martes, 31 de mayo de 2016

La selección uruguaya de fútbol de salón, con floridenses, participará en torneo internacional

Pablo de Palleja.
El próximo sábado 18 y domingo 19 de junio, la selección uruguaya de fútbol de salón, de destacada actuación en el último Mundial desarrollado en Bielorrusia el pasado año, participará del campeonato internacional en Rio Branco, en el marco de la reinauguración del estadio municipal de la ciudad.
Los equipos participantes serán: Jave de Treinta y Tres, Jamaica de Cerro Largo, Yaguarón de Brasil y la selección Uruguaya.
Para dicho torneo, el entrenador de la celeste mayor, el floridense Pablo de Palleja, convocó a los siguientes jugadores:
Diego Martínez (Independencia de Florida), Gonzalo Alonzo (El Timón de Pando), Fabián Hernández (Jave de Treinta y Tres), Gonzalo López (Independencia de Florida), Marcio Gentile (Urupan de Pando), Esteban Lorier (Independencia de Florida), Rodrigo Giménez (Atlanta de Pando), Andrés Pereyra (La Paloma de Rocha), Carlos Brushini (Urupan de Pando), Santiago Arias (El Timón de Pando) y Mauricio Gianechini (Independencia de Florida).
Cuerpo Técnico:
DT: Pablo de Palleja.
AT: Hernán López.
PF: Guillermo Albornoz.


Jonathan Rodríguez en Florida: “Si tengo que venir a Peñarol lo haría sin pensar, pero la idea es seguir en Europa”

“Es muy lindo reencontrarse con los ex compañeros”, dijo a José Fidel Díaz para el programa Tercer Tiempo el floridense Jonathan Rodríguez, que se encuentra en nuestra ciudad usufructuando de la licencia otorgada por su club La Coruña, y entrenando con el primer equipo de Atlético Florida, club que lo vio nacer y lo formó.
Muchos de sus compañeros en divisiones formativas y amigos, hoy son parte del equipo principal albiceleste que se encuentra disputando la Copa Nacional de Clubes B.
“Están haciendo un muy buen trabajo todos”, acotó el delantero que esta última temporada la militó en el Deportivo La Coruña de España, previo pasaje por el Benfica de Portugal.
“Han cambiado mucho las cosas”, aludió en referencia a la institución del barrio de la Piedra Alta que apuesta fuertemente a una mejora de su infraestructura.
Sobre su pasaje por el Deportivo La Coruña admitió que “no tuve la suerte de meter un gol”.
El 'Cabeza', que supo vestir la camiseta celeste en la selección mayor, muy querido por los hinchas de Peñarol, no tuvo la continuidad que esperaba en España.
De todas formas rescató que “logramos la permanencia”, siendo éste el objetivo que tenía el club.
Sobre su futuro fue muy claro, por el momento preferiría continuar su carrera en el viejo continente.
“Si tengo que venir a Peñarol lo haría sin pensar, porque soy hincha, pero la idea es seguir en Europa”, aclaró.
TVFLORIDA

Impactante relato del conductor del ómnibus incendiado en el Marconi

Lo ocurrido el viernes pasado en el Marconi, donde se quemaron vehículos, varios ciudadanos fueron robados y golpeados y un médico terminó con fractura de cráneo, impresionó a los uruguayos que vieron unas pocas imágenes a la distancia en la televisión. No es difícil imaginar entonces los sentimientos de quienes vivieron los hechos en carne propia.
Gustavo Crusoff, conductor del ómnibus de Coetc incendiado, hizo su relato de los hechos a través de una publicación en su página de Facebook. En el post -del que se hizo eco más temprano El Observador- Crusoff aclara que sólo sus compañeros y los 30 pasajeros del ómnibus saben lo que debieron pasar al cruzar la zona el viernes a las 13 horas.
"Llegando a la esquina de Saravia y Trápani, por la cual pensaba desviar ya que a unas cuatro cuadras se veía que estaban quemando cubiertas, había no más de ocho personas", cuenta. En ese momento, "de atrás de un muro viene volando un pedazo de hormigón del tamaño de una guía de teléfonos". "Impacta en el parabrisas de mi lado tapándome de vidrios y al cerrar los ojos instintivamente puse el freno de mano. De la nada aparecen unas 50 personas en una clara emboscada ya organizada y en unos segundos el bus es terriblemente apedreado de todos lados quedándose sin un vidrio, mientras yo como podía y tapándome la cabeza con las manos -la cual me rompieron a pedradas- me fui arrastrando por el piso hacia el fondo, si no me matan a pedradas".
En la "locura" que se vivió dentro del ómnibus siente que le caminan por arriba. "Veo que ya habían arrancado la puerta delantera y había varios robando a todos los pasajeros y seguían subiendo. También me revisan y me roban todo, queriéndome cortar el dedo para sacarme la alianza ya que al haber engordado no me salía", prosigue el relato.
"Si no fuera por una maestra que venía en el bus, que era de la escuela del barrio y reconoció a varios de ellos e intercedió para que no nos lastimen y no nos maten creo que otra hubiera sido nuestra suerte", contó.
Luego lo llevaron al frente del bus y le pidieron que les dijera cómo manejar el bus. "Les digo que es solo acelerador y freno porque es automático pero no recordé decirles cómo sacar el freno de mano. Me obligan a bajar junto con el resto de los pasajeros y ya abajo veo uno revisando mi billetera y le pido por favor que me deje los documentos y me los tira en la cara", dijo el conductor.
"Cada uno escapábamos para donde podíamos y como a dos cuadras al darme vuelta a mirar veo que el bus esta en llamas. Un vecino en un auto se ofrece a llevarnos a la policlínica de Capitán Tula a nosotros y a la maestra que nos salvó", cuenta el chofer.
"Van 58 horas del hecho y no pude dormir más de cuatro, ya que sigo viendo esa película de terror una y otra vez en mi cabeza. Van 58 horas y recibí muchos llamados a) de compañeros de Coetc, de la escuela, del liceo, de trabajos anteriores, de amigos, familiares, de vecinos. Van 58 horas y nadie, pero nadie de la directiva de la empresa se comunicó conmigo para saber de nosotros. En la oficina están nuestros teléfonos fijos y direcciones pero nada (...) Les importamos más a una maestra desconocida que a ellos", concluyó.
MONTEVIDEO PORTAL


El Prof. Andrés Barrios dictó curso de atletismo en el Pabellón de Deportes


Cerca de 150 personas participaron el pasado sábado 28 del “Curso Práctico de Atletismo” dictado por el Prof. Andrés Barrios, destacado floridense radicado en Maldonado, profesional en educación física.
El evento se realizó en el Pabellón de Deportes de la ciudad de Florida y contó con la organización de la Dirección de Deportes y la Dirección General de Cultura de la comuna local.
Del mismo participaron estudiantes y profesores de educación física, así como deportistas provenientes de varios puntos del país.
En la oportunidad el Prof. Barrios brindó una charla teórica en la que ofreció sus conocimientos de técnica de atletismo orientado a diferentes disciplinas que se desarrollan en Uruguay.
Posteriormente se realizaron prácticas con ejercicios en los que participaron como colaboradores de lujo los atletas Heber Viera y Andrés Silva, deportistas de elite a nivel nacional e internacional con participación olímpica. 
También se debe destacar la presencia entre los asistentes de la atleta Deborah Rodríguez quien estará representando a Uruguay en los próximos juegos Olímpicos de Río 2016.
Por su parte Andrés Silva buscará la marca que lo clasifique a los Juegos compitiendo en torneos en Europa en los meses de junio y julio.






lunes, 30 de mayo de 2016

Expo “La Ruta de los Jesuitas y las Estancias”

Finalizó la muestra que del 8 al 30 de junio se estaba desarrollando en el Museo del Gaucho y la Moneda, en el  Palacio Heber Jackson de Montevideo, la Expo Florida “La Ruta de los Jesuitas y las Estancias”. 
La muestra estuvo organizada por la Intendencia de Florida y el Espacio Cultural de la Fundación Banco de la República, que se enmarca en la conmemoración de los 270 años de la llegada de la Compañía de Jesús a las tierras donde fundaron la estancia-calera “Nuestra Señora de los Desamparados” y que hoy conforman gran parte de la superficie del Departamento de Florida.
La exhibición presentó datos generales de este histórico hecho, y permitió tomar contacto con la propuesta llevada adelante por la Intendencia de Florida y el sector privado, a nivel del territorio que oportunamente formó parte de la estancia-calera, y en el que los jesuitas dejaron su impronta, tras las tareas que desarrollaron hasta la expulsión de la Orden en 1767.
Tareas que estuvieron vinculadas con la producción del establecimiento, la evangelización y la capacitación en diferentes disciplinas de la población indígena existente en el lugar. Junto a datos originarios y documentos de la estancia jesuítica, se presentaron también circuitos que integran la propuesta anteriormente mencionada, con establecimientos rurales que con el paso del tiempo fueron surgiendo en parte de aquel vasto territorio que llegó a ocupar alrededor de 405.000 hectáreas, y que hoy atesoran valores que pasan por lo histórico, lo cultural, lo arquitectónico, lo paisajístico y lo turístico. 
Sumándose a la programación de la muestra, se presentaron otras actividades culturales y educativas, como  proyección de videos, presentación de libros,  y disertaciones referidas a los aportes sociales, culturales y productivos de las misiones jesuíticas en la región.


Duele que no se valore nada


El equipo de fútbol femenino de Florida viajó a disputar una nueva fecha del Campeonato Nacional de OFI a la ciudad de San José, a enfrentar al Nacional maragato.
De acuerdo al inestable estado del tiempo se preveía que el campo de juego no iba a estar normal, pero lo que nunca se imaginaron era lo que encontraron al llegar: una cancha inundada de agua y sin embargo la orden arbitral de que dicho partido debía disputarse.
A pesar de las reiteradas protestas de integrantes de la delegación, de padres y allegados, el partido comenzó a disputarse y, como era de esperarse, tuvo que ser suspendido a los 8 minutos de haber comenzado, debido a que la pelota ni picaba en el campo de juego.
Esos minutos bastaron para que las chicas floridenses se empaparan y embarraran completamente para luego encontrarse que ni agua había para bañarse.
A todo el malestar creado se deben sumar los gastos del viaje a San José,  y debiendo lamentablemente tener en cuenta la poca colaboración que el fútbol femenino recibe en nuestra ciudad.
Pensar que hace poco tiempo atrás la OFI intimó a la Liga de Florida a poner 3 mts de alambrado encima del muro de los árbitros tras pedido expreso del gremio de los árbitros de OFI en un estadio donde jugaron Peñarol y Nacional por fechas del campeonato de la AUF.
Viendo las imágenes de la cancha inundada parecen no tener sentido común ni criterio alguno las decisiones tomadas al respecto. Pero esto no es de ahora, hace muchos años suceden esta clase de cosas, con divisionales de fútbol desamparadas, más aún cuando no concentran mucho público y generan poco dinero.
De los gastos que asume la delegación floridense tras el fallido viaje mejor ni hablar, porque tras los desastrosos momentos vividos ahora también hay que volver a juntar plata vendiendo rifas, haciendo tortas fritas, poniendo los papás de su bolsillo para volver a viajar a San José.
TVFLORIDA


Cientos de floridenses disfrutaron de la película “Angry Birds”

Cientos de personas disfrutaron en familia de la exitosa película "Angry Birds", durante una proyección gratuita del film organizada por la empresa Prosegur en el Cine Florida. La función se llevó a cabo en el marco del ciclo de cine que la Compañía está desarrollando en distintas ciudades del país, con el propósito de generar multitudinarias instancias de encuentro y esparcimiento. 
Los espectadores que colmaron la sala vivieron una noche de plena de diversión junto a los populares personajes de la saga de videojuegos y, además, fueron invitados con pop y refresco. Por otra parte, tuvieron la posibilidad de participar en el sorteo de dos servicios de alarma por un año.
Esta original propuesta de entretenimiento formó parte de una serie de actividades que Prosegur llevó a cabo en Florida para dar a conocer sus productos y servicios, que posicionan a la Compañía como líder en Uruguay en materia de seguridad privada.


Estrellas sudamericanas dirán presente en el Partido por la Paz

Figuras del fútbol sudamericano estarán presentes en el Partido por la Paz, que se jugará el 10 de julio en el estadio Ciudad de La Plata, siendo la primera vez que se disputa en Argentina.
Grandes estrellas, como Lionel Messi, Ronaldinho, Luis Suárez, Diego Forlán, Juan Sebastián Verón, Diego Milito, Martín Palermo, Marcelo Salas y Diego Maradona, entre otros, son algunas de las figuras que también participarán del evento, donde se enfrentan un combinado de jugadores en actividad con leyendas del fútbol, que representarán por un lado a la Argentina y por el otro al Resto de América.
Con la presencia del propio Papa Francisco, el anuncio se llevó a cabo en el Vaticano durante el cierre del VI Congreso Mundial de la Fundación de Derecho Pontificio.
El Partido Interreligioso por la Paz es una idea del Papa Francisco, cuya primera edición se celebró el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma.
El amistoso será a total beneficio y la recaudación destinada a la Fundación Scholas, promovida e impulsada por el Papa Francisco, para el financiamiento de sus proyectos socioeducativos con presencia en 190 países.


domingo, 29 de mayo de 2016

Histórico: niños de Florida refundan el Coro Infantil del Sodre

Este pasado jueves un grupo de jóvenes coreutas de Florida fue protagonista en el Auditorio Nacional “Adela Reta”, de un acontecimiento histórico, al refundar el Coro de Niños del Sodre.
Luciana Cabrera, Santino Giménez, Delfina Bruno, Ainara Risotto, Luna Castañares, Emiliano Recalde, Guillermina Soba, Agustín de los Santos, Tatiana Castagno, Alfonsina Pérez, Guadalupe Rodríguez, Martina Froste y Nahuel Seijas, trece jóvenes  del Grupo Coral de Florida, seleccionados por el profesor Víctor Mederos –que también dirigirá el Coro Nacional-  viajaron a Montevideo para iniciar el trabajo que continúa este sábado 28 y todos los sábados hasta julio, cuando se realice la presentación formal.
Para entonces la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, dentro de un programa que coordina Ariel Cazes, cantante lírico y ex director del Auditorio Adela Reta, realizará un llamado abierto para integrar el Coro Nacional del Sodre.
Un acuerdo al que llegó el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida con los responsables de programas especiales del Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, permitirá volver a crear el Coro Infantil del Sodre, que tendrá como base al Coro de Niños de Florida.
Actualmente el Coro de Niños de Florida tiene 22 integrantes, muchos de los cuales ya participaron en una audición especial que se hizo en Montevideo a instancias de una convocatoria realizada por Ariel Cezes.
El coro de niños del Sodre será dirigido por Víctor Mederos, director del coro de Florida, quien iniciará el proyecto contando con niños que ya iniciaron el proceso de educación de la voz y tienen ya experiencia en el canto.
Florida tiene ya varios jóvenes aprendiendo música en Montevideo. Diez de esos jóvenes forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre y dos de ellos, Anthony Delgado y Leandro Lapasta, han sido invitados para formar parte de una gira nacional, que se realiza por departamentos fronterizos.
CULTURA FLORIDA


Se nos va el año; ya llegamos a San Cono

(Foto de Daniela Fontes)

Como quien no quiere la cosa, este fin de semana se celebra en Florida la fiesta de San Cono. Es decir que, casi sin darnos cuenta, llegamos a la mitad del año, el que para muchos pasó como un suspiro. Es que no son pocos los que todavía se están sacando la arena de la ropa tras sus vacaciones de verano, en enero. 
Y aunque usted no lo crea, ya comenzó la clásica Novena, como también comenzó la instalación de los tradicionales puestos en la calle Rodó.
Para que no queden dudas, este pasado miércoles 25 de mayo se inició la actividad religiosa en el marco de la celebración del 131 aniversario del arribo de San Cono a Florida.
Las instalaciones de la capilla de San Cono estuvieron repletas de gente que acompañó el comienzo de la Novena, que se desarrollará diariamente a la hora 19:00 y durará hasta este próximo jueves 2 de junio.
La primera misa la celebró el Pbro. Pablo Linasa, actualmente radicado en Maldonado.



Independencia venció a Arsenal de Salto 7 a 4


Independencia disputó la tercera fecha del Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón, en su primera presentación como local en el Estadio 10 de Julio, luego de vencer como visitante, en su debut, a Sportivo Italiano de Rocha.
El conjunto de Martín Failache volvió a obtener los dos puntos, tras vencer al equipo salteño de Arsenal en un encuentro trabajoso.
Con este resultado, Independencia se instala en lo más alto de la tabla de posiciones con puntaje perfecto, compartiendo el primer lugar con El Timón.
DETALLES
INDEPENDENCIA 7 - ARSENAL 4
Plantel de Independencia: Diego Martínez, Nahuel Acuña, Matías Copello, Martin Colombo, Emilio Musto, Gonzalo López, Mauricio Gianschini, Matías Castiglioni, Esteban Lorier, Ricardo Palomeque, Marcelo Scholl, Juan Pablo Montero.
DT: Martin Failache.
PF: Guillermo Albornoz.
Delegado: Cesar Galiano.
Plantel Arsenal: Jonathan Oxandabarat, Alejandro Menari, Smith Maristany, Enzo Díaz, Juan Pablo De Lima, Maximiliano Guglielmone, Felipe Martínez y Pablo Re.
DT: Germán García.
GOLES: 2 Martin Colombo, 2 Mauricio Gianschini, Diego Martínez, Marcelo Scholl y Matías Castiglioni (I), 2 Jonathan Oxandabarat, 2 Felipe Martínez (A).
Otro resultado de la serie: El Timón 6 - 4 Sportivo Italiano.
POSICIONES
Independencia 4, El Timón 4, Sportivo Italiano 2, Atlanta 2, Arsenal 0.
Próximo partido: Sábado 4 de junio, en el Estadio 10 de Julio
Independencia – El Timón (Pando).


Pablo Marks ‘Ciudadano Ilustre’ de Florida

Con un Salón de Honor colmado de público, se realizó este viernes 27 el reconocimiento por parte del gobierno departamental  nombrándolo “Ciudadano Ilustre del Departamento de Florida” al destacado galerista y gestor cultural Pablo Marks, por su aporte nacional a la cultura en general y la plástica en particular. 
El intendente Enciso destacó en primer lugar la presencia en el Salón de Honor de otros ciudadanos ilustres como el periodista Danilo Arbilla y Mons. Raul Scarrone. 
En ese sentido reivindicó el hecho de nominar como “ciudadanos ilustres” a destacadas figuras floridenses, señalando que “es un inicio de algo que nos parecía de justicia por las personas en lo individual, pero también en lo colectivo porque tienen mucho para hacer, para dejar, para poder seguir teniendo un vínculo y no ser olvidado por no estar aquí”. 
Sobre Marks, Enciso señaló que se trata de “un hombre multifacético, que ha generado una extensa y dilatada trayectoria en la capital del país pero con esa impronta de no olvidarse de Florida, llegando todos los años a través de las celebraciones de la Patrona del Uruguay, la Virgen de los Treinta y Tres”.
Por su parte el Director de Cultura resaltó la personalidad de Marks y su colaboración e impulso a que Florida pudiese llegar a tener un Museo de Arte.
También Roberto Cadenas, artista plástico que llegó al acto como amigo del homenajeado, dedicó su oratoria a recorrer distintos episodios de su vida como compañero de carrera.
Cadenas destacó dos aspectos característicos de Marks que son la fe en lo religioso y en cada uno de sus emprendimientos, y por otro lado la dedicación a su trabajo, a la que calificó “como si estuviera jugando el campeonato del mundo”.
Acto seguido Pablo Marks, visiblemente emocionado, recibió de manos del intendente de Florida la medalla que lo investía como ciudadano Ilustre del departamento. 
De su oratoria se desprende el detallado recuerdo de episodios relacionados con su vida que también sucedieron un 27 de mayo (fecha del homenaje). 
Por otra parte recordó y exaltó la figura del pintor José Cuneo y las lunas de Florida. En ese sentido llamó a que Florida tome posesión de un ícono como Cuneo, “que es un icono de las artes visuales y un orgullo de todos los floridenses”, dijo.
Como cierre del acto el Intendente Enciso entregó al homenajeado una bandera de Florida.


jueves, 26 de mayo de 2016

Dr. Delgado: “en Florida hay casos graves de gripe H1N1, pero no hay fallecidos”

El Dr. Luis Delgado, director Departamental de Salud, habló en los micrófonos de La Nueva Radio sobre el “adelantamiento del pico estacional de infecciones respiratorias agudas”, que ha causado cuatro muertes en nuestro país.
Sobre la situación en Florida, Delgado indicó que existen “casos graves de gripe H1N1, pero no hay fallecidos”.
Al respecto de la problemática en la escases de vacuna contra la gripe, Delgado sostuvo que “hay dificultades, se están redistribuyendo las vacunas a nivel nacional… En Florida en las últimas semanas se han vacunado 7000 personas, esto ha llevado a que tengamos esta dificultad transitoria”.
“Ya se ha confirmado que el Ministerio ha comprado 100 mil dosis más”, agregó.
Delgado también exhortó a la población a tomar precauciones, “tratar de no exponerse a enfriamientos, abundante lavado de manos, uso de alcohol en gel, uso de pañuelos descartables, no exposición a lugares cerrados con público cuando uno está cursando una infección de este tipo”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Una nueva modalidad de vandalismo se está imponiendo en Florida

En los últimos días se han recibido denuncias en distintas seccionales de la ciudad de Florida dando cuenta de daños en vehículos que quedan durante la noche estacionados en la calle.
Los daños constatados van de ruptura en espejos, robo de la chapa matricula, rayones en la pintura, hasta el ingreso al interior de vehículo, destruir la tapicería y robar algún elemento como es la radio.
Decenas de floridenses han sido afectados por esta nueva modalidad de delincuencia, según manifestó uno de las damnificados a TVD Noticias e Indicadores, el cual sufrió rayones en la pintura de su auto. El afectado indicó que el costo de reparación ronda los 5 mil pesos o más.
Otro de los damnificados se mostró indignado: “hacen daño por hacer, qué ganan con hacerme pagar un espejo o un chapista” expresó.
Los vándalos que atacan por las noches formarían un grupo de jóvenes, según datos que han trascendido. La policía de Florida se encuentra en alerta y procura dar con los responsables.
INDICADORES


Procesaron a delincuente que robó 20 casas

Luego de una larga tarea de investigación realizada por parte de personal policial, la Justicia procesó con prisión a un hombre que cometió al menos dos decenas de hurtos.
Según la información aportada a Noticias TVF, M.N.F.R., oriundo de Montevideo, interrogado en la sede policial admitió la autoría de 20 robos a viviendas sin moradores durante los meses de enero y febrero de este año.
En base a pruebas y elementos trabajados de manera minuciosa por la policía local, el individuo fue detenido y procesado con prisión como autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real.
El hombre llegó a la sede Judicial en Florida ya como procesado con anterioridad en el departamento de Canelones, también por varios delitos.
Según supo TV Florida, el individuo viajaba desde Montevideo hacia Florida exclusivamente para robar viviendas.
“Golpeaba, tanteaba las puertas, y si no había nadie, robaba lo que hubiera”, dijo una fuente policial.
TVF FLORIDA


Delegación de Palestina en Florida

Se realizó este jueves en el Salón de Honor Ursino Barreiro del Edificio Comunal una conferencia de prensa que contó con la presencia del Intendente Carlos Enciso y una delegación oficial de negocios de empresarios del Estado de Palestina, encabezada por el Sr. Read Salameh, Presidente de la Industria Láctea Hamoudeh.
La mencionada delegación estaba integrada además por los Embajadores de Palestina en nuestro país, Dr. Waild Abdel-Rahim y su par uruguayo acreditado en el Estado Palestino, el Dr. Enrique Ribeiro.
El Embajador uruguayo en Palestina destacó que es un esfuerzo en conjunto que se está realizando con el Gobierno departamental, aprovechando las fortalezas que ofrecen el país y el departamento, entre otras la seguridad jurídica, y la calidad de la materia prima con gran destaque. 
Declaró además que se está avanzando con una agenda seria y acciones concretas. Las reuniones con el grupo empresarial continuarán hasta el día 31 del corriente mes, y se espera que se vayan concretando paso a paso las expectativas ciertas y fundadas que se tienen.
Por su parte, el Presidente de Hamoudeh, Sr. Read Salameh destacó la visita del Intendente Enciso a su país, cosa que redundó en una pronta respuesta de reciprocidad, al ver una intención pro activa y de buena intencionalidad de ambas partes.    
Este viernes el Intendente Carlos Enciso, acompañado de la delegación palestina, estará manteniendo reuniones con autoridades de INALE en la capital de nuestro país.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Habrá Cena Caliente desde junio

El Director de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, Alexis Lissio, anunció que en los próximos días comenzará la entrega de materiales para las personas que fueron evacuadas por el temporal.
“La Intendencia ya realizó todos los trámites correspondientes para la entrega de tirantes, chapas y clavos, para las personas que fueron afectadas por las inundaciones”, dijo Lissio.
El reelevamiento fue realizado por los departamentos de Desarrollo Social y Arquitectura.
CENA CALIENTE
Además Lissio adelantó que a partir del primero de junio a las personas en situación de calle y que se encuentren en el refugio, se les entregará un plato de comida caliente.
La cena será elaborada en el batallón y entregada en el refugio.
“Por un tema de costos no se distribuirá como otros años”, aclaró Lissio.
El primero de junio también se realizará el lanzamiento del programa de cena caliente para los usuarios del Comedor Municipal.
TVF FLORIDA


De Florida a la final de la Champions League

Cuatro jóvenes floridenses, Julián Feria, Tomás Olivera, Diego Ferreira y Emiliano Rodríguez, viajaron este miércoles 25 a la mañana con destino a Milán, Italia.
Los floridenses estarán en la final de la UEFA Champions League que el sábado disputarán Real Madrid y Atlético Madrid.
El viaje con todos los gastos pagos se lo ganaron a través de una promoción de Nissan Uruguay, denominada “Estamos en la Champions – Año 
2016”.
Durante toda la primera quincena de abril, los participantes tenían tiempo de ingresar a www.nissan.com.uy/estamosenlachampions, armar sus equipos de cuatro integrantes y comenzar a recaudar votos. Pasada la primera etapa, Nissan convocó a los 4 equipos más votados para jugar la gran final del concurso: ¡un partido de futbolito humano en el nuevo Nissan Center!
Allí se montó una sofisticada estructura de madera con caños de hierro, sobre los cuales se colocaron cinturones de seguridad para que los chicos pudieran moverse únicamente en sentido horizontal.
Cada equipo contó con un delantero, dos defensas y un arquero, siendo éste último el único que estaba habilitado para usar las manos.
Se buscó recrear de forma fiel un sistema de futbolito, en el cual la habilidad motriz juega un rol fundamental ya que los movimientos se encuentran limitados.
El equipo floridense, que se llamó Je Je, clasificó a la final con Uruguay F.C., pero en ese partido cayó derrotado.
Uruguay F.C. fue el campeón y se hizo acreedor del premio: cuatro pasajes a Milán con todos los gastos pagos y entradas VIP para ver la final de la UEFA Champions League.
Sin embargo, este martes 24 de mayo, tres de los integrantes del equipo que había resultado ganador – Sres. Joaquín Viera, Sebastián Vicuña e Ignacio Viera – concurrieron al Aeropuerto Internacional de Carrasco, no habiéndolo hecho el Sr. Joaquín Verges, quien no estaba en condiciones de viajar. Verges es jugador del Montevideo Wanderers, por tal motivo no pudo viajar.
De conformidad y en estricta aplicación de  lo establecido en las Bases y Condiciones de la Promoción (cláusula 8), dicho equipo perdió el premio y en consecuencia el mismo se otorgó al equipo Je Je integrado por Julián Feria, Tomás Olivera, Diego Ferreira y Emiliano Rodríguez, que resultara finalista y ocupara el segundo lugar.
De esta forma, el equipo de los cuatro floridenses que se hicieron acreedores al premio, viajó a la final de la Champions League.
TVF FLORIDA


Celebraron el 142° aniversario de Villa 25 de Mayo


En la tarde de este miércoles 25 se llevaron a cabo los actos conmemorativos al 142° Aniversario de la Fundación de Villa 25 de Mayo.
Estuvieron presentes el Intendente Enciso con su equipo de gobierno, el “Grupo de Vecinos Pro Festejos”, escolares, liceales y un gran marco de vecinos de la Villa.
En primer lugar se colocó una ofrenda floral a los pies de la placa recordatoria del fundador de la villa, Don Ramón Alvarez, en la Plaza Libertad.
Los actos centrales fueron en la Plaza Gral. José Artigas, donde se recordó el 142º aniversario de la fundación con la oratoria del Intendente de Florida e integrante de la comisión designado para la ocasión.
Posteriormente se trasladaron a la Oficina Administrativa de la Intendencia en dicha localidad, para dejar inaugurado el Espacio de Inclusión Digital y Centro Cívico.


Feria Interactiva de Economía y Finanzas


El Intendente Enciso y su equipo de gobierno estuvieron presentes este miércoles en el Estadio "10 de Julio" acompañando al directorio del BCU (Banco Central del Uruguay), donde quedó inaugurada una nueva edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF), en el marco del Programa “BCU Educa”.
La FIEF es una instancia de aprendizaje interactivo y enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas, que a través de juegos y otras actividades transmite a estudiantes de todas las edades nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones en la materia. 
Durante la jornada, la Feria recibió grupos de escolares y liceales de nuestro departamento, quienes recorrieron las instalaciones y participaron de las actividades que integran la FIEF.


martes, 24 de mayo de 2016

La Junta Departamental homenajeará a los ex intendentes Brescia y Amaro

En la última sesión de la Junta Departamental de Florida se aprobaron propuestas tendientes a instalar placas recordatorias a los ex-Intendentes Cono Alfredo Brescia Aragón y Juan Justo Amaro Corrado, en reconocimiento a dos obras emblemáticas de nuestra ciudad realizadas en sus respectivas administraciones: el Teatro de Verano y la Rambla de la Piedra Alta, respectivamente. Los planteamientos fueron realizados por el suplente de edil Oribe Giménez y el edil departamental Pablo Lanz.
Además a instancias del edil Lanz se aprobó un proyecto de decreto estableciendo la distinción honorífica “San Fernando de la Florida” a otorgarse anualmente por el Organismo.
También se aprobó otro proyecto de decreto que prohíbe el lavado de vehículos y otras actividades contaminantes en el Río Santa Lucía Chico. Iniciativa del suplente de edil Alberto Lamaita.
TVF FLORIDA


Se realizaron distintas actividades en el marco del “Mayo Amarillo”


Se efectuaron en varios sitios de la capital departamental distintas actividades en el marco del “Mayo Amarillo”.
El objetivo de la jornada fue centralizar acciones de todas las instituciones vinculadas a la siniestralidad y seguridad vial, como forma de mantener este tema en la agenda pública.
En horas de la mañana se desarrolló una intervención callejera con estudiantes de CECAP en la esquina de Independencia y 18 de Julio.
Por la tarde, en la Sociedad de Productores de Leche de Florida se realizó una conferencia  a cargo del Dr. Fernando Machado, Director del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas.
A su vez, en Plaza Asamblea se instalaron estaciones de juegos relacionados a Señalización del Tránsito a cargo de estudiantes de UTU.
CW33 LA NUEVA RADIO


Selección de natación de Florida obtuvo 7 medallas en torneo de la FUN

Cuatro integrantes de la selección de natación de Florida participaron del torneo de la Federación Uruguaya de Natación (FUN) realizado en las instalaciones de la piscina recientemente inaugurada en la Plaza de Deportes N° 11, ubicada en el Cerro de la ciudad de Montevideo.
Juan Martín Salgado (debutante en torneos de la FUN), Ignacio Pippo en categoría menores de 15 años, Rafael Costábile, en categoría menores 18 y Sol Hernández en la categoría Mayores, se hicieron presentes en una nueva instancia del Meeting Day, para dichas categorías.
MEDALLERO
-Categoría Menores de 15 años:
Ignacio Pippo
Medalla de Bronce - 800 metros Libre.
Cuarto puesto - 100 metros Libre.
-Categoría Menores de 18 años.
Rafael Costábile
Medalla de Oro - 100 metros Libre.
Medalla de Oro - 200 metros Libre.
Medalla de Oro - Relevos 4x50 metros Libre.
-Categoría Mayores
Sol Hernández
Medalla de Plata - 100 metros Combinados Individuales.
Medalla de Plata - 100 metros Pecho.
Próxima Actividad:
El sábado 28 de mayo, harán su primera prueba en torneos de la FUN, las categorías Infantiles B1 y B2 (12 y 13 años); dicho torneo se realizará en las instalaciones del Club Banco República, con este torneo se cierra el Circuito Meeting Day 2.
CW33 LA NUEVA RADIO


lunes, 23 de mayo de 2016

Obras de Eladio Dieste serán declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


Días pasados se realizó en la Escuela nº 4 de la ciudad de Florida, un taller vinculado al Proyecto Educativo de las Obras de Eladio Dieste y el Plan Gallinal - Dieste de escuelas primarias del departamento. 
La actividad contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Florida Mtro. Gervasio Martínez, la Arqueóloga Nelsys Fusco de la Comisión Nacional del Patrimonio y el Arq. Marcelo Vergara de la UNESCO. 
Participaron delegados docentes de 27 escuelas de primaria del Plan Gallinal - Dieste, delegados docentes de Secundaria y UTU (área de arquitectura, turismo, informática), historiadores, arquitectos, agrimensores, comunicadores y algunos alumnos de centros educativos.
Durante el año 2015 la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida trabajó en forma conjunta con delegados del Proyecto Educativo de Dieste, el Arq. Ciro Caraballo docente vinculado a la Comisión de Patrimonio Nacional y la UNESCO , la Arquéologa Nelsys Fusco y Esteban Dieste, recorriendo el departamento de Florida y la obra del Plan Gallinal de escuelas rurales con el Prototipo Dieste.
Esta área de la Intendencia le ha agregado el componente de Turismo Patrimonial, en el marco de las 7 Rutas Temáticas de Turismo Comunitario por los Pueblos, integrándose también a los Paseos Urbanos en la Ciudad de Florida. 
Según indicó el Director de Turismo de la Intendencia de Florida Mtro. Gervasio Martínez, en el año 2017 la obra del Ing. Eladio Dieste va a ser declarada Patrimonio Nacional al cumplirse 100 años de su nacimiento, además de Patrimonio de la Humanidad con la denominación “El Camino de Dieste, el Señor de los Ladrillos”. 
Florida cuenta en el departamento con varias obras de Dieste como la Lanera Piedra Alta, Lanera ENGRAW de Fray Marcos y 27 escuelas rurales del Plan Gallinal.
En la oportunidad se brindó una charla informativa a los delegados docentes sobre el proyecto educativo que va a dar lugar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.


Durísimo cruce entre Amaro y Arizaga

Lo que parecía un simple comentario deportivo en Facebook del ex diputado Juan Amaro Cedrés, referente departamental del Partido Colorado, desató un fuerte cruce político con el Director de Hacienda de la Intendencia de Florida, el nacionalista Oscar Arizaga.
Amaro, reconocido hincha de Peñarol, se descargó en las redes sociales contra el árbitro Andrés Cunha que este sábado no pitó dos claros penales a favor de Peñarol en lo que terminó siendo dura derrota del aurinegro 4-1 a manos de Wanderers.
Amaro tituló “EL ARBITRO CUNHA FUE EL QUE PERJUDICÓ A LIVERPOOL CONTRA NACIONAL”.
El ex director de Ancap agregó en su escrito “Inventó penales y ayer no cobró penales clarísimos a favor de Peñarol. Si Liverpool desciende, Cunha será principal responsable y sobre lo de ayer, hasta el propio jugador de Wanderers reconoció que fue un penal claro. Es triste que este personaje represente al arbitraje uruguayo en una Copa de América”.
Amaro además aclaró que “sobre las amenazas que le hicieron cuando robó a Liverpool, demás está aclarar que no estoy de acuerdo, pero sí que nunca más arbitre un partido oficial, porque por incapaz o ladrón, sus equivocaciones dañan la legitimidad de los campeonatos”.
El duro comentario en su muro de Facebook contra el árbitro Cunha originó varios comentarios, algunos a favor, otros en contra.
No obstante, entre los comentarios, apareció un inesperado texto de Oscar Arizaga, Director de Hacienda de la Intendencia, hincha de Nacional.
Arizaga aprovechó la oportunidad para cuestionar la gestión de Amaro como director de Ancap en el pasado período de gobierno.
El dirigente nacionalista, de la Agrupación Manuel Oribe, mezcló fútbol con política y atacó directamente a Amaro Cedrés.
“Capas Juan que el árbitro tuvo algún error como los tuviste vos en Ancap, el problema que el error tuyo lo pagamos todos los Uruguayos”, escribió Arizaga.
El escrito de Arizaga sorprendió, como el inicial de Amaro, por su envestidura, pero especialmente porque desvió un tema futbolístico a lo político.
“Cuanta ordinariez la de Arizaga”, respondió rápidamente Amaro, recordando que “pensar que le votamos el fideicomiso a cambio de nada y hoy me hace un agravio gratuito y de mala leche sobre mi gestión en ANCAP”.
Amaro aclaró sentirse orgulloso de su gestión en ANCAP y además recordó que “los blancos tenían a Cami como Director en ANCAP”.
“Enciso sería bueno que opinara sobre este agravio personal e imperdonable”, insistió el ex director del ente público.
Líneas después Juan Amaro catalogó lo sucedido de una “insolencia”.
“Se daba por amigo mío, ahora veo que es un gran ordinario”, sentenció, lamentando que “una opinión de fútbol se desvíe en otros temas”, concluyó.
SE VOLARON LOS PUENTES…
Amaro rápidamente recibió el apoyo de Javier Fernández, edil de la lista 22, quien describió el hecho como “una falta de respeto”.
“Sin lugar a dudas es una falta de respeto hacia tu persona Juan”, respondió Fernández.
Para el curul “el que tiene que intervenir y hacer pedir disculpas públicas es el intendente”.
“Que se acuerde el señor Director de Hacienda de gobiernos blancos a nivel nacional y departamental no fueron muy cristalinos. Todos los honestos de Florida saben que vos Juan nunca robaste nada”, aclaró Fernández, asegurando que “de aquí en más cuando el intendente precise 21 votos que vaya Arizaga a votar”, indicó.
Recordamos que Arizaga semanas atrás tuvo un fuerte cruce con Pablo Lanz, edil de la lista 22, lo que derivó en un desafío a debate de Lanz, que Arizaga no aceptó por no prestarse “a un circo”.
TVF FLORIDA


Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón: Independencia debutó con victoria

Se jugó la segunda fecha del campeonato uruguayo de fútbol de salón, etapa de debut para el representativo floridense en el torneo, el Club Social y Deportivo Independencia.
Independencia logró una importante victoria tras vencer como visitante a Sportivo Italiano de Rocha por 9 a 2.
DETALLES 
Sportivo Italiano 2 – 9 Independencia
Plantel Sportivo Italiano: Ignacio Morella, Renzo Estimil, Fabricio Carrasco, Nicolás Morales, Victorio Forapagliero, Matías Malo, Joaquín Silvera, Julio Pini, Ignacio Arrieta, Marcos Rubino, Anthony Bortignon y Diego Casuriaga.
DT: Maximiliano De León.
Plantel Independencia: Diego Martínez, Juan Pablo Montero, Marcelo Scholl, Nahuel Acuña, Mauricio Gianschini, Esteban Lorier, Gonzalo López, Matías Copello, Martin Colombo, Emilio Musto, Ricardo Palomeque, Mauro Pereyra.
DT: Martin Failache.
Goles: 2 Ignacio Morella (Sp. I), 2 Juan Pablo Montero, 2 Marcelo Scholl, Matías Copello, Gonzalo López, Esteban Lorier, Martin Colombo y Mauricio Gianschini (I).
Otro resultado de la Serie: El Timón (Pando) 2 – 5 Atlanta (Pando).
Posiciones: 
Independencia 2, Sportivo Italiano 2, Atlanta 2, El Timón 2, Arsenal 0.
Próxima fecha: Sábado 28 de Mayo
Estadio 10 de Julio de Florida: Independencia – Arsenal (Salto).
El Timón (Pando) - Sportivo Italiano (Rocha).


Turismo Social: Adultos mayores viajarán en junio a Las Termas

Se dieron a conocer detalles de un nuevo viaje del Programa de Turismo Social del MINTUR, para adultos mayores, en este caso a las Termas del Arapey y Pueblo Belén en el departamento de Salto.
Programa:
Destino: Termas del Arapey y Pueblo Belén (departamento de Salto).
Fecha de salida: 14 de junio.
Hora: 03:00 Terminal de buses de Florida.
Hora: 03:50 Paseo de Compras de Sarandí Grande.
Regreso: 16 de junio. 
Agencias: Bruno y Ciudad de Florida.
El precio por persona en base doble es de 4680 pesos y en base triple 4330 pesos.
Aquellas personas que perciban ingresos inferiores a 16.700 pesos, podrán acceder a una subvención en el costo del viaje con precios por base doble de 2800 pesos por persona y en base triple 2460 pesos.
Para acceder a este beneficio las personas deberán pasar por el Centro MEC Florida (Casa de los Deportes) o el Municipio de Sarandí Grande realizando el trámite correspondiente.
Incluye: 
Traslados. 
2 noche de alojamiento en Hotel Municipal Termas del Arapey 
2 desayunos. 
3 comidas.
Paseos por Salto y Belén.


domingo, 22 de mayo de 2016

Otro S.O.S: el Jacobo Zibil tiene recursos para funcionar solamente hasta junio

Beatriz Carriquiry.
A un mes y días de asumir la nueva comisión directiva de A.P.A.D.F., la comisión que administra el Centro Dr. Jacobo Zibil, aún la comisión no ha podido ser conformada.
Así lo explicó en el programa Rompecabezas Beatriz Carriquiry, electa presidente en las últimas elecciones.
Recordamos que la lista 1983 encabezada por Carriquiry obtuvo una categórica victoria en las urnas, duplicando en votos a la lista 001 que encabezó Natalia Echarte y que conducía a A.P.A.D.F.
Horas posteriores a la asunción de la nueva directiva, se conocieron las renuncias de las dos directivas electas por la lista 001, Natalia Echarte y Daniella Fontes.
Desde aquel entonces a la fecha no se ha podido completar la directiva con los dos representantes de la lista 001
“Parecería que hoy se integraría una persona de las que correspondería y pidió para integrarse una de las últimas personas que está en la lista, y no podemos aceptar que la integre hasta que todos los que están de por medio en la lista nos entreguen una simple nota diciendo que no desean integrar la comisión, firma y cédula y nada más”, explicó Carriquiry, recordando que en aquel entonces “desde las dos listas se dijo querer al Jacobo Zibil”.
Además la presidenta resaltó que el hecho de no tener conformada la directiva genera que algunos trámites ante instituciones, sobre todo públicas, no se puedan ejecutar.
Carriquiry admitió estar sorprendida y dolorida por esta situación.
De todas maneras, si bien este es un tema que no deja de ser menor, la institución atraviesa por otro tema mucho más complejo.
“Tenemos $250.000 de déficit mensual, que no sabemos de dónde vamos a sacar”, indicó Carriquiry, confirmando que el funcionamiento del centro está cubierto “hasta el 30 de junio”.
La situación económica es verdaderamente crítica, lo cual nunca se explicitó, a tal punto que si bien en el verano se reconocieron dificultades a raíz del conflicto con los trabajadores que debieron ser enviados al seguro de desempleo como medida de ahorro, siempre se aclaró que el funcionamiento al menos hasta octubre de este año estaba cubierto.
La necesidad de recaudar llevará a seguramente adelantar la Teleradiomaratón que tradicionalmente se realiza en noviembre.
Pese a esta realidad, Carriquiry se mostró optimista y con fuerzas.
Aseguró que desde Estados Unidos se volvió a confiar en la comisión, sabido es que en la última Teleradiomaratón el aporte siempre fundamental no llegó desde la comunidad radicada en ese país.
También expresó que la campaña “Amigo colaborador” ha generado nuevos socios.
De todas maneras, la realidad es una: el déficit asciende a $250.000 mensuales y el funcionamiento está asegurado por el momento únicamente hasta junio.
TVF FLORIDA