domingo, 2 de octubre de 2016

Richard y Banda Zeta conquistan América Latina con su música

Richard trabaja como administrativo en una empresa de cable en su Florida natal. Pero el éxito que logro Banda Zeta le obligó a tomarse una licencia para poder encarar los shows en el exterior. Harán una gira por Bolivia en simultáneo con Márama, cantarán por un mes y medio en México, tienen fechas en Estados Unidos y el hit Agua Helada podría convertirse en la banda sonora de una novela mexicana.

Cono Mattos era el tecladista de Grupo Tropical Moderno y su hijo Richard no se perdía un ensayo. El jovencito floridense quería ser músico y aprendió a pararse en el escenario de tanto observar a Gerardo Nieto, el “Chato” Arismendi y “Pipo” Pastor.
Tocó el teclado en una banda de folclore, cantó rock y hace 20 años es el cantante de Banda Zeta, conjunto que fundó junto a su padre. Compuso Agua Helada y la canción trascendió fronteras. 
Cono Mattos deambuló por varios conjuntos de música tropical, entre ellos el popular Casino, hasta que decidió crear una banda propia con sonido del interior. Armó junto a su hijo Richard, Banda Zeta. La llamó así porque estaba decidido a que sería el último grupo en el que tocaría, por eso el enganche con la letra final del abecedario.
Richard no pensaba ser solista, le interesaba más el concepto de grupo, pero la tendencia actual los obligó a mutar y cambiar la esencia. "Hoy la gente aprecia más la imagen del vocalista, entonces tratamos de darle otro tipo de marketing y la llamamos Richard (por mi nombre) y Banda Zeta".
El cambio también responde a una necesidad comercial y de ampliar mercados. La banda oriunda de Florida se expandió a muchos países de América Latina y ese formato de nombre se estila en varios de los sitios donde pisan fuerte hoy, así que les sirve para dar mayor empuje.
ABRIENDO CAMINOS
Los primeros toques de Zeta eran en casas de amigos, reuniones familiares, eventos barriales o alguna pizzería que los invitaba a animar con su música. Conseguían instrumentos prestados y sonaban con lo que hubiera a mano. De a poco aparecieron en los bailes en Florida.
Richard se acuerda como si fuera hoy la primera vez que entró a grabar en un estudio profesional. Tenía 14 años y viajó a Montevideo para registrar el cover de Penélope (Joan Manuel Serrat) en Records.
—¿Cómo fue la primera vez que salieron de Florida a Montevideo?
—Tocamos en la Plaza Cagancha y en el Teatro del Centro por la Semana de Florida porque se hacen eventos de nuestro departamento en la capital. Era agosto y fue hace 18 años. Después pasamos muchos años para volver porque tuvimos que adaptar el producto al mercado capitalino. Es muy difícil, te puedo asegurar que de 40 grupos del interior, capaz que dos entran a Montevideo, pero nosotros lo hemos podido lograr. Abrimos lugares donde no entraba la música del interior: Casa de Galicia y Sudamérica los sábados, Ley seca, Vieja Viola, Centro Asturiano.
—¿Por qué es tan difícil entrar en el circuito capitalino?
—Porque en Montevideo el público está más arraigado al candombe, la murga y la plena tiene un poquito de cada cosa. La cumbia del interior es más romántica, con más sentimiento, llega más al corazón. De repente en Montevideo quieren más pachanga y a veces cuesta encontrar esa puerta para que acepten tu producto.
Hace 20 años era imposible lograr difusión y popularidad si no contabas con un capital para grabar en un sello discográfico. Hoy no se necesita invertir un dinero que no se tiene porque las redes sociales son el mejor instrumento de difusión. Richard y Banda Zeta son una prueba de ello.
Agua Helada tiene más de tres millones de reproducciones en Youtube y se corrió tanto la bola que hubo cuatro artistas argentinos que les pidieron autorización para cantarla: el Gordo Luis, Grupo Bandido, Mónica Cruz y Grupo Trulala de Córdoba.
En Bolivia les sucedió algo insólito. Cuando pisaron el país del altiplano se enteraron de que había más de 60 bandas que incluían ese hit y Enfermedad de ti, compuesto por Andrés Cepeda, en su repertorio.
"Cuando los grupos te empiezan a copiar el tema, la banda se mete sola en ese circuito a través de la red social. Pasa naturalmente", dice Richard.
El futuro de Banda Zeta está en el exterior. Tocaron varias veces en el interior de Argentina y volverán a Bolivia antes de fin de año para hacer una gira en simultáneo con Márama, ya que los lleva la misma empresa. Está previsto que canten durante un mes y medio en México y tienen fechas fijadas en Estados Unidos. Además, existe la posibilidad de que Agua Helada se convierta en la banda sonora de una novela mexicana.
Banda Zeta actuando en  Bolivia ante más de 15 mil personas.
—¿Crees que se conoce más la banda en el exterior que en Uruguay?
—En La Paz fuimos a un evento donde había más de 20 mil personas cantando nuestras canciones. Subió hasta el gobernador de la ciudad arriba del escenario con su familia. Ahí cobrás noción de la magnitud que tomó la banda porque son cosas que de repente acá no se nos dan pero en otro país sí. Ahí está lo que decís vos: la banda está más metida en otros países que en Uruguay.
CABEZA ZETA
Richard y Banda Zeta componen en co autoría con Jasa Britos Producciones, donde también graban las canciones. Ellos han hecho la mayoría de los hits de Chocolate, Monterrojo y el exitazo Mayonesa,conocido a nivel mundial. "Compartimos la autoría con ellos porque creemos que tienen una visión distinta del mercado uruguayo y del exterior".
La banda también trabaja codo a codo con la productora Stilos. Ellos se hacen cargo del marketing y la venta.
—¿Qué imagen le quieren dar a la banda?
—Estamos en camino de darle una imagen internacional. Lo estamos craneando desde el nuevo clip que se llama Disparo en la nuca. Filmamos un trailer para ir haciendo ruido; con Agua Helada ya lo habíamos hecho y generó mucha expectativa para lo que luego fue el lanzamiento del video. Creo que Disparo en la nuca va a dar que hablar. Es algo novedoso para la música tropical: es un cortometraje de calidad que cuenta una historia en formato novela durante tres minutos y medio, que es lo que dura la canción.
—¿Qué aspectos toman en cuenta para conseguir esa proyección internacional?
—La producción de los video clips y la imagen es lo principal. Y obvio que las canciones. Yo creo que la temática siempre tiene que apuntar a una problemática genérica, que me puede pasar a mí, a vos, a cualquiera. Agua Helada narra la historia de un engaño a través una red social y fue furor en Uruguay, tuvo realce en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y México.
—¿A qué le prestan atención para componer las canciones?, ¿es un requisito que sean bailables?
—Yo me fijo en la problemática del tema. Si hacés temas bailables tocás solo para el boliche pero no para la radio, ni para que la gente se sienta identificada. Nos fijamos en un problema cotidiano y arrancamos a escribir. Después la rítmica viene sola según la canción. En realidad nosotros estuvimos casi 18 años tocando para el baile y no para la gente. Cuando hicimos ese clic tuvimos una mayor aceptación en las radios, por ejemplo.
—Se van a ir de gira por Bolivia al mismo tiempo que Márama, ¿qué opinan de este fenómeno que se generó?
—Tenemos parte de Márama en la orquesta porque el padre del sonidista de ellos toca el teclado en Zeta. Era muy necesario que esto pasara con un grupo uruguayo y nos hace bien a todos los demás artistas. Nunca había pasado que una banda uruguaya se metiera tanto en Argentina y estuviera incluso por encima de los grupos de allá. Esto es algo que tenemos que valorar. No importa el género, importa que la música uruguaya tiene su lugar, está en lo alto y ellos lo lograron, así que es un mérito importante. Y nos abre puertas a todos.
EL PAÍS DIGITAL


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