lunes, 3 de octubre de 2016

Sancionan a Ruben Hartmann

Días atrás se produjo el V Encuentro Nacional de Militares Retirados, actividad que se realizó en Florida. En aquella ocasión llamó particularmente la atención el discurso del coronel (retirado) Ruben Hartmann, que culminó con una frase enigmática y tuvo una extraña comparación entre la situación de Artigas y sus subordinados cuando se fue al Paraguay, con lo que sucede actualmente con quienes están recluidos en la cárcel de Domingo Arena.
"Una tradición oral cuenta que cuando el general Artigas decidió cruzar el Paraguay sacó de su alforja los últimos cuatro mil patacones y se los consignó al leal y fiel sargento Francisco de Los Santos para ser entregados a los orientales prisioneros en la isla de Cobras en Río de Janeiro. Metafóricamente no podemos omitir cierto paralelismo y enviamos nuestros saludos a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad. Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y la alegría de habernos reencontrado. Muchas gracias y por ahora empezamos a volver", concluyó.
A raíz de estas expresiones, el Ministerio de Defensa decidió aplicar una sanción disciplinaria al militar retirado, aunque no especificó cuáles son. Al término del Consejo de Ministros de hoy, el ministro Jorge Menéndez dijo que sus declaraciones "afectan la institucionalidad democrática". "Se pone en tela de juicio cierto tipo de resoluciones y de alguna manera eso afecta la institucionalidad democrática. Son medidas que hemos resuelto y el gobierno nacional, a través del Ministerio, está muy firme en cuanto a eso, a mantener esta condición que ha costado tanto a los uruguayos", dijo, sobre la institucionalidad democrática.
"Lo consideramos un hecho aislado", dijo el ministro, que explicó que la medida será exclusivamente administrativa (no judicial). "En la medida que las comunicaré personalmente esta tarde, sólo anunciaré esto. Obviamente luego serán de conocimiento público", concluyó.
MONTEVIDEO PORTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario