viernes, 18 de noviembre de 2016

Sacerdotes denunciados por abusos

Cuatro sacerdotes fueron separados de su ministerio tras un total de 44 denuncias presentadas desde que la Iglesia Católica inició el proceso de recibir denuncias y realizar investigaciones a raíz de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas.
Esto se desprende de un documento emanado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
En el mismo se establecen los pasos dados desde que se inició el proceso de investigación tras el documento “Perdón y Compromiso” con la “firme disposición a recibir, escuchar y acompañar a las víctimas, investigando y procediendo con rigor, de acuerdo a un protocolo, elaborado con ayuda de profesionales de diversas disciplinas”.
Se habilitó una línea telefónica para todo el país, para facilitar a eventuales víctimas la presentación de su denuncia. Desde hace aproximadamente cinco meses no se han recibido nuevas denuncias.
En un período de 70 años se analizaron 44 denuncias (contando los acusados fallecidos), que corresponden a 40 denunciados. De ese total 18 refieren a hechos sucedidos hace más de 40 años, 16 a casos entre 20 y 40 años, 5 entre 10 y 20 años, y 5 casos, en los que se comprobó que no se referían a abuso de menores, sino a inconductas con mayores. Estos corresponden a los últimos 10 años.
El documento expresa que en 20 casos, correspondientes a miembros de Congregaciones Religiosas, los respectivos superiores iniciaron el protocolo para su investigación. Otras 24 denuncias, que involucraban a sacerdotes del clero secular, fueron entregadas a sus respectivos obispos para la investigación.
En algunos casos se dio por concluida la investigación porque los denunciantes no la ratificaron. En otros, sucedidos hace mucho tiempo, las personas no querían iniciar una investigación, sino solo ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de comprensión y consuelo. En algunos casos se comprobó que la denuncia no tenía fundamento.
Hay algunas denuncias que todavía se están investigando, y hay cuatro sacerdotes que fueron separados de su ministerio.
Todo esto ha sido muy penoso, por el dolor de las víctimas y, en algún caso, porque se expuso públicamente a quienes después de una investigación rigurosa resultaron inocentes.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario