lunes, 31 de octubre de 2016

Banda Zeta: condecorados en Bolivia

Tras su gira por Bolivia en este mes de octubre, Cono y Richard Matos de Banda Zeta (padre e hijo), estuvieron en La Nueva Radio y realizaron un balance de su nueva salida internacional, donde sorpresivamente fueron condecorados por el gobierno del país boliviano, lo que causó tremenda alegría al grupo.
Es la segunda vez que van a Bolivia, donde van a volver en este mes de noviembre. Tanto es el éxito de Banda Zeta, que Richard, su cantante y figura, fue invitado a ser jurado en un desfile de bandas de niños, y con sorpresa escuchó que tocaban su éxito “Agua helada”.
El tema Agua helada está posicionada en el cuarto puesto en las radios en Guatemala, y en estos momentos son más de sesenta grupos los que interpretan la canción en América.
Para los integrantes de Banda Zeta esto que les está sucediendo es algo que no entró nunca en sus planes más optimistas, y todavía no han tomado conciencia de la importancia que tiene esta gira para la banda, dijeron los Matos. “La música de Uruguay no pisaba tan fuerte desde la época de Los Iracundos” comentó Richard, que todavía no sale de la sorpresa.
Los viajes van a seguir: están esperando respuesta de México y ya tienen confirmada una gira por Estados Unidos, en la colonia de latinos del estado de Virginia. También están finalizando las tratativas para ir al canal América en Buenos Aires.
“Estuvimos en el final de la fiesta de Cardal y nos sorprendió el apoyo de la gente, es emocionante sentir el apoyo de tu propia gente” contaron. A veces el viejo dicho “nadie es profeta en su tierra” no se cumple, y es lo que ocurre con Richard y Banda Zeta, una banda floridense con proyección internacional.


Trágico fin de semana: tres floridenses muertos

Fue un terrible fin de semana para los floridenses por la muerte de tres personas, dos en accidentes de tránsito y otra que falleció tras sufrir una descompensación.
EN RUTA INTERBALNEARIA
El sábado 29 una mujer mayor de edad, floridense, que viajaba junto a su marido por la ruta interbalnearia a la altura de balneario La Tuna, en determinado momento descendió de su vehículo para prestar ayuda en un accidente, siendo embestida y arrollada por otro vehículo, aparentemente con matricula argentina, perdiendo la vida en el lugar.
El nombre de la víctima era Jessica Pisano.
EN FRAY MARCOS
Un hombre perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo en las primeras horas de la mañana.
El siniestro se produjo a las 5:15 horas aproximadamente en la Ruta 94 a unos dos kilómetros de la localidad de Fray Marcos.
El fallecido circulaba en una motocicleta cuando por causas que no fueron establecidas fue colisionado de frente por otro vehículo.
Según se informó se trata de un sexagenario muy conocido en Fray Marcos que se dirigía a trabajar a Granjas Frachia cuando se cruzó con una camioneta que circulaba por la Ruta 94 de Chamizo a Fray Marcos. Producto del brutal impacto el motociclista perdió la vida. El conductor de la camioneta salía de una whisquería. Estaba alcoholizado y sin licencia de conducir. Además, según resultó de las averiguaciones correspondientes, invadió la senda contraria, por donde circulaba la moto.
En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 2da. de Fray Marcos y de policía científica que realizaron el relevamiento correspondiente al caso.
EN TERMAS DE GUAVIYÚ
Una señora mayor oriunda del departamento de Florida, que se encontraba descansando en Termas de Guaviyú (Paysandú), falleció tras sufrir una descompensación. Datos primarios obtenidos por el diario sanducero El Telégrafo permitieron saber que el hecho se produjo en el área de piscinas donde la señora se hallaba. Fue atendida por personal municipal pero lamentablemente ya no tenía signos vitales. Asimismo, efectivos de la Seccional Séptima de la jefatura de Policía sanducera tomaron intervención en el caso y notificaron de lo ocurrido a la Justicia.
Posteriormente se dispuso que el cuerpo de la fallecida fuera trasladado hacia la morgue del hospital sanducero a fin de practicarle la autopsia correspondiente.


Nuestro interior se vistió de fiesta

Fiesta de la Leche en Cardal.

Dos grandes festividades se vivieron en el interior del departamento, Cardal con su 9° Fiesta Nacional de la Leche y Sarandí Grande que fue el lugar elegido para recibir el “Florida Rock 2016”.
En ambos lugares, miles de floridenses disfrutaron de las distintas actividades organizadas.
9ª FIESTA NACIONAL DE LA LECHE
En evento desarrollado entre el pasado viernes 28 y domingo 30 de octubre en Cardal, “Capital de la Cuenca Lechera”, miles de visitantes disfrutaron de exposiciones de ganado lechero, maquinarias, insumos, espectáculos, desfile tradicionalista, bailes, parrillas criollas, la elaboración del arroz con leche gigante, carrera de MTB (en distancias de 40 y 25 kilómetros), entre otras actividades.
Uno de los puntos más altos, como todos los años, fue la elaboración del arroz con leche más grande del mundo. Este año el postre fue de 8.000 porciones.
FLORIDA ROCK
Sarandí Grande fue este año el lugar seleccionado para recibir al Florida Rock, evento que se desarrolló este pasado sábado 29.
La Plaza Gallinal de la segunda ciudad del departamento fue el sitio donde miles de sarandienses disfrutaron de la destacada banda “Cuatro Pesos de Propina”, y de los grupos “Los Durillos”, “Media Hora” y “Lobo Suelto”.

Florida Rock en Sarandí Grande.


Pinche muro

Productora uruguaya crea cortometraje de ciencia ficción sobre posible victoria de Trump . El cortometraje “M.A.M.O.N.”, a través del humor negro, imagina qué sucedería en caso de que Donald Trump fuera presidente de EEUU.

M.A.M.O.N. es un cortometraje satírico de ciencia ficción y fantasía que explora a través del humor negro qué sucedería en caso de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos.
La pieza parodia a Donald Trump, en oposición a la comunidad latina, específicamente a los mexicanos y el problema de fronteras e inmigración que enfrentan en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Mientras Donald Trump está siendo sometido a una cirugía cardíaca un portal hacia una realidad paralela se abre. Los latinos residentes en Estados Unidos desaparecen y caen desde el cielo sobre el desierto en la frontera mexicana, dividida por un enorme muro.
En cuanto empiezan a reclamar su reingreso, aparece un enorme robot mecha, conducido por el propio Trump, quien les solicita a los mexicanos que paguen por la construcción del muro.
Una desopilante batalla se desarrolla entre el Trump robótico y varios estereotipos de mexicanos.
La lucha espectacular involucra armas extrañas y numerosos chistes acerca de los clichés y estereotipos de la cultura latina y mexicana, como ser la quinceañera, el quetzalcoatl, la lucha libre, el mariachi, el chapulín colorado, etc.
Es un trabajo dirigido por Alejandro Damiani. El rodaje se desarrolló en México y la fotografía, edición, sonido, color, efectos visuales, etc. son todos realizados por profesionales uruguayos.
MONTEVIDEO PORTAL



viernes, 28 de octubre de 2016

Florida invitado para presentar Turismo Religioso en Córdoba

Mtro. Gervasio Martínez.
La Comisión de Turismo Religioso de Argentina invitó a la XII Conferencia Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, al Director de Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, por cuarta vez, a ser panelista y difundir la experiencia de Turismo Religioso Sustentable en Florida y Uruguay con los temas de Rutas de Jesuitas, Guaraníes y el Turismo Rural.
Martínez también disertó sobre la temática de "Cementerios Patrimoniales, una oportunidad para Circuitos Turísticos", con la difusión del XVIII Congreso Iberoaméricano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales a realizarse en Uruguay, en noviembre de 2017, con el apoyo de la Red Iberoamericana y Uruguaya de Cementerios Patrimoniales.
La actividad fue oportuna para reafirmar acuerdos de hermanamiento con la Intendencia de Alta Gracia, como de la Ciudad de Córdoba por el tema del "Legado Jesuitico y los gobiernos subnacionales", para el intercambio de promociones cruzadas turísticas, en el marco de la Ruta Multidestinos del Cono Sur que firmaron los ministros en la FIT en Buenos Aires.
Se tuvo el respaldo y acompañamiento del Sr. Ariel Badán Carreras, delegado del MINTUR de Uruguay en el Consulado Uruguayo en Córdoba.


Entrega de ropa de verano en barrio Los Álamos


Se  realizó este viernes una importante entrega de más de dos mil prendas de ropa de media estación y verano en la Capilla San Juan Bautista del Barrio Los Álamos de la ciudad de Florida.
En la oportunidad la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida coordinó acciones para hacer posible esta actividad.
El Director del área Alexis Lissio informó que la idea surgió de una reunión que vecinos del barrio mantuvieron con varios directores de la comuna, solicitando la solución a varios temas inherentes a la comunidad.
De esta forma se organizó en coordinación con vecinos referentes del barrio, una jornada de entrega gratuita de ropa recibida a lo largo del año por Desarrollo Social a través de diferentes campañas.
Lissio agradeció la solidaridad de la gente de Florida que hace posible con sus donaciones, llevar a cabo las entregas a quienes más lo necesitan.
También señaló que en los próximos días continuarán entregando ropa de verano en el interior y en diferentes comedores de la ciudad de Florida.


Enciso pidió declarar esencialidad

El intendente de Florida Carlos Enciso aprovechó la comparecencia del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, en la sesión ordinaria del Congreso de Intendentes para plantear la situación que se vive en Florida con la atención pediátrica. Al término de la reunión, y en un diálogo aparte, Enciso le planteó al ministro la posibilidad de que se declarase la esencialidad del servicio de atención pediátrica en Florida, como se hizo en su momento cuando el conflicto en el hospital Piñeyro del Campo.
CRÍTICAS A DELGADO
Dirigiéndose al ministro Basso al comienzo de su intervención, Enciso le pidió “chequear con el director Departamental de Salud, Dr. Luis Delgado, declaraciones del 13 de octubre de 2016 que en parte me contradicen, cuando dice que el Ministerio de Salud Pública es el responsable de la salud de la población.
Queremos recalcarlo y recordarlo. “Las Intendencias sólo se encargan de la salud ambiental”, expresó el Dr. Delgado. O sea que, según las declaraciones de este jerarca del Ministerio de Salud Pública, nosotros no tenemos más responsabilidad que la recolección de residuos. Yo quiero dejarlo claro y quiero dejar asentado que el artículo 275 de la Constitución nos habilita perfecta y legalmente a velar por la salud pública.
La Ley Orgánica Municipal, en el artículo 45, también nos da el mandato de ejercer la policía higiénica y sanitaria de la población, sin perjuicio obviamente de las competencias de Salud Pública. Y esto sé que el ministro lo sabe, pero lo quería dejar asentado”, indicó.
SE FUE DE LAS MANOS
Luego, refiriéndose al conflicto en sí en el departamento, prosiguió el intendente de Florida.
“En el departamento hoy hay 7.000 niños que están en una situación bastante inquietante por un tema que se nos ha ido a todos de las manos. Hay una sentencia judicial que obliga en pocas horas a Salud Pública y a Comef a dar el servicio en cuanto a la atención ya no sólo en puerta sino en especialistas de niños. Por suerte no ha habido una desgracia, sino algún tema puntual de traslados de emergencia que no viene al caso.
Anoche (por el miércoles) se agudiza porque el sindicato médico local no respalda a los pediatras. Uno de sus integrantes, que ustedes muchos lo conocen, el ex diputado Dr. Álvaro Vega, fue agredido afuera de la asamblea después de terminar. Hoy hay una situación de enfrentamiento entre los pediatras, la gran mayoría de los cuales no son de Florida, la Asociación de Pediatría Nacional que por un tema ético evita, con el respaldo del Sindicato Médico, que COMEF ingrese nuevos pediatras, y Salud Pública”.
PROBLEMA LATENTE
“Me consta, y además quiero agradecer al ministro que tuvo la deferencia, hace unos días, de atendernos vía telefónica, y es un tema que sé que preocupa, pero no puedo dejar de plantear esto cuando además hay una sentencia judicial de por medio. Sin entrar en polémica tampoco voy a estar omiso a no tener esta oportunidad de plantearle esta situación que está latente en nuestro departamento”, concluyó Enciso.
EL HERALDO


Más de 500 niños y jóvenes participaron de la “Semana Giacoya” en Sarandí Grande

El  pasado martes se inauguró en el Centro Cultural Sarandí de la segunda ciudad del Departamento la “Semana Giacoya”.
La apertura de la Exposición Aniversario por los 50 años de trayectoria con 14 grandes obras del “Pintor del Pueblo”, fue una de las primeras actividades del itinerario semanal el martes en la tarde.
Asimismo, el artista brindó charlas en los centros educativos de la ciudad, interactuando con niños y jóvenes y respondiendo preguntas durante más de una hora.
El Alcalde del Municipio de Sarandí Grande Cayetano Stopingi, expresó que “es una actividad que planificamos y salió tal cual la soñamos. Con Mario recibiendo el afecto de los niños de nuestra ciudad, y generando en los centros educativos un repaso ineludible por su obra, algo que jerarquiza nuestros más altos valores culturales”.
Giacoya reconoció que fue una semana “muy productiva, emocionante y gratificante con los niños de la ciudad” y agradeció a las autoridades locales por la organización de estas actividades que “fomentan el desarrollo de la cultura”.
La “Semana Giacoya” estuvo patrocinada por la Intendencia de Florida a través de la Dirección General de Cultura.


jueves, 27 de octubre de 2016

El Dr. Vega y esposo de pediatra anduvieron a los golpes

A la salida de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Médico de Florida realizada este miércoles a la noche en la Chacra de los Médicos, hubo un incidente protagonizado por un profesional y el esposo de una de las pediatras renunciantes.
El médico en cuestión es el Dr. Álvaro Vega, jefe de sanatorio de COMEF y presidente del Frente Amplio.
“Escenario indeseable. A la salida de la Asamblea del Sindicato Médico d Florida, un galeno terminó a golpes de puño con familiar de un pediatra”, reportó el colega Emilio Martínez de Radio Uruguay y La Diaria.
Según supo Noticias TVF, en la asamblea el Dr. Álvaro Vega habría cuestionado la campaña mediática, en redes sociales, llevada adelante por el esposo de la Dra. Marcela Mernes.
“Hay hombres que no tienen huevos y mandan a sus mujeres al frente”, habría dicho al aire en el interior de la asamblea Vega cuando hizo uso de la palabra la pediatra.
“Soy una señora, respétame”, respondió la profesional, retirándose con lágrimas de los ojos de la sala.
Según fuentes consultadas, durante toda la asamblea reinó un clima tenso, para algunos agresivos.
Al retirarse Mernes llamó a su esposo, Aldebar Romeu, para que la fuera a buscar.
La profesional le contó a su marido los dichos de Vega y éste resolvió esperarlo.
Cuando Vega salió de la Chacra de los Médicos, Romeu le recriminó las palabras que tuvo hacia su mujer.
Según Romeu, Vega le respondió, “y vos quien sos, no sos nadie”, agregando, “sos un culo roto”
Los reproches subidos de tono pasaron rápidamente a la agresión física.
Ante estas palabras de inmediato Romeu cargó sobre Vega y lo golpeó.
El médico se defendió y también lanzó un golpe.
Todo ocurrió en cuestión de 30 segundos, dijeron ambos, asegurando Romeu que “rápidamente nos separaron, había mucha gente”.
Luego del violento y tenso momento ambos hicieron la denuncia policial en la Seccional 7ma San Fernando.
Más allá de la penosa situación generada a la salida de una candente asamblea del Sindicato Médico de Florida, las agresiones no pasaron a mayores.
Ninguno de los dos resultó lesionado.
TVFLORIDA 


Cuadrillas de la intendencia atienden consecuencias del temporal


La  Intendencia de Florida, en respuesta a las consecuencias generadas por los fuertes vientos suscitados en las últimas horas, dispuso un servicio de atención en poda y limpieza con cuadrillas dependientes de la Dirección General de Obras, Dirección de Vialidad y Dirección de Paseos Públicos.
En la jornada del jueves los trabajadores de Paseos Públicos han retirado de la vía pública cuatros árboles caídos y seis ramas en diferentes puntos de la ciudad, como Bvar. Florencio Sánchez, Aparicio Saravia y Ursino Barreiro, Ituzaingo e Independencia, y A. Ma. Fernández y 18 de Julio.
Por su parte los funcionarios de la Dirección de Vialidad y Electricidad desarrollaron distintas tareas frente a la vieja casona ubicada en Independencia y Herrera. Debido al intenso viento en el lugar se registró la voladura de chapas y vigas cayendo éstas hacia la vía pública sobre la calle Independencia. Inmediatamente, policía, bomberos y cuadrillas de Vialidad y Electricidad con maquinaria municipal (retro - combinada y camión elevador), se hicieron presentes para retirar los escombros de la calle y de los pretiles del edificio.


RACHAS DE HASTA 90 KM.
Según el reporte de Luis Martínez, jefe de la estación meteorológica local, en la ciudad de Florida las rachas de viento tuvieron su punto más intenso a las 11:45 horas.
En la estación local del INUMET el registro alcanzó los 48 nudos, unos 90 km/h.
El viento provocó la caída de varios arboles grandes en distintos puntos dela ciudad.
Los más importantes en Florencio Sánchez, Lorenzo D’Auria y el barrio San Cono.
Una gran rama cayó a centímetros de un auto en 18 de Julio y Antonio María Fernández.
En el PIAI, consecuencia del viento se voló todo el techo del salón.
En el barrio Guillen se reportó la voladura de un techo.
Una incalculable cantidad de ramas se vinieron al suelo en plazas y prado.



Obreros de Escuela en desesperante situación

“Estamos desesperados”, dijo a Noticias TVF Pablo Feria, obrero de la empresa que tiene bajo su responsabilidad la remodelación de la Escuela Nº 8 José Cúneo.
“No tenemos plata ni noticias, la familia está pasando mal”, agregó, asegurando que “estamos tirados como en la selva, nadie se hace responsable de la situación”.
Los obreros de la escuela hace ya 50 días que no reciben su remuneración.
“Necesitamos que alguien nos dé una respuesta”, aseveró, indicando que “esta es una situación para que se ocupe el Estado, porque alguien tiene que hacerse cargo”.
“Es desesperante, la familia está pasando mal”, insistió Feria, afirmando que “si nosotros le tocamos algo a él (el empresario) es robo, ahora si nosotros trabajamos gratis, no es robo”, se preguntó.
TVFLORIDA


Florida azotada por el viento


Varios daños se registraron en diversos puntos de la capital y el departamento de Florida. Los principales casos se produjeron en la mañana. Florida registró rachas de hasta 90 kilómetros por hora, tal como había anunciado varias horas antes el Jefe de la estación local de Meteorología, Luis Martínez, al dar cuenta de la advertencia de color naranja.
En pleno centro de la ciudad de Florida, la voladura de un techo de una vieja edificación frente a la Intendencia, en la esquina de Independencia y Herrera, produjo también la caída de parte de la estructura.
Los daños afectaron además el tendido de alumbrado, las redes de electricidad y televisión para abonados, además de afectaciones en el ornato público.
Una dotación de Bomberos concurrió al lugar y retiró parte del techo para habilitar el trabajo de UTE. El ente energético registraba a las 14:30 horas, un 7.45% de los clientes afectados en Florida por cortes de energía, con al menos 14 reportes. 
Por su parte, la Intendencia indicó que se registraron varios cortes en la red de alumbrado y se trabaja con varios equipos para la reparación.
En el barrio Prado Español fueron varias las voladuras. En el salón comunal del PIAI se voló parte del techo y varias chapas terminaron en el calle. En la misma zona cayeron árboles y grandes gajos y ramas.
Hay además otros reportes que restan por confirmarse.
FLORIDADIARIO
Mirá el video de TVFlorida:


 Video de TVFlorida

miércoles, 26 de octubre de 2016

Justicia obligó al MSP a asegurar atención pediátrica en Florida

La Justicia rechazó este martes la acción de amparo presentada por usuarios de la mutualista Comef de Florida contra la renuncia masiva de todos los pediatras de la institución. Al mismo tiempo, la jueza del caso dispuso que la empresa y el Ministerio de Salud Pública deben asegurar la atención en un plazo de 24 horas.
El conflicto entre los pediatras y la mutualista había surgido a partir del sistema de guardias definido por la institución, que según los profesionales ponía en riesgo la "seguridad asistencial" de los pacientes.
 A comienzos de octubre, y tras varias instancias de negociación fallidas, todos los pediatras de la institución decidieron presentar su renuncia al cargo, dejando a la institución sin profesionales para la atención de niños y adolescente.
La decisión de los médicos provocó que la organización de usuarios de Comef recurriera a la Justicia. Los pacientes presentaron un recurso de amparo ante la jueza Ialisa Briano, pidiendo la nulidad de las renuncias.
Sin embargo, la jueza sí hizo lugar al reclamo de que se asegure la atención en la mutualista, por lo que condenó a la mutualista a "reestablecer el servicio de atención pediátrica en el plazo de 24 horas".
Asimismo, la Justicia condenó al Ministerio de Salud Pública "a adoptar en el ejercicio de las potestades que le son conferidas como órgano rector de las políticas de salud todas las medidas necesarias a efectos de reestablecer en forma inmediata la prestación del servicio de atención pediátrica a los socios afiliados a Comef en el plazo de 24 horas".
"La responsabilidad en su justo lugar", opinó luego del fallo el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, a través de su cuenta de Twitter.
MONTEVIDEO PORTAL


Dolor, bronca y desazón

En la tarde de este martes dialogamos con Julio Fontoura, el árbitro agredido el domingo, quien transmitió los sentimientos que lo invaden y lo invadieron por estas horas de desazón.
“El día del partido, cuando me golpearon, cuando me estaba retirando de la cancha, cuando me estaban atendiendo dije basta, ¿qué hago acá? ¿Qué hago arbitrando, exponiéndome a insultos permanentes, a todo tipo de impertinencias, a hacerme pegar?”
Gracias a Dios es la primera vez que me sucede algo así, pero la impotencia que sentí el domingo, la bronca, la tristeza y el dolor, no por el golpe en sí que me produjo un corte debajo del ojo, sino por no poder reaccionar. Por la situación en general. Y porque duele que pasen estas cosas, que le pasen a cualquier compañero como ya le sucedió en 25 de Agosto a Álvaro Alanís quien también recibió un puñetazo por parte de un futbolista.
Además, otra cosa que me dio bronca es que me pegó de atrás, obviamente no iba a reaccionar, pero si lo veía venir al menos me podía atajar. Pero no.
Y lo peor pasó después, el lunes, cuando en un programa deportivo tuve que escuchar a gente de España justificando la agresión.
Diciendo que yo había insultado al jugador y que por eso reaccionó mal, que el futbolista les dijo que me había pegado sin querer y que yo no debí haber suspendido el partido. Increíble pero son cosas que se dijeron. Fue como si encima me tomaran el pelo.
Ante esta situación no sé si continuaré, no es fácil ser árbitro, la verdad que no es nada fácil.
Uno cobra una falta y los jugadores, y no lo digo por España, lo digo en general, te miran de pesado. Te hablan a prepo. Se piensan que los queremos robar. Nosotros nos equivocamos, eso es verdad, a todos nos pasa. Pero nos culpan por las derrotas prácticamente todos los fines de semana y creo que hay que empezar a mirar un poco para adentro. Jugadores y dirigentes. Es la única forma de evitar que estas cosas sigan pasando.
Si voy a seguir o no arbitrando no lo sé, mi hijo -que vive en Montevideo y está dando sus primeros pasos como futbolista profesional- me pide que no arbitre más. Pero es algo que tenemos que sentarnos a hablar. Yo me siento con fuerzas para seguir, pero pensar a lo que nos exponemos y por lo poco que lo hacemos, te hace dudar.
Sí le tengo que agradecer a todos los que me han mandado mensajes de apoyo y me han llamado porque tanto la prensa como colegas de todo el país se han comunicado para darme fuerzas en esos momentos complicados.
Con respecto al golpeador no sé qué pensará de todo esto y si está arrepentido o si no, pero yo ya realicé la denuncia penal y ahora estamos a la espera del llamado de la jueza. Estas cosas no pueden pasar más.
EL HERALDO


Con gran suceso Centro Braille de Florida presentó obra teatral en San José


Casi un centenar de personas asistieron este martes 25 a la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció de la ciudad de San José, con motivo de la segunda presentación de "El Conventillo de Don Pantaleón", obra escrita, dirigida y protagonizada por personas ciegas y baja visión del Centro Braille de Florida.
Una pieza teatral de humor fino, muy entretenida con música, diálogos jocosos y por supuesto con la inédita actuación de tres personas ciegas, dos de baja visión y el resto son personas que ofician de guías en la actuación y por supuesto también cumplen un rol actoral.
Con gran éxito, esta obra se presentó en el marco de la 11ª. Feria Internacional del Libro y Promoción de la Lectura que se celebra en la ciudad de San José de Mayo.
El Centro Braille de Florida, unidad dependiente de la Dirección General de Administración de la Intendencia de Florida, fue invitado por la Intendencia de San José a participar de esta actividad.
El grupo teatral está integrado por su director general Mtro. José García, Washington Osvalde, Cecilia Firme, Zulma Ferreira, Alfonsina Díaz, Gladys Cruz y Fernando Giordano.


Se viene la 9a. Fiesta Nacional de la Leche

Después de varias idas y venidas respecto a la adjudicación o no del predio para realizar el evento, del 28 al 30 de octubre se desarrollará en Cardal la 9na. Fiesta Nacional de la Leche “Cardal, capital de la Cuenca Lechera ”.
Tres días de fiesta y encuentros en Cardal con exposiciones de ganado lechero, maquinarias, insumos, espectáculos, desfile tradicionalista, bailes, parrillas criollas, ARROZ CON LECHE GIGANTE, recorridas temáticas, monumento a  la vaca lechera, artesanías, variedades.
En conferencia de prensa realizada en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, se brindaron detalles de este tradicional evento del sector productivo, comercial, industrial y turístico.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio y los organizadores Gustavo Milán, Alejandro Machín y Carla Di Santi.
En la oportunidad las autoridades señalaron que el acto de inauguración de la 9na. Fiesta Nacional de la Leche se realizará el viernes 28, a la hora 19:00, en predio de la Feria Agroindustrial , con autoridades nacionales, departamentales e invitados.
PROGRAMACIÓN
VIERNES 28 DE OCTUBRE
17.00hs - Finalización  de ingreso de animales a Exposición
19.00hs - Inauguración oficial con presencia de autoridades, invitados especiales, centros de estudio y público en general.
20.00hs - FORO MULTITEMÁTICO - Disertantes sobre diversos temas de actualidad.-
Organiza Grupo Cardal - Club S. y  D. 19 de Abril
21.30hs - ESCENARIO MAYOR
LIZ RODRIGUEZ (Danzas Árabes)
HERMIN Y LA BANDA
DAME UN BESO
INSTINTO
SÁBADO 29 DE OCTUBRE
9.30hs - Apertura de muestra Agro Industrial
9.45hs - 1er Concurso Culinario para menores de hasta  12 años "Licuados, Todos con Leche"
10.00hs - Exposición Holando: Comienzo de juzgamiento de machos y hembras solteras
10.30hs - Apertura de muestra estática del Batallón Mecanizado Nº 15
15.00hs - Comienzo del "Encuentro de Motos - Plaza de Deportes
15.30hs - Carrera de Mountain Bike categorías Promocional y Competitiva
16.00hs - Exposición Holando: Juzgamiento de hembras en lactancia hasta la
16.30hs - 3er. Concurso Culinario " Diversos tipos de Arroz con leche"
18.00hs - Remate de Holando  y Jersey en el Local Cardal.-
19.00hs - Desfile de motos del" Encuentro" por Avenida Artigas 
20.30hs - ESCENARIO MAYOR:
VITROLA SUR
LA NUEVA KGB
SINFÓNICA DE TAMBORES
SOCIEDAD ANONIMA         
23.00hs - Baile en el Club S. y D. 19 de Abril
MAWI - Discoteca Mexcla 2's DJ - Diego Colombo
DOMINGO 30 DE OCTUBRE
12.00hs - Desfile tradicionalista por las calles de la localidad con la presencia de la reina niña de la Fiesta y sus princesas                                          
12.00hs - Parrilla Criolla: Asado con cuero a las brasas y chorizos            
13.30hs - Pruebas de destreza criolla - Predio frente a la cancha del club 19 de Abril - Organiza Aparcería "El Relincho"    
14.00hs - Comienzo de preparación del ARROZ CON LECHE GIGANTE - Elaboración de más de 1200 lt. de leche a fuego de leña.                            
14.30hs - Actuación de Fredy Martínez 
15.30hs - Degustación del Arroz con Leche
15.30hs - Martín Piña y La Dupla
16.30hs - Actuación del  "Taller de Danzas de Villa Cardal"
17.15hs - Exhibición de DESTREZA CANINA de la Guardia Republicana - Cancha de Sureños Fútbol Infantil (contigua al predio principal)                                    
19.00hs - ESCENARIO MAYOR
BALLET FOLCLÓRICO del gobierno departamental de San José
JORGE GONZÁLEZ                                                                            
RICHARD y ZETA (Banda Zeta)                                      
Además: Parque de diversiones, Plaza de comidas , Feria comercial , Paseos guiados, Vuelos en parapentes.                                       
Excepto el baile, los demás espectáculos son con entrada gratuita.   

                 

martes, 25 de octubre de 2016

Avanza proceso para expropiar predio; familias que ocupan serán desalojadas


El  proceso iniciado tiempo atrás por la Intendencia de Florida para expropiar el predio de las calles 18 de Julio y Berro, lugar donde se ha formado un asentamiento, prosigue. A través de una Resolución, el ejecutivo departamental solicitó a la Oficina Departamental de Castastro la tasación del terreno a expropiar. Así lo confirmó a EL HERALDO la Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio.
REALOJO
“Estamos con el procedimiento administrativo de expropiación. El terreno es privado y lo tenemos que delimitar para controlar a fin de que no se siga instalando más gente. Cuando tengamos un convenio con el Ministerio de Vivienda para construir viviendas y realojar esa gente como se hizo en Sitio Pintado, lo vamos a desalojar y ahí no se va a poder construir porque es un terreno inundable” indicó la Dra. Rubio.
EL HERALDO


Octubre trágico: segunda muerte en el tránsito

Un siniestro fatal se produjo próximo a las 21:30 horas del viernes en el kilómetro 141 de la Ruta N° 5, a pocos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad de Sarandí Grande.
Un auto MAD 8008 que se dirigía al sur se cruzó de senda, impactando de manera frontal con un camión matrícula STP 3334.
El pesado vehículo que viajaba hacia el norte del país transportaba miles de litros de refresco de la línea Coca Cola.
El choque fue letal. El conductor del auto, un hombre de 77 años, perdió la vida al instante. El estado de su vehículo demuestra la violencia del choque.
La Policía Científica trabajó en el lugar y pudo determinar que fue el auto el que invadió la senda contraria. Se estima que el hombre podría haberse dormido, aunque las causas se desconocen. El camionero resultó ileso.
Realizada la espirometría, dio como resultado cero.
Unos instantes después del accidente fatal, un tercer vehículo que venía por la ruta impactó a los otros, pero por suerte no hubo lesionados de entidad.
En el lugar además de la Policía Científica trabajó personal de la Seccional 4ta de Sarandí Grande, la Policía Nacional de Tránsito (Durazno) y el médico forense.
El sábado en la mañana la escena del triste hecho permanecía prácticamente intacta.
Centenares de envases de refrescos quedaron desparramados sobre la banquina, provocando que un buen número de personas se dirigiera al lugar a llevárselos, olvidando que tan sólo unas horas antes allí mismo un hombre había perdido su vida.
TVFLORIDA


Preparando el Carnaval

La Intendencia de Florida no quiere dejar nada librado al azar para el Carnaval que se viene, y aunque todavía falta mucho ya ha comenzado a organizar los detalles de la fiesta más popular de nuestro departamento y del Uruguay, haciendo un llamado a todos los carnavaleros para que comiencen a anotarse.
REUNIÓN CON DELEGADOS DE ORGANIZACIONES CARNAVALERAS
La Dirección de Cultura convoca a delegados de organizaciones carnavaleras de Florida que deseen participar en el Carnaval 2017 del Departamento de Florida, para la reunión preparatoria que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre de 2017, a las 20:00, en el Centro Cultural Florida (Barreiro 3418).
CONJUNTOS CARNAVALEROS
Se informa a los conjuntos con perfil carnavalero del departamento de Florida que el plazo para la inscripción para participar en el Carnaval 2017 vence el día martes 20 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural Florida.
Atención en horario de oficina. Por consultas 4352 0214 / 4352 2102
CERTAMEN REINAS DE CARNAVAL
También se convoca a jóvenes de entre 15 y 29 años para participar en la elección de la Reina del Carnaval 2017 a inscribirse en el Centro Cultural Florida entre las 09:00 y 13:30 horas.
Por consultas: 4352 2102 / 4352 0214.
El plazo para las inscripciones vence el 13 de enero de 2016, a la hora 13.00.
ESCENARIOS DE CARNAVAL
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida informa a las organizaciones sociales, clubes deportivos e instituciones de barrios de Florida y del interior del departamento que organicen escenarios de Carnaval de Florida, que el plazo para la inscripción para participar en el Carnaval 2016 vence el día viernes 16 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural Florida.
Deberán presentar las propuestas en los municipios o juntas locales. Por consultas 4352 0214 / 4352 2102.


Fue suspendida la Vuelta de los Puentes

La Federación Ciclista del Uruguay presidida por Federico Moreira suspendió la 37° edición de la Vuelta de los Puentes prevista a desarrollarse en nuestra ciudad el próximo fin de semana, y la actividad programada para el domingo 6 de noviembre.
La decisión fue adoptada tras el conflicto generado entre la mutual de ciclistas y la propia Federación, y después de la resolución tomada por los deportistas en la última fecha  del campeonato de pista en Mercedes, quienes en su gran mayoría largaron pero rodaron a marcha de protesta.
“Estamos dolidos con esta situación, nos agarra a nosotros en el medio”, indicó Pablo Mascheroni, dirigente del Club Ciclista San Antonio de Florida, organizador del tradicional evento Vuelta de los Puentes del rio Santa Lucia.
Sobre el futuro del evento deportivo, Mascheroni sostuvo que “hasta que no se reúna el Consejo de la Federación no se van a fijar nuevamente las competencias. Veremos, si es una fecha que entendemos que al Club no le sirve no la aceptaremos”.
CW33 LA NUEVA RADIO


lunes, 24 de octubre de 2016

Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida partió hacia Porto Alegre


La  Orquesta Infantil y Juvenil de Florida partió este domingo 23 desde nuestra ciudad hacia Porto Alegre, Brasil, donde brindará dos conciertos.
Esta actividad se enmarca dentro del “Encuentro Uruguay – Brasil de Orquestas Jóvenes con actividades de “Master Class” y “Concierto de Gala””.
El núcleo estará brindando en Porto Alegre dos importantes conciertos. El miércoles 26 se estará presentando en el Theatro Sao Pedro, mientras que el día 27 hará lo propio en el Barra Shopping de la misma ciudad.
La delegación, integrada por 49 musicos y encabezada por su director Mathias Ribeiro y su coordinadora Milka Gurgitano, concurre a esta importante ciudad del Sur de Brasil invitada por el gobierno de Porto Alegre a través del consulado de Uruguay en Río Grande Do Sul y su titular Karla Beszkidnyak
Se trata de una visita en reciprocidad con al Orquesta Jovem do Rio Grande Do Sul, núcleo sinfónico que se hizo presente en la ciudad de Florida en el marco de una gira  durante el pasado mes de mayo. Al igual que en esa instancia, los jóvenes floridenses volverán a realizar talleres de cooperación y aprendizaje con la orquesta brasileña.
Niños de 10 años hasta jóvenes de 24, forman parte de la delegación que representará a Florida en este encuentro internacional, en lo que constituye el primer viaje de la orquesta local, fundada el 25 de agosto de 2011.


Balazos en la noche

La Policía investiga un caso de dos heridos de bala en una casa de la calle Bartolomé Hidalgo, próximo al cruce con Grauert. 
Los heridos fueron identificados como Gonzalo Reyes y Federico Larrañaga. Ambos se encontraban en las afueras de la casa del número 3534 en la noche del sábado.
“Estaban como siempre, los dos, tomando mate. Entonces pasaron dos personas en una moto, dos varones, y les dispararon”, se indicó a FloridAdiariO en el lugar.
Ambos recibieron impacto de bala en sus piernas. Larrañaga recibió el impacto en las dos. Le perforó una pierna y la bala se alojó en la otra.
Fueron trasladados rápidamente al hospital de Florida, donde se encuentran estabilizados y fuera de peligro, según los datos primarios.
Agentes de la Seccional 7ma. intervinieron en el caso junto a Policía Científica que trabajó en el lugar. Ahora las autoridades investigan otros detalles para establecer la causa de los disparos e identificar a los implicados en el caso.
Las hipótesis son varias, pero la que aparece con mayor fuerza es la de un posible ajuste de cuentas. Los disparos fueron dirigidos a las piernas, en lo que se estila como un llamado de atención.
FLORIDADIARIO


La violencia no para: un árbitro agredido por un jugador de España

                                                                                                                                                   (Fotos de Futbol Florida.com)
En el partido que se disputaba en cancha de River Plate entre el equipo local y el conjunto de España, el árbitro central del cotejo, Julio Fontoura, fue agredido por el jugador de España Jonathan Rodríguez, cuando Fontoura lo expulsó del partido después de sacarle la segunda tarjeta amarilla.
Tras este incidente ocurrido sobre el minuto 30 del primer tiempo del partido que ganaba River 1 a 0, el encuentro fue suspendido.
Este lamentable hecho generará que este próximo fin de semana no haya actividad oficial por resolución de AIAF, la Gremial de Árbitros del Interior.
En casos como éste, además de la larga suspensión que seguramente le caerá al futbolista de España, seguramente le toque al club del jugador involucrado la pérdida de puntos.
FÚTBOLFLORIDA


Cientos de floridenses disfrutaron de una nueva edición de la “Sabatina Musical”.


