miércoles, 30 de septiembre de 2015

Presentaron Programa Departamental de Atletismo y homenaje a atletas panamericanos


Con la presencia de autoridades departamentales y locales, se llevó a cabo este miércoles en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal el lanzamiento oficial del Programa Departamental de Atletismo (PDA). En este marco la Intendencia de Florida invitó y realizó un reconocimiento a deportistas olímpicos, entrenadores y autoridades nacionales del deporte, por su desempeño en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles 2015. 
En la oportunidad fueron reconocidos el Prof. Andrés Barrios; los atletas Deborah Rodríguez, Andrés Silva, Heber Viera, el Presidente de la Confederación Atlética del Uruguay y Director de Deportes de la Intendencia de Montevideo Pablo Sanmartino, la Prof. Lucía Andrade y las deportistas Daiana Casella y Valeria Cabalgante. El acto contó con autoridades departamentales y del ámbito deportivo. El Prof. Anselmo Pirez brindó detalles del Programa Departamental de Atletismo (PDA), que comenzará a instrumentarse a partir del mes de marzo de 2016 para niños de 6 a 12 años.
Según lo informado, el PDA se ejecutará en cuatro comunidades de forma simultánea; Florida, Sarandi Grande, Cardal y Casupá. Estas cuatro localidades ya cuentan con profesores de Educación Física contratados por la IDF.Está planificado en el programa que una vez por mes hayan competencias de atletismo y torneos rotativos en cada una de las localidades.
El Prof. floridense Andrés Barrios destacó la infraestructura deportiva con que cuenta Florida y expresó el deseo de que pronto se pueda contar con una pista de atletismo sintética en el Estadio Campeones Olímpicos.
En términos generales Barrios señaló que en Florida “tenemos profesores capacitados, tenemos un nivel de recursos humanos altísimo, la infraestructura está y creo que lo que más importa hoy son los recursos humanos y la materia prima que son los chicos que están ahí esperando que venga un buen profe para motivarlos y para poder acercarlos al deporte y poder tener los resultados que están teniendo ellos (los homenajeados), aquí también en Florida". 
Al finalizar las oratorias los deportistas recibieron de manos de las autoridades una plaqueta conmemorativa y el aplauso de todos los presentes.


Cangrejo solidario

El futbolista floridense Javier Cabrera, hoy integrante del primer equipo de Wanderers de Montevideo, le donó al fútbol infantil del Club Atlético España una valija completa de zapatos de fútbol marca Nike.
Los botines fueron adquiridos en España con motivo de su participación la pasada temporada en el club Recreativo Huelva.
Cabrera se formó futbolísticamente en Candil y Quilmes, sin embargo colaboró con España, equipo de fútbol infantil de Florida con importante trabajo social, tras el vínculo generado con Leandro Flores, amigo y ex jugador del expreso rojo
.
TVF FLORIDA

Feria Ceibal llegó a la Escuela N° 8


Se realizaron diversas muestras en escuelas de Florida denominadas “Ferias Ceibal”, a cargo de alumnos  de las instituciones.
Las actividades fueron observadas por parte de inspectores y coordinadores del Centro Tecnológico Ceibal.
Las mismas consisten en la presentación de propuestas relacionadas a sus escuelas vinculadas con la tecnología.
En el caso de la Escuela N° 8, lugar donde acudió La Nueva Radio para observar el trabajo, los alumnos, desde las clases iníciales a sexto año, realizaron videos, maquetas, utilización de robótica y notas a padres, para mostrar su visión sobre el centro educativo al cual concurren.
Para la próxima temporada según indicó Hanía Villanueva, Coordinadora del Centro CEIBAL, el proyecto se extenderá al interior del departamento.


Inauguraron en Durazno un dispositivo “Ciudadela”

Se ubica en Oribe casi Artigas, en un local donado por la ciudadana duraznense Maria Otilia Candiota de Mondino. Es un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación, que brinda información en drogas a la ciudadanía en general. Orienta a docentes, técnicos, estudiantes y demás interesados en el tema. Asesora a usuarios de drogas, sus familiares y/o referentes socio afectivos.
Además, realiza intervenciones personalizadas: diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación. El programa es gratuito.
A la inauguración sistieron el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el intendente Carmelo Vidalín y el Jefe de Policía, Insp. Sergio Guarteche, entre otras autoridades departamentales.
COMPROMISO
Vidalín dijo que el de la drogadicción “no es, ni debe ser un tema tabú para ninguno de nosotros”, señalando que “este es un compromiso de las autoridades todas, pero debe ser un compromiso de la sociedad, fundamentalmente de los padres, de los padres que muchas veces no queremos ver la realidad en nuestra casa, de los padres que no sabemos poner límites”.
DE INTERÉS
En todas las regiones del país funcionan Ciudadelas, los interesados pueden informarse llamando al *1020, que funciona todos los días del año las 24 horas en forma gratuita.
El equipo del Ciudadela y del servicio telefónico *1020 está integrado por técnicos especializados: psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social, educadores sociales, entre otros; con formación específica en la temática.
Además de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y adultos según lo requiera su situación, estos equipos son los encargados de brindar contención, apoyo e información a quienes lo necesitan, así como de realizar el seguimiento de todos los casos.
DURAZNO DIGITAL


martes, 29 de septiembre de 2015

Fin de la polémica: habrá fideicomiso, blancos y colorados firmaron acuerdo

En las últimas horas se firmó un acuerdo entre el intendente Carlos Enciso y los ediles del Partido Colorado referente al proyecto de fideicomiso de obras “Plan Estratégico de Obras Florida 2030”.
Tras la firma estampada en el despacho del jerarca comunal, por parte de Enciso y los ediles del PC, Pablo Lanz y Javier Fernández, el proyecto será elevado a la Junta Departamental, donde ya el próximo viernes en la sesión del organismo sería votado.
Con el consentimiento del Partido Colorado se alcanzan los 21 votos necesarios para que dicho proyecto sea aprobado.
El acuerdo se estableció después de presentada una contrapropuesta por parte de los representantes del Partido Colorado, la cual difería en algunos puntos concretos del proyecto original. Dichas puntualizaciones fueron evaluadas por Carlos Enciso, algunas de ellas modificados y otras agregadas al “Plan Estratégico de Obras”.
Puntualizaciones del acuerdo:
-  Prohíbase el ingreso de funcionarios a la administración municipal durante el periodo de gobierno.
-  Creación de comisión especial de seguimiento.
-  Obras:
a) Pista de Atletismo al proyecto de Centro Deportivo de Fray Marcos.
b) Pista de Ciclismo en el Complejo Deportivo Infantil de Florida.
c)  Creación de un circuito turístico en 25 de Mayo.
d)  Ampliación de tribunas del estadio Campeones Olímpicos y techado de tribuna principal.
e)  Asegurar que barrios MEVIR de Sarandí Grande y 25 de Mayo queden incluidos en el plan de consolidación de barrios.
-  Fideicomiso de 17 millones de dólares a 12 años.


Se registraron nuevos hechos de vandalismo en la zona del PIAI

(Foto de archivo)
Manos anónimas rompieron 55 metros de tejido y tiraron 14 columnas en el predio del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares).
Sobre el hecho, el director de Desarrollo Social de la comuna, Alexis Lissio, indicó que “la Intendencia está trabajando en la zona, se había cercado para hacer un espacio verde para que los chicos puedan disfrutar”.
“Uno de los asuntos principales en el cabildo abierto que se realizó este sábado era justamente el tema del PIAI. La intendencia siempre ha estado cerca, se han colocado rejas, se ha hecho un montón de cosas y han destruido todo”, agregó.
CW33 LA NUEVA RADIO


6 viviendas más se entregaron en Sitio Pintado

Se realizó este viernes 25 de setiembre una nueva entrega de viviendas en el Barrio Sitio Pintado.
En esta oportunidad fueron 6 los nuevos beneficiarios que contarán con la vivienda propia.
Para hacer entrega de las llaves se hicieron presentes en el lugar el Intendente de Florida Carlos Enciso, la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverri, además de otras autoridades departamentales y locales. 
Con esta entrega ya son ocho las instancias en las que se han entregado llaves a propietarios. Se debe recordar que en el lugar se viene desarrollando la construcción de 79 nuevas viviendas, con la consolidación, reforma y ampliación de 26 viviendas ya existentes.


Fiesta de la Bici en Sarandí Grande

El próximo domingo 11 de Octubre en Sarandí Grande se desarrollará la “Fiesta de la Bici”, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Sarandí.
El Lago del Parque Tomas Berreta se prepara para recibir "una de las fiestas más grandes de la historia de nuestra ciudad", según afirma su alcalde, quien aseguró que se esperan más de 200 competidores de Mountain Bike para la fiesta del 11 de octubre.
La misma consta de una jornada deportiva con bicicleteada, Mountain Bike, beach volley, y que tendrá como cierre de jornada un partido de “las estrellas” con la presencias de ex jugadores de los equipos grandes de nuestro país, entre ellos floridenses que vistieron esas camisetas.
En lo que respecta a dicho encuentro de fútbol, el alcalde de la ciudad Cayetano Stopingi, expresó en la mañana de La Nueva Radio que participarán “ex jugadores de Nacional y Peñarol, entre ellos Nicolás Rotundo, el Tato Martin García, Fabián O´Neill y está por concretarse la llegada del Tony Pacheco”, aseguró.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Habitantes del asentamiento de 18 de Julio y Berro se manifestaron frente a O.S.E.


Un grupo de vecinos que habitan en el asentamiento formado en un terreno ubicado en las intersecciones de las calles 18 de Julio y Berro, se manifestaron frente a la oficina de OSE en pedido de la instalación de agua potable en el sitio.
El diputado Carlos Rodríguez Gálvez también se hizo presente en la movilización y en diálogo con nuestra emisora sostuvo que “los vecinos hace tiempo que nos presentaron esta dificultad y hoy vinimos a acompañarlos”.
“Los vecinos piden una conexión de agua provisoria, ellos saben que ahí no se va a hacer un plan de vivienda, que la solución habitacional no va a estar ahí”, agregó.
Por su parte un vecino del lugar en contacto con la mañana de Exitorama Siglo XXI, remarcó que “hace casi dos años que estamos con el mismo tema, el derecho por el agua… No hay voluntad en que nos conecten el agua, ya no sabemos cómo hablar”.
“Hemos venido prácticamente todas las semanas y la jefa de OSE nos dice que no tiene nada que ver, que ya elevó los papeles”, agregó el vecino.
“Por el momento optamos por esta marcha pero si no hay respuesta me voy a Montevideo a encadenarme y a hacer una  huelga de hambre”, afirmó.
CW33 LA NUEVA RADIO


Importante procedimiento rural en Florida permite desbaratar banda de abigeos

El 23 de mayo del corriente año presentó denuncia en local de la Seccional 12 de Florida un productor de la zona por abigeato de dos vacas perpetrado en su establecimiento rural, encontrándose en el lugar las vísceras y cabeza de los animales.
Posteriormente los días 1° y 5 de setiembre presentan denuncias en la misma seccional dos productores también por abigeato, tratándose  del mismo modus operandi en todos los establecimientos. Al primero le habían faenado 4 novillos, y en el segundo caso 5 vacas, dejando los autores en el lugar cabeza y vísceras.
Las pérdidas materiales son evaluadas como importantes, además de la sensibilidad de los pobladores en cuanto a la seguridad pública.
Atento a las denuncias recibidas se instrumentó un plan de trabajo que comprendía puestos de control, vigilancias discretas y una serie de patrullajes de diversos estilos en una zona demarcada previamente por personal policial de la Zona Este del departamento.
Fue así que la semana pasada, en horas de la noche, personal de Seccional 12a. de Nico Pérez, mientras se encontraba en patrulla y vigilancia rural recibió aviso de un vecino sobre un vehículo sospechoso en esa zona, por lo que de inmediato los policías se dirigieron al lugar verificando la presencia de una camioneta Chevrolet Blazer en actitud sospechosa, procediéndose a su detención y revisación, encontrando que sus ocupantes, tres hombres mayores de edad domiciliados en Montevideo (dos poseedores de antecedentes penales), transportaban enceres de faena, a saber: un marrón, un hacha, sierras de mano, cuchillas, chairas y lonas.
La policía también se percató que próximo al lugar donde estaba la camioneta se encontraban encerrados un grupo de animales (novillos) que se presume que serian víctimas del ilícito.
Enterada la Justicia se dispuso detención e incomunicación de los ocupantes de la camioneta, procediéndose a los correspondientes interrogatorios y verificación de medios electrónicos que portaban. También se pudo probar la vinculación de éstos con un recluso que hacía poco tiempo se encontraba procesado en un establecimiento carcelario de Florida, el que actuaba de “baqueano” por ser avezado conocedor de la zona. Este recluso era quien aportaba información a los delincuentes de Montevideo y había participado activamente en todos los abigeatos en establecimientos rurales próximos a las localidades de Capilla del Sauce, Nico Pérez e Illescas.
IMPORTANTE ORGANIZACIÓN
Finalizada esta etapa de investigación se pudo probar que los delincuentes se trasladaban en diferentes vehículos, a veces rentados, utilizando un modus operandi estructurado, coordinado e innovador, que el producto de los abigeatos lo comercializaban en la zona de Piedras Blancas y Manga, tanto a particulares o en comercios del ramo, por lo que se considera exitoso el procedimiento atendiendo a que fue desbaratada una importante organización delictiva dedicada al Abigeato. Se debe destacar muy especialmente la colaboración que continuamente recibe la policía con aportes de información por parte de vecinos.
Los detenidos y la persona privada de libertad declararon en sede judicial disponiendo la Sra. Juez al final de las audiencias el procesamiento con prisión de O.T.O.  como “autor penalmente responsable de tres delitos de abigeato especialmente agravado en régimen de reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa”, G. M. M. como “autor penalmente responsable de dos delitos de abigeato especialmente agravado y como coautor de un delito de abigeato especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real”, F.B.R. y J.D.P. como “autores penalmente responsables de un delito de abigeato especialmente agravado en grado de tentativa”.
Se continúa investigando sobre la base de indicios recabados, ya que la  organización desbaratada tendría una amplia ramificación ente comerciantes de la ciudad de Montevideo.


Cabildo Abierto en el barrio Prado Español


El Intendente Carlos Enciso, junto a su equipo de gobierno, estuvo presente el sábado 26 en la esquina de Cardeillac y Emilio Hachín en el Barrio Prado Español, interactuando con los vecinos de en la modalidad de Cabildo Abierto, recibiendo las distintas inquietudes y necesidades del Barrio.
PIDEN SEGURIDAD
Entre los temas tratados se destaca el de la inseguridad. En ese sentido los vecinos del Complejo OC10 describieron los diferentes problemas suscitados con las pedreas y robos.
También plantearon al jefe comunal distintas alternativas al uso del Salón Comunal del PIAI ya que el mismo se encuentra en situación ruinosa. Algunos vecinos propusieron instalar en el lugar un destacamento policial mientras que en otros casos se propuso construir más viviendas en el predio y la posibilidad de construir un CAIF.
De este tema tomó nota el Director de Administración José Pedro Delgado, señalando que hay un proyecto de instalación de cámaras de seguridad y sobre el destacamento policial se iniciarán contactos con el Ministerio del Interior buscando la viabilidad de la propuesta.
POLICLÍNICA Y PERROS SUELTOS
En otro orden, integrantes de la Comisión de apoyo a la policlínica barrial hicieron llegar su preocupación por falta de espacio en el local ante la alta demanda de usuarios que alcanza las cinco mil personas.
El tema de los perros sueltos y la solicitud de una perrera municipal, no estuvo ajeno a los planteamientos. En ese sentido el Director de Salud y Gestión ambiental Daniel Dos Santos descartó la aplicación de una perrera pero señalo que se viene trabajando seriamente con el Centro Veterinario en educación y en la próxima etapa de colocación de chips a todos los canes para poder realizar un seguimiento de los mismos y fiscalizar.
REPRESA EN EL PASO VIEJO
Los vecinos solicitaron también ver la posibilidad de recuperar la zona de la costa sobre el Río Santa Lucía al final de calle Carlos Gardel con la parquización del lugar, instalación de parrilleros y construcción de una pérgola.
Otra propuesta fue la de represar el Río Santa Lucía a la altura del Paso Viejo con el fin de aumentar el volumen de agua en la zona de la Rambla y mejorar la vista del lugar.
Veredas, garita de seguridad, merendero, alumbrado, limpieza de basurales, papeleras y cestos de basura y más viviendas, fueron algunos de los muchos otros petitorios que los vecinos asistentes al Cabildo plantearon al equipo de Gobierno del Intendente Enciso.
Por su parte el jefe comunal tomó nota de lo solicitado y manifestó la intención de definir a corto plazo la situación del Salón Comunal del PIAI.
Sobre el tema vivienda se realizarán contactos con el MVOTMA buscando repuestas.
Enciso aseguró que la comuna continuará con su apoyo a la Policlínica Prado Español así como a la nueva cooperativa COVIOP 2012 a través de la Dirección de Obras, Urbanismo y Agrimensura.
Por otra parte se informó que se iniciarán contactos con la Jefatura a fin de desarrollar en el barrio un sistema de comisaría móvil que mejore la seguridad pública. 


Nacional jugó por primera vez en forma oficial en Florida ante el Tanque Sisley

Se disputó este sábado en el Estadio Campeones Olímpicos de nuestra ciudad el partido entre El Tanque Sisley y Nacional de Montevideo por la séptima fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Fútbol de 1ª. División.
Se trata de otra instancia histórica y una fiesta para Florida ya que fue la primera vez que el Club Nacional de Fútbol disputó un partido oficial en el Campeones Olímpicos. 
Si bien a lo largo de la historia Nacional de Montevideo se hizo presente muchas veces en nuestra ciudad, esta es la primera vez que lo hace en el marco de la disputa de puntos por el Campeonato Uruguayo. 
En la oportunidad la Intendencia de Florida en la persona del Intendente Carlos Enciso y el Director de Deportes Prof. Anselmo Pirez, entregaron al D.T. Gustavo Munúa, al jugador Leandro Barcia y al dirigente José López Rubio, una placa conmemorativa al hecho, previo al inicio del encuentro.
Es de destacar que posteriormente, en el entretiempo del partido, Nacional realizó un reconocimiento al floridense Carlos De Lima, campeón de América y del Mundo con la institución en el año 1988.


domingo, 27 de septiembre de 2015

La Intendencia de Florida recibió el Premio Sol otorgado por la Cámara de Turismo

Mtro. Gervasio Martínez con el Premio Sol de Turismo.
El viernes 25 de setiembre, en la tradicional cena anual de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) por el Día Mundial del Turismo, se hizo entrega de los "Premios Sol de Turismo", por su trayectoria, como por su esfuerzo en pro de la promoción del turismo en Uruguay.
En este año 2015, junto a personalidades como el comunicador Juan Carlos López por su aporte en Americando, el chef Sergio Puglia por su programa televisivo de 25 años en "Puglia Invita", el periodista y promotor del turismo nacional Sr. Darwin Argul (tío del actual diputado por Florida, José Andrés Arocena), el operador turístico Víctorica con más de 40 años de gestión por el turismo nacional, fue premiado el Director de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, por su puesta en valor del turismo en un departamento del interior en el que no se hablaba de turismo en los últimos años.
Con la presencia de las autoridades de la CAMTUR, con su Presidente el Cr. Juan Martínez, ex presidente Luis Borsari, y el Director de Turismo de Soriano, José Luis Pereza, le entregan el "Premio del Sol 2015", al Mtro. Gervasio Martínez destacando su labor en últimos 5 años.
El evento tuvo la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Turismo encabezada por la Sra. Ministra Lilián Kechichián, varios Intendentes y Directores de Turismo del país, operadores del turismo nacional y departamental, entre ellos el de Florida.
"Recibo este reconocimiento no sólo en nombre personal, sino en nombre de un grupo de funcionarios, de operadores locales, de vecinos que quieren hacer y de un gestión que encabeza el Intendente Enciso, donde estamos convencidos del turismo como un instrumento más del Desarrollo Local Sustentable, Comunitario, de los pueblos, especialmente de los más alejados y chicos, sin ser un experto, pero aprendiendo de otros, dialogando con la gente, y poniendo en valor lo que en Florida ya existía y existe. No somos inventores de nada, solo sistematizamos algo que ya existe, hacemos un esfuerzo de hacer tangible lo que es intangible, dar una oportunidad para que se genere micro economía local y empleos en donde no se visualiza. Esto ayuda a seguir en esta línea", expresó el Director Gervasio Martínez.


Ardió camioneta en el cruce de rutas 5 y 12

Una camioneta se prendió fuego y se quemó por completo en el cruce de las rutas 5 y 12, según pudo confirmar FloridAdiariO en el lugar.
Los ocupantes lograron levantar el capot pero luego se alejaron, por seguridad. Las autoridades trabajan en el caso para tratar de establecer cuáles fueron las causas del siniestro.
El vehículo está matriculado en Durazno. En el momento en que comenzó a tomar fuego, sus ocupantes detuvieron el coche, se bajaron y alcanzaron a abrir el capot del vehículo, pero luego se alejaron del lugar.
Cuando los agentes llegaron al lugar junto a una dotación de Bomberos, llamó la atención la ausencia de personas. Pero luego que comenzó a ser apagado, sus propietarios volvieron al lugar.
Personal de Policía Técnica, Bomberos, agentes de la Seccional 9na. y parte del comando jefaturial trabajaron en el caso.
FLORIDADIARIO


Día Mundial del Turismo, natalicio de San Cono, actividades deportivas y tradicionales

Muestra fotográfica en la Capilla San Cono.
Este domingo 27 de setiembre se realizaron múltiples actividades en el departamento de Florida, algunas por del Día Mundial del Turismo, otras por el Natalicio de San Cono y otras por actividades deportivas como la Corrida de la Agrupación Atlética del Uruguay con los Corredores de la Piedra Alta, o el Festival de Néstor Feria en Fray Marcos.
Todas estas actividades fueron apoyadas por la Intendencia de Florida, a través de los Departamentos de Cultura, Turismo y Deportes, generando múltiples intervenciones.
Todos los 27 de setiembre, la Organización Mundial de Turismo promueve dicho día para reflexionar sobre esta importante actividad, en este año 2015, la consigna es “mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Florida se sumó con múltiples actividades en varios lugares.
En la Capilla San Cono se agregó una "Muestra fotográficas de obras pictóricas en Teggiano", que muestra algunas de las tradiciones que perduran desde hace cerca de 700 años, muestra que seguirá en la Capilla para apreciarla.


Cabildo Abierto en el barrio Prado Español


Se desarrolló este sábado en la esquina de Cardeillac y Emilio Hachin, un Cabildo Abierto entre el Gobierno Departamental y los vecinos del Barrio Prado Español.
En la oportunidad el Intendente de Florida Carlos Enciso y su equipo de Gobierno recibieron diferentes inquietudes y consultas de los vecinos de cara al plan estratégico del Gobierno Departamental para el próximo presupuesto quinquenal.




jueves, 24 de septiembre de 2015

La Intendencia retira motos sin matrícula de la vía pública

La Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida dio la orden en las últimas horas de levantar de la vía pública las motos que no tengan matrícula.
Por parte del director de Tránsito de la comuna, Hermógenes Fernández, en diálogo con La Nueva Radio confirmó que “se levantaron 17 motos” en los últimos días de las calles de nuestra ciudad.
“Son medidas antipáticas pero que hay que cumplirlas, si estoy en este cargo es para hacerlas cumplir… Hay que encausar realmente el tránsito”, agregó el jerarca.
Para poder recuperar el vehículo, Fernández comunicó que los propietarios deberán “pasar por la Intendencia, las motos que no estén empadronadas se deberán empadronar y sus dueños deberán pagar la multa correspondiente”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Vandalismo por todos lados

Varios casos de daños fueron reportados ante la Policía y ocurridos en varios puntos del departamento. En el penúltimo de los hechos, arrancaron una palangana de los baños ubicados en el interior del Prado Piedra Alta.
Allí además, rompieron los vidrios de una garita a pedradas. “Los daños fueron provocados en el baño de caballeros, donde arrancaron una palangana y se hallaron varios azulejos dañados”, dijo un funcionario en representación de la comuna.
Paralelamente, un guardia de seguridad denunció la rotura de los vidrios de la garita perteneciente a la Intendencia, también ubicada en el interior del Prado.
Una recorrida por el lugar, muestra además que un recinto ubicado tras los baños, también es utilizado como tal y depósito de basura.
También se recibió una denuncia en la Seccional 5ta (25 de Agosto) por daños en el foco de una finca de la localidad.
Mientras tanto en la zona Este, efectivos de la Seccional 6ta (Casupá) investigan daños provocados en vidrios pertenecientes a la banca local de Quinielas.
FLORIDADIARIO


A buen ritmo se venden las anticipadas

Hasta ayer jueves cerca de 1.500 entradas anticipadas se han vendido en el departamento de Florida para el cotejo que este sábado disputen en el Estadio Campeones Olímpicos, El Tanque Sisley con Nacional.
Martes y miércoles los boletos tuvieron un costo de $320, y desde este jueves las entradas valen $420.
La rebaja para los primeros dos días de venta generó que en los locales de Redpagos las entradas se vendieran a buen ritmo.
Multipagos es el lugar que más entradas ha vendido, colocando hasta el momento (jueves) 746 entradas.
En Real Servicios al mediodía de este jueves se habían vendido unas 450 entradas, 200 en el local de Autoservice “El Galpón”, 50 en Cardal y Sarandí Grande, y 10 en Casupá y Fray Marcos.
A estas entradas hay que sumarle las 2.000 para hinchas tricolores del resto del país.
TVF FLORIDA


Nuevo homenaje a Néstor Feria

Una serie de actividades protocolares y culturales se desarrollarán el domingo en Fray Marcos al llevarse a cabo el 27º Festival en Homenaje a Néstor Feria.
Se trata de uno de los importantes acontecimientos tradicionalistas que apoya la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida y se encuentra en el Calendario de DESTINO FLORIDA.
El evento cuenta con el apoyo del Municipio de Fray Marcos, encabezado por el Sr. Ruben Fracchia, esperando una concentración de más de 200 jinetes en el Desfile Gaucho que se realizará el día domingo 27 de setiembre, a partir de las 10 horas.
"El Domingo 27 para el turismo tiene varios significados, por un lado el homenaje a Néstor Feria en Fray Marcos, coincidiendo con otros acontecimientos que deseamos difundir como que es el Día Mundial del Turismo, con la consigna de "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, pues en el año 2014, viajaron más de mil millones en el mundo, siendo una gran actividad productiva.
Por otro lado, el domingo 27 es fecha del Natalicio de San Cono y del Segundo Milagro.
Tanto lo de Néstor Feria con sentido de tradición gauchesca, como lo San Cono, son acontecimientos que se dan en Florida y sirven para seguir promocionando el Turismo Cultural y Patrimonial de nuestro turismo interno y alternativo", expresó el Mtro. Gervasio Martínez
Pedro Torres por su parte dijo que "Néstor Feria fue el trovador criollo más importante del Uruguay y muy reconocido en Argentina, amigo de Carlos Gardel".
Para Sergio Fazzi, "la actividad permite hacer un desfile gaucho, brindar el homenaje en el cementerio y en su monumento, para terminar con un festival en las Criollas de la Aparcería con juegos camperos, y festival folclórico con importantes cantores y payadores".
DETALLES DEL FESTIVAL DE NÉSTOR FERIA
El día domingo 27 de setiembre a partir de la hora 11.00 comenzará el desfile de caballería gaucha.
Hora 11 30, se depositará una ofrenda floral en el cementerio local.
Hora 12.00 acto en Plazoleta Néstor Feria.
Hora 12 y 30, comienzo del espectáculo Artístico en el ruedo de la Sociedad Nativista,
donde actuarán destacados artistas, como el Dúo Alpuin Cruz, la payadora Mariela Acevedo, el guitarrista Julio Covelli ,Grupo Matreros, Juvenal Martínez, el solista Esteban Molinari, Maine Martínez, José Zetimano, entre otros .
Hora 15.00.  Juegos de campo por las distintas Aparcerías Gauchas.
Hora 18.00. Se continúa con el espectáculo artístico, hasta el cierre.
Habrá buen servicio de bar, asado con cuero y chorizos.
Organiza Sociedad Nativista Néstor Feria.
F24/NOTICIAS


miércoles, 23 de septiembre de 2015

La curtiembre en la cuerda floja

El viernes los cooperativistas de curtiembre El Águila procurarán avanzar en INACOOP para concretar proyectos que permitan una nueva intervención del FONDES, al tiempo que se extendió a noviembre la definición sobre la propiedad del bien donde se encuentra  asentada la empresa.
El integrante de la Cooperativa Curtiembre El Águila Gustavo Pastorín declaró al canal Teve+ HD, que el martes se concretó una nueva instancia judicial en la que se procura primero establecer claramente quién es el propietario del bien y segundo lograr un acuerdo para arrendar el lugar y poder avanzar en el proyecto productivo.
Además la Juez actuante determinó que habrá una nueva instancia en el mes de noviembre, precisamente en el mes que vence el seguro de paro en el que se encuentran 120 cooperativistas.
F24/NOTICIAS


Ayala en el MEC

Daniel Ayala es el nuevo coordinador de Centros MEC y deja la mesa política del Frente Amplio.
El Dr. Daniel Ayala pasará a integrar la coordinación de las políticas en territorio de los Centros MEC, según confirmó FloridAdiariO.
Ayala, ex director de Cultura de la administración Giachetto, fue convocado desde el Ministerio de Educación y Cultura para la tarea en equipo junto a la actual Lic. Verónica Pécora que desempeña la tarea en los Centros MEC de Florida.
Fuentes ministeriales indicaron a FloridAdiariO que la solicitud fue desde el propio ministerio por el perfil del ex jerarca de Cultura de la comuna y enfocados en el fuerte accionar de los centros y las políticas culturales que impulsa el ministerio.
MESA POLÍTICA
Paralelamente, Ayala decidió el alejamiento de la Mesa Política del Frente Amplio por entender la incompatibilidad de la tarea, al desempeñar un trabajo institucional desde el gobierno.
Su lugar, hasta las próximas elecciones en mayo, lo ocuparán los vicepresidentes Carlos Martínez y Manolo Acosta.
FLORIDADIARIO


Piden agua para sus hijos

Vecinos que en Florida habitan en unas viviendas precarias construidas sobre terreno municipal y donde se ha formado un nuevo asentamiento sito en las calles 18 de Julio y Berro, estuvieron en el programa Rompecabezas de TV Florida Canal 4.
Tras formar hace pocos días una comisión para organizarse y reclamar algunos derechos que satisfagan sus necesidades básicas, y salir en otros medios donde se ha conocido su problemática, llegaron al programa Miguel Ángel Rodríguez, Ana Lía Piñeiro, Andreina Vidarte y Camila Castillo.
Obviamente tienen una cierta cantidad de problemas pero se centraron fundamentalmente en la necesidad de contar con agua potable en sus casas.
Suena extraño que aún en pleno siglo XXI haya niños que no puedan contar siquiera con agua de forma provisoria en sus casas, pero es verdad.
No reclaman se les obsequie, piden se les coloque contadores como a todos, y muestran tal necesidad de ver a sus hijos criarse con el vital elemento que hasta Rodríguez irrumpió en llanto al hablar.
TVF FLORIDA


Chiellini reveló que fingió la mordida de Luis Suárez

La histórica sanción de Luis Suárez tiene un nuevo capítulo. El vicepresidente del tribunal de apelaciones de la FIFA, el argentino Fernando Mitjans, reveló que el italiano Giorgio Chiellini declaró que simuló la mordida para que el árbitro lo expulsara al delantero de la selección uruguaya.
"Lo que pasó con Suárez es una locura. Una locura reglamentaria porque le aplicaron la reincidencia deportiva, que no es la reincidencia penal. Entonces le tomaron lo que hizo en Holanda, lo que hizo en Inglaterra y lo que hizo en el Mundial de Brasil". Con estas expresiones Mitjans tiró más leña al fuego en declaraciones a ESPN radio.
El tema volvió a cobrar estado público por la patada de Carlos Tévez que fracturó al jugador de Argentinos Juniors Ezequiel Ham.
Mitjans, que preside el tribunal de disciplina del fútbol argentino, dijo que Tévez no será sancionado de oficio porque hay que ser muy cuidadoso con ese tema y relacionó el caso con Luis Suárez.
"A Suárez el juez (del partido) no lo denunció. En el formulario puso que no vio nada. Chiellini no lo denunció, no declaró contra Suárez. Yo pregunto ¿cómo estarán los uruguayos con todo esto?", expresó.
Mitjans agregó: "Chiellini ni viajó, contestó por mail las preguntas del tribunal. Yo me reía, los suizos estaban indignados. Fue como un beso que me dio mi novia y lo hice para sacar ventaja, respondió.
A mi no me dejaron intervenir porque yo era parte de la Conmebol y prefirieron preservarme. Es una locura. Es una locura reglamentaria porque le aplicaron la reincidencia deportiva".
EL OBSERVADOR


martes, 22 de septiembre de 2015

El micropavimento era para “15, 20 o más años”

La polémica obra de micropavimento que inclusive generó que el intendente Carlos Enciso fuera llamado a sala por el edil del Partido Comunista Edgard Machado, fue inaugurada el 20 de marzo de 2012. Enciso compareció a la Junta Departamental a dar explicaciones el primero de diciembre de 2011 cuando la obra estaba en plena ejecución.
El acto de inauguración desarrollado en la esquina de Pocho Fernández y Dr. González fue encabezado por el propio intendente Enciso, quien estuvo acompañado del Cr. Enrique Cabrera, Director de Área de Políticas Territoriales de OPP, la Ing. Gabriela Gatti y el Sr. Daniel Deambrosi, representantes de la Empresa Obras y Servicios del Uruguay, encargada de la ejecución de la obra.
La obra generó una inversión total de 13 millones 400 mil pesos. Además del micropavimento, abarcó trabajos de sellado de grietas y bacheo en 38 cuadras, realizado por personal de Vialidad Urbana de la Intendencia.
Se aplicó micropavimento en 6 cuadras de Pocho Fernández, 10 de Batlle y Ordoñez, 2 en Herrera, 3 en Oribe, una en Ituzaingo, 9 en 18 de Julio y 4 de la Avenida Saravia a un costo de $ 358.457 por cuadra.
En aquel entonces, respondiendo a voces contrarias que indicaban que el proyecto no estaba avalado por un plan de obras pautado de antemano, Enciso remarcó que “no hubo improvisación, porque la obra se presentó en el FDI en mayo de 2011, se aprobó en julio, se inició en octubre y finalizó el 29 de diciembre”.
El representante de la Empresa Obras y Servicios, Daniel Deambrosi, a principios de noviembre de 2011 en una recorrida realizada por Pocho Fernández junto al intendente Enciso, el director de obras de la época, German Fierro, y ediles departamentales, hizo referencia sobre la durabilidad de la obra: “habrá pavimento para 15, 20 o más años”.
“Van a tener para 15, 20 o más años antes de que lo tengan que poner de vuelta. En casos de roturas de agua, se corta y se repone con la misma cuadrilla de la comuna”, subrayaba.
TRES AÑOS DESPUÉS…
Sin embargo, unos tres años después de haberse inaugurado el millonario micropavimento, en varios tramos de los micropavimentados hay un deterioro notorio.
En defensa de la cuestionada obra Deambrosi aclaraba en la inauguración que “el principal motivo es recuperar el patrimonio vial en un circuito urbano, construido en pavimento de hormigón y que presentaba un importante deterioro, y la única forma de recomponerlo sin remoción ni reconstrucción total era curarlo y protegerlo”.
TVF FLORIDA


Pista América de Florida con gran éxito de participantes y público


El 19 y 20 de setiembre se realizaron los entrenamientos y las competencias de la 5ta. fecha del Campeonato Regional Centro de Velocidad en Tierra, en Pista América de Florida, con la coordinación de Alejandro García y el apoyo de Club Florida Motor y la Intendencia, a través de las Direcciones de Deportes y de Turismo. También es una fecha controlada por la Federación Uruguaya de Motociclismo, siendo la segunda en el año que se hace en la ciudad.
El punto más alto fue en el domingo 20 cuando participaron unos 120 pilotos de toda región y del país, con un público presente de unas 1000 personas estimadas.
El apoyo de la Intendencia está enmarcado tanto desde la promoción de un deporte competitivo nuevo de la Dirección de Deportes, como desde la promoción del Turismo Aventura del Departamento de Turismo, donde se beneficia la sociedad toda al tener todos los alojamientos y servicios de comidas llenos de gente. Por otro lado, se cumple con la función social de colaborar con la Cooperativa de Vivienda COVISUPU.
Con todos estos actores participando y mejorando su nivel de organización, se aspira a lograr una fecha del Campeonato Nacional para el año 2016.



El Tanque–Nacional: 100 efectivos participarán de gran operativo policial

La policía de Florida prepara un gran operativo policial con motivo de la presencia de Nacional en Florida.
El próximo sábado en el Estadio Campeones Olímpicos a la hora 16:00 El Tanque Sisley recibirá a Nacional, y será la primera vez que los tricolores jueguen en Florida de manera oficial. Esto determinó que se haya planificado un gran operativo policial.
Según se informó a Noticias TVF en la jornada trabajarán unos 100 efectivos policiales, 70 de los cuales cumplirán funciones en el interior y entorno del estadio, el resto lo hará en zonas aledañas.
Para el dispositivo del sábado, similar al que se desarrolló cuando en Florida se presentó el año pasado Peñarol, la Jefatura de Policía de Florida pidió apoyo a las jefaturas de Durazno y Flores. De ambos departamentos llegarán los grupos GEO.
Además la policía local se reforzará con dos equipos de la Guardia Republicana, el de pie a tierra y efectivos a caballo.
Según informó el Jefe de Policía de Florida Insp. Ppal. (R) José Enrique Chavat, habrá controles de rutas, en Mendoza, jurisdicción de la Seccional 15ta, y especialmente frente a la Seccional 9na, próximo a la entrada a la ciudad.
Para evitar el estacionamiento en el entorno al estadio habrá un vallado perimetral que servirá para realizar un control más previo a los hinchas visitantes.
Según explicó Chavat el presidente de El Tanque Sisley, Fredy Varela, se comprometió a disponer solo de 2.000 localidades para los hinchas de Nacional que provengan de la capital del país. Estos hinchas se ubicarán en la tribuna Amado Fleitas, opuesta a la principal.
Los otros 2.000 boletos que se ponen a la venta corresponden a la tribuna principal, platea alta, y la cabecera del arco que da hacia la calle Alejandro Gallinal (Tribuna Amsterdam en el Centenario).
Estos espacios serán completados básicamente también con hinchas de Nacional, aunque la gran mayoría floridenses.
La Jefatura de Policía de Florida habilitó el Campeones Olímpicos para el cotejo del sábado pero exhortó a la Intendencia de Florida a reparar en estas horas algunos agujeros en el tejido de la tribuna Amado Fleitas, donde se ubicará el grueso de la hinchada de Nacional.
Los agujeros datan del partido que disputó Peñarol ante El Tanque hace un año por el torneo apertura 2014-2015 que culminara 1-1, y que se profundizaron meses después con la consagración de Wanderers en Florida.
Representantes del comando jefaturial inspeccionaron este lunes el Campeones Olímpicos y detectaron estas irregularidades.
TVF FLORIDA


Se puede seguir pagando OSE en el pueblo

Finalmente se arribó a una solución en el pago de los recibos de OSE en los pueblos.
Tiempo atrás el ente del agua había resuelto trasladar sus centros de cobranzas, y eso había generado fuertes rechazos de los pobladores y hasta de los propios actores políticos de la fuerza del gobierno, considerando que los habitantes de las localidades debían trasladarse a pueblos vecinos para poder pagar, con todo lo que eso significaba.
Pero una nueva resolución de OSE permitirá a comercios de esos pueblos presentarse a una licitación acorde a sus posibilidades para desarrollar la tarea de cobranza tan necesaria para los vecinos que allí habitan.
Una garantía acorde a las posibilidades económicas de los comercios más un cobro con recibo sin necesidad de contar con medios digitales para hacerlo, le pone punto final a un tema de importancia social.
TVF FLORIDA


lunes, 21 de septiembre de 2015

Jubilados recibieron las primeras tablets

Este lunes comenzó la entrega de las primeras tablets en la ciudad de Florida, en el marco del Plan Ibirapitá.
De las once primeras sedes Florida y Rocha fueron las primeras ciudades donde se entregaron las tablets, dijo a Noticias TVF Lucía Varela, Coordinadora del Plan Ibirapitá.
Junto a la entrega de las tablets se brinda un taller básico para conocer el funcionamiento de la misma.
En el primer día se entregaron en la Asociación de Pasivos 50 tablets.
En Florida los días de entrega serán de lunes a jueves hasta el 18 de diciembre.
En total en la primera tanda se entregarán 2.600.
A fines de enero se continuará con la entrega.
Tienen derecho a la tablet los jubilados de todas las áreas de actividad (BPS, Bancarios, Profesionales Universitarios, Caja Notarial, Militar, y Policial), que ganen menos de $ 24.416.
PLAN IBIRAPITÁ
El Plan Ibirapitá fue creado con la finalidad de promover la igualdad de acceso al conocimiento e inclusión social de los jubilados con la entrega de tablets con conectividad a Internet, potenciando así la comunicación e integración en el ámbito familiar y social (acceso a comunicaciones interpersonales, redes sociales, lectura de diarios nacionales e internacionales, escuchar radio, etc.).
El 19 de junio se realizó una entrega de 1000 tabletas como inicio piloto del Plan para analizar y monitorear las diferentes etapas (distribución, cursos, etc.), permitiendo detectar y evitar posibles problemas que pudieran surgir al momento de realizarse la entrega masiva, planificada a mediados de setiembre del presente año.
TVF FLORIDA


¿Esta vez va en serio? Nacional vendrá a Florida a jugar con El Tanque Sisley

La Jefatura de Policía de Florida prepara un operativo especial de cara a lo que será la anunciada presencia del Club Nacional de Fútbol el próximo fin de semana para enfrentar a El Tanque Sisley.
Después que circularon versiones contradictorias, finalmente el presidente del club montevideano que ha puesto su sede para jugar en el Estadio Campeones Olímpicos Fredy Varela dijo que el partido de la séptima fecha está confirmado aclarando que “ya lo tenía decidido de antemano”, en declaraciones que realizó a Sport 890.
"Que Nacional ni se moleste porque no vamos a cambiar la localía" dijo el presidente de los verdinegros y adelantó que la entrada para los tricolores tendrá un costo de $ 420.
ENTRADAS REBAJADAS
Este martes y miércoles se venden entradas rebajadas destinadas a los floridenses para el partido entre Nacional y El Tanque Sisley.
Así lo confirmó a La Nueva Radio el presidente de El Tanque Sisley Freddy Varela, quien agregó que las mismas se podrán adquirir a través de Red Pagos a 320 pesos. Desde el jueves el valor será de 420 pesos.
Varela manifestó que de esta manera quiere tener un reconocimiento hacia los floridenses por la acogida que le han dado a su institución en nuestra ciudad.
El partido se jugará el próximo sábado a las 16 horas y será la primera vez en la historia que el Club Nacional de Fútbol dispute un partido oficial en Florida.
Como se recordará, el año pasado fue Peñarol el que llegó a Florida para enfrentar a El Tanque.


Un serio accidente se produjo en Ruta 5 entre ómnibus y caballo

Este fin de semana se produjo un peligroso accidente cerca de la localidad de La Cruz, entre un ómnibus de la empresa Bruno que cubría la línea local entre Sarandí Grande y Florida, y un caballo que transitaba por la ruta.
El mismo ocurrió el sábado en horas de la tardecita noche, cuando el ómnibus que transitaba por Ruta 5 al sur, embistió un caballo que se encontraba sobre la carpeta asfáltica.
El equino, según un oyente corresponsal, se encontraba suelto tras escapar de un establecimiento cercano al haber quedado abierta una portera, luego de una actividad de Mountain Bike que se desarrolló por la tarde en la localidad de La Cruz.
CW33 LA NUEVA RADIO


Robaron caja fuerte del Club Capilla del Sauce

Este domingo en la madrugada, antes de la largada de la Edición número 25 del Raíd ‘’Elio Maidana’’ que se disputó en Capilla del Sauce, la policía constató el robo de la caja fuerte de la Institución, la que contenía el dinero de lo recaudado por las ventas del Bar en el baile y el dinero de los remates del día sábado.
Se estima que el dinero que contenía la caja fuerte del Club Social Capilla del Sauce ascendería a unos 600 mil pesos y 2 mil dólares.
Según el parte policial el Presidente de Comisión del Club Social y Cultural Capilla del Sauce denunció que personas extrañas habían hurtado la caja de seguridad de 30cm por 40cm que se encontraba dentro de un armario en la oficina del Club, sito en calle Artigas entre Avenida Centenario y Del Carmen. En ese lugar, hasta hora 5:00 de la madrugada se desarrollaba la recaudación de los remates del Raid Hípico Federado “Elio Maidana”.
El robo se llevó a cabo entre las horas 5:00 y 6:00, en momentos en que el lugar se encontraba sin seguridad y con la ausencia de los organizadores del mismo.
Al lugar concurrió personal de Policía Científica y de Investigaciones, logrando la obtención de indicios que vienen siendo analizados, valorados y confrontados. Además se ha dispuesto una serie de indagatorias en la zona e intercambio de información con Jefaturas linderas por la particularidad y el modus operando del hecho.
CW33 LA NUEVA RADIO