domingo, 25 de septiembre de 2016

Semana del Corazón en Florida

“Son más de 20 instituciones que se suman a esta iniciativa de generar conductas saludables”, dijo Silvana Marroco al dar a conocer las diferentes acciones que buscan cuidar el corazón de los floridenses.
Y es que este año, Florida se presenta como uno de los departamentos que más participación concita entre acciones e instituciones coordinados por la Dirección Departamental de Salud.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Cooperativa Médica de Florida, el Hospital “Dr. Raúl Amorín”, la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Intendencia de Florida, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, todas las ramas de secundaria y UTU, colegios privados, Instituto Laura Casas, la Escuela de Enfermería Pro Salud, el Centro Comercial e Industrial de Florida, Sacof, el Dispositivo Ciudadela, la Sociedad Italiana de Florida, Cruz Roja, la firma Prevenir, la Secretaría Nacional de Deportes, los Centros MEC, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Banco de Previsión Social (BPS), la DGI, el Inau, el Centro Juvenil, el Centro de Puertas Abiertas, y la Unidad Docente Asistencial medicina familiar y comunitaria, son las instituciones participantes.
PREVENIR RIESGOS
Las enfermedades del corazón son una de las principal causa de muerte. También es una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Su riesgo es mayor si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55. También si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardíaca a una edad temprana.
Con las actividades como las que se realizan en la Semana del Corazón se puede prevenir hasta en un 80% los factores de riesgo.
Eso intentan hacer las instituciones nombradas. Y convocan a todos los que se puedan sumar.
Para ello la programación es variada. Este pasado viernes muchos, en equipos, comenzaron a caminar. Una “posta pasos” de la dirección general de Cultura, Turismo Deporte y Juventud de la Intendencia con marcadores para medir la distancia se puso en marcha por la mañana.
CARPA DEL CORAZÓN Y OTRAS ACTIVIDADES
Este lunes 26, de 9 a 16 horas, se realizarán diversas actividades en la tradicional carpa de la semana del corazón, que será montada en la Plaza Asamblea.
Allí se detectan factores de riesgo. Se hacen controles de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal.
Hay además trabajos y actividades deportivas y recreativas en todos los centros. El martes será una jornada de descuentos en alimentos saludables. Frutas y verduras a menor costo a impulso del Centro Comercial e Industrial de Florida será el común denominador en los comercios del ramo.
La bicicleteada solidaria de Cruz Roja y la Sociedad Italiana de Florida será el miércoles a las 15:00 horas.
Vistiendo de rojo y decorando vidrieras con ese color, las mujeres generarán conciencia el jueves sobre el riesgo cardiovascular en las mujeres.
Una charla en la Escuela 4 sobre los factores de riesgo cardiovasculares se realizará el viernes 30 a las 14 horas.
Dos horas más tarde, Rodó y Coralio Lacosta, junto a la Asociación de empleados de Ose y la escuela 51, coordinados por Deportes de la comuna, realizarán carreras de “chatas”.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario