lunes, 29 de agosto de 2016

Triste historia de madre e hija


El  pasado viernes una joven discapacitada fue encontrada sin vida en el baño de su vivienda.
La policía llegó al lugar advertida por vecinos que mostraron su preocupación debido al escaso movimiento existente. Su madre no se encontraba en la vivienda, cuyas puertas estaban trancadas con llaves y candados.
Según la información oficial el cuerpo de la joven fallecida, que tenía un alto grado de discapacidad, no presentaba signos de violencia y tampoco lesiones, por lo que se estima que murió por causas naturales. La policía forzó la puerta del baño y encontró un sillón de ruedas y caída a su lado a la joven discapacitada, de iniciales P.C., de 30 o más años.
Mientras su madre comenzó a ser buscada por los investigadores, varias hipótesis se comenzaron a tejer.
Algunos vecinos aseguraron que hace días no la veían en el lugar, mientras que otra versión indicaría que se dio a la fuga luego de encontrarse con su hija, por la que tanto luchó, sin vida.
Fue vista por última vez andando en bicicleta, admitieron vecinos a los agentes policiales.
UN CUERPO EN EL AGUA
Este domingo, próximo a las 13:00 horas, 48 horas después de su desaparición, la historia sumó un nuevo triste capítulo.
Una vecina advirtió al 911 sobre la presencia de un cuerpo flotando en el Río Santa Lucía Chico, a la altura de la Rambla, entre Dr. González y Calleros.
Inmediatamente personal policial dependiente de la Seccional 1ra se presentó en el lugar y constató la presencia de un cuerpo arrastrado por la creciente enganchado en las ramas de los arbustos que asomaban sobre el agua.
Minutos después los bomberos arribaron al lugar para su rescate.
Luego de un primer intento fallido y de una hora de espera, los bomberos en un bote a motor rescataron de las aguas el cadáver.
El peor de los escenarios fue confirmado minutos después que trabajara el médico forense.
Se trataba de E.B.C.G, de unos 70 años de edad, madre de la joven discapacitada que había sido encontrada sin vida el viernes.
Si bien las autoridades esperan el resultado final de la autopsia, la muerte fue por asfixia por inversión. El Jefe de Policía de Florida, José Enrique Chavat, dijo que se espera confirmación de la Justicia para certificar las causas de la muerte, pero sugirió que el hecho estaría vinculado a un acto de autoeliminación.
Según la información primaria el cuerpo de la madre estaba sin vida desde hacía 48 horas; desde el viernes, el mismo día que fuera hallada sin vida su hija.
Además de personal de la Seccional 1ra, bomberos y el médico forense, en el lugar trabajó la juez subrogante del caso, el Ministerio Público, personal de Investigaciones, Policía Científica y el comando jefaturial.
TVFLORIDA




Se cumplió la 66° edición del desfile de los Patricios del 25


Con una congregación de más de 1000 equinos y jinetes, se realizó este domingo 28 de agosto, bajo una persistente llovizna, la 66º edición del Tradicional Desfile de los Patricios del 25 por las calles de Florida.
El clima determinó que el mismo diera comienzo sobre el mediodía del domingo, dos horas más tarde de lo programado.
Fue otra instancia que contó con un gran número de aparcerías provenientes de diferentes puntos del país. Los festejos se desarrollaron desde el viernes 26 con distintas actividades realizadas en el predio de la Asociación Rural de Florida, con remate de equinos, pruebas de riendas y peña folklórica. 
El domingo 18 la jornada, que comenzó a causda del mal tiempo reinante, se inició con el tradicional desfile partiendo desde la Asociación Rural de Florida, pasando por la Plaza Artigas para recordar al Prócer Gral. José Artigas, hasta llegar a la Plaza Asamblea frente a la Catedral Basílica, donde se realizó el acto central conducido por el payador Gustavo Capote.
En el lugar se hizo presente el Intendente (I) de Florida Oscar Arizaga, otras autoridades municipals y nacionales, el Padre Giovanni Chinchilla, Párroco de la de la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de los 33, y el Gerente de la Asociación Rural de Florida Horacio Telechea.


Bailarinas floridenses danzarán en Berlin

Las bailarinas floridenses Clara Gasso Islas, Paula Della Ventura Basso y Guille Magliano (foto, en ese orden), integrantes del grupo “Gala Ballet Studio” de Montevideo, fueron seleccionadas para presentarse en Berlín, en el marco del concurso Tanzolymp.
Las jóvenes floridenses fueron seleccionadas tras su buen desempeño en San Pablo, Brasil, evento que les brinda la posibilidad de viajar el próximo año a Alemania para participar del mencionado Festival Internacional de danza.
TANZOLYMP
El Festival Internacional de Danza Tanzolymp se lleva a cabo en Berlín sobre una base anual bajo el lema "La danza como un lenguaje global" y da a los participantes la oportunidad de conocer a otros jóvenes de todo el mundo en talleres, seminarios y concursos.
El objetivo principal del festival es apoyar y aumentar la popularidad de la danza. Además de un intercambio internacional de explorar las diferentes formas de la estética de la danza y estilos artísticos. 
CW33 LA NUEVA RADIO


El agua se llevó el cordón cuneta

Las intensas precipitaciones registradas este sábado generaron que parte del cordón cuneta ubicado en Juan I. Cardozo al 800 se derrumbara.
Vecinos del lugar rápidamente advirtieron a TV Florida de lo sucedido.
El arrastre del agua causó que varios metros de cordón cuneta desaparecieran.
Además, parte de la calle que ya tenía perforaciones para la colocación de caños, también fue arrastrada por el agua.
“Era un peligro ver eso, me imagino lo que será ahora”, indicó una vecina a través de las redes sociales.
Los vecinos del lugar mostraron su preocupación por el retiro de la calle de adoquines que fuera construida en la época de Andrés Arocena intendente.
La calle será abierta un tramo más por la construcción de viviendas en la zona.
Este lunes a primera hora personal dependiente del área de vialidad de la intendencia trabajó en el lugar.
TVFLORIDA


domingo, 28 de agosto de 2016

Rescataron cuerpo sin vida del Santa Lucía


En  la mañana de este domingo 28, un vecino que pasaba por la Rambla advirtió en el agua de la creciente del río Santa Lucía lo que parecía un cuerpo enganchado en las ramas, por lo que dio aviso al 911.
Rápidamente efectivos policiales y Bomberos se hicieron presentes en el lugar, comprobando que efectivamente se trataba de una persona. Los bomberos intentaron el rescate del cuerpo lanzándose al agua, pero no lo lograron debido a la fuerte correntada.
Poco después con un bote a motor, dos efectivos de Bomberos pudieron retirar el cuerpo sin vida del agua. El cuerpo pertenece a una mujer mayor de edad, y todo parece indicar que se trataría de la señora que desde hace unos días es buscada por la Policía, madre de la joven discapacitada encontrada fallecida en el baño de su casa en el barrio Aguas Corrientes, este pasado viernes. Según vecinos vieron a la mujer retirarse de su casa en bicicleta, dejando sus documentos sobre una mesa de la vivienda.

Mientras el forense trabaja en el caso, la policía trata de encontrar la causa de la muerte de ambas personas.
Mauricio Sanner


sábado, 27 de agosto de 2016

Denuncian “fiestas” en Escuela Agraria de Sarandí Grande

Según informó el diario El País este viernes 26, un grupo de profesores y funcionarios de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, dependiente de UTU, denunciaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, a un docente por mantener relaciones sexuales con las alumnas y hacer fiestas con alcohol dentro de la institución.
Como consecuencia de esta denuncia se ha iniciado una investigación administrativa del caso y mientras esta se lleva a cabo el involucrado ha sido trasladado a otra institución, ya no como docente sino como director.
En declaraciones al mencionado matutino, el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU, Daniel Devitta, dijo que los trabajadores trasladaron el caso al Parlamento “luego de que los profesores, que habían denunciado todo a la dirección primero y después al Consejo, empezaran a ser sancionados y suspendidos sin razón, como forma de represión a las acusaciones que habían presentado”.
El País confirma que la denuncia la presentaron cinco trabajadores el pasado 13 de julio, y tras esto la Comisión citó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).
Según la nota de El País el docente tiene unos 30 años y es ingeniero agrónomo. Fuentes de la institución dijeron al matutino que también se presentó una denuncia por parte de una estudiante “que observó la cuestión entre él y alguna compañera, y fue a contarlo a la dirección”.
Las fuentes señalaron a El País que el profesor tenía una “muy buena relación” con los miembros de la dirección del centro en Sarandí Grande, y que por eso sus denuncias no pasaron a mayores.
“UN ATAQUE MUY BAJO”
La información publicada por el diario El País causó enorme malestar en las autoridades del centro educativo.
La Directora de la institución, María Cecilia Falcón, admitió que “hubo una denuncia”, aunque aseguró que “no se ha comprobado, se está invesigando”, indicó.
“Me duele que salga a la prensa como que acá hubiera libertinaje”, estampó Falcón, para quien “han montado un circo para perjudicar a la institución y todos los que estamos adentro”. La directora calificó lo sucedido como “un ataque muy bajo”.
Falcón aclaró que estos docentes no le hicieron ninguna denuncia y desmintió haber sancionado funcionarios por haber denunciado este tema como informó El País.
Falcón indicó que “el docente sigue formando parte de la institución” y que “hasta que no se compruebe el profesor está libre de culpa”.
“El concepto que tengo de este docente es muy bueno”, detalló, remarcando que “trabajaba a la par con los chiquilines y sacando adelante los futuros técnicos”.
Falcón adelantó que “los estudiante mandaron una carta aclarando” y asegurando que “se encuentran dolidos por acusarlos de algo que no es cierto”.
TVFLORIDA


Joven discapacitada fue hallada muerta en el baño de su domicilio

Una mujer discapacitada de 35 años fue hallada muerta en el baño de su domicilio.
La Policía por estas horas investiga el hecho, y se esperan los resultados de la autopsia para conocer en detalles la causa del fallecimiento.
También se busca a la madre de la joven, una señora de 69 años, quien se encuentra ausente de su domicilio.
Según información recabada por nuestra emisora, la progenitora de la fallecida habría dejado los documentos encima de una mesa y se la vio marchar en bicicleta, sin conocerse hasta el momento su paradero.
CW33 LA NUEVA RADIO


Nostalgia tranquila: vuelco de un auto y pocos controles positivos en Florida

Pocos incidentes se registraron en la Noche de la Nostalgia. Más de 6.500 espirometrías en todo el país, con solo un 3,1% de resultados positivos, fue el saldo de los controles dispuestos en todo el país en el marco de la noche en que salen más uruguayos a divertirse. El operativo funcionó desde las 22:00 del miércoles hasta las 9:00 del jueves.
Si bien se produjeron dos accidentes graves, uno en Minas y otro en Maldonado, no hubo fallecidos por siniestros de tránsito. 
En Florida, un coche siguió su marcha cuando se terminó la calle, en Sarandí y Oribe, y allí terminó cayendo desde un terraplén existente en el lugar.
“Los ocupantes resultaron con leves heridas”, reportó el colega Renson González (Canal Tevé+). Las autoridades reportaron además el control de al menos cuatro conductores que resultaron con un consumo positivo de drogas y determinaron la detención de los respectivos vehículos.
FLORIDADIARIO


‘Chico’ Ramón DT de la albirroja

Lo que se comentaba como un rumor en los corrillos futbolísticos hoy ya es un hecho al confirmarse oficialmente tras ser presentado por la Liga de Fútbol, que Edgardo ‘Chico’ Ramón volverá a dirigir técnicamente a la selección mayor de Florida.
También fue presentado Julio Tarrech que se hará cargo del seleccionado sub 14 que disputará el torneo experimental de OFI.
Por su parte, el DT de la sub 18 albirroja vuelve a ser Leonardo Dolara.
Es de hacer notar que categía sub 15 ya está a cargo de Ricardo López.
La Liga tiene una Comisión de Fútbol que llevó a cabo las negociaciones con los diferentes candidatos, logrando en todos los casos la aprobación de los propuestos.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Ulises Pasarella es Ciudadano Ilustre de Florida

La Intendencia de Florida reconoció este miércoles 23 al exitoso bandoneonista y compositor floridense Héctor Ulises Passarella con el galardón de “Ciudadano Ilustre de Florida”.
Con un Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” colmado de público entre amigos y familiares de Passarella y autoridades presentes, se realizó esta ceremonia que encabezaron el Intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el Director General de Cultura Álvaro Riva.
El Intendente Enciso señaló que “formalizamos la ciudadanía ilustre, pero Ulises no necesita de esa etiqueta porque es verlo caminar por las calles de Florida y la gente así ya lo dice”, expresó.
El jefe comunal recordó el reconocimiento efectuado por la Intendencia años atrás, en la administración de Andrés Arocena, cuando éste le obsequiara en un sentido acto, las llaves de la ciudad.
Por su parte el Director de Cultura Álvaro Riva se refirió a “ese Ulises que nosotros conocemos, y que es el nuestro, el de acá, el de casa. Vamos a referirnos ese Ulises que toca tangos acá, al Ulises que compone para su familia. No hizo un tango para París, hizo un tango para Danubio (cuñado y amigo)” afirmó el jerarca.
Riva destacó la constante presencia de Florida y los afectos en las composiciones de Passarella “porque todo está relacionado con esos anclajes que fueron su barrio, su amor por el tango, su amor por el bandoneón”.
Seguidamente se procedió a la lectura de la resolución firmada por el Intendente Carlos Enciso y la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, que denomina como Ciudadano Ilustre de Florida al compositor, director de orquesta, bandoneonista y destacado intérprete del tango moderno Mtro. Héctor Ulises Passarella.
Acto seguido el jefe comunal entregó a Pasarella la medalla conmemorativa que recuerda tal distinción.
PASSARELLA RECONOCIÓ A TRES FLORIDENSES
Ulises Passarella recordó a sus amigos y referentes del tango. “He tocado en casi todos los teatros más grandes del mundo y jamás pisé un escenario sin primero recordar a toda la gente de Florida. Tengo tantos referentes acá. Mi maestro y gran amigo Oscar Raúl Pacheco. Tuve amigos como Carlos Canepa, Hilario Rey, Carlitos Pérez y el gran maestro Celbio Bianchi, del cual tanto aprendí sin ser su alumno”.
El bandoneonista se hizo presente en este homenaje acompañado de tres músicos italianos a los que presentó como sus mejores alumnos, Marco Di Blasio, Giovanni Marziali y Tania Colangeli.
Luego de su oratoria Passarella hizo efectivo un reconocimiento a tres floridenses amigos y referentes del tango, el Dr. Nelson Sica, Moris Civil y Mario Tarigo. 
Los nombrados fueron homenajeados, a través de Tania Colangeli, con la distinción de socio honorario de la “Asociación Centro del Bandoneón di Roma” y les fueron entregados sendos diplomas.
Finalmente el Intendente Enciso obsequió al músico una reproducción de una obra plástica del artista sarandiense Mario Giacoya. 



La verdad sobre la renuncia de Gustavo Bello

El ex presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Gustavo Bello Guichón, rompió en Rompecabezas el silencio y aclaró el motivo real de su renuncia a la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Liga.
Bello desmintió malas intencionadas versiones de prensa y aseguró que si bien la renuncia la venía meditando hace tiempo, la desencadenó una discusión personal con el Director de Cultura y Deportes de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva.
El jerarca manifestó días atrás en Exitorama y Rompecabezas que se debe terminar con el apoyo al seudoprofesionalismo del fútbol y con lo que denominó es el subsidio a empresas de transporte.
“Hace tiempo que venía amagando”, dijo Bello, admitiendo que en este caso “la renuncia es definitiva”.
Bello afirmó que discrepa con las declaraciones de Riva, a tal punto que en una discusión personal rompió con una muy buena relación de años.
“Este, no otro, fue el desencadenante de la renuncia”, estampó a Mauricio Sanner el ahora ex presidente de la Liga de Fútbol de Florida.
Cuando Bello y otros dirigentes, algunos de los que aún permanecen, asumieron el compromiso al frente del Consejo Ejecutivo la Liga local se reunía en un pequeño deposito del Estadio Campeones Olímpicos donde se filtraban aguas servidas del baño de damas.
Con el pasar de los años el grupo que lideró Bello supo cambiar la dura realidad de la liga local.
Se creció en infraestructura, en cantidad de socios (equipos), se hizo una Liga más inclusiva y descentralizada, se logró capitalizar recursos de imágenes con la venta de los derechos de televización, etc, etc.
De todas formas, el principal logro fue la confianza que recuperó la institución, no solo a nivel departamental, sino nacional.
TVFLORIDA


Nico Olivera con San Cono y los niños

En el marco del Programa de Turismo Histórico Religioso del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, y especialmente en la Propuesta de Puesta en Valor de San Cono en los aspectos culturales, turísticos y antropológicos del Prof. Fabio Ragone de la Universidad de Barcelona, se ha generado un línea de trabajo con la relación que San Cono tiene con deportistas importantes.
En este caso, gracias a la intermediación del entrenador floridense radicado en Montevideo, José “Pitu” López, que trabaja desde hace varios años en las divisiones formativas del club violeta, logró la participación por segunda vez del futbolista internacional, de la selección uruguaya y del Club Defensor, Nico Olivera.
Nicolás Olivera, que anunció su retiro de la actividad futbolística a fines de este año, dejó su camiseta en la Capilla.
Allí fue recibido por los delegados de la Capilla San Cono Gerardo y Néstor Casella, y por el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez. En la Capilla hizo una entrega de la camiseta del Club Defensor, para engrosar la galería de camisetas donadas.
La afluencia a San Cono es de unas 800 personas en la semana, y la llegada de personalidades es muy característico, máxime cuando estamos cerca de la fecha de su natalicio que es el 27 de setiembre.
Posteriormente Olivera se trasladó a la Escuela 51 del barrio, pues había solicitado dialogar con los niños y dejar un mensaje.
En la escuela fue recibido por niños, docentes y la tradicional canción "Florida, ciudad querida". Los niños le hicieron muchas preguntas, lo que le dio la oportunidad al futbolista de dejar un claro mensaje de la importancia del esfuerzo en el trabajo y en el estudio, y que “los sueños son posibles".
Muy emocionado por un cariño que no se esperaba, Nico Olivera agradeció a los niños y maestros, firmando autógrafos y sacándose fotos con todos. Los padres también se sumaron a esta fiesta que se armó en torno a la escuela.

Nico Olivera en la Escuela de San Cono.


Estampida humana en pos de un pokémon


Pokémon Go, el popular videojuego que en apenas dos meses se ha convertido en un fenómeno de masas, sigue dando que hablar.
En Taiwán la aparición de un “cotizado” Snorlax (uno de los pokemones más difíciles de cazar) creó una verdadera estampida humana, cuando cientos de jugadores de Pokémon GO corrieron a cazarlo.
El hecho ocurrió el pasado lunes en la ciudad taiwanesa de Beitou, donde hizo su aparición uno de los pokemones que todos los jugadores quieren incorporar a su pokedeck: un Snorlax.
El video que registra la desesperada carrera de cientos de jugadores fue compartido en las redes sociales, y ya tiene más de cuatro millones de reproducciones en Facebook y cerca de un millón y medio en Youtube.
MONTEVIDEO PORTAL



martes, 23 de agosto de 2016

En recuerdo al Mtro. Julio Castro

La Junta Departamental de Florida colocó en el monumento que recuerda a los detenidos desaparecidos floridenses en la dictadura, una placa informativa en recuerdo del Mtro. Julio Castro Pérez.
Los restos del maestro y periodista oriundo de La Cruz fueron hallados el 21 de octubre de 2011.
Julio Castro fue torturado y asesinado de un disparo en la cabeza.
Del acto participó Ariel Castro, su nieto, quien aseguró que su abuelo fue asesinado “a sangre fría”.
Si bien los restos de su abuelo fueron encontrados, “la historia aún está incompleta”.
Un hecho no menor de la colocación de la placa a instancias de la edila frenteamplista Amanda Della Ventura, fue la participación de dirigentes del Partido Nacional.
El intendente Carlos Enciso, el Secretario General de la Junta Departamental Dr. Marcos Pérez, y los ediles Silvana Goñi y Martín Varela formaron parte del acto.
Se trató de la primera imagen de dirigentes vinculados a los partidos tradicionales homenajeando a los detenidos desaparecidos de Florida en el monumento que se los recuerda.
Aún resta saber qué sucedió con María Antonia Castro Huerga, Mario Martínez y Carlos Modernell.
TVFLORIDA


Fútbol de Florida: Próximo fin de semana sin actividad y sin presidente

Gustavo Bello (foto futbolflorida.com)
En las últimas horas se dio a conocer la renuncia del presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Gustavo Bello, y la suspensión de la actividad futbolística para el próximo fin de semana.
La salida de Bello de la Liga había trascendido en las primeras horas de este lunes, noticia que terminó confirmándose en reunión del Ejecutivo.
Varios temas habrían alejado a Bello de la presidencia, aunque por el momento no se ha pronunciado ante los medios ni se ha confirmado de forma oficial su alejamiento y los motivos del mismo.
Por otra parte, la gremial de árbitros decidió el parate del fútbol para el próximo fin de semana, decisión adoptada tras la agresión que sufrió el árbitro Álvaro Alanís por parte de jugadores del conjunto de Libertad el pasado fin de semana en 25 de Agosto.
Momento complejo vive nuestro fútbol, con una violencia instalada fin de semana tras fin de semana y con un Ejecutivo que deberá rearmarse si se confirma la salida de su principal dirigente.


Hamoudeh invertirá en Florida


El  grupo inversor Hamoudeh, compuesto por capitales palestinos, firmó la semana pasada el preacuerdo de inversión con la Intendencia de Florida, donde planea construir una planta elaboradora de quesos y leche en polvo, cuyos productos se destinarán al mercado árabe.
US$ 30 MILLONES
La inversión será de US$ 30 millones para captar un volumen de 50.000 litros diarios y convertirlo en varios productos lácteos para exportar. La planta comenzaría a construirse el año que viene, según había confirmado a El País el embajador uruguayo en Palestina, Enrique Ribeiro.
100 PUESTOS
El intendente de Florida Carlos Enciso anunció la concreción del preacuerdo de inversión en el marco de una asamblea abierta de productores lecheros celebrada el pasado viernes en la localidad maragata de Capurro, con más de 500 productores de 17 departamentos. La nueva planta que planea construir Hamoudeh representará para Florida unos 100 nuevos puestos de trabajo y los inversores tienen interés en apostar a emprendimientos asociativos con tamberos locales e incluso con alguna otra empresa láctea ya instalada.
PARA EXPORTACIÓN
El grupo Hamoudeh, según confirmó el embajador Ribeiro a El País, apunta a “comercializar el 90% de su producción industrial de lácteos y derivados en colonias árabes y palestinas que están en Sudamérica (Brasil, Chile y Perú) y Centroamérica”. Es un mercado complementario que la lechería uruguaya hoy no tiene o marginalmente participa en pequeños nichos.
El grupo inversor tiene presencia en la lechería de Jordania y Palestina, pero también compró una planta láctea en Rumania.
A su vez, ya tiene negocios en algunos países que conforman los Emiratos Árabes Unidos, donde apuesta a crecer.
EL HERALDO


Leonardo Batalla de AEBU: “Nos preocupa la intención de cerrar sucursales en el interior”

Leonardo Batalla, representante del sindicato de Bancarios (AEBU), estuvo en el programa Exitorama de La Nueva Radio y se refirió al proceso de renovación del convenio colectivo y la preocupación que le genera al Sindicato la intención de cierre de 21 sucursales en localidades del interior.
“Estamos en un proceso de negociación con algunas dificultades…Se levantó una plataforma reivindicativa que fue rechazada por el Ejecutivo…No hay muchos avances”, dijo.
A su vez, remarcó que en Florida se realizaba un paro este martes desde las 16 horas, y sobre las 17:30 hs se desarrollaba una asamblea en el interior del Banco.
Aprovechando la oportunidad, Batalla se refirió a la inquietud que tiene el Sindicato sobre la iniciativa de cierre de 21 sucursales en el interior, afectando en Florida a la Sucursal de Casupá, donde la intención es abrir solamente dos días a la semana.
“Se quiere dejar a la gente sin sistema financiero…, esto nos tiene muy preocupados”, subrayó.
CW33 LA NUEVA RADIO


lunes, 22 de agosto de 2016

Festejos del Día del Niño

Con un gran marco de público se desarrolló en la tarde del pasado sábado 20 de agosto, en la calle frente a la Plaza Artigas de nuestra ciudad, el evento recreativo infantil en conmemoración al Día del Niño, organizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida.
Esta actividad se complementó a las realizadas el día viernes en Capilla del Sauce y el sábado en horas de la mañana en Maciel con una gran respuesta del público infantil. 
En Florida el programa se inició a las 15:00 horas con juegos inflables, cama elástica, toro mecánico y golosinas de regalos. Luego se hizo  presente el circo Tranzat con un atractivo espectáculo.



Dr. Delgado: “En Florida bajaron un 22% los siniestros de tránsito"


Se  realizó en las instalaciones de la Dirección Departamental de Salud, una conferencia de prensa donde los integrantes de la misma informaron sobre aspectos generales de la seguridad vial y medidas a adoptar para la Noche de la Nostalgia.
El Dr. Luis Delgado, Director de la DDS, dio a conocer datos comparativos del primer semestre 2015 y primer semestre 2016, en base a estudio realizado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), remarcando que han disminuido los siniestros, los lesionados y los fallecidos.
También indicó que “dentro de los fallecidos, la mitad de ellos son en siniestros en rutas”. A su vez subrayó que ha “disminuido el número de espirometrías positivas”.
En Florida se mantiene la tendencia nacional, hay una disminución de un 22 % en siniestros de tránsito en dicho periodo.
NOCHE DE LA NOSTALGIA
En lo que respecta a la campaña de prevención que se viene realizando para la próxima noche del 24 de agosto y madrugada del 25, el Comisario Wilson Aquino informó que este martes 23 desde las 11 horas, estudiantes del departamento pegarán cartelitos en vidrios de vehículos alusivos a la acción preventiva de accidentes.
Sobre el control a realizar en dicha Noche de la Nostalgia, Aquino manifestó que desde las 22 horas aproximadamente del día 24, personal de Jefatura, Inspectores de la comuna e integrantes de la Policía Nacional de Tránsito realizarán controles de alcohol y cannabis aleatorios en distintos lugares, controles que se extenderán durante toda la madrugada.
CW33 LA NUEVA RADIO


Salón del PIAI sin destino

En respuesta a un pedido de informes del edil Ariel Palleiro (FA) sobre el estado del salón comunal en el Prado Español, el ejecutivo departamental indicó que debido a la reiteración de actos vandálicos en ese espacio, no se descarta destinar ese predio para la futura construcción de viviendas sociales.
RELEVAMIENTO
“Hace ya un tiempo atrás, ésta Administración por iniciativa del área de Desarrollo Social, realizó un trabajo interinstitucional del cual participaron el MIDES, INAU y el Ministerio del Interior, haciendo un relevamiento con la finalidad de conocer las opiniones de los vecinos así como sus ideas en relación con el espacio que nos ocupa. Consecuencia de ello, se procedió a colocar rejas en puertas y ventanas, se cercó la cancha de fútbol y se pintaron las mesas de ping pong” se indica en la primera parte de la respuesta al edil Palleiro.
PREDIO PARA VIVIENDAS
“A pesar de ser esto lo que la mayoría esperaba, hoy podemos expresar que lamentablemente el lugar fue víctima una vez más del vandalismo, encontrándose nuevamente en un estado lamentable. Es por tal motivo que se está trabajando con la Comisión de Vecinos, estudiando las diversas opciones, manejándose, entre otras, la posibilidad de recuperar las construcciones para llevar adelante algún emprendimiento social para que vuelva a funcionar nuevamente, o en el peor de los casos utilizar ese predio para la construcción de viviendas sociales” concluye la respuesta.
EL HERALDO


Parque Turístico La India-Somos Naturaleza


El  domingo 21 de agosto se festejó el Día del Niño en el Nuevo Parque Turístico La India, en Continuación José Pedro Varela, en el km 3,700 del Camino a La Macana en Florida.
Fue una fiesta para la familia y sobre todo para los niños con juegos recreativos, juegos de realidad virtual, visitas a las nuevas instalaciones del Parque, cabalgatas, concurso de dibujos, interacción con los animales, y mucha música.
Esta actividad contó con la presencia del Fligh Club Parapentes de Florida, Miplanto y sus artesanías, todo con la Dirección del Prof. Gustavo Gil, el asesoramiento de Lic. Rodrigo Pérez, el voluntariado de los alumnos de turismo de UTU para recibir y apoyar a la gente, con la buena atención del grupo de trabajo de la Asociación Civil La India y la familia Soria, entre otros.
El Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida participó y colaboró con el Stand Móvil, con el Mapa Ilustrado de Turismo en Florida, fotos gigantes y la Ruta de los Jesuitas para promocionar las Rutas Temáticas del departamento mientras los estudiantes de UTU iban explicando.
Se presentó el nuevo logo de La India – Somos Naturaleza, transformando la querida India en esto que es el principio de un proceso a largo plazo, que como primer objetivo tiene convertir a la India en un Parque Turístico.
Fue respaldado por mucha gente, muy bien organizado por los promotores y muchas familias aprovechando el sol.
Granja Zoológico La India se llama ahora India Somos Naturaleza, lugar que tiene como principal objetivo convertirse en el futuro en un Parque Turístico.


“Charla con Expertos” en la Rural de Florida sobre seguridad laboral y ciudadana

Gestión VIP Uruguay, empresa de técnicos prevencionistas asociados, realizó una “Charla con Expertos” en la Asociación Rural de Florida, sobre seguridad laboral y seguridad ciudadana.
Participaron de la misma, el Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Álvaro Garcé, el Licenciado en Gerencia y Administración, Hernaldo D. Hernández, y Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Gustavo Cassola.
Los  temas tratados fueron: leyes de tercerización, aplicación de la legítima defensa rural, ley de responsabilidad penal y cómo comprobar la verdad.
Garcé, quien ocupó el cargo de Comisionado Parlamentario Penitenciario hasta  Octubre de 2014, y fue candidato blanco para ocupar la Intendencia de Montevideo por La Concertación, se refirió a los alcances de la legítima defensa en el medio rural.
Dijo que la inseguridad es característica en estos días en el medio rural, y “en ese sentido hemos trabajado en la presentación de algunos proyectos de ley”…. “Básicamente esas ideas apuntan a extender las facultades jurídicas de cualquier persona, cualquier ciudadano que se vea amenazado en su persona, o sus derechos en un establecimiento rural”.
Hernández por su parte, dijo que “en el tema de la seguridad los sectores en el mundo que mejoran lo hacen cuando la seguridad privada es profesional y se complementa con la pública, en eso en Uruguay estamos muy lejos”.
Gestión VIP es una empresa nacida en Florida, integrada por tres técnicos prevencionistas, que brinda asesoramiento integral en materia de Leyes y Decretos, elabora planes de Seguridad acordes a las normativas y capacitación en primeros auxilios, entre otros.
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 19 de agosto de 2016

55 familias floridenses tienen nuevo techo

                                                                                                                                                                    Foto de El Heraldo.

Luego de ocho largos años de cooperativismo y dos y medio de construcción, este jueves 18 de agosto se inauguró el complejo habitacional CO.VI.ESPERANZA.
55 familias floridenses recibieron las llaves de sus sueños, la casa propia.
El complejo se construyó bajo la modalidad de ayuda mutua y con el financiamiento del MVOTMA.,
El complejo CO.VI.ESPERANZA se ubica en Pedro Figari entre Javier De Viana y Calle 123.
Del acto participaron entre otras autoridades locales y municipales el diputado Carlos Rodríguez Gálvez y la Dra. Macarena Rubio, Secretaria General de la Intendencia.
TVFLORIDA


Mario Giacoya conmemoró 50 años de trayectoria como artista plástico

Se celebraron este jueves 18 en el Centro Cultural Florida, los 50 años de trayectoria del artista plástico floridense Mario Giacoya, en un acto que significó la apertura de una muestra de trabajos del artista. 
Esta actividad contó con la presencia de Ignacio Suárez, Director del Centro Cultural "Casa del Autor" de AGADU, del galerista y gestor cultural Pablo Marks, de autoridades departamentales y municipales, y amigos y familiares del artista. 
En la oportunidad los oradores destacaron la figura y trayectoria del sarandiense Mario Giacoya, artista que ha plasmado en la tela una gran variedad de imágenes del medio rural y el trabajador del campo. 
Giacoya mostró su satisfacción poe el homenaje al señalar “qué lindo es poder festejar los 50 años de trayectoria en el lugar donde uno nació”. 
También recordó al Dr. Marcos  Schwatzmann y Carmen (su señora) impulsores de su carrera como artista plástico. 
Expresó el deseo de poder conformar nuevamente el “Grupo de Amigos del Arte”, “para que otros nuevos Giacoyas aparezcan y puedan surgir nuevos valores artísticos, que los hay, eso denlo por hecho, porque los hay”, dijo.


Ponen a punto la Plaza Hipódromo




En  pocos días, la Intendencia Departamental asumirá el control de la Plaza Hipódromo, complejo de integración multibarrial que generará un importante impacto social en la zona. Por este motivo, la comuna ha comenzado a realizar los últimos ajustes de cara al comienzo de la actividad y ha designado a Fernando Carreras como encargado de su gestión, según trascendió en las últimas horas
Carreras, un militante social que se vinculó a Carlos Enciso a través de la lista 911 en las elecciones departamentales, asumirá la coordinación de la Plaza Integradora, cuya infraestructura le permitirá un importante despliegue de actividades.
COORDINADOR
Carreras tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades sociales y deportivas que se realizarán en la plaza, que estará a cargo de varias áreas de la intendencia: cultura y deportes, espacios públicos, obras, higiene, servicios varios, administración, según el área que le toque.
OBRA TERMINADA
La obra está terminada y la intendencia la recibirá en las próximas semanas, luego de lo cual quedará lista para las actividades que, según las informaciones, están siendo coordinadas por la secretaria general, Dra. Macarena Rubio y el director de Obras, Guillermo López.
COMPROMISO SOCIAL
Una vez en manos de la intendencia, se planificarían actividades diversas en diferentes áreas del deporte, la natación y la actividad social, para lo cual se implementará un programa que Carreras deberá llevar adelante, a quien el intendente Enciso le confiaría la tarea teniendo en cuenta especialmente su compromiso social en ese mismo barrio, según comentaron a EL HERALDO fuentes próximas a la administración.
La plaza es única en su especie en el país y se procura que por su rol social también sea referente.
EL HERALDO


Recomendaciones a comerciantes

Tras la reunión mantenida este martes con el Centro Comercial e Industrial de Florida, la Jefatura de Policía envió una serie de recomendaciones a los comerciantes locales ante la ola de rapiñas a mano armada.
Contribución a la Convivencia – Recomendaciones a Comerciantes
-En el caso de constatar personas que merodeen o concurran al comercio en actitud sospechosa comuníquelo de inmediato a la Policía.
-Tenga bien presente los teléfonos de Emergencias: De teléfono fijo 911 – De celulares 435911 – Para denuncias anónimas 08000350 – Mesa Central de Jefatura de Policía 21527600 al 03 –. De ser posible grábelos en discado rápido de su teléfono.
-No permita el ingreso a personas con un casco, lentes de sol y/o gorros de cualquier tipo, coloque cartelera con tal restricción. También debe estar alerta cuando entren en el establecimiento grupos numerosos.
-No acumule dinero en las cajas registradoras. Fije una cantidad y vaya retirando el exceso reservando lo necesario para garantizar el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. No genere rutina en la administración del comercio en cuanto a movimientos y gestiones, por ejemplo evitar la rutina en retiro de dinero de cajas y al realizar remesas o depósitos, hágalo en diferentes horarios.
-No espere a cerrar la caja a última hora, antes del cierre del establecimiento, trate de hacerlo en diferentes horarios. No haga cierre de caja en lugares visibles del exterior.
-Si su local lo permite disponga cajas en el medio o al fondo del local.
-De ser posible disponga las góndolas de forma que desde los diferentes puestos los operarios tengan vista entre sí, fundamentalmente con los cajeros.
-Si posee cámaras de video vigilancia direccione algunas al ingreso y salida del local a la altura y del frente al rostro de las personas (no más de 1.70 mts de altura). En lo posible disponga de una o más cámaras exteriores que estén lo mas ocultas posibles a fin de evitar vandalismos, éstas deben cubrir las veredas y calle con la iluminación adecuada.
-No informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento. Mantener DVR en lugar seguro. Verificar periódicamente que todo el equipo esté en funcionamiento y que las imágenes que reciba sean claras.
-Monitoree e informe a la Policía cuando hayan ingresado personas sospechosas a su comercio, recuerde que generalmente los delincuentes o sus cómplices ingresan a los comercios a recoger información para luego cometer los delitos.
-Fortalecer los accesos del comercio en la ausencia de empleados y/o personas dificultando el ingreso con el sistema más adecuado que considere (Seguridad electrónica, vidrios blindados, rejas, sensores de movimientos etc)
-La prioridad siempre es evitar la confrontación. No enfrentarse nunca al delincuente, especialmente cuando éste se encuentre armado. Tenga presente que “LA VIDA SIEMPRE ES MÁS IMPORTANTE QUE LO MATERIAL”
-De ser posible observe detalles en el eventual delincuente que lo caractericen: vestimenta, voz, tatuajes,  y otros detalles que le llamen la atención.
TVFLORIDA


jueves, 18 de agosto de 2016

“Acosados” en el Burastero


El  barrio Burastero viene siendo escenario de muchos hechos delictivos en los últimos meses, pero en general trascienden los robos importantes y no los problemas de mala vecindad e inseguridad a los cuales se deben enfrentar a diario algunos vecinos de la zona.
Precisamente el lunes de la semana pasada, un vecino cansado del “acoso” al cual se ha visto sometido por algunos jóvenes del barrio, decidió acudir a EL HERALDO para denunciar la situación que viene soportando ya que, según dijo, no ha encontrado respuestas de parte de la policía.
El hombre que pidió no ser identificado por miedo a represalias explicó que desde hace algunos meses le vienen apedreando la casa. “Al principio era un par de veces por semana, pero ahora es todos los días”, dijo el hombre.
También comentó que la saña no es solo contra su vivienda, es contra su persona y hay lugares por los cuales no puede pasar porque es insultado y apedreado.
Explicó que llegó un momento en que todos los días estaba denunciando pedreas a la policía, pero ahora decidió no denunciar más. “La policía me dice que siga denunciando, pero yo hago las denuncias y me dicen que no pueden hacer nada porque son menores”. “El problema es que ya no sé qué hacer”, dijo el hombre en tono de resignación.
La situación que vive es similar a la que atraviesan varios vecinos del barrio Burastero.
“Se roban de todo, venden droga, hacen lo que quieren y no pasa nada”, dijo el hombre al periodista de EL HERALDO que este lunes en la tarde concurrió a su vivienda.
Mientras transcurría el diálogo en la vereda de la casa, un joven aparentemente menor de edad pasó montado en una motocicleta sin casco ni chaleco reflectivo e insultó al hombre que se decidió a recorrer los medios de prensa de la ciudad para tratar que la población se entere de la situación que están atravesando y la Justicia pueda hacer algo para detenerla.
ALLANAMIENTOS
Hace algunos días la policía montó un importante operativo en la zona. El despliegue incluyó una veintena de efectivos y móviles de varias dependencias. El objetivo era poder encontrar a los responsables de las rapiñas ocurridas en el supermercado El Galpón y en el supermercado 5 Esquinas. Los allanamientos se dirigieron específicamente a fincas donde residen algunas personas poseedoras de múltiples antecedentes penales, que se cree podrían estar vinculadas a algunos delitos. Sin embargo el despliegue policial no arrojó resultados positivos de tipo alguno.
EL HERALDO


Obrero sufre accidente en penúltimo piso de edificio en construcción

Un trabajador de la construcción cayó de un andamio en la obra que se está construyendo en la esquina de Rivera e Independencia. El hecho se produjo pasadas las 15 horas.
El obrero, identificado como Néstor Ferreira, se encontraba cumpliendo funciones sobre un andamio en el penúltimo piso en construcción.
En el lugar se construye un edificio de varios pisos. Trabajan allí unos 40 operarios.
Según la información extraoficial aportada en el lugar, el obrero trabajaba con los elementos de seguridad correspondientes. Noticias TVF pudo confirmar que al menos portaba arnés.
Por causas que se tratan de establecer, el trabajador, un hombre de 51 años, cayó del penúltimo piso al antepenúltimo. La caída fue de dos metros, confirmaron sus compañeros y fuentes oficiales.
Debido a las lesiones padecidas el obrero debió ser rescatado por personal del destacamento de Bomberos.
Con la ayuda de efectivos de la Seccional 1ra de Policía y los propios trabajadores de la obra, se montó un operativo especial para bajarlo en camilla desde el penúltimo piso a la planta baja.
Usando la grúa de la obra, los bomberos procedieron a bajar a la víctima, que inmediatamente fue trasladada al Sanatorio de Comef.
Según la información primaria no habría sufrido lesiones de entidad, aunque sí el golpe fue fuerte.
La situación provocó gran susto en el centro de la ciudad. Muchas personas que supusieron lo peor al ver la presencia de autoridades y unidades médicas en el lugar, se aglomeraron en las cercanías de la obra. El tránsito estuvo interrumpido mientras se extendió el procedimiento.
En la mañana de este jueves se realizó una asamblea en el lugar. Y el Sindicato Único de la Construcción convocó a una asamblea para horas de la tarde.
TVFLORIDA




Fin de semana a puro deporte, con fecha del Nacional de Motociclismo y Karate

En conferencia de prensa realizada en Casa de los Deportes, se brindaron detalles de lo que será la 3ª. Fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad en Tierra en Pista América y el 36to. Campeonato Nacional de Karate en el estadio 10 de Julio, ambos eventos de este fin de semana en nuestra ciudad.
MOTOCICLISMO
En referencia al acontecimiento de Motociclismo, Alejandro García, organizador de la carrera, brindó detalles señalando que “el Campeonato de Velocidad en Tierra es el campeonato más importante de la Federación Uruguaya de Motociclismo y el que congrega el mejor nivel de pilotos en tierra de diversos puntos del país”.
Las entradas se venden anticipadas en Hiper Quiosco el Puente y con integrantes de Cooperativa COVICIUF.
La actividad comenzará este sábado a las 13:00 horas con los entrenamientos y clasificaciones.
KARATE
Por su parte, en lo que respecta al 36to. Campeonato Nacional de Karate que organiza la Intendencia de Florida a través de la Escuela de Karate y la Dirección de Cultura y Deportes, el Director de Deportes Prof. Anselmo Pirez, el Coordinador Deportivo Prof. Horacio Serra y los responsables de la Escuela Departamental de Karate brindaron detalles del encuentro que congregará alrededor de 200 karatekas. Julio Peña, principal responsable de la Escuela de Karate, señaló que este sábado competirán cinturones blancos y amarillos para principiantes hasta 17 años.
El día domingo la actividad comenzará a la hora 09:00, compitiendo todas las categorías establecidas a nivel nacional de 10 años en adelante.