miércoles, 29 de junio de 2016

Iniciaron los trabajos en el escenario del Teatro 25 de Agosto

Arquitecto, técnica prevencionista y personal de QHA Logística analizan la seguridad del escenario.
La empresa QHA Logística, que se dedica a instalaciones y mantenimientos de teatros en el Uruguay, inició este pasado lunes tareas en el escenario del teatro 25 de Agosto, tendientes a introducir los elementos de seguridad que fueron informados en 2014 en un expediente iniciado por la Dirección de Cultura.
En este momento se llevan a cabo dos proyectos concomitantes en el teatro. Uno de ellos para reparar y adecuar los baños, que incluye la incorporación de un especial para discapacitados.
A esto se agregan los trabajos en la escalera de acceso a la parrilla y en la parrilla propiamente dicha, donde se instalarán cuerda de vida y se incorporarán otros elementos, como un andamio especial que se incorporará al trabajo de los operarios de la sala.
La empresa QHA Logística ha informado que en el correr de la semana pretende terminar con los trabajos, aprovechando las vacaciones de julio y la ausencia de grupos de danza en el escenario.
La dirección de Cultura tiene previsto reabrir la sala en agosto, con la programación de la Semana de la Florida, en cuyo programa ya está trabajando.
CULTURA FLORIDA


Barrio SIAV de Casupá cuenta con nuevo alumbrado público


Con un gran marco de público, se llevó a cabo el pasado martes 28 la inauguración de las obras de alumbrado público con tecnología de inducción magnética en Barrio SIAV y otros puntos de la localidad de Casupá.
Se trata de una inversión de más de un millón de pesos que incluyen la colocación de 33 focos de inducción magnética, de los cuales 26 fueron instalados en el Barrio SIAV, 1 en el paso nivel ferroviario y 6 en Plaza de AFE, además de 30 columnas y 1000 metros de tendido de redes nuevas.
En la oportunidad, el Ing. Guillermo López señaló que las obras son parte de lo planificado para el Municipio de Casupá y las mismas fueron concretadas exclusivamente por personal municipal. En ese sentido destacó el trabajo realizado por la División Electricidad con un reconocimiento a la calidad de su labor.
Seguidamente el Intendente Enciso enfocó su oratoria en remarcar la eficiencia energética y el ahorro generado en el proceso de sustitución de luminarias de inducción magnética. 
“Este proceso de sustitución nos da la posibilidad de generar lo que para nosotros es importante, que es subsidiar nuevos planes. El ahorro que hacemos lo invertimos en un circuito virtuoso que es la propia inversión en nuevos tendidos como acá con más de 1000 metros”, afirmó. 
Luego de la parte oratoria, el jerarca invitó a los vecinos que se encontraban presentes en el lugar a encender la llave que daba por inauguradas las nuevas luminarias.


Gerardo Pelusso será el entrenador de Al-Arabi

Gianfranco Zola fue cesado como director técnico del Al-Arabi, club de fútbol de Qatar con base en su capital Doha, según anunció este lunes un portavoz del club, que informó que su reemplazante será el uruguayo Gerardo Pelusso.
Zola, ex futbolista italiano de 50 años, había llegado al club a mediados de 2015, procedente del Cagliari de su país, y dos meses después de la finalización de la Liga de las Estrellas de Qatar se decidió su cese tras terminar octavo.
El club ya anunció la contratación de Gerardo Pelusso, quien se convertirá en el entrenador número 13 de la institución en los últimos seis años y tendrá su primera experiencia dirigiendo fuera de Sudamérica.
El floridense de 62 años inició su trayectoria internacional en 1984 en Emelec de Ecuador. Antes en Florida pasó por dos clubes y la selección albirroja, luego Liverpool, Cerro, Frontera Rivera, Racing, Danubio y Nacional de Uruguay, y otros equipos de Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia, además de la selección paraguaya.
La última experiencia de Pelusso fue en el Independiente Santa Fe de Colombia, con el que ganó la Copa Sudamericana en 2015. No obstante, renunció en 2016 por diferencias con el volante argentino Omar Pérez, uno de los ídolos de la hinchada.
MONTEVIDEO PORTAL


