viernes, 31 de julio de 2015

Después de 8 meses reabre la Curtiembre Cooperativa El Águila

Integrantes de la Curtiembre Cooperativa El Águila realizaron el lanzamiento de la reapertura de la fábrica. La misma estará de puertas abiertas a partir de este sábado 1 de agosto.
En esta instancia, 35 trabajadores volverán a cumplir funciones en la Curtiembre, en la sección de teñido y recurtido, sector que fuera habilitado por la DINAMA.
“Aspiro que sea una cuestión a largo plazo en al cual podamos culminar nuestra vida laboral en este emprendimiento”, indicó Pablo Anastasía, integrante de la directiva de la Cooperativa.
Por su parte el presidente de la Cooperativa, Cono Chávez, entre otras cosas expresó: “quiero reconocer la valentía que tuvo el Chicha (Ricardo Pérez) más allá de las discrepancias ya que fue el baluarte que le dio el puntapié inicial a la Cooperativa”.
“Hace 8 meses que estamos en la lucha, hoy tenemos la satisfacción de poder lograr en primera instancia 35 puestos de trabajo”, agregó Chávez.
CW33 LA NUEVA RADIO




14 millones de dólares invertidos en el departamento de Florida

Con una inversión de 14 millones de dólares la Empresa Kilafen inauguró este jueves 30 dos nuevas plantas industriales ampliando y diversificando su producción.
Una de las plantas presentadas trabajará en la clasificación, curado y envasado de semilla de alta calidad.
Por otra parte se presentó la planta de última generación NUTRIFEN, industria destinada a la elaboración de raciones balanceadas de alta calidad para  bovinos y suinos.
De esta manera se podrán desarrollar raciones y núcleos a medida y proveer tanto alimentos en harinas como pelletizados(1) de diferentes tamaños que se adaptan a distintos sistemas de producción.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República Raul Sendic, la ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, el Sub Secretario del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca Ing. Enzo Benech, el Intendente de Florida Carlos Enciso, el Presidente de Kilafen Gordon Storey y otras autoridades nacionales, departamentales y del sector agro productivo.

(1) El pelletizado mediante el proceso de compactado, es un proceso industrial que consiste en someter a muy altas presiones  a minerales que previamente fueron molidos .Los pellets así obtenidos son de tamaño uniforme, entre 2 y 4 mm, lo que facilita la aplicación. Estos pellets al entrar en contacto con la humedad del suelo se desmoronan rápidamente y vuelven a su estado original, o sea pequeñas partículas .Estas partículas al ser finas tienen mayor superficie de contacto con el suelo, favoreciéndose de esta forma la más rápida absorción por parte de los cultivos o la más rápida reacción con las partículas del suelo. 


OSE comenzará en 2016 obras de saneamiento en Fray Marcos y San Ramón

Cuenca del río Santa Lucía.
OSE prevé comenzar a construir el saneamiento de las ciudades de Fray Marcos (Florida) y San Ramón (Canelones) en 2016, como forma de contribuir al cuidado ambiental para mejorar "las condiciones de nuestras fuentes de agua bruta, del agua que viene del río", informó el presidente de OSE Milton Machado.
De esa manera OSE pretende cuidar al río Santa Lucía, que presenta alto índice de contaminación desde hace años, y Fray Marcos y San Ramón son fuentes contaminantes por la falta de saneamiento entre otras cosas.
El río Santa Lucía es de donde OSE extrae el agua para potabilizar y abastecer a los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Florida.
Hace dos semanas, OSE realizó el llamado público para construir el saneamiento de Fray Marcos y esta semana efectuó el de San Ramón.
El objeto de la licitación es construir la primera etapa que implica la construcción de 20.650 metros de red de alcantarillado, con sus respectivas conexiones y el sistema de bombeo principal (pozo de bombeo e impulsión) de la cuenca "Centro" para una primera etapa.
El período de construcción de esa red de alcantarillado será de dos años.
De acuerdo con el último censo de 2011, Fray Marcos tiene 2.398 habitantes y San Ramón cuenta con una población de 7.133 personas.La falta de saneamiento en esas ciudades es una de las fuentes de contaminación del río Santa Lucía, así como la actividad agropecuaria de la zona, que vuelca nitrógeno y fósforo al agua.


Un bólido verde sobre Uruguay y Argentina

Cientos de personas registraron la noche del jueves, en cámaras y celulares, el brillo verde de un bólido cruzando los cielos de Uruguay y Argentina. Semejante a una bola de fuego, el bólido pudo ser apreciado por varios segundos y dejó una huella luminosa verde al ingresar en la atmósfera terrestre.
El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Montevideo Portal que el bólido "es un meteoro de un brillo mayor a lo habitual, comparable a la luna llena", bastante mayor a los pequeños fragmentos que generan las "estrellas fugaces".
"Se trata de una roca ingresando a una alta velocidad en la atmósfera, a unos 10 kilómetros por segundo. Se va calentado por fricción con el aire, se vaporiza el material de la roca, forma una nube de gas a alta temperatura en el entorno y se genera una incandescencia que produce ese fuerte brillo", aclaró.
El astrónomo agregó que es muy difícil que se encuentren restos del bólido, ya que lo más probable es que se haya destruido en la atmósfera o hayan caído solamente unos pequeños pedazos.
MENOS DE UN METRO
Tancredi explicó que en nuestro país no existe una red de detección de bólidos, a diferencia de otros lugares, y aclaró que lo más frecuente es que los meteoros tengan unos pocos gramos (son los que generan las estrellas fugaces), pero que en el caso de un bólido como el de ayer puede estimarse un tamaño de roca de algunos centímetros hasta casi un metro de diámetro.
Este tipo de eventos se dan varias decenas de veces al año en el planeta, aunque el astrónomo aclaró que en este caso la repercusión fue mayor porque sucedió en una zona muy poblada como es el litoral, incluyendo el lado argentino, lo que permitió también un profuso registro del fenómeno.
UNO EL JUEVES Y OTRO EL VIERNES
Después del impacto que generó el jueves en Buenos Aires el cielo verde durante unos segundos por el pasaje del supuesto meteorito, fenómeno que se vio en varios lugares del país, usuarios de Twitter en Córdoba, Tucumán y Salta aseguran que se volvió a registrar el suceso este viernes.
"Fue muy rápido, igual que lo que se vio en Buenos Aires. Era de color verde, y se movía de izquierda a derecha; duró unos 5 segundos. Parecía más chico, hizo un camino más largo e iba muy rápido", confirmó una vecina de Córdoba.

El 5 de Oro Revancha se vendió en Florida

El pozo revancha del 5 de Oro del miércoles 22 se vendió en Florida. El sorteo realizado este miércoles a la noche fue acertado por dos cupones que se vendieron en nuestra ciudad. Es un hecho inédito que dos floridenses hayan acertado juntos el pozo revancha del 5 de Oro, acumulado en 1.096.000 dólares.
Los números favorecidos fueron el 09–18–24–25-33.
Cada apostador cobrará $ 15.733.577,48 o su equivalente a US$  548.000.
Desde la Banca de Quinielas no se descartó a Noticias TVF que los dos cupones ganadores del 5 de Oro Revancha pertenezcan a la misma persona.
Las boletas ganadoras fueron vendidas por el popular “Saco” Viejo sub-agente de la agencia N° 5 y por el Kiosco Artigas de Teresa Javiel en la Plaza Artigas, ubicado en la esquina de Dr. González y Pocho Fernández, sub-agente de la agencia N° 1.
El 5 de Oro quedó vacante y acumula 40 millones de pesos.
TVF FLORIDA


Marcha del SUNCA finalizó de forma tensa en la puerta del edificio comunal

Se realizó una marcha, organizada por el SUNCA, que se inicio en la Plaza Artigas y marchó por la calle Independencia hasta llegar a la puerta de la Intendencia.
Alrededor de 60 personas participaron de la misma y arribaron al edificio comunal. Al llegar al lugar, integrantes del Gremio solicitaron que el Intendente Enciso recibiera la proclama con los reclamos de los trabajadores.
Por parte de los representantes del SUNCA, se exigió que el Intendente saliera a la puerta. Al comunicarles que el jerarca de la IDF no se encontraba en el sitio, la situación se tornó tensa, con gritos que expresaban malestar al entender que el jerarca comunal no los quería recibir.
Al no estar Enciso en el edificio comunal, finalmente la carta fue recibida por la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, quien se presentó en la puerta de la IDF acompañada por integrantes del equipo de gobierno, entre ellos, el Jefe de Prensa Sebastián Barceló, el director de Hacienda Oscar Arizaga, la Secretaria Privada Andrea Brugman, el director de Tránsito Hermógenes Fernández, y el director de Higiene Daniel Dos Santos.


“Acompasados” es noticia en todo el mundo

La idea de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de prácticamente “ver” los lugares por los que se desplazan –idea de la agencia de publicidad ‘Campo de Marte’ que pertenece al escritor floridense Marciano Durán y a su hijo- ha sido recogida con gran interés por distintas agencias noticiosas y medios de prensa de todo el mundo, que se están encargando de difundir el producto.
‘Acompasados’, es una aplicación móvil que facilita a las personas no videntes crónicas de audio relativas al lugar por el que se desplaza el usuario.
La iniciativa, que surge con la finalidad de hacer de la actividad turística “un derecho humano accesible para todos”, está desarrollada por la agencia fernandina Campo de Marte y fue la ganadora del concurso nacional Desafío Idear Turístico, la incubadora de empresas IDEAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El balneario Piriápolis fue la primera localidad en implementar la aplicación, que ofrece a los usuarios una descripción del lugar en el que se encuentran, además de un relato histórico del sitio.
“El turismo es un derecho humano y debe ser accesible para todos”, aseveró la Ministra de Turismo Liliam Kechichián en el lanzamiento de la aplicación, que se basa en un sistema de geolocalización.
Los integrantes de la agencia Campo de Marte se sienten orgullosos y felices, por eso hicieron un video en el que se muestra la repercusión internacional que está obteniendo “Acompasados”.

El floridense Facundo Guichón brilló en el Alcorcón de España

El uruguayo Facundo Guichón, que frente a Osasuna jugó su primer partido de titular en la Liga de Segunda División de España con el Alcorcón, tuvo una actuación sobresaliente que culminó con un pase de gol y varias acciones de peligro.
Bajo el anonimato más absoluto, el extremo zurdo surgido en Peñarol llegó a principios de septiembre a España, para jugar en el Alcorcón y cubrir el hueco libre que aún quedaba en el extremo izquierdo del conjunto madrileño.
Sin casi tiempo para adaptarse y aclimatarse a su nuevo club debido a que el campeonato ya había comenzado, el uruguayo tuvo que hacer un esfuerzo extra para ponerse física y tácticamente al mismo nivel que sus nuevos compañeros.
En el primer partido que estuvo disponible, frente al Mirandés, no fue convocado, pero cuatro días después, el 11 de septiembre en Copa del Rey ante el Lugo, debutó oficialmente disputando los 90 minutos, pero el Alcorcón perdió y quedó eliminado del torneo.
En Liga su primera participación no se hizo esperar y tres días después de jugar en la Copa debutó frente al Valladolid, entrando en el minuto 70. La derrota en Santo Domingo (0-1), le dejó "un sabor amargo", según dijo a EFE al término de ese choque.
Una semana después, el Alcorcón sufrió una nueva derrota ante Las Palmas, esta vez cayendo por una contundente goleada  4-1. Guichón jugó los últimos 15 minutos.
Consciente de la necesidad de cambiar las cosas, el técnico José Bordalás optó por introducir dos cambios en el once que serían fundamentales para derrotar a Osasuna (2-0). Uno en la delantera con la presencia de David Rodríguez, autor de los dos goles, y otro en el extremo izquierdo con la entrada de Guichón.
La conexión entre ambos funcionó a la perfección hasta el punto de que en el primer minuto el uruguayo puso un centro medido para que el delantero  inaugurara el marcador. Esa sería una de las muchas acciones de peligro que ambos capitanearon desde el costado izquierdo de Guichón, que terminó vitoreado por el público de Santo Domingo.
El primer partido como titular en Liga y la primera victoria con el Alcorcón ésta vez sí dejaron un buen sabor de boca. "Entré con otra confianza y me sentí muy cómodo con el apoyo de los compañeros y el cuerpo técnico, algo que a uno le genera muchas cosas buenas para desempeñar, por lo que estoy muy contento y muy feliz", dijo a EFE Guichón, al término del partido.
Facundo Guichón es el cuarto uruguayo que milita en el Alcorcón, luego de Nathaniel Revetria (2007), Andrés Lamas (2012/2013), que no llegó a debutar en Liga, y Guillermo Méndez (2013/2014).
EFE / MONTEVIDEO PORTAL
 
Facundo Guichón (a la derecha) festejando un gol de su equipo.


miércoles, 29 de julio de 2015

Preocupación de los Inspectores de Tránsito por incremento de situaciones violentas

Se llevó a cabo días atrás una reunión entre integrantes de Adeom y parte del cuerpo inspectivo de tránsito de la comuna.
La misma fue motivada por el último hecho de agresión sufrido por una Inspectora por parte de un ciudadano mientras desempeñaba sus tareas habituales en las calles de nuestra ciudad.
La casi totalidad de inspectores de tránsito llegaron poco después del mediodía a la sede social de Adeom Florida, junto al Prado de la Piedra Alta.
Según se desprende del informe publicado en la página oficial de Facebook con la que cuenta el gremio, “el tema preocupa ya que cada día se aprecia cómo el nivel de intolerancia y agresividad por parte de los conductores va en incremento”.
“Este último hecho ocurrido días atrás dejó en claro que los compañeros inspectores deben extremar medidas a fin de tratar de minimizar o evitar estos hechos lamentablemente cada vez más frecuentes”, agrega el comunicado.
Durante los próximos días se pretende mantener por parte de ADEOM una reunión con el Director de Tránsito, Esc. Hermógenes Fernández, y también con la Técnico Prevencionista a fin de diseñar estrategias que permitan minimizar los riesgos que implica la tarea inspectiva.
Mientras tanto, aguardan la actuación de la Justicia, puesto que las últimas agresiones sufridas fueron todas ellas denunciadas antes las autoridades competentes.
CW33 LA NUEVA RADIO


Falta de recursos frena viviendas del asentamiento Sitio Pintado

Las obras de construcción de las viviendas para realojar familias en el asentamiento Sitio Pintado están prácticamente paralizadas por falta de pago y la mayoría del personal está en el seguro de paro. 
La causa sería un atraso en la entrega de partidas que tiene que realizar la Intendencia de Florida a la empresa constructora, además de materiales. 
La Intendencia de Florida estaría adeudando unos 5 millones de pesos a la empresa constructora Bega, según aseguraron representantes del SUNCA en el programa televisivo ASÍ ESTAMOS que se emite por la señal televisiva Tevé+, agregando que la mayoría de la plantilla de trabajadores está en el seguro de paro, y con los pocos que han quedado no se puede continuar con la planificación de la obra.
De acuerdo a lo señalado por Cono Aguiar, resta construir aproximadamente unas 30 viviendas, pero el futuro en incierto, tanto en el cumplimiento de los plazos como en la posibilidad que los trabajadores sean retomados.
Esto no es nuevo: el atraso en el pago ya había provocado hace poco menos de un mes un conflicto en la obra.
F24/NOTICIAS


Primer Motoencuentro del Grupo Mapaches en 25 de Mayo el 2 de agosto

Con la presencia del Director de Cultura Álvaro Riva y el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, delegados de la Comisión Pro Hogar de Ancianos de 25 de Mayo (formada por Liliana Barreiro, Sonia Casaña, Elsa Boyre), acompañadas por la delegada del Grupo Mapaches Florencia Nicoletti, se realizó en el Departamento de Turismo el lanzamiento del “Primer Motoencuentro del Grupo Mapaches en 25 de Mayo”.
La promoción se hace en el marco del Programa de Turismo Aventura que lleva la Dirección de Turismo logrando integrar varios grupos que desarrollan estas actividades para promoción de los pueblos o de eventos.
En este caso, se hace por una actividad solidaria de colaborar con las obras del Hogar de Anciano de 25 de Mayo (Florida), el día domingo 2 de agosto a las 9 horas en el Predio de AFE.
Los organizadores expresaron que es una oportunidad de encontrarse varios motoencuentristas del departamento y de otros sitios, como así también, que la gente vea un espectáculo muy original y ameno.
Entres las actividades dispuestas, se realizarán juegos como el que llega más lento, sorteos, exhibición de parapentes, demostraciones del acróbata "Pico Franco" saltando autos.
A ello se agrega servicios de comidas, bar, un grupo de personas de 25 de Mayo que viven en Maldonado realizarán el servicio de Paella de esa zona. También habrá bandas en vivo, destacándose la participación de Licántropo, Borracho S, Cero 13, Foraji 2, entre otros.
CW33 LA NUEVA RADIO


