jueves, 3 de noviembre de 2016

Caos en la salud: grupo de Médicos afiliados al SMF “declaran todos los cargos en conflicto”

Un grupo de médicos, afiliados al Sindicato Médico de Florida (SMF), autoconvocados en Asamblea, “declararon todos los cargos en conflicto” y amenazan con un “paro por tiempo indeterminado, realizando cobertura de urgencia y emergencia en la salud pública y privada”.
Así lo dan a conocer en un comunicado el cual aún no se ha firmado, pero según pudo saber nuestra emisora, sería apoyado por más de 70 profesionales.
COMUNICADO
Recordamos que hasta el 6 de octubre del 2016 la asistencia pediátrica en COMEF era brindada por 4 pediatras por día más policlínicas para 7000 niños en situación inédita en el interior con respecto a calidad asistencial, ante la situación actual declaramos:
1- No abrimos opinión sobre la justicia o no de los reclamos de los médicos pediatras, renunciantes de COMEF.
2 - No aceptamos los métodos de lucha adoptados que claramente perjudican a los usuarios del sistema de salud, no sólo a los de COMEF.
3 - Nos resulta inadmisible la injerencia del SMU, actuando en una realidad que desconocen y perjudicando a la sociedad de Florida.
4 - Apoyamos la complementariedad entre servicios de salud, pero no cuando esta se hace obligando a una de las partes.
5 - Consideramos que este es un conflicto que perjudica a toda la sociedad floridense y que las soluciones planteadas no parecen ser guiadas por lograr la mejor atención a los usuarios de los sistemas  de salud. 
6 - El Sistema Nacional de Salud garantiza la libertad de elección de prestadores, por la razón que cada usuario determine, incluso la de cambiarse de prestador, cuando este no le satisface. Esta libertad resulta vulnerada con las soluciones planteadas.
7 - Creemos que se encuentran en peligro las fuentes de trabajo, no sólo de los médicos, sino de más de 1000 familias de funcionarios técnicos y administrativos de COMEF.
Por lo expuesto hacemos saber a la población, a los medios de prensa, a los gobernantes nacionales y departamentales y a la opinión pública nacional:
1 - Se realizará un paro por tiempo indeterminado, realizando cobertura de urgencia y emergencia en la salud pública y privada.
2 - No se realizarán coordinaciones quirúrgicas, excepto aquellas de urgencia y emergencia, oncológicas y las que el médico actuante considere que no son diferibles en ambos sistemas.
3 - Se realizarán policlínicas, con control gremial, diarias, abarcando desde la medicina general hasta las especialidades.
4 - Los médicos cuyas policlínicas no se realicen, deberán cumplir su horario en las puertas de emergencia de ASSE o COMEF, según corresponda.
5 - La atención a los internados no se verá afectada.
6 - Estas medidas se irán profundizando en tanto el tiempo pase sin que se restablezca el servicio pediátrico en COMEF.
7 - Ofrecemos a algunos de nuestros adherentes, como mediadores en una mesa de diálogo entre COMEF y los pediatras floridenses, para arribar a una solución final.
8 - Se declaran todos los cargos en conflicto.
Lamentamos que la sociedad de Florida sufra las consecuencias de esta atención irregular, pero ante los autoritarismos, la incomprensión y la inacción de las instituciones a las que hemos recurrido, no nos queda otra salida.
Deben saber, aquellos que intentan obligarnos por la fuerza, que no estamos dispuestos a marchar en silencio.
Defendemos y defenderemos la salud de toda la población, pero creemos que se deben involucrar en este conflicto porque también hay cosas en juego para sus intereses.
Mantendremos contacto con las asociaciones de funcionarios de ambas instituciones de salud, para hacerles conocer nuestros conceptos.
El SNIS se basa en instituciones fuertes, tanto en el ámbito público como privado, nunca en la destrucción de una de ellas. Por ello creemos que también es necesario mejorar las condiciones edilicias y de atención en ASSE, dónde nunca aparecen recursos para hacer las obras imprescindibles.
Invitamos a la población de Florida, usuarios de cualquier sistema de atención, a acompañarnos en esta lucha, por nuestra salud y nuestra dignidad como floridenses.
CW33 LA NUEVA RADIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario