jueves, 4 de febrero de 2016

Nuevo hallazgo: se encontraron restos de un nuevo Gliptodonte

El pasado 17 de enero el docente Héctor Moreira realizó un nuevo hallazgo de otro fósil de gliptodonte.
El descubrimiento lo realizó su hija, tres días después del hallazgo realizado en Picada Varela por los veterinarios Gerardo Harán y Feliciano Rosas.
Precisamente fueron ambos quienes certificaron que el hallazgo de Héctor Moreira se trataba en efecto de un nuevo gliptodonte.
El fósil fue ubicado a 15 km de la ciudad de Florida sobre una barranca a unos 100 metros de un arroyo.
Este martes 2 de febrero con la presencia de Gustavo Lecuona, único paleoartista del país, técnico en reconstrucción paleobiológica, se comenzó con los trabajos de extracción del fósil. En esta oportunidad y contando con la experiencia anterior, donde al sacar el Gliptodonte el mismo se desintegró, se decidió contar con el asesoramiento del paleontólogo.
Según explicó el técnico en cuestión a Noticias TVF, las tareas podrían llevar unos cinco días.
La posición del fósil del mamífero, que tendría 10 mil años de antigüedad, y que está patas para arriba, facilitaría la extracción completa, máxime cuando se encuentra en una zona relativamente seca. La idea es vaciar el caparazón y usar fibra de vidrio y cemento en el interior de la corteza y exteriormente recubrir con papel y yeso.
Lecuona afirmó que “será el primer fósil que se retirará en el país con fibra de vidrio”.
Si bien en el lugar hay vigilancia del Batallón Mecanizado N° 15, por el momento se prefiere mantener la reserva del lugar del hallazgo.
TVF FLORIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario