lunes, 17 de octubre de 2016

Cerro Colorado recuperó su Carrillón, que es uno de los cuatro que hay en América

Se inauguraron el pasado sábado 15 de octubre las obras de restauración del Carrillón de Cerro colorado, tras la recuperación del sistema mecánico de melodía y relojería, renovación de campanas y martillos y acondicionamiento de todo el edificio con mejoras en su estructura.
El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, autoridades departamentales y locales, además de un gran número de vecinos. Entre los asistentes a la inauguración se debe destacar la presencia de Matilde y Elvira Gallinal, hijas del extinto Dr. Alberto Gallinal Heber.
En 1962 el Dr. Gallinal llevó adelante y donó al Consejo Departamental de Florida la obra del Carrillón y el edificio lindante.
El Carrillón es un instrumento de percusión idiófono(1) consistente en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo, a mano o mediante un teclado.
El de Cerro Colorado es uno de los cuatro que se encuentran en Latinoamérica.
El mismo está conformado por el reloj y el instrumento que cuenta con 23 campanas. Para acceder al mismo se deben caminar 100 escalones subiendo una torre de 35 metros. 
En sus inicios el Carrillón funcionaba con 3 programas musicales, divididos cada cuarto de hora que combinaban música religiosa, folklórica y el Himno Nacional. Los días de fiesta patria, las campanas ejecutaban el Himno Nacional o la Marcha Mi Bandera, así como El Pericón, La Marsellesa o Noche de Paz, entre otros.
Todos los elementos que lo componen fueron traídos de Holanda y construidos por los hermanos Fritsen de la firma Petit y Fritsen. Cada una de las 23 campanas lleva un nombre grabado. Entre ellos se destacan José Artigas, Dámaso Antonio Larrañaga, San Pedro, Dr. Alberto y Sra. y los nombres de los 9 hijos del matrimonio.
Los trabajos de restauración del Carrillón, que se realizaron bajo la supervisión de la Intendencia de Florida, fueron inaugurados con el sonido de nuevas melodías y un novedoso juego de luces de colores en lo alto de la torre.
El Intendente Carlos Enciso brindó detalles de la restauración y reconoció el trabajo realizado por Cono Tapié con la programación y ajustes en el funcionamiento del mecanismo sonoro.
También anunció el próximo inicio de trámites para efectuar la declaración del Carrillón como Monumento Histórico Departamental.
Luego de escuchar los nuevos sonidos de las campanas, se presentó en el lugar el Quinteto de Cuerdas “Vivace”, integrado por músicos de la Sintónica Infantil y Juvenil de Florida.

(1) Un idiófono, según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario