no podés dejar nada porque te roban todo; esto es tierra de nadie. Nuestro uniforme tendría que tener algo que nos identifique, no que diga solamente Intendencia Municipal y el logo de la Intendencia”.
SIN RESPUESTAS
“No tenemos respuesta, ya hablamos con la prevencionista, se llevó todo firmado, estamos trabajando desde fines de junio y no hemos tenido nada. La otra temporada fue un poco mejor, nos dieron algunas cosas. Empezamos a trabajar con las banderas el día 8, y al otro día ya me habían robado la piola. Y la casilla tiene que ser algo mejor, algo cerrado. Y el toldo, a las 15 no hay quién esté del calor que hace. Estamos pidiendo un equipo de manga larga, porque hay días que está frío, por eso pedimos tener una remera de manga corta y otra de manga larga”, agregó.
EL HERALDO


Presentaron serie de libros sobre Historia de las Escuelas de Florida

Se presentó este martes 20 en la Sala Héctor Rene Rubio de la Biblioteca Departamental, el trabajo sobre historia de las Escuelas de Florida realizado por Mtro. Vicente del Castillo.
Del Castillo señaló que “como floridense y como maestro durante treinta y dos años es un gran orgullo y más todavía por el hecho de que yo hacía 21 años que estaba alejado de Florida”.
El autor indicó que el proyecto nació en el año 1995 cuando se fue de Florida para trabajar en Montevideo, dejando una obra sin terminar sobre las historias de las Escuelas de Florida. Del Castillo se reencontró con este trabajo en diciembre del 2015 cuando volvió a radicarse en nuestra ciudad. 
El trabajo presentado este martes consiste en parte de una serie de libros dedicados a cada una de las 17 escuelas urbanas de la ciudad de Florida.  Según se informó, el proyecto original era presentar todo en un solo libro, pero diferentes circunstancias llevaron a presentarlo de a uno, postergando el lanzamiento del libro único para cuando la serie esté completa.
Hoy se presentaron los trabajos históricos completos de las escuelas Nº 123 “Joaquín Piera”, Nº 4 “Dr. Juan Guglielmetti”, Nº 1 “Artigas”, Nº 3 “Dora de Vecchi de Rodríguez”, Nº 103 de discapacitados intelectuales y Nº 33 “Quim. F. José Víctor Mendizábal”.
Al término de la conferencia estos libros fueron obsequiados por su autor a la Biblioteca Departamental.
Una vez que la colección esté culminada, cada una de las escuelas recibirá un ejemplar con la obra completa para su biblioteca escolar.


Se conformó comisión de apoyo al Hipódromo Irineo Leguisamo

El Intendente de Florida Carlos Enciso se hizo presente este lunes 19 en el Hipódromo “Irineo Leguisamo” de nuestra ciudad para comenzar a delinear las pautas de trabajo con la conformación de una comisión de apoyo.
Acompañaron al Intendente el responsable de la gestión del hipódromo Luis Machin, otras autoridades municipales y un grupo de  floridenses vinculados al turf que integrarán la comisión.
Machín mostró su satisfacción por la conformación de la comisión de apoyo al Hipódromo, que cuenta con trece personas vinculadas a turf que son las que van a integrar el Comisariato y también la Comisión Hípica.
“Hemos empezado a trabajar con los compañeros, recibiendo ideas de todos. Estamos tratando de volver a viejo Hipódromo, a algo que es de la ciudad, que es del pueblo, indicó”.
En otro orden, hizo referencia al estado general del centro hípico y en particular a la pista. “Si la pista no está bien los caballos se van, los caballos que cuestan mucho dinero se rompen”, señaló.
En el lugar, la Intendencia de Florida trabaja en las obras de mejoras de la pista con recarga de arena nueva y canalización de desagües pluviales. La comuna también se encuentra abocada a la tarea de construcción de 70 nuevas puertas para los boxes, parquizado en general, reparación de instalación sanitaria y vaciado de los pozos negros.
Machín se mostró optimista de poder hacer el próximo año entre tres o cuatro reuniones de carreras de caballos en el Hipódromo.


Se encuentran disponibles las entradas bonificadas para el Partido de las Estrellas

Martín Ligüera.
Ya se encuentran disponibles las entradas anticipadas para el Partido de las Estrellas a disputarse el próximo martes 27 de diciembre a las 21 horas en el Estadio Campeones Olímpicos, encuentro donde estarán presentes las principales figuras floridenses que están actuando en el fútbol profesional.
Floridenses profesionales, entre ellos los jugadores Martin Liguera, Marcelo Palau, Julián Lalinde, Facundo Barcelo, Javier Irazún, Rodrigo Pastorini, Facundo Guichón, Sergio Cortelezzi, Javier Cabrera, entre otros, enfrentarán al seleccionado de Florida mayor, en encuentro a beneficio de los combinados floridenses que participarán en el próximo campeonato nacional de selecciones de la OFI.
Las entradas se pueden adquirir desde este martes en la Liga de Fútbol de Florida y Florida Telecom, con una promoción de 2 x 1 al valor de 100 pesos.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Policía coloca cámaras de videovigilancia

En los próximos días comenzarán a colocarse las cámaras del sistema de seguridad implementado por la Jefatura de Policía de Florida, que contó con respaldo del Centro Comercial del departamento. En principio serán unas 30 cámaras que se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad capital.
El anuncio lo realizó el Jefe de Policía Insp. Ppal. José Enrique Chavat, con lo cual se pone en marcha parte de lo que viene siendo el nuevo sistema de seguridad pública para el departamento. En este contexto el jerarca explicó que se continúa trabajando en el sistema de videovigilancia, para el que se destinarán unos 2 millones y medio de pesos con recursos genuinos de la Jefatura, y se aguarda solamente que la empresa se ponga a trabajar. Chavat afirmó que “los vecinos de la ciudad de Florida en los próximos días verán como el sistema de videovigilancia empieza a crecer”.
Más allá del sistema de videovigilancia, el sistema de seguridad implica la instrucción que recibió el personal con capacitación en todos los niveles que incluso permitirán implementar la tobillera electrónica ante un flagelo como la violencia doméstica.
Chavat expuso que los temas relevantes en materia de seguridad están vinculados estadísticamente a hurtos, episodios de violencia doméstica, el tránsito y su siniestralidad.
En la evaluación anual realizada con motivo del Día de la Policía José Chavat sostuvo que durante este tiempo se prosiguió con una apuesta de capacitación continua del personal de la escala básica y oficiales, la certificación de calidad, además de establecer claramente una especie de mapeo de todo el departamento y de esa forma planificar el trabajo, dando como resultado un importante número de personas procesadas, bocas de venta de drogas cerradas y corte de los grupos que se asociaban para cometer delitos.
F24/NOTICIAS