Florida disfrutó de una nueva edición de la “Sabatina Musical”, evento organizado por el Centro Comercial e Industrial de Florida.
La actividad se concentró entre las diez y media de la mañana y las doce y media del mediodía en la calle Independencia. En esas dos horas hubo muchos atractivos brindados por cientos de jóvenes y niños integrantes de diferentes instituciones de la ciudad. En distintos puntos de la calle Independencia, desde Barreiro hasta Ituzaingó, actuaron las delegaciones de Complejo Do Samba, Percusión Kids, la banda musical del colegio Elbio Fernández y hubo una gran participación de chicos del Centro Democrático que realizaron un show de zumba, otro de coreografía, más uno de patín. Además se instalaron las mesas de ping–pong de la IDF que en forma totalmente gratuita permitieron a decenas de jóvenes practicar el deporte.
También fue parte de la actividad un grupo de Florida Ballet Studio, el grupo de folclore de la Intendencia, el grupo de coreo de Mariana Suárez y el grupo de gimnasia del Club Unión.
Mas de mil personas recorrieron la principal arteria de nuestra ciudad, observando y deleitándose con las actuaciones de los artistas participantes. Además cuatro floridenses fueron premiados con órdenes de compra por el valor de $ 4000, $ 3000, $ 2000 y $ 1000 haciendo un total de $ 10.000 en premios para quienes compraron y aprovecharon las ofertas especiales de la Sabatina Musical.





Sergio Álvarez Frugoni donará un mural a Florida

Sergio Álvarez Frugoni llegó a Florida este fin de semana para comenzar a pintar un mural en la Plaza del Hipódromo, que la intendencia planea inaugurar en breve.
El artista plástico y ciudadano ilustre de Florida arribó el viernes 21 y, tras adquirir algunos de los productos que necesitará para la tarea y coordinar algunos detalles, se abocará al trabajo de pintura que le demandará al menos dos semanas.
El muro fue confeccionado especialmente para los fines por el Arq. Pedro Calzabara, responsable del proyecto, quien el viernes lo esperó en la plaza para departir sobre la plaza, su propósito y cómo se instalará la obra dentro del paisaje.
Sergio Álvarez, que estará en Florida por cuenta de la intendencia, por coordinación de la Dirección General de Cultura, ha decidido donar su trabajo a Florida, especialmente comprometido con el proyecto de la plaza, pensada como un centro de integración social, donde confluyen varios barrios de la ciudad.
CULTURA INTENDENCIA


Se realizó el 2do Moto Encuentro en 25 de Mayo


En  la localidad de 25 de Mayo se desarrolló este pasado fin de semana, los días 21, 22 y 23 de octubre, el 2do Moto Encuentro organizado por el Grupo Mapache, evento a beneficio del futuro Hogar de Ancianos del lugar.
Entre las actividades destacadas el sábado a la tarde en la Plaza de la Villa, Pico Franco, “El Águila Humana”, realizó sus excitantes pruebas, saltando sobre personas y motos, deleitando al gran marco de público que se hizo presente.


Comef dispuesta a negociar

En diálogo con EL HERALDO el presidente de Comef, Dr. José Pedro González, dijo que se viene estudiando la propuesta presentada por el Ministerio de Salud Pública para intentar solucionar la emergencia provocada tras la renuncia de la mayoría de los pediatras de la cooperativa médica. González reconoció, sin embargo, que la propuesta es muy compleja y que demandará tiempo su estudio.
“MUY COMPLEJA”
“Estamos analizando la propuesta en sí porque es muy compleja y estamos sacando números, estamos viendo los resguardos que tiene que tener Comef o los agregados que tiene que hacer Comef a la propuesta. Estamos a full con esto y estamos en contacto directo con la gente que la propuso”, indicó González.
NO DISMINUIR CALIDAD
“La propuesta involucra muchos servicios y estamos analizando uno por uno a ver cómo es la relación costos y calidad. Nosotros lo que no queremos es disminuir la calidad de la asistencia, no queremos aumentar los costos y disminuir la calidad. Entonces tenemos que tener todos los agregados necesarios para que no se perjudique ningún servicio. Porque no vamos a tener servicios de menor calidad que los que teníamos antes, evidentemente tenemos que mejorar, porque esa es la esencia de las complementaciones, para disminuir los costos y mejorar los servicios siendo más eficientes”, agregó el presidente de Comef.
LA REALIDAD ES DISTINTA
“Hoy de mañana (por el viernes) estuvimos en Montevideo y recién esta tarde pudimos reunirnos para comenzar a estudiarla. Esto en una negociación normal demoraría muchos días en analizarse, con los contadores, los jefes de servicio, las direcciones técnicas. También hay un marco legal laboral que tenemos que estudiar porque ¿cómo hacemos para pagarle a un pediatra que va a trabajar en otra institución? También se habla del interior del departamento. Es muy complejo. Cuando la gente que lo tiene que instrumentar lo baja a tierra; porque una cosa es cuando hablamos de principios, pero cuando uno lo baja a tierra y lo quiere instrumentar se encuentra conque tiene que hacer muchas consultas, a abogados, al mismo Ministerio”, señaló González.
DISPUESTOS A NEGOCIAR
“Ahora el deber nuestro es tratar de buscar una solución para hacer funcionar la pediatría. En eso estamos. La propuesta tiene una cantidad de ramificaciones que exceden a nosotros. Estamos dispuestos a negociar sobre la base de esta propuesta, pero estamos analizando cada uno de los puntos. Hay preguntas que nos quedan que nos tienen que contestar porque hay cosas muy generales. Somos los primeros que queremos solucionar el problema y tenemos todavía muchas dudas sobre algunos puntos”, concluyó el presidente de la cooperativa médica.
EL HERALDO