Eduardo Bonomi recordó en Rompecabezas a Julio Guarteche

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó este miércoles en exclusiva en el programa Rompecabezas de TV Florida, que Julio Guarteche, ex Director Nacional de Policía, “fue una figura clave” en todos los cambios y reestructura realizados en su gestión.
En comunicación telefónica con Mauricio Sanner, Bonomi aseguró que Guarteche “fue una figura humana muy importante, una gran persona, de gran personalidad”.
“Que se haya ido es un dolor muy grande”, acotó.
“Lo primero que hicimos cuando Mujica nos designa Ministro del Interior fue ofrecerle la Dirección Nacional de Policía”, recordó.
Bonomi aseveró además que “hasta que nosotros entramos al Ministerio había un corte entre los tres cargos políticos de particular confianza, ministro, sub-secretario y el director general de secretaría, con la cuarta persona del Ministerio que es el director nacional de policía”.
En este sentido expresó claramente que “siempre hubo un divorcio”, pero aclaró que “con Julio fue distinto”.
“Julio se integró al equipo de conducción política del Ministerio del Interior y se rompió ese corte, por eso fue una persona de suma confianza nuestra”, resaltó Bonomi, admitiendo que Guarteche “trabajó muchísimo y bien”.
Para el Ministro del Interior la perdida de Guarteche “es un gran dolor para la policía, siempre fue un referente”, subrayó.
A partir de su renuncia por temas de salud a la Dirección Nacional de Policía, Guarteche se transformó en asesor personal de Bonomi.
Durante este tiempo de lucha contra la enfermedad que le terminó quitando la vida, Bonomi adujo haber mantenido el contacto personal y telefónico con Guarteche.
“He ido a la casa, hablábamos por teléfono. Trataba de no ir demasiado porque pensaba que podía ser una molestia en una situación delicada. Él se encargada de transmitirnos que no era una molestia, que era un apoyo”, dijo.
También contó que “lo tomaba con una entereza bárbara, no le tenía miedo a la situación, no le tenía miedo inclusive que le dijeran que moriría en pocos días, muy convencido en sus creencias religiosas y que iba a tener una segunda oportunidad luego de su muerte”.
Según Bonomi “el sentimiento religioso lo ayudó mucho en esta instancia”.
El Ministro narró que “pese a que nació en Durazno siempre recordaba que sus inicios fueron en Florida”.
En este sentido expresó que “Florida fue un hito en su carrera, siempre lo recordaba”.
El jerarca enfatizó también que “determinados ascensos para la policía nacional los buscaba en la policía del interior porque decía que tenían otras características, lo que no quiere decir que no lo hiciera con policías de Montevideo, pero buscaba en el interior”.
“Hay que recordarlo como un gran policía, un hombre íntegro”. dijo Bonomi. “Proclamaba que no había que enseñar los derechos humanos en forma teórica, sino que había que defender la condición humana y que el policía debía hacerlo en toda su actividad”, acotó.
Según el Ministro, “hay que recordar todos los cambios que se han hecho, Julio estuvo presente en ellos”.
“Cuando se critican esos cambios que se han desarrollado se entiende que fueron cambios impulsados por los políticos e impuestos a los policías, eso es un error. Fueron cambios pensados desde la conducción, políticos y policías. Julio fue una parte fundamental en eso, algún día se va a saber mucho más”, concluyó.
TVFLORIDA


martes, 28 de junio de 2016

Juego de la Oca en el Mercado Municipal


La Dirección de Turismo de la comuna presentó el Juego de la Oca en el Mercado Municipal, propuesta recreativa e ilustrativa de la obra del Ingeniero Civil Eladio Dieste.
Florida cuenta en el departamento con varias obras de Dieste, como la Lanera Piedra Alta, Lanera ENGRAW de Fray Marcos y 27 escuelas rurales del Plan Gallinal.
La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que él denominó 'cerámica armada': construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.
Martes y jueves desde las 10 de la mañana en semanas de vacaciones, la familia podrá jugar y aprender en el Mercado Municipal, ubicado en la esquina de Barreiro y Antonio María Fernández.


Reconocimiento a 30 años de labor


Se llevó a cabo el pasado viernes 24 de junio en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, la entrega de medallas de reconocimiento a funcionarios con 30 años de labor en la Intendencia.
En esta oportunidad fueron 30 los trabajadores reconocidos, funcionarios de diferentes áreas de la Intendencia y provenientes de diversos puntos del departamento.
La lista de funcionarios homenajeados es la siguiente:
Heriberto Ibarburu, Roger Osorio, María Varela, Nibia Figueredo, Gloria Maidana, Jorge Gianello, Elvira Tabárez, Elbio Soba, Nelly Tejera, Adriana Mallo, María Sánchez, Sergio Luzardo, Sergio Pécora, Alejandro Etcheverrito, Julio Suárez, Jorge Camejo, Elizabeth Espósito, Luis Suárez, Pedro Vázquez, María Noria, Luis González, Carlos Rodríguez, Pedro Jiménez, Jesús Fontes, Miguel Melero, Silvia González, Juan González, William Amaro, Gerardo Rodríguez, Cono Rodríguez.


Jornada de reconocimiento del entorno al Centro Recreativo Paso Severino

Recorrida por Cardal.
Luego de la Conferencia de Prensa del día miércoles 22, con el fin de difundir las actividades que se realizarán en nuestro Departamento para las vacaciones de junio-julio, se generó una reunión con el Director de Turismo y Cooperación para el Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez, con el encargado de Paso Severino Jorge Gaso y las funcionarias Paola Aspiroz, Laura Chinazo y María Inés Reyes, con el fin de dar comienzo a la recorrida por “La Ruta de la Leche ”.
La funcionaria Isabel Olivas fue la guía para el grupo de trabajo del Centro Recreativo Paso Severino.
Este recorrido llevará a los interesados por un viaje de reconocimiento de los atractivos allí existentes para luego poder transmitir dicha información a los alojados en el Centro de Recreación Paso Severino. 
El mismo se realizó de las 11:00 hs hasta las 16:00, acompañados por una funcionaria de Turismo, y recibidos en los diferentes atractivos por los encargados de los mismos. 
Se comenzó por 25 de Agosto, donde los esperaba Raquel Cladera en el Vagón Expo y Venta de trabajos del Atelier de Leo. Luego de una recorrida por algunos murales, se visitó la Capilla de San Cosme y San Damián.
Más tarde se llegó a Cardal, siendo recibidos por Lucía Perdomo, la cual hace un recorrido por la Plaza de la Mujer y el Parque Centenario. Después visitaron la Capilla Fenocchi.
Se dirigieron hacia 25 de Mayo, donde fueron recibidos en el secadero de Hierbas y Nativos por parte de las integrantes de dicha cooperativa Sonia Casaña y Alba Masollene. 
Más tarde visitaron el Centro de Artesanos; allí los esperan Angélica Weygel y Nely Soria, también integrantes de dicha cooperativa. En el lugar se encuentran trabajos en lana, cuero, mimbre, cerámica, entre otros. 
Retornaron a la Ciudad de Florida en la cual se destaca el recorrido Histórico-Cultural, Sacro, Paseo de los Murales, Bares y Boliches y Paseo del Micro-Centro, dando así fin al recorrido de reconocimiento de la zona de “La Ruta de la Leche”.


Natación: 13 medallas para los floridenses en el cierre del "Meeting Day"

Finalizaron en la Piscina Municipal de Florida los circuitos "Meeting Day", con la realización de la actividad prevista para las categorías infantiles B1 y B2.
Representaron a nuestro departamento en esta oportunidad los siguientes nadadores:
Santiago Rubano, Santiago Rodríguez, Mauricio Oyenard, Rodrigo Sana, Francisco Bascou, Tatiana Alanís, Abril Rodríguez, Gerónimo Martínez, Jeison Álvarez, Alfonsina Pérez y Emilia Román.
RESULTADOS
Mauricio Oyenard
Medalla de Plata - 100 metros Pecho.
Medalla de Plata - 800 metros Libre.
Medalla de Plata - 200 metros Pecho.
Santiago Rodríguez
Medalla de Plata - 50  metros Mariposa.
Medalla de Bronce 100 metros Combinados Individuales.
Medalla de Plata - 100 metros Libre.
Medalla de Plata - 4 x 50 metros Relevos Libre.
Rodrigo Sana
Medalla de Bronce - 50 metros Mariposa.
Medalla de Plata - 4 x 50 metros Relevos Libre.
Jeison Álvarez
Medalla de Plata - 50 metros Mariposa.
Medalla de Plata - 100 metros Libre.
Medalla de Plata - 4 x 50 metros Relevos Libre.
Gerónimo Martínez
Medalla de Plata - 4 x 50 metros Relevos Libre.


lunes, 27 de junio de 2016

Investigan robo a financiera céntrica

(Foto de CW33 La Nueva Radio)
Las autoridades policiales investigan el robo consumado este lunes a la financiera Créditos Directos en el centro de la ciudad de Florida.
Sobre las 11 de la mañana ingresó al lugar un hombre que vestía pantalón gris con una campera marrón de corderito y la mayor parte de su rostro cubierto con una bufanda y un gorro de color gris. En el interior del local se encontraban sólo dos funcionarias, pues la encargada había salido.
Bajo amenazas, aparentando tener debajo de la campera un arma de fuego, el malhechor le pidió todo el dinero a las trabajadoras.
“Ya saben cómo es esto, denme todo el dinero”, dijo al entrar, llevándose así la recaudación del momento, una cifra que no llegaba a los 10.000 pesos.
Antes de retirarse del local con el motín, el delincuente hizo entrar en una pieza del fondo a las dos empleadas.
Pocos minutos después, la policía se presentó en el lugar recabando información, entrevistando a las funcionarias, las que aportaron datos descriptivos sobre el individuo.
Si bien en el lugar hay cámaras de seguridad las mismas no han permitido identificar al delincuente.
Los agentes montaron un rápido operativo que se desplegó por varios puntos de la ciudad. En la zona del Prado Piedra Alta, la cancha de Nacional y la Terminal de Ómnibus de Florida.
Curiosamente, el robo a una financiera en el centro de la ciudad de Florida se produce otra vez en un día de lluvia, como ocurrió el pasado año, cuando la empresa SUME-C, situada a metros de Créditos Directos, fue víctima de robo.


Se acercó donde no debía

Un violento individuo, que ya contaba con restricciones, volvió al domicilio de su víctima y ahora está nuevamente en prisión.
El caso fue llevado adelante por la Unidad Especializada en Violencia Domestica. Días atrás esta unidad recibió una denuncia por parte de una femenina mayor de edad contra su ex pareja. 
El hombre había protagonizado anteriormente varios hechos de violencia doméstica.
Además en esta oportunidad violó la restricción que tenía al respecto de no acercarse a la víctima. Y luego de varios incidentes reiterativos se procedió a su detención y puesta a disposición de la Justicia Competente.
Finalmente, en las últimas horas las autoridades dispusieron el procesamiento con prisión como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado por la hora del ingreso a la finca.
FLORIDADIARIO


Técnicos del área de Biodiversidad de la DINAMA estuvieron en Florida

El pasado jueves 23 de junio el Director de Desarrollo Sustentable, Sr. Arturo Torres, recibió a los técnicos del área de Biodiversidad de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA) con el fin de articular acciones concretas en el ámbito de las zonas sensibles del departamento.
Para esto, el Licenciado en Biología Eduardo Andrés, Alicia Aguerre y la Ing. Agr. Angelita Gómez plantearon la necesidad de interactuar con el equipo de Desarrollo Sustentable. Los técnicos de la DINAMA se comprometieron a avanzar generando acciones tendientes a conocer las propuestas de la sociedad civil e interactuar con las mismas.
Por su parte, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Sustentable explicaron los antecedentes existentes en la zona y las actividades que se vienen realizando así como los avances que se han logrado. Se plantearon las bases del proyecto de vivero de plantas nativas a establecer en el departamento a partir de una iniciativa de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida.
En los próximos días se continuará trabajando en conjunto en las localidades de 25 de Mayo y Florida.


