miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inau no controla fiestas de menores

Mariela Hernández, directora del INAU Florida, se refirió en diálogo con la prensa al incidente ocurrido este pasado fin de semana en una fiesta organizada por adolescentes, que terminó con un joven gravemente herido.
NO ESTABAN ENTERADOS
“Nosotros lo que podemos decir es que de esas fiestas no estábamos enterados y no se hizo ninguna tramitación. Lo que sí, llamamos a la reflexión a quienes contratan las fiestas, a quienes son los dueños de los locales, a poder estar cuidando de los gurises, porque es una responsabilidad de todos. Es una responsabilidad de todos los que organizan las fiestas y de los dueños de los locales. Cuando hacen una fiesta hay que ver que estén realmente las condiciones dadas y se cumpla con la reglamentación vigente.
Nosotros no fuimos enterados, no se tramitó nada en el INAU, y a lo que apelamos es a que cada vez más cerremos filas entre todos los actores adultos para poder cuidar a los niños, niñas y adolescentes cuando hay una fiesta donde no se puede vender alcohol, y cuidar a los adolescentes porque hay una reglamentación vigente. Nosotros llamamos a la reflexión a todos los actores y cuidar a los gurises para que estas fiestas sean un disfrute y no que terminen en cuestiones que pongan en riesgo la integridad de los menores de edad, y en este caso los adolescentes que no hayan cumplido la mayoría de edad”, indicó Hernández.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
“Seguimos trabajando en esto, que pongan especial cuidado quienes organizan, los dueños de los locales, y sigamos trabajando en protección de los niños, niñas y adolescentes. Es lo que tenemos para decir. Por el INAU no pasó ningún permiso; es lastimoso realmente; creo que es responsabilidad de todos cuidar a los gurises nuestros”, agregó.
DIFÍCIL DE CONTROLAR
Sobre cómo hace el organismo para controlar este tipo de fiestas cuando no hay permiso, indicó que “está difícil para controlar cuando no se sacan los permisos adecuadamente y cuando se hace, se disfrazan como fiesta privada o como un cumpleaños. Está difícil hasta para quien presta los locales, cuando se le dice que es para una fiesta y no lo es, es un festejo y no lo es. Ahí corremos todos los adultos, la responsabilidad es de cada uno de nosotros; nosotros decimos que tendríamos que tener un ojo en todas las redes, estar persiguiendo todo el tiempo a ver quién organiza los eventos, y eso se vuelve muy difícil, entonces apelamos a la responsabilidad de todos.
Nosotros cómo podemos controlar si ni siquiera el dueño del local, en este caso aparentemente, sabía que iban a vender alcohol, que iba a haber menores de edad. Aparentemente no era una fiesta para menores de edad, sino que iba a ser un festejo de adultos. Entonces, apelamos de vuelta a la responsabilidad de todos y que los adultos demos ejemplo de cuando una cosa es para una cosa que sea para eso, y que se saquen los permisos correspondientes y se cuide a los gurises”.
SIN INSPECTORES
Hernández reconoció que el Inau en Florida no cuenta con inspectores, aunque dijo que esto puede ser bueno.
“En el departamento no tenemos, dependemos a nivel nacional, y vienen sin previo aviso, y muchas veces coordinamos que vengan. Se está dotando a nivel nacional de más inspectores para ser más efectivos. No hay acá en el departamento inspectores, que eso es bueno y es malo a su vez. Muchas veces está bueno que sea un ojo externo y no vinculado a ninguno de los actores que tenemos en el departamento. Por otro lado también hay un tema, a veces, de mucho tiempo de una inspección a otra, pero cuando nosotros los llamamos vienen inmediatamente”.
“HABLEN CON EL DUEÑO”
Por último, al preguntársele si se conoce quién arrendó el local para la fiesta, respondió: “Sí se sabe. Aparentemente el dueño del local sabe quién lo pidió. Eso, si ustedes quieren saber, hablen con el dueño del local”.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario