viernes, 30 de septiembre de 2016

Retoman la lucha contra el Aedes Aegypti

En el marco de la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito trasmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, la Dirección Departamental de Salud de Florida informa a la población que se estarán realizando jornadas de control ambiental en toda la ciudad a partir de este próximo lunes 3.
Personal debidamente identificado estará recorriendo las viviendas, informando sobre los posibles criaderos. 
Se solicita la colaboración de la población para que saquen a la vereda: cubiertas, tarros, macetas, plásticos sueltos, botellas vacías y todo recipiente en desuso que pueda albergar agua. Posteriormente estarán pasando camiones recolectores.
CRONOGRAMA
Días 3 y 4 de octubre
Zona 1 – Barrios San Fernando,  y cont. Independencia y Candil.
Días 5 y 6
Zona 2 – Barrios San Cono y Corralón del Tigre.
Días 7 y 11
Zona 3 – Barrios Piedra Alta y Prado Español.
Días 12 y 13
Zona 4 – Barrios Tomás González y La Calera.
Días 14 y 17
Zona 5 – Barrrios Florida Blanca, Burastero y Fernámdez Mura.
Días 18 y 19
Zona Centro – Entre las calles Sierra, Lavalleja, Oribe y Saravia.


La Escuela Nº 27 de La Macana fue declarada Monumento Histórico - Arquitectónico


Con un nutrido marco de público se realizó este viernes 30 de setiembre en Paraje la Macana el acto de declaración como Monumento Histórico y Arquitectónico de Florida  a la Escuela nº 27 de la localidad.
El mencionado centro escolar fue construido en el marco del Plan Gallinal de erradicación de las escuelas – rancho, proyectado por el Ing. Eladio Dieste.
El acto contó con la presencia del Intendente (I) de Florida Ing. Guillermo López y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la oportunidad se presentaron trabajos de los alumnos de la escuela referidos al trabajo y el proceso de elaboración del ladrillo, fuente laboral característica de la zona de La Macana.
También se ofreció un espectáculo musical y las oratorias del Sr. Guillermo Montaño como representante de la Comisión del Patrimonio y el Inspector Departametnal de Primaria Pablo Silva.
Luego de finalizado el acto protocolar, las autoridades procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa dentro el edificio escolar.
En la misma reza: “Escuela 27 – La Macana. Referente del Plan “Gallinal” creado por el Dr. Alberto Gallinal Heber, según proyecto del Ing. Eladio Dieste. Declarada Monumento Histórico y Arquitectónico de Florida. Intendencia de Florida. Carlos Enciso Christiansen. Intendente. Florida, 30/09/2016.”


Con el pasado que vuelve

El Directorio del Partido Nacional condenó este viernes las declaraciones del ex militar Ruben Hartmann, que también es edil suplente por esa colectividad política en el departamento de Florida.
A través de un comunicado, el Directorio del PN manifestó su "enfático rechazo a las expresiones realizadas", que "no expresan el sentir y accionar del Partido Nacional en su lucha contra la dictadura y su lucha por los Derechos Humanos".
Asimismo, asegura que "se adoptarán las medidas pertinentes".
La Mesa Política del Frente Amplio, en tanto, expresó "su más enérgico rechazo" a las declaraciones de Hartmann, a las calificó de "extemporáneas", y que conllevan una "velada amenaza".
Además, la nota de la Mesa Política señala que "este tipo de manifestaciones podrían encuadrarse como violatorias del artículo 29 de la ley 18.026, el cual dice que ‘el que hiciera públicamente, la apología de los hechos anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, que hubieran calificado como crímenes o delitos antes de haber estado vigente la misma, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión', razón por la cual estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de estado".
Para el Frente Amplio, es preciso que toda la sociedad, "incluidas las colectividades políticas", censuren estas declaraciones, para demostrar que en el Uruguay "no hay lugar para quienes agitan y promueven el debilitamiento democrático".
LAS PALABRAS DE HARTMANN
Hatmann fue uno de los oradores en el V Encuentro Nacional de Militares Retirados, realizado días atrás en Florida. Allí hizo declaraciones que aludieron a los militares presos por violaciones a los Derechos Humanos.
"Lamentablemente tenemos que decir que hay quienes decididamente no creen que los militares sirvan los más nobles ideales y destinos de la patria. Hay quienes atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores creen que las Fuerzas Armadas no tienen más derecho que soportar la humillación y menosprecio de la sociedad. Se empeñan en socavar las bases y su fin solidario, pretendiendo crear grietas y antagonismos en las distintas jerarquías y generaciones y con ligereza y sin fundamentos bregan constante y sistemáticamente por su desaparición total. Lógico, el que no tiene claro y duda de sus propias convicciones o filosóficamente comulga con otros seudo sistemas democráticos republicanos, tiene la necesidad de agredir y desmerecer. ¿Qué otro remedio queda para imponer sus ideas?", comenzó Hartmann.
"Una tradición oral cuenta que cuando el general Artigas decidió cruzar el Paraguay sacó de su alforja los últimos cuatro mil patacones y se los consignó al leal y fiel sargento Francisco de Los Santos para ser entregados a los orientales prisioneros en la isla de Cobras en Río de Janeiro. Metafóricamente no podemos omitir cierto paralelismo y enviamos nuestros saludos a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad. Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y la alegría de habernos reencontrado, Muchas gracias y por ahora empezamos a volver", dijo el militar retirado.
MONTEVIDEO PORTAL


CAYCPA es excelencia ciudadana

El pasado 15 de setiembre se entregó el “Premio de Excelencia Ciudadana” que organiza cada año el CELADE (Centro Latinoamericano de Desarrollo), con apoyo de las intendencias. Este año la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta (CAYCPA) fue una de las seleccionadas para recibir tal distinción.
Integrantes de la directiva de la institución participaron de la emotiva entrega del Premio a la Excelencia Ciudadana a CAYCPA, en la Sala Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo con la presencia de Autoridades Nacionales, Departamentales, Organizaciones Sociales y Empresarios.
La presidenta de la Institución maestra Mónica Bía al recibir el premio y luego de agradecer a la Intendencia Departamental de Florida y a su División Cultura, hizo referencia a que “es un premio indicador al trabajo en equipo, a la participación y colaboración”.
Bía dijo al respecto que “el éxito no es un destino, sino un viaje y todos están embarcados en él: gerente, funcionarios, asesores, directivos, dirigentes... en una cooperativa que hoy cuenta con la presencia y compañía de aquellas mujeres fundadoras”.
La presidenta de la institución dedicó el premio a la Excelencia Ciudadana a los socios “quienes fidelizan la empresa”.
CAYCPA
CAYCPA fue fundada en agosto de 1989 y desde entonces ha sido un referente en materia de solidaridad y cooperativismo, especialmente entre los maestros, entre quienes nació.
La Institución fue inspirada en el espíritu cooperativo y ha desarrollado y extendido su capacidad de crédito y microcrédito, cooperando con las familias de Florida y Sarandí Grande, donde también tiene una sede.
Además fundó un centro cultural que administra, con espacios para arrendar, y una biblioteca que sirve a los socios y a la comunidad, que incorpora libros en forma permanente.
EL HERALDO


jueves, 29 de septiembre de 2016

Comerciantes ofrecen ayuda a la Intendencia para mejorar espacios públicos

Mejoras y mantenimiento del microcentro, las plazas Asamblea y Artigas, así como el trabajo conjunto para lograr que estos espacios públicos luzcan acorde al lugar que ocupan en la infraestructura urbana, fueron aspectos planteados desde el Centro Comercial (CCIF) a la Intendencia de Florida.
A instancias de la gremial de comercio e industria local se desarrolló un encuentro con la intención de visualizar de qué forma cada uno de los involucrados pueden tomar acciones positivas para embellecer el centro y las plazas, hoy notoriamente venidas a menos y con escaso o nulo mantenimiento.
En los temas abordados figuran el .microcentro (normativa, iluminación, mantenimiento, pintura, etc.), considerándose que se debe de realizar una intervención manteniendo algunos elementos y potenciando otros.
Surge como idea organizar una reunión junto a los comerciantes y las autoridades de la IDF, informando sobre las normativas vigentes de ordenanzas espacios públicos, arquitectura e higiene y aplicarlas para entre todos mantener, ordenar y enriquecer nuestro microcentro.
Además se plantea la necesidad que en la reunión esté presente una persona especialista en Marketing para dar técnicas de cómo exponer los productos y servicios sin tener que ocupar las veredas.
Se acuerda la redacción de un folleto amigable con las tres normativas juntas.
En referencia a la Plaza Asamblea (iluminación, pavimento, jardinería, mantenimiento), las autoridades municipales informaron que es patrimonio histórico nacional para lo cual están a la espera de la autorización correspondiente para intervenir.
Para el caso de la Plaza Artigas (iluminación, pavimento, jardinería, mantenimiento), sseñalaron que ya está encaminado el proyecto para ejecutar dicha remodelación y en el caso del Prado Piedra Alta (iluminación desde el puente hasta el Hospital) también está encaminado el proyecto para comenzar.
LA GENTE NO COLABORA
En lo que refiere a la higiene se solicitaron más papeleras con cartelería, frente a lo cual los representantes de la intendencia dejaron constancia que no son ajenos a esta situación y consideran que hay poco compromiso por parte de los floridenses en el cuidado de los espacios públicos.
Si bien han aumentado la cantidad de recipientes, no han tenido buenos resultados. Informan que seguirán trabajando en el tema.
Para el caso de las veredas en mal estado, o en ocasiones deplorables desde el punto de vista de la higiene, se dijo que es responsabilidad de cada propietario mantener en excelente estado cada vereda.
Se considera oportuno informar a la población para concientizar y entre todos tener una Florida más limpia.
Finalmente se dejó constancia que la reunión fue muy positiva y se acordó continuar trabajando en conjunto.
De acuerdo a lo informado a FLORIDA24 el CCIF como canalizador de las necesidades, sugerencias y quejas de los socios, ha trasladado dichas inquietudes con el objetivo de entre todos lograr una solución, poniéndose a las órdenes para colaborar.
Del encuentro además de los integrantes de la directiva del Centro Comercial participaron por la Intendencia Walter Hugo Sixto (Director de Paseos Públicos de la IDF), Arq. Ana Pastorini (Directora de Arquitectura IDF) y Fabián Fierro (Jefe de Electricidad de la IDF).
F24/NOTICIAS


Banda ZETA vuelve a Bolivia

Este próximo lunes 3 de octubre Richard Mattos y su Banda ZETA viajarán otra vez a Bolivia, donde comenzarán una extensa gira que los tendrá dos meses lejos de nuestro país.
“Son cosas que a uno lo dejan contento, hace muchos años que venimos trabajando para que se den este tipo de cosas”, manifestó Richard Matos en su visita junto a Cono Mattos a los estudios de La Nueva Radio.
Banda ZETA concretó una gira de 15 días por Bolivia; también tiene en agenda una gira por México y Estados Unidos, donde actuarán para una colonia de latinos en el mes de noviembre.
“Lo de Perú y Chile también viene encaminado, en Argentina ya estamos haciendo giras”, remarcó Cono Matos. También existen contactos firmes para presentarse en España.
“El tema ‘Agua helada’ ya va a tener dos años y sigue siendo éxito en montones de países, lo que nos sigue asombrando”, manifestó Richard.
Vale la pena recordar que la Intendencia declaró a Richard Mattos “embajador cultural de Florida” y le entregó una bandera de nuestro departamento para lucirla en su gira.
CW33 LA NUEVA RADIO


Policía incautó 500 kilos de carne prontos para ser vendidos en la capital del país

La Policía de Florida se incautó de más de 500 kilos de carne en 25 de Mayo, luego de detectar una maniobra de venta y faena clandestina, según confirmó el Sub Jefe de Policía, Ruben Saavedra.
El caso fue detectado por un funcionario policial que, durante una recorrida, detectó una serie de bultos en la parada de ómnibus y, posteriormente, a la persona dueña de los mismos.
Al ser indagado, los reconoció como de su propiedad. Y en ellos, había 98 kilos de carne, embolsada y pronta para ser vendida en carnicerías de la capital del país.
Los agentes procedieron luego a la inspección en la casa del detenido, donde se encontraron con otros 450 kilos de carne vacuna y otros elementos, dispuestos en varios freezer.
El origen se pudo establecer en la faena de terneros, provenientes de diferentes tambos de la zona, los cuales compraba, faenaba fuera de norma y vendía posteriormente.
La persona, de 73 años de edad, tiene antecedentes por el caso y se encuentra ahora a disposición de la Justicia.
“En los últimos años se ha dedicado a esta actividad. Supuestamente llevaba la carne a comercios de Montevideo, lo que aún es parte de la investigación”.
FLORIDADIARIO


Choque de trenes en Cardal a la Justicia

La Unión Ferroviaria (UF) comenzará acciones legales contra Corporación Ferroviaria por el accidente de Cardal.
Carlos Aramendi, presidente de UF, dijo a Montevideo Portal que “hay muchas irregularidades que ameritan una denuncia”.
A inicios de setiembre, un accidente ferroviario dejó a cuatro funcionarios de la Administración Ferroviaria del Estado heridos. Según AFE, un tren se detuvo por un “imperfecto” y fue chocado de atrás por otra máquina que había partido 45 minutos después.
Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria, dijo que comenzarán a tomar acciones legales contra Corporación Ferroviaria, la empresa de derecho privado que opera algunos trenes de AFE.
Según el dirigente, “hay elementos” para que se configure un delito penal en este siniestro. “Entendemos que hay muchas irregularidades, como violación del reglamento operativo, negligencia por parte de los maquinistas de CFU. Eso amerita hacer la denuncia legal”, dijo Aramendi.
EL ACCIDENTE
El lunes 5 de setiembre, según comunicó AFE en su momento, “partió de la Estación 25 de Agosto tren Vía y Obras a cargo del personal de conducción de la Corporación Ferroviaria del Uruguay”.
A las 11:15 horas partió por la misma vía – la línea Rivera- y desde la misma estación una “máquina Plasser acoplada con perfiladora”. Según AFE, el conductor de la máquina fue puesto en conocimiento de que delante de él corría el tren que había salido minutos antes. El documento indica que el encargado de la estación “omitió” hacerle firmar la fórmula con observaciones en la que constaban las condiciones del servicio.
AFE consigna que “luego de salir la máquina Plasser y Perfiladora de curva izquierda a unos 60 metros (Km.76 – Palo 10) colisionaron con el vagón de cola del tren Vía y Obras N° 61105 que se encontraba detenido por desperfecto de la locomotora”.
Si bien había trascendido que eran cinco los lesionados en el incidente, AFE informó que fueron cuatro los funcionarios que resultaron con “traumatismos”. Además, asegura que “inmediatamente de ocurrido el accidente se solicitó la intervención policial y de emergencia médica”.
EL HERALDO


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Día Mundial del Turismo en Florida con ejercicios de accesibilidad

El 27 de setiembre de todos los años se conmemora el Día Mundial de Turismo promovido por la OMT - Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, donde participan todos los gobiernos del mundo y las organizaciones privadas del turismo, pues en ese día en el año 1980 se crea el estatuto de esta organización mundial, y con el compromiso de que hay una consigna de trabajo por año para promover el turismo y la convivencia pacífica mundial.
En este año 2016, el lema es "Turismo Accesible para Todos", para las personas con problemas de discapaciddad, adultos mayores, niños y población en general.
Por eso Florida participó en la Expo Prado con las elaboraciones únicas de Lugano Creaciones, presentando silla de aguas y elevadores para accesibilidad en el agua.
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Para este 27 de setiembre, se hizo una coordinación para intervenir en la zona céntrica e histórica de Florida: el Predio Histórico, la Plaza Asamblea y la Catedral Basílica, con la propuesta de hacer ejercicios con personas comunes para concientizarlas de la importancia de la accesibilidad universal en todos los lugares: lugares urbanos, las casas de familia, y tener una filosofía de vida para la accesibilidad y no sólo para el turismo.
La intervención realizada en horas de la mañana contó con apoyo del Centro MEC. Allí un grupo de mimos invitó a la gente a ponerse en el lugar del otro y guió a las personas en el acceso al Predio Histórico, a la Catedral y en el pasaje a la Plaza Asamblea.
De la actividad participaron alumnos de la escuela especial Nº 103.


Sólo 20 inspectores de tránsito

Con la llegada del tiempo primaveral, el Prado se ha vuelto a ver colmado de visitantes los fines de semana. Junto a los visitantes volvió el eterno problema de las motos, que con escapes libres y corriendo picadas en las calles interiores del paseo, molestan a quienes van allí a buscar descanso y tranquilidad. 
Sobre si se harán los controles de tránsito los fines de semana en el Prado como todos los años, EL HERALDO consultó al director de Tránsito de la Intendencia, Esc. Hermógenes Fernández.
APENAS 20
“Este fin de semana no estuvimos porque los inspectores estaban en otros eventos en el interior. La realidad es que tenemos pocos inspectores. Tenemos veinte para todo el departamento, de los cuales tres están en la parte administrativa y tres en el interior. Quedan apenas doce para cubrir toda la semana en Florida. Además hay que recordar que tienen que salir de a dos, por lo que se puede decir que hay seis inspectores en realidad” indicó Fernández.
FALTA GENTE
“Para tener presencia de inspectores en todos los lugares donde sea necesario, precisaríamos un regimiento de inspectores. Ojalá pudiéramos tener el número necesario. Nos movilizamos en camioneta y con el camión para trasladar las motos que requisamos por diversos motivos. Se hace lo que se puede”, agregó.
EL HERALDO


Privados de libertad reciben charla sobre huerta orgánica

En la jornada del lunes la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida realizó una charla sobre huerta orgánica en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Florida con la participación de los 19 internos, quienes ampliaron su conocimiento en el tema, ya que es una actividad que allí realizan con fines de autoabastecimiento y comercialización.
Según lo manifestado, los conocimientos aportados por la Ing. Agr. Carolina Pereyra – responsable del Programa Huerta Orgánica y Frutos Nativos de la Dirección de Desarrollo- serán volcados tanto a la huerta a cielo abierto como a los invernáculos, debido a que no cuentan con asesoramiento técnico dentro de la institución. Hasta el momento el trabajo en la huerta se viene realizando con los conocimientos de cada uno de los internos.
En dicha actividad se hicieron presentes el Director de la Unidad 29: Supervisor Penitenciario Procurador Carlos Bermúdez, Sub Director Técnico Carlos Otaiza y la Sub Directora Administrativa Stefannia Bilbao. Por parte de la Intendencia de Florida participaron el Sr. Arturo Torres, Director de Desarrollo Sustentable, la Sra. Adriana García, Secretaria del Área y la Ing. Agr. Carolina Pereyra.
TVFLORIDA


Actividad deportiva en la Semana del Corazón

En el marco de la actual Semana del Corazón, la Dirección de Deportes de la Intendencia de Florida se suma a la misma con una serie de actividades recreativas y deportivas en distintos puntos de la ciudad de Florida:
PROGRAMA
Jueves 29
16:00 hs. - P.D.A. en los Barrios / Florencio Sánchez, en canchita del SIAV.
Viernes 30
16:00 hs. - Carrera con Chatas / Independencia, entre 18 de Julio y Lavalleja.
Sábado 1/10
14:00 hs. - Estadio 10 de julio / Finales sub 18 triangular Malvín - Colegio Líbano - Florida.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Centro Comercial de Florida se moviliza por la Semana del Corazón

Con motivo de estar celebrándose la Semana del Corazón, el Centro Comercial e Industrial de Florida participa en el cronograma de actividades de la Dirección Departamental de Salud de Florida (MSP).
Por consiguiente invitan a participar a los socios en las propuestas que se desarrollarán en dos días particularmente.
Para este martes se invita a todos los Comercios del rubro alimentación participar del Día de la Dieta Saludable otorgando descuentos para quienes adquieran frutas, verduras u otras opciones alimenticias saludables el día martes 27 de setiembre de 2016.
Para el jueves 29 de setiembre convocan a los comercios y empresas a que adornen sus vidrieras en color rojo y a vestir una prenda del mismo color. Se indica a los comercios que soliciten al Centro Comercial globos rojos para identificar al comercio adherido a la actividad.
El propósito es promover la salud cardiovascular y hacer un llamado de atención y de reflexión para que toda la población revise su estilo de vida y cambie a opciones saludables.
F24/NOTICIAS


“Empezamos a volver” dijo Hartmann

Con gran asistencia de público se desarrolló este domingo de mañana en la Piedra Alta el acto central del 5º encuentro de retirados militares de nuestro país. Tras la entonación del Himno Nacional, el Coronel ® Ruben Hartmann, en nombre de la Comisión Organizadora, se dirigió a los presentes.
INSTITUCIÓN PRESTIGIOSA
Luego de evocar la figura de Artigas, de quien se estaba recordando un nuevo aniversario de su muerte, Hartmann se refirió a la realidad actual de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
“Admitimos con una sensación de agrado que nos sorprendió una noticia difundida hace pocos días atrás sobre el resultado de una encuesta de opinión pública que realizara la investigadora Corporación Latinobarómetro.
La misma arrojó que las Fuerzas Armadas en nuestro país son consideradas la institución más prestigiosa. Entonces, dos siglos después de Las Piedras, orgullosamente, y con sentido de pertenencia, sentimos que éstas siguen siendo para los orientales una gran institución nacional, el emblema, el símbolo que une y no separa, a fin de cuentas, la imagen y la gloria fundacional de nuestra historia”.
REVANCHISMOS Y RENCORES
“Lamentablemente y con tristeza tenemos que decir que no todos así lo comprenden. Hay quienes decididamente manifiestan que no creen que los militares sirvan a los más nobles ideales y destinos de la Patria. Hay quienes, atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores, creen que las Fuerzas Armadas no tiene más derecho que el de soportar la humillación y el menosprecio de la sociedad. Se empeñan en socavar las bases y su fin solidario, pretendiendo crear grietas y antagonismos entre las distintas jerarquías y generaciones. Y con ligereza y sin fundamentos, bregan constante y sistemáticamente por su desaparición total” prosiguió el militar retirado.
A LOS MILITARES PRESOS
“Una tradición oral cuenta que cuando el General Artigas decidió definitivamente cruzar al Paraguay, sacó de su alforja los últimos 4 mil patacones y se los consignó al leal y fiel Sargento Francisco de los Santos para ser entregados a los orientales que estaban prisioneros en la isla de Cobras en Río de Janeiro. Metafóricamente no podemos omitir cierto paralelismo y le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad” indicó Hartmann, arrancando el aplauso del público presente.
“EMPEZAMOS A VOLVER”
“La Roma imperial se caracterizó por su grandeza. Sus generales antes de batallar arengaban a sus tropas con la gloria eterna del imperio, infundiéndoles valor y confianza. Firmes y digno era su consigna (…) Que esta consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y la alegría de habernos reencontrado. Muchas gracias y por ahora empezamos a volver” finalizó Hartmann.
EL HERALDO


Incendio en una casa en calle Pacheco y Obes

En las últimas horas una vivienda ocupada por nueve personas, seis menores y tres mayores, sufrió pérdidas tras incendiarse una de las habitaciones y el baño.
Una de las personas mayores fue atendida en el Hospital local tras sufrir problemas por la inhalación de humo y algunas quemaduras en las manos y el rostro.
El fuego fue controlado por las personas que viven en la casa y vecinos.
Tras el desgraciado incidente, la familia estaría necesitando colchones, ropa de abrigo para niños entre 2 y 6 años, entre otras cosas.
La finca está ubicada en la calle  Pacheco y Obes entre Gral. Flores y 18 de Julio y hasta allí, quienes quieran colaborar pueden acercar las donaciones, o comunicarse al 099 91 33 35.
LA NUEVA RADIO


Tres en moto atropellaron un peatón

Este domingo por la noche tres jóvenes que circulaban en una motocicleta por la avenida Saravia embistieron a un hombre que cruzaba por la cebra en la esquina de Rivera.
Los motociclistas se encontraban alcoholizados y llevaban consigo un botellón de vino de tres litros que tras el accidente quedó tirado en la calle (foto) junto a la moto marca Yumbo Eco 70cc.
Vecinos de la zona que presenciaron el accidente contaron a EL HERALDO que la moto circulaba a alta velocidad e incluso habría pasado el semáforo existente en la esquina de Saravia y Rodó con la luz roja.
Tras el accidente uno de los motociclistas se habría dado a la fuga, otro fue detenido por la policía y el restante que se encontraba lesionado fue trasladado en ambulancia a un centro asistencial de la ciudad según se informó en el lugar.
El peatón se dirigía hacia la parada de ómnibus ubicada a pocos metros de la esquina. Fue atendido en el lugar por personal médico y trasladado a un centro asistencial de la ciudad. En principio se informó que no habría sufrido lesiones graves.
EL HERALDO


domingo, 25 de septiembre de 2016

Florida marchó por la diversidad


Allí, Paula Moreno del Colectivo LGTB de Las Piedras y Tania Patrón, presidenta del coletivo local, reclamaron por sus derechos, especialmente en materia laboral.
Valentina Pisano y Sebastián Vélez de la oficina local del MIDES destacaron logros obtenidos en los últimos 11 años en materia de derechos.
La marcha contó con la participación de un gran número de jóvenes, muchos de ellos de Sarandí Grande. También acompañaron integrantes de colectivos de distintas partes del país.
Entre los que marcharon estuvieron el diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez Gálvez y el alcalde de Sarandí Grande, el nacionalista Cayetano Stopingi.
TVFLORIDA


Semana del Corazón en Florida

“Son más de 20 instituciones que se suman a esta iniciativa de generar conductas saludables”, dijo Silvana Marroco al dar a conocer las diferentes acciones que buscan cuidar el corazón de los floridenses.
Y es que este año, Florida se presenta como uno de los departamentos que más participación concita entre acciones e instituciones coordinados por la Dirección Departamental de Salud.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Cooperativa Médica de Florida, el Hospital “Dr. Raúl Amorín”, la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Intendencia de Florida, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, todas las ramas de secundaria y UTU, colegios privados, Instituto Laura Casas, la Escuela de Enfermería Pro Salud, el Centro Comercial e Industrial de Florida, Sacof, el Dispositivo Ciudadela, la Sociedad Italiana de Florida, Cruz Roja, la firma Prevenir, la Secretaría Nacional de Deportes, los Centros MEC, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Banco de Previsión Social (BPS), la DGI, el Inau, el Centro Juvenil, el Centro de Puertas Abiertas, y la Unidad Docente Asistencial medicina familiar y comunitaria, son las instituciones participantes.
PREVENIR RIESGOS
Las enfermedades del corazón son una de las principal causa de muerte. También es una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Su riesgo es mayor si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55. También si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardíaca a una edad temprana.
Con las actividades como las que se realizan en la Semana del Corazón se puede prevenir hasta en un 80% los factores de riesgo.
Eso intentan hacer las instituciones nombradas. Y convocan a todos los que se puedan sumar.
Para ello la programación es variada. Este pasado viernes muchos, en equipos, comenzaron a caminar. Una “posta pasos” de la dirección general de Cultura, Turismo Deporte y Juventud de la Intendencia con marcadores para medir la distancia se puso en marcha por la mañana.
CARPA DEL CORAZÓN Y OTRAS ACTIVIDADES
Este lunes 26, de 9 a 16 horas, se realizarán diversas actividades en la tradicional carpa de la semana del corazón, que será montada en la Plaza Asamblea.
Allí se detectan factores de riesgo. Se hacen controles de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal.
Hay además trabajos y actividades deportivas y recreativas en todos los centros. El martes será una jornada de descuentos en alimentos saludables. Frutas y verduras a menor costo a impulso del Centro Comercial e Industrial de Florida será el común denominador en los comercios del ramo.
La bicicleteada solidaria de Cruz Roja y la Sociedad Italiana de Florida será el miércoles a las 15:00 horas.
Vistiendo de rojo y decorando vidrieras con ese color, las mujeres generarán conciencia el jueves sobre el riesgo cardiovascular en las mujeres.
Una charla en la Escuela 4 sobre los factores de riesgo cardiovasculares se realizará el viernes 30 a las 14 horas.
Dos horas más tarde, Rodó y Coralio Lacosta, junto a la Asociación de empleados de Ose y la escuela 51, coordinados por Deportes de la comuna, realizarán carreras de “chatas”.
FLORIDADIARIO


Está prohibido pero…

En la sesión del pasado 20 de mayo, la Junta Departamental de Florida aprobó por unanimidad un proyecto de decreto prohibiendo el lavado de vehículos y otras actividades contaminantes en el río Santa Lucía Chico. A cuatro meses de la aprobación de la norma, la misma no se cumple, y tampoco desde Paseos Públicos de la Intendencia se vigila su aplicación, pese a un comunicado dado a conocer en su oportunidad sobre el tema.
EL COMUNICADO
Con fecha 30 de junio del presente año, la Dirección de Paseos Públicos de la IDF enviaba el siguiente comunicado a los medios de prensa:
“La Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida solicita a la población a colaborar con el cuidado del medio ambiente. Sabida es la costumbre de parte de algunos ciudadanos de efectuar el lavado de sus vehículos junto al cauce del río Santa Lucía Chico”.
“Teniendo en cuenta que está prohibido, la comuna solicita no continuar con esta práctica y llama a tener un sentido de responsabilidad frente al medio ambiente y el ecosistema del río. En los próximos días se colocará en La Calzada, Pasarela y Paso Viejo, cartelería referente al tema como forma de desestimular esta costumbre”, expresaba el comunicado en cuestión.
EL DECRETO
El decreto aprobado por la Junta Departamental establece que “queda prohibido introducir vehículos automotores a las aguas del Río Santa Lucía Chico con fines de lavar u otra actividad contaminante del agua. Establécese una multa de 5 U.R. a quien sea sorprendido infringiendo la presente norma”.
Y en su artículo 3º: “Será competencia de la Intendencia de Florida la observancia del cumplimiento de la referida norma y la aplicación de la multa correspondiente a quienes infrinjan la misma; instalando asimismo cartelería indicadora de la prohibición en las zonas más significativas”.
NO SE CUMPLE
Pasados prácticamente tres meses del comunicado de Paseos Públicos, la Intendencia todavía no ha colocado los carteles prometidos, y los fines de semana es usual ver personas lavando sus vehículos en la zona de La Calzada y en la pasarela del Prado. Fuentes consultadas por EL HERALDO expresaron que ante una consulta realizada en Paseos Públicos por el tema se les respondió que esta dependencia no dispone del personal necesario para fiscalizar el cumplimiento de la norma.
EL HERALDO


Trans podrían tener pensión

La presentación del primer censo de personas trans de Uruguay generó amplia preocupación en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El 58% de las personas encuestadas declararon haber sido discriminadas por algún miembro de su familia: el 41% por la madre, 51% por el padre, 56% por los hermanos y 27% por algún otro familiar. En Uruguay hay 853 trans, es decir personas que se identificaron con un género con el que no nacieron. De esa cantidad, el 90% son mujeres.
ACCESO A DERECHOS
Los resultados “evidencian algunos aspectos de la falta de acceso a derechos de la población trans producto de los diferentes mecanismos de discriminación existente, producida por los individuos y las instituciones”, dice el documento base del censo. El 60% de esa población no tiene el ciclo básico completo y el 75% abandonó los estudios formales. La atención en salud está “lejos de garantizar la salud plena así como las transformaciones necesarias para la población trans”. Por otro lado, “la fuerte discriminación laboral que sufren las personas trans las aleja de cualquier posibilidad de empleo remunerado”, agrega el informe.
A partir del censo concluyeron que persiste un alto nivel de exclusión de las personas trans en la sociedad uruguaya, por lo que el Consejo Nacional de la Diversidad Sexual elabora un proyecto de ley integral para eliminarla.
PENSIÓN REPARATORIA
Uno de los puntos principales es que quienes son mayores de 50 años –que ahora corresponden al 17% del total de esta población- reciban una pensión. “Dada su trayectoria de vida, es una pensión reparatoria”, dijo el director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña. Todavía no está definido el monto pero tomarán pensiones similares como ejemplo para establecerlo.
CUOTA LABORAL
La iniciativa también planteará que deberá haber una cuota del 2% en todos los llamados para trabajos para empleos públicos. La situación laboral de esta población es definida como “precaria” por el Mides porque el trabajo callejero surge como la alternativa segura y eso se corresponde con que el 35% se dedica a eso actualmente y otro 32% lo hacía en el pasado. “Ello hace que estén expuestas a condiciones de trabajo insalubre marcado por la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, la exposición a enfermedades de transmisión sexual”, dice el informe.
EL HERALDO


viernes, 23 de septiembre de 2016

Actos vandálicos en el puente Piedra Alta

La Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida constató en las últimas horas una serie de actos de vandalismo en las luminarias del Puente Piedra Alta.
Al igual que en otros espacios públicos de la ciudad donde se han registrado importantes daños, el principal acceso a la ciudad no estuvo ajeno a estos hechos, aunque esto es algo que ya ha ocurrido en anteriores oportunidades.
En total se vandalizaron seis focos de inducción magnética con la rotura del vidrio protector y lámparas.
El equipo de la División Electricidad de la comuna se encuentra trabajando en la reposición de los artefactos para que en breve se restablezca la totalidad de la red lumínica en ese lugar.
Ante los lamentables hechos registrados, la Intendencia de Florida exhorta a la población a cuidar lo que se considera es de todos.


Ladrones ingresaron a La Nueva Radio y robaron implementos de trabajo

Personas desconocidas ingresaron a los estudios de CW33 La Nueva Radio en la madrugada de este viernes, llevándose varios implementos de trabajo, entre ellos celulares y una grabadora digital.
El o los delincuentes, ingresaron cerca de las 2:00 a.m. a la emisora por la puerta del frente, tras romper un vidrio con un ladrillo.
Personal de Jefatura de Policía rápidamente se hizo presente y desplegó un patrullaje en busca de los autores del hecho.
Uno de los elementos faltantes, una grabadora digital, fue encontrada en las inmediaciones de la Parroquia San José, por parte de un vecino en las primeras horas de la mañana.
La Policía investiga el hecho y trabaja en busca de los autores del robo.


Comienza el programa “Posta Pasos” promoviendo la actividad física

En  conferencia de prensa realizada por el Director Álvaro Riva, se brindaron detalles de esta actividad que promueve la salud laboral, estimulando el aumento de cantidad de pasos diarios que deberán realizar sus participantes.
De esta manera se han conformado unos 16 equipos de siete funcionarios o invitados dentro de las áreas de la mencionada dirección que competirán realizando sus tareas diarias a pie.
La prueba consiste en que cada participante de cada equipo controlará su rutina diaria con un “podómetro” y al final de la jornada sumará los pasos realizados para su equipo. Al día siguiente continuará la competencia otro integrante del equipo y así sucesivamente hasta completar una semana. 
El equipo que al culminar la semana haya acumulado mayor cantidad de pasos, recibirá para cada uno de sus integrantes un premio consistente en una bolsa de frutas o verduras proporcionada por Frutería “Lo de Martín”.
En la oportunidad el director Riva agradeció el aporte de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular proporcionando los podómetros y las técnicas de uso. 
El objetivo del plan es sensibilizar y concientizar a funcionarios de diferentes organizaciones y la comunidad de la importancia de realizar actividad física por salud y mejor calidad de vida y al mismo tiempo disminuir el sedentarismo.


Los robos de motos no paran

El robo de motocicletas en el departamento de Florida continúa siendo una constante pese a las actuaciones realizadas por la policía que han permitido detener a varios ladrones y desarticular algunos desguazaderos.
En las últimas semanas efectivos de la seccional 1ª detuvieron a dos hombres que habían llegado desde la ciudad de Montevideo para robar motos. Las cargaban en una camioneta que habían alquilado, y se las llevaban para desarmar y vender por partes.
Este fue uno de los operativos más importantes dados por la policía con respecto al robo de motos en la ciudad. Se desconoce cuántas veces vinieron a robar y cuántas motocicletas se llevaron, pero no se descarta que hayan sido varias.
A LA FUGA CON MOTO ROBADA
La policía persiguió en los últimos días a dos desconocidos que circulaban en una moto robada. Los delincuentes se dieron a la fuga a alta velocidad al ver a los policías y lograron perderse de vista. La motocicleta pudo ser recuperada.
Según informó la Jefatura de Policía de Florida, cuando personal de la División III (Dirección de Investigaciones) realizaba recorridas preventivas por calles de la ciudad notaron la presencia de dos hombres que se desplazaban en un birrodado y al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga a alta velocidad.
Efectivos de dicha dependencia junto con personal de la seccional 1ª de la ciudad procedieron al hallazgo de una moto Yumbo matrícula OAY 197 que fuera abandonada en los fondos de una finca ubicada sobre la calle Berro en el barrio Aguas Corrientes. El birrodado fue recuperado y trasladado a la seccional 1ª para ser entregado a quien justifique su propiedad.
La policía no pudo ubicar a los ladrones.
ROBOS
En los últimos días la policía ha recibido varias denuncias por robos de motos. Varios de estos vehículos han podido ser ubicados. Una mujer mayor de edad se presentó en la seccional 1ª y dio cuenta de la falta de su moto Yumbo Max matrícula OBN 898 de color negro, carente de pantalonera. La misma se encontraba trancada y estacionada en la calle Brum.
También se informó por parte de la Jefatura de Policía de Florida que personal de la seccional 1ª, que realizaba recorridas preventivas por calles de esta ciudad, notó la presencia en la calle Lavalleja de una moto Yumbo Eco 70 matrícula OBE 549 que carecía de ambas ruedas. El vehículo fue trasladado a la seccional para quien justifique su propiedad.
Por su parte efectivos de la seccional 7ª del barrio San Fernando que se encontraban realizado recorridas preventivas en su jurisdicción, avistaron en la calle Eduardo Fabini y Herrera y Reissig una moto Mondial de color azul matrícula OBE 905. Consultada la base de datos, la misma figuraba hurtada. Se ubicó a su propietario a quien se le hizo entrega del birrodado bajo recibo. El hecho fue comunicado a la Justicia.
L.M.M.M. de 32 años denunció en la seccional 1ª la falta de una moto Vince 110cc de color negro matrícula OBH 255, que en el momento de la desaparición se encontraba estacionada sobre la calle Larrobla.
Esta semana C.N.S.T. de 23 años dio cuenta en la seccional 1ª por la falta de la moto Vince 110cc matrícula OBO 428 carente de pantaloneras. En el momento del robo la motocicleta se encontraba estacionada frente al domicilio del denunciante en la calle Cardozo.
EL HERALDO


jueves, 22 de septiembre de 2016

Florida sería el primer departamento con micro chips para sus 17 mil perros

En el marco de una intensa agenda por distintas provincias de China, el Intendente Carlos Enciso avanza en varias gestiones comerciales, destacándose un importante acuerdo con la Provincia de Gansú que en caso de concretarse permitirá recibir una donación de 20 mil micro chips para perros, lo que posicionaría a Florida como el único departamento en brindar ese servicio.
En Gansú, ciudad china con 40 millones de habitantes, Enciso fortalece en estos días lazos que permitan intercambios estudiantiles y técnicos, además de presentar a Florida como destino abierto a distintas posibles inversiones.
El jefe comunal floridense mantuvo además una importante reunión con el Vice Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Provincia de Gansu, Sr. Ouyang Jian.
MÁS DE 17 MIL PERROS EN FLORIDA
En caso de confirmarse la donación de 20 mil micro chips a Florida, el departamento podrá brindarlo de forma gratuita y colaborar con los refugios de animales de los departamentos aledaños.
Este logro se encuentra enmarcado en el desarrollo del Programa de Tenencia responsable de mascotas "Protegiendo nuestras mascotas protegemos nuestra Salud" que lleva adelante la Intendencia de Florida y el Centro Médico Veterinario de Florida con el Dr. Luis Albornoz liderando el proyecto.
Un diagnóstico realizado por el equipo de trabajo, donde se destacan trabajos de cuidado responsables en escuelas y liceos de Florida, permitió saber que existen más de 17 mil perros en el departamento.
Diagnóstico de situación sobre la cantidad y situación de los perros de Florida cuyo resultado se expone a continuación:
Resultados y Conclusiones
1) De acuerdo a las actividades realizadas se puede destacar que se cumplieron con los objetivos propuestos.
2) Se observa una predisposición positiva de parte de la población sobre la importancia del tema desarrollado y preocupa la cantidad de perros sueltos.
3) Se reconoce un alto porcentaje de conocimientos de accidentes provocados por perros sueltos y en un 37 % de hogares se reconoce la posibilidad de contraer enfermedades a causa del contacto con animales.
4) En el 93 % de los hogares encuestados poseen por lo menos una mascota sin grandes diferencias de las zonas encuestadas.
5) Se establece una gran proporción de perros por hogares promediando una relación de 1,5. Si bien no encontramos una encuesta especifica en la ciudad de Florida, se puede estimar que existen aproximadamente 11.500 hogares o sea que la población de perros de Florida oscilaría entre 15.000 a 17.000. Se nota una mayor concentración en las zonas de influencia de las Escuelas 8 y 33, zona sur-oeste del departamento.
6) Por encima del 90 % de la población reconoce este problema y observa positivamente que se adopten medidas como el uso de la correa, collar y la recolección de la materia fecal.
7) Un 54 % de los hogares se muestran dispuestos a colaborar en llevar adelante un proyecto participativo sobre la tenencia responsable y un 25 % se ofrece a trabajar en él y para eso dejaron sus datos de dirección y teléfono, los cuales están a disposición.
8) Los accidentes a causa de los perros callejeros ha disminuido considerablemente con respecto a 2013 en donde entre las seccionales 1era y 6ta se habían denunciado 110 accidentes entre accidentes de tránsito y agresiones provocadas por canes y en el 2015 fueron 59 disminuyendo con el esfuerzo de todos en un 46 %.
MONTEVIDEO PORTAL


25ª Semana del Corazón


En  conferencia de prensa realizada en la Dirección Departamental de Salud se realizó el lanzamiento oficial de la 25ª Semana del Corazón y se dieron a conocer todos los detalles de las actividades que comenzarán este viernes.
Según se informó, Florida es uno de los departamentos que más actividades ha logrado sumar así como instituciones que se han sumado para trabajar en la temática.
Este año participarán de la semana del corazón la Comisión honoraria para la salud cadiovascular, Comef, Hospital Florida, la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Intendencia, Consejo de Educación Iniciales y Primaria, liceos, UTU, colegios, Instituto Laura Casas, Escuela de Enfermería Pro Salud, Centro Comercial e Industrial de Florida, Sacof, Dispositivo Ciudadela, Sociedad Italiana, Cruz Roja, Prevenir, Secretaría Nacional de Deportes, Centros MEC, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Banco de Previsión Social (BPS), DGI, Inau, Centro Juvenil, Centro de Puertas Abiertas, Unidad Docente Asistencial medicina familiar y comunitaria. Bajo la coordinación general de la Dirección Departamental de Salud de Florida.
“Son más de 20 instituciones que se suman a esta iniciativa de generar conductas saludables”, dijo Silvana Marroco.
Esta semana se dedica a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Las acciones de prevención reducen hasta un 80% las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo.
Por lo cual durante la semana del corazón las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas del departamento y del país comprometidas con este fin promueven la realización de actividades que ayuden a promover hábitos que favorezcan el bienestar general de las personas y la salud del corazón.
PROGRAMA
Las actividades programadas para la 25ª Semana del Corazón comenzarán este viernes a las diez de la mañana en el Centro Cultural con el lanzamiento de la implementación de “posta pasos” de la dirección general de Cultura, Turismo Deporte y Juventud de la Intendencia. Las actividades se realizarán del 24 al 30 de setiembre.
El lunes 26 de 9 a 16 horas se realizarán diversas actividades en la tradicional carpa de la semana del corazón que será montada en la Plaza Asamblea.
Bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Salud se realizarán controles de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal, encuesta para la detección de riesgos de afecciones cardiovasculares y diabetes. Se distribuirá folletería educativa y se presentarán trabajos de alumnos de la escuela de enfermería, entre otros.
Se realizarán también diversas actividades deportivas y recreativas lideradas por las instituciones educativas participantes, la dirección de Deportes de la IDF, Centro Mec y la secretaría nacional de Deportes. Habrá voleibol urbano y ajedrez gigante entre otros juegos.
El martes será el clásico día de descuentos en alimentos saludables, frutas y verduras, que impulsa el Centro Comercial e Industrial de Florida.
El miércoles a las 15 horas se correrá la tradicional bicicleteada solidaria de Cruz Roja y la Sociedad Italiana de Florida. La inscripción será con un alimento no perecedero que luego será donado a instituciones del departamento.
El jueves será un día dedicado a la concientización del riesgo cardiovascular en las mujeres. Con este motivo se promueve decorar las vidrieras de los comercios de rojo y vestir ropa roja.
El viernes 30 a las 14 horas se realizará una charla en la Escuela 4 sobre los factores de riesgo cardiovasulares.
Ese día a las cuatro de la tarde en la esquina de Rodó y Coralio Lacosta, la dirección de Deportes de la Intendencia junto a la Escuela 51 y la Asociación de empleados de Ose realizarán juegos con “chatas”.
EL HERALDO