jueves, 3 de marzo de 2016

Policía Caminera ahora tiene poder para actuar en las calles dentro de las ciudades

Si bien en Florida ya estaba interactuando con la Intendencia y la Policía de Tránsito, ahora Policía Caminera tiene a su cargo la seguridad vial en todo el país. Este cambio indica que “podemos actuar dentro de las ciudades”, explicó el director del cuerpo, Osvaldo Molinari. También confirmó que podrán actuar en tareas de prevención y represión de los delitos en rutas, calles y caminos vecinales.
Tal como lo indica el Artículo 30 de la Ley Orgánica Policial (Ley 19.315), la Dirección Nacional de Policía Caminera pasó a denominarse Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) a partir del 22 de febrero, ampliando su accionar a todo el país, precisó en un informe emitido el miércoles por el Ministerio del Interior.
Los cometidos de esta unidad se extienden para dar cumplimiento con el Reglamento Nacional de Tránsito, así como también la prevención y represión de todo tipo de delitos y faltas que se cometan en las vías terrestres de circulación pública, sin límites jurisdiccionales.
Molinari sintetizó, en entrevista con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que, “además del control del tránsito y actuaciones en materia de delitos que se realizaban sobre las rutas nacionales, lo harán también a nivel departamental, lo que incluye a plantas urbanas y caminos vecinales, en conjunto con las Brigadas departamentales”.
Las Brigadas de Policía de Tránsito departamentales seguirán dependiendo de cada jefatura como hasta ahora, y contarán con la supervisión técnica de la DNPT participando, cuando así se requiera, en operativos en conjunto.
Por otro lado, Molinari expresó que hasta ahora “se daba una particularidad que, si ocurría una infracción de tránsito en una calle, por ejemplo en Montevideo en Camino Maldonado y Roma, la Caminera no podía aplicar una sanción a esa contravención, porque no era ni ruta ni camino nacional.
En cambio, si existía un arrebato o una rapiña, como deber policial, sí teníamos el deber de actuar. Por lo tanto, con estos nuevos criterios se unifica la competencia total de actuación”, aseguró.
Al momento, se está recabando información y analizando la situación vial dentro de cada ciudad a fin de saber cuáles son los puntos críticos y así poder coordinar acciones con las Brigadas y otras Unidades, en los lugares que se establezca que son los más demandantes.
(Fuente: Presidencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario