martes, 26 de abril de 2016

El Gobierno Nacional asegura $66 millones extras para el departamento de Florida

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que los fondos para atender la emergencia climática anunciados por Tabaré Vázquez se refieren a aportes suplementarios a los que el Gobierno fijó en el Presupuesto para las intendencias. El Ejecutivo tomó la decisión de participar en el desarrollo de la caminería rural y ahora de actuar de inmediato ante esta crisis, según añadió el director de la OPP, Álvaro García.
Roballo explicó que la reunión fue oportuna para avanzar en la implementación de los anuncios que realizó el Presidente Tabaré Vázquez, anuncios que refieren a aportes suplementarios en función de la situación extraordinaria de emergencia, inundaciones y daños sufridos en Dolores.
“Son suplementarios de los aportes que el Gobierno definió para todas las intendencias departamentales en la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada a fines del año pasado”, añadió en la conferencia de prensa.
FLORIDA LA QUE MÁS RECIBE
Cabe recordar que en el reparto, la Intendencia de Florida es la que recibe mayor cantidad de recursos económicos al concederle el Gobierno Central 66 millones de pesos.
Roballo agregó que el Gobierno evalúa positivamente “la reacción, el intercambio y la determinación profunda y seria” de la estimación primaria que se hizo para aportar a los departamentos y hacer frente a la situación de emergencia.
RESPONSABILIDAD DE CADA INTENDENCIA
Por su parte, García realizó una serie de puntualizaciones sobre los aportes previstos para atender la emergencia climática. Aclaró que la caminería rural o departamental, así como la urbana, es responsabilidad de los gobiernos departamentales.
 “El Gobierno nacional, en función del crecimiento económico en el período pasado, colaboró con las intendencias departamentales, algo que estamos contentos de hacer”, apuntó.
“Así, se incorporó la camineria rural al gran acuerdo con las intendencias para los cinco años”, indicó García, quien recordó que este convenio implica un total de 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para caminería.
MÁS PLATA
García recordó que había disponibles 950 millones de pesos para la aplicación de mejoras en todos los caminos rurales que forman parte del acuerdo general antes citado, a los cuales se agregan los 360 millones de pesos definidos para la emergencia.
Explicó que la idea es atender las afectaciones urgentes y no interferir en los planes de las intendencias ya definidos.
“No alcanza con que estén los fondos disponibles, tiene que haber posibilidades de realizar las obras. Esto implica realizar relevamientos. Las intendencias deben tener capacidad de ejecución y para ello reciben todo el apoyo de la OPP”, dijo.
Consultado por la forma en que se realizará el redireccionamiento de fondos existentes, García explicó que en algunos casos hay que resolver una situación urgente como puede ser cortes de ruta, por lo cual lo más práctico es ver qué contratos existentes hay para que la cuadrilla vaya de inmediato a paliar la situación. 
En vivienda, por ejemplo, de manera inmediata se aplican 90 millones de pesos, pero de los 100 millones de dólares totales vertidos a la emergencia, cerca de 20 millones de dólares se destinarán a vivienda.
Señaló que el país tiene calidad de grado inversor y tiene buena calificación internacional, por lo que puede endeudarse. “Eso no quiere decir que se haga”, aclaró García, quien agregó que habrá que ver qué es lo que más conviene.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario