martes, 29 de diciembre de 2015

El Centro Comercial dio a conocer evaluación de las ventas navideñas


El Centro Comercial e Industrial de Florida realizó una encuesta telefónica a comercios de diferentes rubros para conocer la evaluación de las ventas navideñas.
Los rubros encuestados fueron: Juguetería, accesorios, vestimenta, zapaterías, informática, electrodomésticos, bicicletas y motos, Ópticas, Perfumería, Muebles, jardinería, camping y pesca, Fuegos Artificiales, Supermercados, Panaderías, Carnicería, Pollería, Rotisería y Distribuidoras.
La evaluación por parte de los empresarios floridenses fue positiva en todos los rubros encuestados, contagiándose el espíritu de satisfacción en el trabajo realizado por parte de los comerciantes y la respuesta de los consumidores floridenses.
El 93 % de los comerciantes encuestados, calificó como Muy buena y buena las ventas navideñas.
El 52 % evalúo que vendió más en comparación al año pasado, mientras que el 21 % evalúo que vendió lo mismo y el 27 % calificó que fueron inferiores.
El 45 % afirmó que los días de mayores ventas fue el 23 y 24 de diciembre y el resto de los encuestados manifestó que las ventas se realizaron durante todo el mes y a partir del 14 de diciembre sobre todo.
Detallamos algunos de los artículos más vendidos:
-      Bicicletas y juguetes
-      Ropa en general 
-      Drones, pendrive y memorias
-      Artículos de piscina y piscinas
-      Perfumes importados
-      Corderos, lechones, sándwiches y bebidas
Los resultados obtenidos de la venta navideña y las expectativas generadas fueron superados, obteniéndose para la mayoría de los rubros un incremento en las ventas en comparación con el 2014.
Se visualizó un incremento en las ventas con modalidad de tarjeta de crédito y la hora de finalización de las compras por parte de los consumidores fue más temprano que otros años.
LA NUEVA RADIO


Ómnibus demoró un año y un mes en arrancar

El BPS, la Intendencia de Florida, Cutcsa y la Asociación de Pasivos celebraron en noviembre de 2014 la llegada del bus social. Recién hace unos días, más de un año después, la comuna dispuso la transferencia del coche y el empadronamiento para que pueda circular.
El ómnibus demoró un año y un mes en llegar a la posibilidad de circulación y de cumplir su destino: trasladar adultos mayores y personas con discapacidades para lo cual está equipado. Sin que seguramente ahora piense lo mismo, el entonces presidente de ADEPAF, Fernando Pérez, dijo aquella vez: “Nunca pensamos que tuviéramos una respuesta tan rápida y favorable”.
Tanto tiempo pasó que quien era representante del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, es ahora ministro, pero afirmó entonces: “esto significa un gran cambio en la gestión pública de nuestro país”. Los tiempos no cambiaron.
Recién hace unos días la Intendencia resolvió “disponer que el Departamento de Tránsito y Transporte realice la correspondiente transferencia vehicular a nombre de esta Intendencia, del ómnibus de referencia, autorizándose su empadronamiento”.
De acuerdo a los tiempos, 2016 será el año de circulación del bus social para que abuelos, jubilados y residentes de los hogares, así como discapacitados de Florida, puedan utilizarlo.
FLORIDADIARIO


Pronostican precipitaciones importantes “hasta febrero”

El meteorólogo Luis Zunino alertó por la ocurrencia de "precipitaciones importantes" en los departamentos fronterizos con Brasil, al menos hasta los primeros días de febrero, con acumulados superiores a los 250 mm.
En diálogo con Montevideo Portal, explicó que, debido al fenómeno de El Niño, "seguimos teniendo una temperatura del agua del mar que está por encima de la climatología en casi dos grados".
Este fenómeno viene afectando la zona sur de Brasil, la Mesopotamia argentina, y algunos departamentos de Uruguay, "particularmente Artigas y Rivera. Lamentablemente, de acuerdo a lo que los modelos vienen mostrando, van a tener precipitaciones importantes hasta los primeros días de febrero. Allí el modelo está indicando buenos acumulados de lluvias, superiores a los 250, 300 milímetros en esa región".
MONTEVIDEO PORTAL


“Humo blanco” entre Adeom y Enciso

Adeom alcanzó un acuerdo con la intendencia de Florida donde se establece que los aumentos salariales serán por IPC y el sueldo mínimo subirá a $18.600 a enero de 2018.
El Secretario General de gremio, Nelson Blanchet, afirmó a FloridAdiariO que la firma logra sellar un sistema de aumentos que era “en acuerdo de palabras” con los intendentes, abrir puertas para futuras negociaciones e iniciar una reestructura “sin política”, en el entendido que se comenzará a realizar desde el 2016 y por los próximos dos años.
Luego de ofertas y contra-ofertas, la intendencia de Florida terminó por ofrecer a Adeom un sueldo de $18.600 para el grado 1 al 1ro. de Enero de 2018, manteniéndose el aumento por IPC, esto es, si con los aumentos del IPC el sueldo mínimo municipal no llegara a dicha cifra, el gobierno deberá elevarlo hasta alcanzar el monto.
La suba será además proporcional por grado y escalafón para todos los funcionarios de la comuna.
“De aquí al 1ª de enero de 2018 el salario mínimo del municipal pasará de 15.745 a 18.600”, había indicado tras la asamblea, Juan Viera, otro de los integrantes del gremio.
Blanchet explicó además que otros ítems están a estudio o se conocerá resolución en las próximas horas.
Por ejemplo, el pago del presentismo quedó bajo análisis pero acompañará la próxima ampliación presupuestal con una redacción donde reduzca la posibilidad de pérdida de días y amplié el objetivo de obtener por lo menos un plus cada tres meses sin faltas.
El otorgamiento de un grado al funcionario que se jubile también quedó bajo estudio pero acompañará el proceso de reestructura. “Para esos ascensos automáticos tenemos que prever que se generarán vacantes y debe establecerse cómo se compensan y cuáles serán”, explicó Blanchet.
En cuanto al pago por productividad, Adeom anunció que se conformará una comisión por resolución que se firmará en las próximas horas. “Hay muchos ejemplos para empezar a aplicarse. Hoy, para poner uno, hay muchos pagos que se hacen por fuera de la comuna en redes que cobran por dicho pago. Eso se puede hacer en la comuna y obtener el beneficio para los funcionarios”, explicó el secretario.
FLORIDADIARIO


lunes, 28 de diciembre de 2015

Oscar Arizaga asumió como Intendente Interino de Florida hasta el 13 de enero

Este lunes 28 en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro”, tuvo lugar la asunción del Director de Hacienda Oscar Arizaga como Intendente Interino de la comuna de Florida, ante la licencia reglamentaria del Intendente Carlos Enciso. 
Luego de leída el acta y firmados los documentos, Enciso destacó el buen desempeño de Arizaga tanto como Director de Abastecimientos en la anterior Administración, como la actual gestión en Hacienda. 
Al hacer uso de la palabra, el nuevo intendente dijo que “no va a ser fácil seguir los pasos de Enciso porque todos sabemos la excelente gestión que viene realizando. Trataremos de cumplir en estos quince días lo mejor que se pueda. Vamos a estar a las órdenes con el despacho abierto”, indicó.
Oscar Arizaga estará cumpliendo funciones como intendente interino de Florida hasta el día miércoles 13 de enero de 2016.


El holandés fue encontrado errante

Maxi, el holandés.
Un joven de origen holandés se perdió en Florida durante varias horas supuestamente debido a su escaso conocimiento del lugar y desorientación. El caso ocurrió este fin de semana cuando allegados al joven notaron su ausencia y resolvieron difundir su foto a través de la red social Whatsapp.
“Ayuden a difundir esta foto por favor. Esta persona desapareció ayer a las 1:30 AM (por el sábado) Los familiares lo están buscando, es holandés y no habla español. Se lo vio por última vez cerca del Liceo 3. Manden en cadena de difusión. Se llama Maxi, el holandés”, decía uno de los mensajes.
Maxi fue visto próximo a los accesos de la ciudad de Florida, cerca del puente Piedra Alta sobre el río Santa Lucía, donde hay varias instituciones educativas. Se presumía que hubiese continuado fuera de la ciudad.
Finalmente, sobre las 21 horas, Canal 4 (TVFlorida) anunció que la persona fue ubicada luego que había caminado más de 19 horas por campos cercanos a Florida. “Apareció extranjero desaparecido en Florida 19 horas después, caminando en el campo. No sólo no habla español, su orientación es pésima”, calificó el medio.
Además, según informó CW33 La Nueva Radio, el joven está internado en un hospital de Montevideo “por voluntad propia y de su familia”. El medio radial indicó que se encontraba a 15 kilómetros de Florida sobre Ruta 56, unos 16 kilómetros al Noreste de la capital departamental.
“TAL VEZ SALIÓ Y SE PERDIÓ”
El Jefe de Policía de Florida, Inspector Principal José Enrique Chavat, se refirió en los micrófonos de La Nueva Radio a la comentada desaparición del ciudadano extranjero, del que por unas horas de este pasado domingo no se conocieron datos sobre su paradero.
“Tal vez salió a caminar en la noche y se perdió; al no ser de acá y no entender el idioma es muy difícil volver… Ahora está internado en Montevideo porque la familia entendió que hay que hacerle una valoración”, agregó Chavat.


El "Toto" y Jonathan hicieron las paces

En un encuentro generado el sábado en el Aeropuerto de Carrasco por el contratista Gerardo Rabajda y el 'Chino' Lasalvia, allegado a Peñarol, el periodista Jorge Da Silveira tuvo la oportunidad de ofrecer en forma personal las disculpas al floridense Jonathan Rodríguez y también a su familia.
Da Silveira se enfrentó cara a cara con Jonathan y le pidió disculpas personalmente. Después esto comentó el periodista este lunes en su programa radial ‘A fondo’ (1010 AM).
“UNA TREMENDA PAZ ESPIRITUAL”
"Me encontré con un muchacho sanísimo, de una gran bondad, de mucha comprensión; mantuvimos un lindo diálogo con Jonathan Rodríguez y después nos sacamos una foto como documento de ese encuentro, que a mí me dejó con una tremenda paz espiritual. Hacía mucho tiempo que lo quería hacer", expresó el popular ‘Toto’ en su audición de la mañana de la 1010 AM.
Vale recordar que a principio de año, Da Silveira había dicho que Jonathan "es un muchacho que bebe" lo que hizo que el pase del jugador al fútbol europeo se demorara más de lo previsto y sufriera demoras en las negociaciones por las repercusiones que habían tomado sus declaraciones.
El periodista volvió a reconocer su error por las expresiones vertidas sobre la vida personal de Jonathan Rodríguez en su momento, y recordó que este año, debido a esta situación y a la decisión de la Mutual, perdió dos trabajos: "hubo que enfrentar una cantidad de situaciones difíciles a nivel personal y familiar".
MONTEVIDEO PORTAL


El futbolista Gastón Pereiro llegó a Florida a renovar la libreta de conducir

Gastón Pereiro, actual futbolista del PSV Eindhoven de Holanda, ex Nacional de nuestro país y selección juveniles de Uruguay, llegó a nuestra ciudad para renovar la licencia de conducir.
“En Montevideo tenemos que hacer 15 clases para renovar la licencia de conducir y aquí no, por eso venimos a Florida”, explicó Gastón Pereiro.
En momentos en que se encontraba en el sector de Tránsito de la comuna mantuvo un diálogo con La Nueva Radio, en el que ilustró su año futbolístico y habló de su futuro en el club holandés y su sueño de vestir la celeste mayor.
“Tengo que jugar bien, la ilusión siempre está, pero tengo que estar tranquilo porque soy muy joven”, indicó.
El viernes 1 de enero Pereiro retorna a Holanda para volver a los entrenamientos del PSV Eindhoven, ya que el 19 se reanuda el torneo local y deberán enfrentar de visita al equipo del Feyenoord.
CW33 LA NUEVA RADIO


domingo, 27 de diciembre de 2015

Dos personas evacuadas en Florida por inundaciones


La cantidad de personas desplazadas por las inundaciones superó este domingo las 11 mil personas, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Si bien el río Cuareim comenzó a descender, Artigas sigue siendo el departamento más afectado con más de 6 mil damnificados.
El último reporte del SINAE, emitido en la tarde de este domingo, da cuenta de que la cantidad de personas desplazadas en todo el país ascendió a 11.357. La cifra se divide en 1931 evacuados en albergues coordinados por el SINAE y 9426 autoevacuados.
Artigas continúa siendo el departamento con más afectados, ya que son 6005 los desplazados, 1076 evacuados y 4929 autoevacuados.
EL RÍO DESCIENDE EN ARTIGAS
El Río Cuareim, que había provocado la inundación, comenzó a descender en las últimas horas y se ubicó este domingo en los 3,3 metros, bastante por debajo de los 10,2 metros considerados la cota de seguridad. Su altura máxima la había alcanzado el miércoles, cuando llegó a los 15, 28 metros.
En Bella Unión, en tanto, el río está a 9,56 metros, superando la cota de seguridad de 6,5 metros.
En Salto y Paysandú el nivel del río Uruguay no baja y se mantiene sobre la cota de seguridad, incrementándose en las últimas horas la cantidad de desplazados.
En Salto los desplazados son 2942, 458 evacuados y 2484 autoevacuados. Allí el río está en 16,5 metros, con una cota de seguridad de 12 metros.
Paysandú registra 2357 desplazados, entre los 344 evacuados y 2013 autoevacuados, con un río a 9,10 metros y una cota de seguridad de 5,5 metros.
DOS EVACUADOS EN FLORIDA
En el departamento de Rivera, uno de los departamentos que había sido afectado, los damnificados ya comenzaron a regresar a sus viviendas y no se registran desplazados.
Río Negro registra 51 desplazados, mientras que en Florida son 2 familias, una asentada en 18 de Julio y Berro y la otra en Acuña de Figueroa y Rivera.
MONTEVIDEO PORTAL


Incendio en finca de calle José de Bali

Se registró este sábado un incendio en el quincho de una casa ubicada en la calle José de Bali al 1445.
Según información enviada por un oyente corresponsal de La Nueva Radio, la rápida actuación del personal del Destacamento de Bomberos de Florida, sumado a la ayuda de vecinos, evitó que el fuego se propagara a fincas linderas. No se dio información sobre el origen del foco ígneo.


Papá Noel Enciso festejó la Navidad anticipada en Florida


Con un gorrito navideño en la cabeza, el intendente de Florida Carlos Enciso presentó este miércoles 23 en Florida a Papá Noel, iniciando así los festejos de Navidad.
En el predio ubicado frente a Plaza de la Bandera, en el cruce de las calles Zelmar Michellini-Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate, se desarrolló la fiesta “Florida en Navidad”, organizada por la Intendencia Departamental de Florida.
En la plaza se reunieron cientos de niños con sus padres y, teniendo al jefe comunal como maestro de ceremonias, le entregaron las cartitas a Santa.
La fiesta continuó con el encendido del árbol de Navidad, una serie de actividades recreativas que finalizó con la entrega de regalos para decenas de niños que se acercaron al lugar. Además hubo música en vivo con la Orquesta Sinfónica Municipal.
Según Enciso, este año Papá Noel estaba más flaco que el año pasado.
SUBRAYADO


De Capilla a Jesús María

El destacado jinete floridense Fabián Sanner, oriundo de Capilla del Sauce, clasificó el pasado domingo para el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, Argentina.
El jinete floridense, que sube en los ruedos más importantes del país, inclusive en la Criolla del Prado, estará en Jesús María por primera vez.
Si bien otros floridenses han participado en representación del país, se trata de un hecho no muy común.
Sanner competirá desde el 8 de enero en la categoría “grupa”.
Jesús María es uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina (detrás del Festival de Cosquín), y el más renombrado evento de jineteada de caballos en el país y de Sudamérica. Se realiza en la ciudad de Jesús María, ubicada 50 km al norte de la capital provincial de Córdoba, en el Anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha donde participan tres representantes de cada provincia de Argentina, jinetes de Uruguay, Brasil y Chile, donde competirán en cada categoria durante los diez días que dura este festival.
TVF FLORIDA


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Primera familia evacuada en Florida


Una familia fue evacuada tras registrarse en Florida intensas precipitaciones que superaron los 100 milímetros en algunos puntos del departamento.
Luego de una jornada bajo advertencia naranja, Meteorología bajó a color amarillo el aviso, pero en Florida comenzaron a elevarse los niveles en ríos y arroyos.
Las principales lluvias se produjeron en parte del norte, centro y sur del departamento donde llegaron a superar los 100 milímetros.
La familia evacuada se encuentra asentada en el cruce de 18 de Julio y Berro, junto al río Santa Lucía, próxima a la toma de OSE.
El director de Desarrollo Social, Alexis Lissio, afirmó que la evacuación se realizó por prevención. Por su parte, el coordinador del Centro de Emergencia, Cono Arrúa, indicó que la familia será atendida y alojado en el Pabellón de los Deportes y se monitoreará la situación de otras personas.
En tanto la responsable del Mides, Dinorah Lanz, indicó que se prestará asistencia en el marco de los planes que ya posee la familia.
En cuanto a las lluvias y hasta las 7 de la mañana de este martes, en Sarandí Grande cayeron 46 milímetros, al igual que en 25 de Mayo y Chamizo donde los registros fueron similares.
Las intensas lluvias provocaron el desprendimiento y afectación de parte de un techo en un comercio ubicado en la calle Calleros en la ciudad de Florida.
También se produjo la inundación de algunas viviendas próximas a cursos de agua dentro de la ciudad, principalmente en la zona norte de la capital departamental.
La actividad eléctrica también fue intensa y produjo daños en redes de televisión para abonados y en fincas particulares.
En cuanto a los vientos, se produjo la caída de gajos y ramas pero de menor entidad.
Meteorología indicó que la situación continuará bajo monitoreo pero se mantiene la previsión de lluvias para las próximas 48 horas.
FLORIDADIARIO


Agreden a Inspectores de Tránsito


Dos inspectores de tránsito fueron agredidos por un hombre este martes 22 de diciembre a la tarde en controles de rutina que se realizaban en la zona céntrica.
El caso ocurrió luego que los funcionarios sancionaron a un conductor que se estacionó en doble fila frente a una sucursal bancaria de la calle Independencia. Al detectar la infracción, los agentes del tránsito silbataron en varias oportunidades para tratar de ubicar al conductor. Como lo encontraron, procedieron a la sanción. El conductor llegó y comenzó a insultarlos, aduciendo que no había salido porque estaba haciendo un trámite en el banco.
Los inspectores le solicitaron la documentación, pero el hombre negó aportar documentos, retirándose del lugar. Los funcionarios continuaron por la calle Independencia y en determinado momento el conductor volvió a pie, los vuelve a insultar y comienza una agresión a golpes de puño.
Policías que se encontraban en el lugar intervienen rápidamente, así como una agente policial de particular que se encontraba también en la zona, terminaron por detener al agresor.
Uno de los inspectores recibió un fuerte golpe de puño en el rostro y debió pasar por el reconocimiento del médico forense, junto a su compañero. El caso fue derivado a la Justicia.
Acompañados por el Director de Tránsito de la IDF Hermógenes Fernández, y el dirigente de ADEOM Juan Viera, los inspectores realizaron en la Seccional 1ra la denuncia correspondiente.
El agresor fue detenido y brindó testimonio en la sede policial pocos minutos después del incidente.
TVF FLORIDA


Esta película ya la vimos

Mediante su comunicado diario la Intendencia de Florida informó este lunes que se ha suspendido la entrega de viviendas en el Barrio Sitio Pintado prevista para este miércoles 23 de diciembre.
Según el comunicado oficial “diferencias suscitadas entre la empresa adjudicataria de las obras y sus empleados impide la culminación de los trabajos en seis viviendas para la fecha prevista”.
En su comunicación la comuna floridense se declara “ajena a esta situación” y “se deslinda de toda responsabilidad en este incumplimiento, no sin lamentar y manifestar su preocupación por la situación”.
Según supo Noticias TVF la empresa Bega Uruguay aún no ha pagado a sus empleados el salario de noviembre, por lo que los trabajadores han paralizado sus actividades.
La empresa, que de incumplimientos en Sitio Pintado sabe, también tendría deudas con BPS y DGI.
Aún restan entregar ocho viviendas.
TVF FLORIDA


Se entregaron cheques del programa de Rehabilitación Urbana y Vivienda Económica

La Intendencia de Florida y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregaron a través de los Programas de Rehabilitación Urbana - Ampliación y Terminación de Vivienda Económica, un total de 728.112 pesos uruguayos que benefician a 7 familias posibilitando la mejora de sus viviendas.
El acto realizado este miércoles 23, en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida, contó con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio, la Directora de Arquitectura Arq. Ana Pastorini, el representante del MVOTMA As. Social Pablo Valerio, el Presidente de la Junta Departamental Martín Varela, integrantes del equipo técnico y los beneficiarios del Programa.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Dr. Luis Delgado: “en un mes los siniestros de tránsito bajaron de 3 a 1 por día”


Se desarrolló la última reunión del año de la Unidad de Seguridad Vial de Florida, realizando un informe de las actividades desarrolladas durante en 2015.
La misma se realizó en las instalaciones de la Dirección Departamental de Salud contando con la participación del director de Salud, Dr. Luis Delgado, el director de Tránsito de la comuna, Esc. Hermógenes Fernández e integrantes de Policía de Tránsito de nuestra ciudad.
El Dr. Luis Delgado indicó que “desde noviembre se está aplicando un plan de control para una adecuada y mejor participación en el tránsito”.
Sobre los resultados, Delgado dijo: “Ha cambiado el panorama” en el tránsito de Florida, “en el primer mes de aplicación de los controles los siniestros en la ciudad de Florida con participación de motociclistas pasaron de 3 a 1 por día…, esto es altamente significativo”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Dos comercios céntricos fueron victimas de robos este fin de semana

La vidriera de la zapatería TOTO.
Se registraron dos hurtos en comercios céntricos de nuestra ciudad, uno de ellos fue el Supermercado María José y el otro comercio víctima de la inseguridad fue la Zapatería TOTO.
En el supermercado María José, el o los delincuentes, ingresaron por una ventana trasera, tras cortar y vulnerar unas rejas de seguridad ubicadas en el fondo del comercio.
En el sitio se llevaron una importante suma de dinero, no hurtando ningún artículo del local.
Se presume que el hecho se desarrolló entre el sábado a la tarde y la madrugada del lunes. Por estas horas se investiga.
AL OTRO LO AGARRARON
Por otra parte, la Zapatería TOTO, ubicada en la esquina céntrica de Independencia y Rivera, sufrió la rotura de uno de sus ventanales, ingresando el maleante al interior del local apropiándose de una importante cantidad de mercadería.
Sin embargo la alarma del local comenzó a sonar, y al escuchar la alarma  y percatarse de la situación, funcionarios policiales que realizaban una recorrida por el lugar, rápidamente fueron en búsqueda del malhechor, el que fue atrapado calles abajo, recuperándose la mercadería robada, derivando rápidamente al individuo a la Jefatura de Policía de Florida.
CW33 LA NUEVA RADIO


Eliana Rivero y Camila Martínez fueron electas Miss Florida y Miss Juventud 2015


Se llevo a cabo en la tarde del pasado domingo 20 de diciembre, en la explanada del Prado Piedra Alta, el certamen “Miss Juventud y Miss Florida 2015” con la organización de la Intendencia de Florida a través de la Dirección de Cultura y la Secretaría de la Juventud , y la Organización Miss Uruguay. 
Un nutrido marco de público se hizo presente en la Piedra Alta para disfrutar del certamen además de los diferentes números artísticos que se presentaron brindando un marco de alegría y disfrute a grandes y chicos. 
Finalmente Eliana Rivero fue electa como Miss Florida 2015; Primera Princesa Ana Falero, y Segunda Princesa y Miss Simpatía fue elegida la joven Ana Fajardo. 
Por el Certamen Miss Juventud resultó ganadora Camila Martínez; Primera Princesa Romina Curbelo y Segunda Princesa Karolay Peruena.


Florida encenderá su Árbol de Navidad

Este miércoles 23 de diciembre la Intendencia de Florida estará realizando en el predio ubicado frente a Plaza de la Bandera, en el cruce de las calles Zelmar Michellini-Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate, la fiesta del “Encendido del Árbol de Navidad”.
Será una jornada de celebración de las Fiestas Navideñas y encuentro de todos los floridenses con el encendido del Árbol de Navidad a partir de las 19:00 horas.
El espectáculo será amenizado por la Orquesta Infantil y Juvenil de Florida con la interpretación de tradicionales villancicos.
También se espera la presencia de Papá Noel, por lo que se exhorta a los niños a concurrir junto a sus padres con su cartita de pedidos.


domingo, 20 de diciembre de 2015

Se entregaron los premios Piedra Alta 2015 al fútbol de Florida


Se realizó por tercera temporada consecutiva la entrega de los premios Piedra Alta al fútbol de la Divisional A.
Los comunicadores de nuestro medio mediante voto secreto eligieron a los principales protagonistas del torneo 2015 de la Liga de Fútbol de Florida.
Gustavo Iturburo fue el gran ganador de la noche, obteniendo varias distinciones: mejor jugador en su puesto, goleador (premio El Heraldo), mejor jugador del año (premio FutbolFlorida) y una mención especial del programa Gol a Gol por votación del público mediante las redes sociales.
LA PERSONALIDAD DEL AÑO
A su vez y como cada año, los neutrales de la Liga homenajearon a la personalidad del año con el premio Piedra Alta de Oro, distinción que recayó en Edgardo Ariel Ferreyra, el popular “Sordo”, que fuera periodista de El Heraldo, Difusora Florida, Luchadores del Tejido, historiador del fútbol de Florida, ex Presidente y neutral de Liga, campeón del interior en la 1era conquista de la albirroja en el año 1967, también fue DT, edil, figura política e infaltable protagonista de los carnavales floridenses.
LOS PREMIOS PIEDRA ALTA 2015
El equipo ideal
Damián Bermúdez (Nacional) MEJOR GOLERO.
Lucas Urban (River Plate) MEJOR LATERAL DERECHO.
Nicolás de Carlo (River Plate) MEJOR ZAGUERO DERECHO.
Maximiliano Riviezzi (Quilmes) MEJOR ZAGUERO IZQUIERDO.
Ramiro Morales (Nacional) MEJOR LATERAL IZQUIERDO.
Juan Perdomo (Quilmes) MEJOR VOLANTE DERECHO.
Sebastián Moreira (Atlético) MEJOR VOLANTE CENTRAL.
Jonathan Martinez (Quilmes) MEJOR VOLANTE POR IZQUIERDA.
Mariano Rubbo (Libertad) MEJOR VOLANTE OFENSIVO.
Gustavo Iturburo (Atlético) MEJOR PUNTA 1.
Agustín Ruiz (Tabaré) MEJOR PUNTA 2.
Mejor DT del año
Mauricio Ferreri (Atlético Florida).
Premios especiales.
Gustavo Iturburo de (Atlético Florida) GOLEADOR DE LA TEMPORADA.
Mateo Quiroga (Atlético Florida) LA REVELACIÓN.
Matías Álvarez (Quilmes) GOLERO MENOS VENCIDO.
Mejor equipo del año
Club Atlético Florida.
Premio Fair Play
Club Atlético Quilmes.
Mejor jugador
Gustavo Iturburo.
Mejor árbitro
Carlos Otaiza.
Mejores asistentes
Horacio García y Álvaro Alanis.
Piedra Alta de Oro
Edgardo Ariel Ferreyra.