Registro de usuarios de marihuana abrirá "en pocos días"

Ante el anuncio de que la venta de marihuana en farmacias comenzará pronto en 50 locales, la Junta Nacional de Drogas (JND) abrirá el registro para los usuarios interesados "en pocos días", según dijo el secretario general del organismo, Milton Romani.
"En pocos días estaremos anunciando cuándo empezamos a anotar. Eso depende del Ircca (Instituto de Regulación y Control de Cannabis) pero estamos prontos a lanzar el registro de usuarios", dijo Romani a la prensa durante la jornada "Enfoque de salud como derecho humano ante el problema de drogas" que tuvo lugar este lunes.
Este mes el gobierno iniciará el plan piloto de venta de marihuana en unas 50 farmacias ya inscritas que cubren al menos 19 capitales departamentales. Según dijo Romani, esta selección "es la forma más prudente de avanzar" en el proceso de venta.
"Este es un mejor sistema para controlar y fiscalizar y no lo que hemos conocido en el mundo desde un punto de vista prohibicionista, represivo, que ha generado más daños que las drogas mismo", sostuvo.
De igual modo, el secretario general dijo que las autoridades no descartan otro tipo de distribución de la droga más adelante. "Seguimos pensando que para cumplir con la ley lo mejor es la dispersión en farmacias pero también debemos decir que no nos negamos a otro tipo de distribución cuando avance la situación", expresó.
Al momento se habilitó el registro de clubes de cannabis y autocultivadores. De estos últimos, ya se inscribieron más de 5 mil.
Una vez abierto el registro, los usuarios interesados deberán acudir a las oficinas de El Correo donde se tomarán sus datos personales y la huella digital. Desde ese momento quedarán habilitados para retirar 10 gramos semanales y no más de 40 gramos mensuales también en las oficinas postales.
Según Romani, los datos personales del usuario, tales como el nombre y la cédula de identidad, serán resguardados por el Ircaa bajo el mismo régimen que el secreto bancario.
EL OBSERVADOR


jueves, 23 de junio de 2016

Variadas propuestas turísticas para las Vacaciones de Julio

El Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida, en el marco de la campaña de promoción de Vacaciones de Julio 2016 “Disfrutá Florida", dio a conocer en conferencia de prensa realizada este miércoles, algunos detalles del programa de actividades.
Según palabras del Director de Turismo Mtro. Gervasio Martínez se busca de esta manera promocionar distintas actividades relacionadas con el departamento.
MUSEO DEL GAUCHO
En ese sentido Martínez hizo referencia a la interesante muestra que se realiza en el Museo del Gaucho en Montevideo sobre los 270 años de los Jesuitas en Florida. La misma estará abierta hasta el día 30 de junio. 18 de Julio esq. Julio Herrera y Obes en el Palacio Jackson - Heber. Lunes a viernes de 10:00 hs. a 16:00 hs.
NICO PÉREZ
El programa destaca eventos como el Café Concert Aniversario a realizarse en el Club Concordia de Nico Pérez en el marco de los festejos por los 133 años de la localidad. Esta actividad se desarrollará el día sábado 25 de junio a las 20:00 horas. Tel: 4469 2213 - 098 864 490 – 099 895 548.
VELOCIDAD EN TIERRA
El sábado 2 y el domingo 3 de julio se estará disputando en Pista América (Camino Paso Calleros a 600 mts. de Calle 60) la 3ª fecha del Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra. El sábado 2 se realizarán los entrenamientos a partir de la hora 13:00. El domingo a las 09:00 horas comenzarán las competencias. Entradas anticipadas en Kiosco El Puente en la entrada a Florida junto a las canchas de tenis.
PASO SEVERINO
Desde el sábado 25 de junio hasta el domingo 3 de julio inclusive, el Centro Recreativo Paso Severino estará realizando diferentes promociones para quienes concurran al lugar. Es así que se organizarán actividades para visitantes de todas las edades como caminatas, pesca, fotografía, deportes y juegos entre otras.
CABAÑAS
También está previsto que del 25 de junio hasta el 10 de julio todas aquellas personas que alquilen cabañas tendrán incluido el desayuno en su hospedaje. Ruta 76 a 4km. de Mendoza Grande en Ruta 5 (Km 74).
GRANJA LA INDIA
La Granja La India también ofrece diferentes propuestas para vacaciones de julio como paseos a caballo todos los días  a partir de las 13:30 horas. De 15:00 a 17:00 horas se realizarán tareas didácticas como alimentar un animal diferente por día o acondicionar un hábitat determinado para un animal. También se realizarán safaris en el predio. José Pedro Varela km. 3.700 (La Macana – Florida). Tel: 099 355 396.´
CINE FLORIDA
El Nuevo Cine Florida también ofrece para vacaciones una interesante carretera de películas estrenos y en 3d. Del viernes 24 de junio al domingo 10 de julio. José E. Rodó 374 – Florida. Tel: 4352 2309.
RUTA DE LOS JESUITAS
Otro punto destacado por el Mtro. Gervasio Martínez es el de las recorridas vinculadas a la “Ruta de los Jesuitas” que organizan las diferentes estancias turísticas como El Ceibo, San Pedro del Timote, Tornero, Espina de Cruz y Santa Clara.
LOS JUEGOS DE DIESTE
Para niños y la familia se estará desarrollando en el Mercado Municipal de la ciudad de Florida el programa “Los Juegos de Dieste”. Martes y jueves de la semana de vacaciones a la hora 10:00, Tel: 4352 1738.
RECORRIDOS TURÍSTICOS
Por su parte el Departamento de Turismo permanecerá abierto todos los días de vacaciones de julio realizando recorridas por la ciudad promocionando “Florida Histórica Religiosa” para las excursiones que lleguen. De 8 y 30 a 16 horas. Tel: 4352 1738.
También a través del proyecto EMPRETUR de ADEF se estará realizando la “Ruta de la Leche ” y la “Ruta de las Serranías”. 
Teléfono de contacto para visitas coordinadas: 4352 1738.


Sistema de contenedores será instalado próximamente en Florida

El director de Higiene de la IDF, Daniel Dos Santos, se refirió a los contenedores que se encuentran en el Corralón, previstos en su momento para la utilización en el marco de un plan piloto.
Sobre el tema, Dos Santos indicó que “son 10 contenedores que una empresa los dio para hacer un plan piloto”.
Sobre su utilización, el jerarca remarcó que los enganches de los camiones con los que hoy cuenta la Intendencia no sirven para esos contenedores, por lo tanto no se pudo aplicar el método de recolección de residuos.
Para la activación de los mismos, Dos Santos manifestó que “hay una licitación…, en el fideicomiso hay un ítem donde está la compra de dos camiones y contenedores”.
Agregó que en momentos de recibir el dinero del Fideicomiso y adquiridos los nuevos vehículos, se pondrá en marcha el nuevo sistema, que pretende ser de recolección mixta.
CW33 LA NUEVA RADIO


Entrega de lentes con tecnología 1000D a centros educativos y alcaldías


El Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida recibió de parte del Ministerio de Turismo material relacionado a la campaña para promocionar las próximas Vacaciones de Julio.
La campaña de este año del MINTUR promueve el lanzamiento de una particular tecnología: los primeros lentes 1000D.
Este material, junto al de la campaña “Disfrutá Florida”, se está haciendo llegar a los tres Municipios del departamento y a la Inspección Departamental de Florida para ser repartido a alumnos de las escuelas de las localidades que considere pertinente.
También se distribuirá entre operadores privados.
A primera vista los lentes 1000D son unos simples y livianos lentes de cartón, sin embargo, prometen experiencias muy superiores a las de cualquier otra tecnología, porque crean experiencias reales.
DISFRUTA TU PAÍS
Tienen instrucciones muy fáciles de seguir en dos pasos: colocárselos y salir a disfrutar tu país. 
Según describe el Ministerio de Turismo, esta tecnología permite disfrutar diversos escenarios con la participación de múltiples jugadores, cuentan con batería ilimitada, interactividad con los cinco sentidos y visión nocturna, entre otras características.  
Asimismo, están disponibles para actividades como tocar el pasto, oler las flores,  escuchar el eco, juntar caracoles, trepar un árbol, hacer “sapito” y todas las cosas que se puedan imaginar.
Los lentes están siendo repartidos en distintos puntos de todo el país y se pueden descargar en uruguaynatural.com/1000d. Allí también se puede encontrar más información acerca de esta tecnología natural y de las experiencias que permite disfrutar en los 1000 destinos que Uruguay ofrece para estas vacaciones.
Para sumarse a esta acción de vacaciones de julio, quienes suban su foto utilizando los lentes 1000D, podrán participar por estadías en diferentes puntos de nuestro país.
¿CÓMO PARTICIPAR?
1. Descargar los lentes en: http://turismo.gub.uy/1000d (si ya tienen
los lentes 1000 D, omitir este paso).
2. Sacarse una foto usando los lentes 1000 D (el tamaño debe ser menor a 8 mb).
3. Completar los datos y subir la foto a http://bit.ly/Vacaciones1000D



Evo Morales propone que el mundo tenga otro calendario

Con motivo del Año Nuevo indígena 5524, el presidente de Bolivia Evo Morales propuso reemplazar el calendario occidental porque, según él, es muy desordenado.
Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el Año Nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para criticar el calendario gregoriano y proponer su reemplazo.
Más de 200 sitios ceremoniales precolombinos, principalmente cerros y montañas, donde los indígenas creen que viven sus dioses, fueron señalados por el viceministerio de Descolonización y Alcaldías como puntos de encuentro ciudadano para ritos religiosos desde la madrugada, en un día que es feriado nacional en Bolivia.
El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación a la rodilla izquierda, recibió el Año Nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz.
"Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur), con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del Tata Inti (Padre sol), y del año agrícola”, dijo el gobernante, acompañado por su canciller, David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades.
El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces.
UN CALENDARIO MÁS INTELIGENTE
Morales aprovechó el acto para criticar el calendario gregoriano empleado en casi todo el mundo, al que calificó como "muy desordenado", pues tiene meses de 31 días, 30, 29 (en años bisiestos) y 28 días.
En cambio, los pueblos originarios establecieron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día "cero" que es justamente este 21 de junio, expresó.
"Es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza", apuntó.
El calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyó al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo.
Los rituales de celebración del año nuevo indígena cobraron fuerza en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006.


miércoles, 22 de junio de 2016

Gas pimienta y balas de goma en fiesta privada

Una verdadera batalla campal se vivió el domingo de madrugada en las afueras de la sede del Club Nacional de Fútbol ubicada sobre la calle Rodó.
Allí se organizó una fiesta privada, para la cual se vendieron entradas con bastante anticipación.
La promoción de la denominada #demboyfest se realizó a través de las redes sociales, con video inclusive, el cual tuvo centenares de reproducciones.
Los organizadores le alquilaron la sede al cantinero del club para organizar un cumpleaños.
Pero lo engañaron, porque realizaron una fiesta privada con más de 200 jóvenes, muchos de ellos menores. Los organizadores no solicitaron la autorización correspondiente ante ninguna de las instituciones correspondientes.
Los dirigentes del club también desconocían la organización de tal fiesta.
Según la información policial, el incidente se originó en el interior del local, pero se trasladó a la vía pública.
LOS DETALLES
De acuerdo a la información aportada, próximo a las 5:00 horas, ante un desorden generado en pleno desarrollo de la fiesta clandestina, el guardia de seguridad habría utilizado gas pimienta. Sólo un guardia de seguridad, inhabilitado, fue contratado.
Esto provocó el desalojo de la planta alta de la sede y la salida a la vía pública. Y en la acera, lejos de frenarse los problemas, se agudizaron.
En medio de un importante descontrol, cuando la situación ya se había ido de las manos, arribó la policía al lugar.
Sin embargo la presencia policial no logró calmar las aguas, al contrario, los allí presentes, jóvenes, muchos de ellos menores, apedrearon a los uniformados.
“Cuando llegamos al lugar comenzaron a lanzar objetos, piedras y baldosas”, dijo una alta fuente policial a Noticias TVF.
Para disuadir, y en medio de un importante descontrol, los policías presentes, personal de la Seccional 1ra de nuestra ciudad y del grupo de respuesta rápida, realizaron disparos con balas de gomas. El estallido de los disparos provocó la enorme preocupación de los vecinos de la zona.
Una vez controlada la situación, hubo cuatro detenidos, tres mayores y un adolescente de 15 años.
El caos fue tal que algunos de los jóvenes participantes de la fiesta hasta defecaron en los porches de algunas viviendas.
En la sede hubo roturas de vidrios, puertas, cerraduras y en baños.
Los daños fueron evaluados en unos $10.000.
Puestos a disposición de la Justicia, los detenidos recuperaron rápidamente su libertad.
Personal policial continuará con las medidas correspondientes, advertirá al INAU y la Intendencia de Florida de lo sucedido.
TVFLORIDA


La Sinfónica ofrecerá conciertos en el interior


La Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida iniciará este sábado 25 de junio una serie de conciertos en el departamento, en una gira que la llevará a varios escenarios en los que ya ha actuado y otros en los que no se ha presentado antes.
El programa es el siguiente:
                                                               GIRA 2016
JUNIO
Sábado 25/06/2016, 11:00, Local de Ferias de la ARF
Asamblea aniversario de la Asociación Rural de Florida
Sábado 25/06/2016, 17:00, Salón MEVIR.
Nico Pérez. 133 años de Nico Pérez.
JULIO
Domingo 17/07/2016, 17:00, Fray Marcos.
Raid Aunando Pueblos. Copa de Plata. Club Centenario.
AGOSTO
Domingo 7/08/2016, Cerro Colorado.
OCTUBRE
Miércoles 12/10/2016, 20:00, Teatro Sarandí Grande, Sarandí Grande.
Domingo 16/10, Capilla del Sauce.
DICIEMBRE
Jueves 22/12/2016, 20:00, Teatro 25 de Agosto, Florida.
Concierto clausura 2016
PROGRAMAS 
1812 (Obertura)                   Tchaikovsky
Guillermo Tell                       Rossini
Pompa y circunstancia           Edward Elgar
Obertura Gypsy                    Merle Isaac
Baccanale
Plink, plank, plunk                Leroy Anderson
Candombe para Gardel         Ruben Rada
Meet                                   The Beatles
Hey Jude                             The Beatles
Congas del fuego nuevo        A. Márquez
Piratas del Caribe                 Claus Badelt
Trompeta voluntaria             Henry Purcell
LOS MÚSICOS
Violín 1: Tatiana Mezzano, Facundo Belén, Victoria Araujo, Candelaria Montaño, Jeanfranco Giovanelli, Dante Hernández, Leandro Lapasta, Brissa Vázquez.
Violín 2: Maximiliano Penen, Paulina Latorre, Lara Dávila, Franco Sánchez, Rafael Amegeiras, Lucia Corujo, Mateo Corujo, Fiorella Parris, Ornella Padilla.
Violas: Eugenia Soria, Santiago González, Romina Cardozo, Lautaro Rodríguez, Agustina Fernández, Jerson López, Violoncellos, Agustina Alanís, Germán Corujo, Facundo  Marichal, Santiago Núñez, Selina Fernández, Emily Fernández, Alfonsina Calandria.
Contrabajo: Jessica Pérez, Daniela Alpuín, Rodrigo Figueredo, Ailen Cabrera
Flauta Traversa: Gonzalo Dalto, Camila Soria.
Clarinete: Yesiana  Cabrera, Antonella  Morales, Fátima Rodríguez,
Trombón: Yango Cabrera.
Corno: Diego Pietro, Anthony Delgado.
Tuba: Francis Falero.
Trompeta: Belén Lema, Valentina Zamit, Juana Fernández, Anyela Ramírez.
Percusión: Facundo Dávila, Franco Moreira, Joaquín Álvarez.


Natación: floridenses presentes en Meeting Day

Se desarrolló el Meeting Day para las categorías Menores de 15, 18 y Mayores; para dicho evento la Federación Uruguaya de Natación optó por la única pileta olímpica habilitada en nuestro país, en el Campus de Maldonado.
Juan Manuel Salgado, Ignacio Pippo, ambos en la categoría menores de 15 años y Rafael Costábile, en la categoría menores de 18 años, acompañados por el Prof. Andrés Martínez Ancheta, fue la delegación floridense para tal ocasión.
RESULTADOS
Ignacio Pippo
Categoría Menores de 15 años.
Medalla de Oro - 1500 metros libre.
Medalla de Oro - 400 metros libre.
Cuarto puesto - 100 metros libre.
Rafael Costábile
Categoría Menores de 18 años.
Medalla de Oro - 25 metros libre
Mejor Marca Técnica con un tiempo de 00,27,21.
Medalla de Oro - 1500 metros libre.
Medalla de Oro - 400 metros libre.
Medalla de Oro - 100 metros libre.
El próximo fin de semana se desarrollará en nuestra ciudad el Meeting Day, para las categorías Infantiles B1 y B2.
CW33 LA NUEVA RADIO


Limpian basural de calle Gerardo Mattos


La Intendencia de Florida procedió a limpiar este martes 21 un gran basural ubicado en un predio de AFE, sobre calle Gerardo Mattos entre Pública y Pedro Figari.
A primera hora de la jornada, personal de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental y su director Daniel Dos Santos se hicieron presentes en el lugar para hacer efectiva la limpieza del terreno con un camión y una pala mecánica.
Desde la Intendencia se exhorta a los vecinos a sacar la basura en los horarios establecidos o solicitar la volqueta por el 4352 4910 cuando acumulen residuos no domiciliarios.


lunes, 20 de junio de 2016

Fiebre de sábado a la noche

Noche muy complicada la de este pasado sábado en Florida, con un intenso movimiento policial tras hechos violentos en varios puntos de la capital departamental.
SINTEL
En Sintel, estación de servicios Ancap en rutas 5 y 56, hubo gran movimiento de patrullas de policías que llegaron hasta el lugar, y tras recibir denuncia hubo corridas y comenzaron un intenso operativo cerrando entradas y salidas del Parque Robaina hasta capturar a jóvenes delincuentes.
CLUB ARTIGAS
En el baile social desarrollado en el Club Artigas se produjo una enorme trifulca entre muchas personas con roturas de vidrios y blindex. “Hubo agresión entre dos personas, fueron lesiones personales, el juez dispuso que se le diera libertad a las personas y una vez que ellos presenten denuncia escrita, se elevarán los antecedentes correspondientes y la Justicia tomará la medida que deba tomar”, dijo el Jefe de Policía José Enrique Chavat.
SEDE DEL CLUB NACIONAL
En la sede del Club Nacional se llevó a cabo una jornada bailable para jóvenes y ocurrieron grandes disturbios, con roturas de vidrios y con una intervención policial que, según testigos, los uniformados tuvieron que utilizar hasta balas de goma para calmar a los violentos.
TVFLORIDA


Explotó otra fiesta clandestina: heridos, daños, guardias truchos y enfrentamientos

La sede y la acera del Club Nacional de Fútbol de Florida fueron escenario de una batalla campal. Una fiesta clandestina, denominada #demboyfest, teminó mal. Sus animados organizadores, algunos menores de edad, violaron todo tipo de reglas: alquilaron la sede para un cumpleaños, contrataron guardas inhabilitados, vendieron entradas, se enfrentaron con la Policía, apedrearon, y hasta defecaron en los porches de casas linderas.
Además, provocaron todo tipo de daños: roturas en baños, vidrios, así como puertas y cerraduras por al menos 10.000 pesos.
Pero la fiesta clandestina no se armó de la noche a la mañana. Tuvo difusión en las redes sociales. Allí, con un “video promocional”, se convocaba varios días antes a la concurrencia a la sede del club tricolor. Tuvo 600 reproducciones. Unos cuantos lo vieron.  
Pero se anunciaba además la venta de entradas a $70 y $80 pesos. Pulseras, que fueron enviadas a imprimir con anticipación. El consumo de alcohol “autorizado” a quien lo llevara y la presencia de “muchas nenas, perreo y sorpresas”.
La convocatoria era clara: “Sede de Nacional a las 23:00 horas. Tienen que llevar cédula, el que quiera lleva alcohol. Y solo lleva la cédula. Hasta las 6 (de la mañana) la rompemos”.
GUARDIAS TRUCHOS Y BALAS DE GOMA
Pero lo que parecía otra fiesta clandestina que no pasa a mayores, esta vez tomó estado público por un detalle de los guardias “truchos”: capsaicina en aerosol, o mejor conocido como gas pimienta.
Uno de los “guardias” lo utilizó dentro del local ante un pequeño desmán que luego desató un disturbio.
El gas provocó que los jóvenes, adolescentes en su mayoría, corrieran de las instalaciones hacia la calle. Allí, ya reinaba el descontrol y alguien solicitó presencia policial.
Los agentes se encontraron con un descontrol de tales características, que determinaron la actuación del Grupo de Respuesta Táctica.
Tres móviles y el uso de armas de munición no letal fueron necesarias para la disuasión. “Pero los muchachos ni se inmutaban”, dijo una vecina del lugar.
“Apedreaban a la policía, tiraban botellas, había peleas, iban y venían los patrulleros. Tuve una sensación horrible de abrir la puerta de mi casa y encontrarme con agentes armados”, relató una mujer a FloridAdiariO.
Por si esto fuera poco, a la sede también le tocó. “Rompieron los baños, los vidrios, y hasta la cerradura de la puerta. Yo no podía creer el panorama que me encontré cuando me contaron además de la policía: me lo habían pedido para un cumpleaños”, dijo Gustavo Dalto, concesionario del lugar.
El hombre evaluó los daños en 10.000 pesos que la Justicia dispuso pagarán los responsables o sus mayores a cargo.
Las autoridades detuvieron, en su mayoría, a menores y un mayor (ver nota en breve) de quienes la Justicia dispuso libertad con prevenciones y el pago de daños, según confirmó FloridAdiariO.


Javier Irazún es el nuevo arquero del equipo Comunicaciones de Guatemala

El guardameta floridense Javier Irazún llegó a Guatemala para incorporarse al equipo de Comunicaciones.
El equipo crema, uno de los más importantes del país, disputa sus partidos como local en el Estadio Cementos Progreso, que tiene capacidad para 17.022 espectadores. 
La institución cuenta con 30 títulos de Liga, siendo junto al Deportivo Saprissa los únicos en Centroamérica hasta este momento en llegar a la marca de 30 Títulos de Liga, además de ocho títulos de Copa y diez de Supercopa. 
A nivel internacional tiene dos Copas Interclubes de la Uncaf y una de la Concacaf.
Irazún realizará su primera experiencia en el exterior, tras un exitoso pasaje en nuestro país por los equipos de Danubio, Tacuarembó, Fénix y Sud América.
CW33 LA NUEVA RADIO


Taller sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH

Charla en el Salón de Actos del Liceo Nº 2.

Se realizó este pasado viernes en Florida un curso taller sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)  y VIH, organizado por la ONG “Mujeres en Acción Positiva” con el apoyo de la Intendencia de florida.
Con una gran participación de jóvenes, se realizaron en horas de la mañana charlas dirigidas a alumnos de todos los centros de secundaria públicos y privados de la ciudad de Florida.
En la Escuela Técnica “Prof. Hermenegildo Sabat” se nuclearon unos 380 alumnos entre ciclo básico de UTU,  los dos cuartos años del IMO y un tercer año del liceo nº 3.
Seguidamente en el salón de actos del liceo nº 2 se realizó la charla con 100 alumnos de los terceros años y luego una segunda charla con 60 alumnos del High School y de la Escuela de Enfermería.
En horas de la Tarde se llevó a cabo en la Asociación Española el curso taller para profesionales y personal de la salud.
Por este motivo la Dra. Susana Pereira, coordinadora de esta actividad, señaló en conferencia de prensa que “Mujeres en Acción Positiva es una organización mundial que funciona en Canadá, Europa y Latinoamérica con el objetivo de empoderar a la mujer con VIH para tener una mejor calidad de vida y un acceso al tratamiento”.
Indicó que “las mujeres con VIH tienen muchas dificultades sobre todo en el acceso a la medicación por su rol de mujer, de madre. Esta asociación busca algunos caminos para favorecer esas situaciones. En Uruguay nuestro objetivo fundamental está dirigido a la educación, entonces realizamos talleres. Nuestro objetivo es ir por distintos lugares tratando de comunicar y conectar a la gente entre sí; en el interior donde existen dificultades, tratar de facilitar la conexión con los centros de referencias y también con la parte formativa, tanto para el público en general como para los profesionales de la salud.


domingo, 19 de junio de 2016

Siguen llegando a Florida excursiones fuera de temporada alta con adultos mayores


Este sábado 18 llegó a Florida una nueva excursión de adultos mayores desde Montevideo, organizada por el Turismo Social de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo y la empresa Turismar, en coordinación con la Dirección del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida. En esta oportunidad para hacer una visita a la "Florida Histórica Religiosa" y a la "Ruta de la Leche", especialmente, en la localidad de 25 de Agosto con la "Ruta de los Murales del Atelier de Leo Arti".
Adultos mayores de la ciudad de Montevideo eligen Florida por sus valores culturales y para conocer la innovadora propuesta del "Turismo Comunitario por los Pueblos". Fueron recibidos por el Director del área, Mtro. Gervasio Martínez, mientras que los servicios de guías y baqueanos turísticos fueron realizados por Eduardo Alonzo y el Profesor Ignacio De Sierra, que trabajan los fines de semana, mientras que en 25 de Agosto se encargaron de recibirlos el Grupo Pro Turismo del Atelier de Leo Arti para la recorrida por los 70 murales, la Capilla San Cosme y San Damián y el Fortín del Camping de 25 de Agosto.
Al mediodía fueron recibidos por la Asociación de Pasivos de Florida, donde compartieron un almuerzo y descanso, para luego seguir al sur del departamento.
También conocieron en Florida, la muestra de la 3ª Edición del "Paseo del Mercado", organizada por la ADEF, con apoyo del MIEM - DINAPYME y la Intendencia de Florida.
Todo esto es producto de la política pública de convenios del Departamento de Turismo con otras Intendencias e instituciones privadas para agregar más excursiones fuera de la temporada alta que es en la primavera.