Superdeportivo mejor programa deportivo del interior 2015

José Fidel Díaz y su programa Superdeportivo, que se trasmite por el Canal 4 de TV Florida, fueron galardonados con el premio Gaucho por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) como mejor programa del interior del país en la categoría programa deportivo.
Felicidades para nuestro compañero y amigo José Fidel, por lo acontecido en Atlántida en la noche de este viernes, donde la familia de TVFlorida Canal 4 que se emite por Florida Satelital vuelve a celebrar otro año con un premio al trabajo y el esfuerzo televisivo en el interior del país.
TVFLORIDA


Comenzó campaña solidaria de entrega de ropa de verano


Comenzó este viernes 18 en el patio de la sede de Desarrollo Social, una campaña solidaria de entrega de ropa de verano.
Según señaló Alexis Lissio, Director de Desarrollo Social, además de la entrega que se realiza, también se están recibiendo importantes donaciones de ropa por parte de la población floridense.
El jerarca recordó que este lunes 21 se efectuará una jornada de entrega en el Comedor de Casupá de 09:30 a 12:30 horas, mientras que el día martes 22 se efectuará lo propio en el Comedor de Sarandí Grande en el mismo horario.
En los próximos días continuará esta campaña de entrega de ropa en las localidades de 25 de Mayo y 25 de Agosto, y luego en el Comedor 96 de la ciudad de Florida.


Experto de la UNESCO visitó Florida

El Mtro. Gervasio Martínez, Director de Turismo de la Intendencia de Florida, acompañó al experto de la UNESCO, Arq. Ciro Caraballo, de la Comisión de Patrimonio de la Nación y del Congreso Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, a la recorrida realizada por Fray Marcos, San Gabriel y la capital departamental.
En primer lugar se visitó al Alcalde de Fray Marcos, Sr. Ruben Fracchia, interiorizándose sobre proyectos 2017; luego se recorrió la empresa ENGRAW, ex Top Fray Marcos, que está identificada por estar instalada en una de las obras de Eladio Dieste.
La visita se encuentra en el marco del trabajo que se viene realizando por parte de Caraballo para la presentación de la Comisión de Patrimonio de la Nación ante la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, donde se van a elegir 10 obras de Dieste en el país.
Florida tiene especial interés por sus dos obras emblemáticas como Central Lanera y Engraw en Fray Marcos, pero especialmente por el Plan Gallinal de las Escuelas, que son un prototipo de Dieste.
Por otro lado se visitó el Cementerio de Fray Marcos y todo su entorno con sus historias, para preparar el XVIII Congreso Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales para el Turismo y el desarrollo local de las comunidades, al que llegarán 400 personas a Montevideo y Florida en el año 2017.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Junta Departamental de Florida: 3 millones de pesos para los baños y la cafetería

La Junta Departamental de Florida prevé seguir reformando el edificio actual y votará gastar 3 millones de pesos para baños y cafetería. Además votarán $ 1.000.000 destinados al equipamiento de la Sala de Sesiones y una cifra igual para publicidad.
El presupuesto total anual para el funcionamiento de la Junta Departamental de Florida se ubicará en $75.472.867, (setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y siete), donde el rubro de salarios es el que mayor porcentaje acumula junto al del resto de los gastos de funcionamiento que incluye las partidas que cobran los ediles.
Por otra parte se define la creación de un cargo denominado “Secretario Privado”, Escalafón Q grado 6, cuya función será la atención de la Secretaría Privada del cargo de Presidente de la Junta Departamental y deberá ser ocupado por un funcionario ya perteneciente al Organismo, según establece el propio articulado.
La Junta Departamental contará con los funcionarios que ya tiene, pero además se habilita la contratación de becarios y/o pasantes a fin de que puedan acceder a su primer experiencia laboral. En este ítem se destina una partida de $ 1.400.000 dejando en claro que la contratación “estará condicionada a una fecha precisa de retiro de actuales funcionarios del organismo”, y suma $400.000 para técnicos y profesionales que capacitarán a los ediles.
Pero además deja claramente establecido otros gastos como los de una partida especial destinada a publicidad que será de $ 1.000.000, la que se utilizará para “promocionar diversos eventos culturales, organizar concursos y difundir actividades del organismo”.
El artículo 11  es el que especifica sobre la reforma estableciéndose la previsión de “una partida estimativa para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3 – 382. ($ 3:000.000)”, a lo que debe sumarse otra “partida estimativa asignada al Grupo 3 – 329 de $ 1.000.000 destinada a equipamiento de la Sala de Sesiones”.
F24/NOTICIAS


Llega a Florida la "Noche de Reinas”

Se realizará en nuestra ciudad el espectáculo denominado “Noche de Reinas” en el que se estará eligiendo a Miss Juventud y Miss Florida para Miss Uruguay.
El mismo se llevará a cabo este próximo domingo 20 de diciembre a la hora 20 en la explanada de la Piedra Alta.
El evento es organizado por la Intendencia de Florida, a través de la dirección de Cultura y Secretaría de Juventud conjuntamente con Organización Miss Uruguay.
En una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro de la IDF, se brindaron detalles de la actividad por parte del Director de Cultura Álvaro Riva, el Secretario de Juventud Germán Lapasta y el Director de “Miss Uruguay” Jorge Baeza.
También participaron de la conferencia cuatro hermosas jóvenes participantes del certamen.
Según lo indicado por la organización, concursarán seis postulantes para Miss Florida y ocho para Miss Juventud, provenientes de la ciudad de Florida, Chamizo, Cardal y Sarandí Grande.


Las anécdotas de Gerardo Pelusso, floridense campeón de la Copa Sudamericana

Gerardo Pelusso, el técnico floridense, se volvió un referente continental tras obtener la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fé; un canal de TV lo vino a buscar a Montevideo, donde descansa después del triunfo.



Llueve. Pero llueve torrencialmente. De pronto, un relámpago parte el cielo. Gerardo Pelusso se encuentra en la puerta de arribos al puerto de Montevideo. Con un paraguas y una camisa manga corta. Un veterano lo saluda: "Pelusso, tengo 78 años y soy hincha de Danubio. Usted me dio una de las alegrías más lindas de mi vida". Y recuerdan a Lito Silva y a Raúl Bentancur, dos glorias del fútbol. Un hincha de Nacional pide para tomarse una fotografía con él. Pelusso accede y agradece a cada uno que lo felicita por el título de la Copa Sudamericana al frente de Independiente Santa Fe. El técnico que termina el año en la cima de América llega al puerto, a pesar de la tormenta, a buscar a tres periodistas argentinos que desembarcan en Montevideo para entrevistarlo.
Sorprende la actitud, porque no es común en el mar de vanidades que sacude al fútbol profesional. Pero no sorprende la actitud de Pelusso para quienes lo conocen. Un tipo sencillo, capaz de mojarse él para acercar el auto y que no se dañen los equipos que traen el periodista Javier Tabares, conductor de El Show de la Copa Sudamericana, el productor Lino Palacio y el camarógrafo Gustavo Carneiro de Fox Sports. 
Pelusso ya eligió el lugar donde será entrevistado para recordar paso a paso el camino de la Sudamericana. Un bar en la rambla de Pocitos con terraza al mar. Lo que no imaginó el floridense es que aquel rayo iba a dejar sin luz a medio Montevideo. Un rato después cesó el agua y se armó el escenario de la entrevista al aire libre. Casi una obra de ingeniería buscar el mejor plano, que no moleste el sol, que el viento, que los ruidos de la rambla. 
Pelusso va hasta el auto a cambiarse la camisa y a maquillarse. Está en todos los detalles. Desde lo alto de un edificio alguien le grita. Él abre los brazos y saluda. "Qué increíble es Montevideo: en todas las esquinas encontrás un ex jugador de fútbol" dice. Es Rodolfo Ariel Sandoval que baja, se abrazan y conversan unos minutos. "Cuando yo llegué a la quinta de Racing en el 69, porque yo de Florida vine a Racing, no sé si sabías? Sandoval jugaba en la Primera. Después el Pato Galvalisi me llevó a Nacional y él junto a Walter Corbo pasaron a Peñarol" recuerda Pelusso a Referi, testigo del encuentro. 
Durante la entrevista Pelusso responde sobre el primer partido frente a Liga de Loja. Después de Nacional, el club del que se fue decepcionado hace un año y ocho meses: "Era un partido especial, pero nosotros nos teníamos que concentrar en el partido y nada más. Les propuse a mis compañeros que tenía que ser un partido de ajedrez. Y así fue hasta que terminó, pero cuando me iba del Parque me cayó la ficha, porque yo viví etapas muy especiales de mi vida en ese lugar" dijo Pelusso. 
Santa Fe ganó 2-0 en Montevideo y en la revancha disputada en Bogotá ganó Nacional 1-0, pero no le alcanzó para clasificar: "Munúa hizo un planteo inteligente. Si querés ganar en la altura tenés que hacer un buen planteamiento y aprovechar la oportunidad que tengas. Nosotros tuvimos chances, pero no concretamos. Eso nos pasó en varios partidos, no supimos definir y terminamos sufriendo", expresó el técnico. 
La lluvia cortó abruptamente la nota. Todos adentro, a escuchar anécdotas de uno de los pocos entrenadores que fue campeón en cuatro países distintos: "Yo trato de adaptarme a la idiosincrasia de cada país. Al colombiano no le puedo sacar la cumbia del vestuario, porque eso le da vitalidad y sale contento a entrenar. Al paraguayo no le puedo prohibir el tereré porque le puede hacer mal al estómago, o que hablen en guaraní. A veces les pedía permiso para sentarme con ellos y escucharlos hablar en guaraní, aunque no entendía nada", dice Pelusso. 
La charla deriva hacia el futuro del técnico. ¿Dónde le gustaría dirigir después de Santa Fe, después de haber conseguido el título continental? "Primero, tengo contrato por seis meses más con Independiente y lo voy a cumplir. Después no sé. ¿Europa? A qué voy a ir a Europa. ¿A Medio Oriente? Menos, ya tengo 61 años y no pienso regalar un año de mi vida en Catar. No lo sé: me gustan los buenos proyectos y a esta altura de mi vida me fijo en eso antes que otras cosas". 
Ya no llueve y aparece el sol. Hay que armar otra vez la escenografía y seguir la nota: "Antes de la final contra Huracán había un desborde emocional y eso nos jugó en contra. Es que ninguno de los que jugaron ese día habían jugado una final continental. No me dejó conforme esa final, pero acá hay que ser pragmático, acá se trataba de ganar". 
Después de llegar consecutivamente a dos semifinales de la Copa Libertadores y quedar por el camino (2009 con Nacional y 2010 con Universidad de Chile), Pelusso logró el éxito internacional con Santa Fe. 
Luego de la nota trasladó de regreso a los periodistas al puerto. En el camino frenó de golpe para que pasara un muchacho por la cebra. "No te enojes" le dijo Pelusso. "Oh, Gerardo, lo felicito. No le digo nada porque es usted" le respondió el peatón. "Menos mal -comenta el entrenador-, dos metros medía". 
WWW.REFERI.UY


Se celebró en Florida el 186° Aniversario de la Policía Nacional


Se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad de Productores de Leche de Florida el acto conmemorativo del 186° Aniversario de la creación de la Policía Nacional.
En el sitio, ante la presencia de numeroso público, se entregaron distintivos y reconocimientos a los Policías que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio, también a Policías en situación de retiro en el presente año; se otorgaron plaquetas y diplomas a la inteligencia funcional, hubo entrega de mención especial por acciones puntuales a la labor operativa a personal que participaron de operaciones relevantes y también a unidades básicas operativas y dependencias por su accionar colectivo.
El acto se cerró con el tradicional discurso del Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal, José Enrique Chavat.
CW33 LA NUEVA RADIO


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Merecido y tardío reconocimiento a Roberto Cabrera “el Pajarero”


Con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso y autoridades departamentales y locales, se realizó en la mañana del miércoles un sentido homenaje a Roberto Cabrera Trucido “El Pajarero”. 
El acto, realizado en la esquina de La Rambla y calle Gallinal, contó además con la presencia de familiares y amigos del recordado vecino y atleta floridense.
En la oportunidad el intendente Enciso, junto al Presidente de la Junta departamental Martín Varela y la hermana y sobrinos de Cabrera, descubrieron una placa en su homenaje.
Las autoridades destacaron la condición de maratonista amateur de Roberto Cabrera, vistiendo siempre con orgullo los colores rojo y blanco de Florida.
La placa reza lo siguiente: “El Pueblo de Florida en recuerdo a Roberto “El Pajarero” Cabrera Trucido, reconocido maratonista que dedicó toda su vida a competir desinteresadamente por nuestra querida albirroja. Florida, diciembre de 2015”.


Florida ya tiene internación en salud mental


Las autoridades de ASSE inauguraron el servicio de internación de salud mental en el edificio del Hospital de Florida, lo que consideraron un avance sustancial para el cambio del modelo de atención de personas con patologías psiquiátricas. La nueva área cuenta con salas con dos camas y baño privado, sectores para atención médica, enfermería y sitios de uso común, entre ellos un patio destinado exclusivamente a este servicio.
El flamante servicio de salud mental supuso una inversión cercana a los 6 millones de pesos y está destinado a pacientes que requieren internación por un lapso de tiempo breve. Mensualmente, se internan aproximadamente siete personas en el hospital debido a trastornos vinculados a la salud mental, con un promedio de siete días de internación.
El predio incluye una infraestructura acorde, que permite mejorar la calidad de asistencia y el trabajo de los recursos humanos destinados a estas funciones.
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, presente en Florida, dijo que el organismo apuesta a que la mayor parte de los problemas de salud se puedan solucionar en el territorio donde residen las personas. De ahí la importancia de esta inauguración en el marco del proceso de cambio de modelo de atención a pacientes con patologías psiquiátricas impulsado a nivel nacional.
En el acto de inauguración, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, insistió en que este servicio “hace al cambio del modelo”.

LA REPÚBLICA


La Intendencia coordina actividades con Centro MEC de cara a un futuro convenio


El Intendente de Florida Carlos Enciso mantuvo este martes una importante reunión en su despacho con la Directora Nacional de Centros MEC Glenda Roldán y parte de su equipo de gestión. 
Estuvieron presentes en la reunión el Coordinador Departamental del Centro MEC Florida Daniel Ayala y la Coordinadora local Verónica Pecora, además de otras autoridades municipales.
El Intendente Enciso se refirió a “algunas desinteligencias” que existieron entre la Intendencia y el Centro MEC Florida, señalando que “está claro que hay una gran voluntad de trabajar en conjunto y subsanar esas diferencias que pudimos haber tenido en su momento”. 
Por su parte Glenda Roldán remarcó que se trabajará con la Intendencia en un proyecto denominado “Leyendo construimos Ciudadanía”, un programa de lectura compartida lo que implicará la donación a la biblioteca de una gran cantidad de libros de la Editorial Random House.
También se presentó al intendente los proyectos Uruguay escribe y Uruguay actúa “de verano”.
La Directora afirmó que en el trabajo conjunto con la Intendencia de florida y con la Dirección de Cultura se buscará optimizar y no superponer los recursos.


Llamado a instituciones interesadas en prestar funciones de guarda bultos en la Terminal

En las instalaciones de las oficinas de Desarrollo Social de la comuna, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer novedades relacionadas a la repartición.
Alexis Lissio, director del área, brindó detalles del llamado a instituciones u asociaciones vinculadas a la discapacidad que estén interesadas en la prestación de funciones de guarda bultos en la Terminal de ómnibus de Florida.
Sobre dicha convocatoria, el jerarca remarcó que el plazo de la concesión es hasta el final del mandato de la presente administración.
A su vez, subrayó que “lo recaudado será volcado a la institución seleccionada” y que "la comuna proporcionará el espacio físico, mobiliario, pago de UTE y OSE”.
Las bases se deberán presentar en sobre cerrado en Abastecimientos de la Intendencia; el plazo expira el lunes 21 a la hora 11.