Polémica por una carta al Presidente Vázquez que reclama por empleo en Florida


El Intendente Enciso firmando por trabajo en Florida.
Una inesperada polémica se ha desatado en Florida protagonizada por diversos sectores frente a una campaña de recolección de firmas para reclamar que se generen fuentes de trabajo en el departamento. Se enfrentan el Centro Comercial, la Intendencia, y la Intersindical.
Tras la convocatoria a iniciar una campaña de firmas a instancias del Centro Comercial e Industrial de Florida, para entregar una carta al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, la Intersindical entiende que no es el procedimiento correcto ni lo acordado oportunamente, mientras que el diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez afirmó que ya se envió una nota al primer mandatario.
En medio de esta situación el Intendente Carlos Enciso firmó la misiva y también lo hicieron los integrantes de su equipo de gobierno, agregando un ingrediente más a la polémica.
La Intersindical cree y así lo hizo público, que no solamente el Poder Ejecutivo debe generar condiciones adecuadas para que se radiquen inversiones y se puedan crear puestos de trabajo, sino que la propia Intendencia tiene un papel para jugar.
El diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio) se mostró sorprendido por esta campaña dado que cuando participó de una reunión junto a su par José Arocena (Partido Nacional) y el entonces Senador Carlos Enciso, ya se había elevado una carta al Presidente de la República, pero dijo que evaluará esta nueva situación que se ha creado. Además dijo que la situación tiende a equilibrarse con la reapertura parcial de la Curtiembre El Águila y la estabilización de las empresas en Zona Franca, reconociendo que aún falta mucho para mejorar.
La hoja para firmar proporcionada por los comerciantes e industriales dice textualmente:
Dr. TABARE VAZQUEZ
Los abajo firmantes, ciudadanos floridenses alarmados frente a las PÉRDIDAS de FUENTES LABORALES en FLORIDA, se dirigen a Usted con HONDA PREOCUPACIÓN para solicitar SE ATIENDA URGENTEMENTE esta problemática  y se encuentren las SOLUCIONES NECESARIAS para resolverla.

F24/NOTICIAS


martes, 28 de julio de 2015

Florida está entre los departamentos bajo restricción del uso de agua


OSE comunicó que desde este miércoles 29 de julio unas 51 ciudades y localidades de los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Florida y Canelones no podrán utilizar agua potable para riego, lavado de veredas y patios exteriores, y lavado de vehículos. Además OSE exhorta a la población a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios.
El comunicado oficial de OSE consigna que la medida comenzará a regir el miércoles 29 de julio de 2015 y se extenderá hasta nueva resolución. La causa de la medida se debe a la escasez de precipitaciones que ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento para las localidades del área metropolitana, lo que obliga a la Administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del agua.
En consecuencia, OSE resolvió la prohibición del uso del agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas.
FLORIDA Y SEIS LOCALIDADES
Esta medida está dirigida a la población de los departamentos, ciudades y localidades de: Montevideo, Minas, Florida, Fray Marcos, Casupá, 25 de Mayo, Mendoza Chico, Mendoza Grande, 25 de Agosto, San Ramón, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Castellanos, Sauce, San Antonio, Santa Lucía, Tala, Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Las Piedras, La Paz, Progreso, Aguas Corrientes, Toledo, Joaquín Suárez, Pando, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Empalme Olmos, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Estación La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte,  Ituzaingó, Colonia Etchepare, Santín Rossi y Martirené.
El Organismo dispondrá de personal debidamente identificado para fiscalizar el cumplimiento de las medidas, quienes dejarán constancia escrita de los hechos constatados y de las intimaciones realizadas. Asimismo a través de la línea 0800 1871 se recepcionarán las denuncias de incumplimiento de estas medidas.
OSE estará en comunicación permanente con la población a través de la Gerencia de Comunicación, las Oficinas locales y las unidades de call center (Tel. 0800 1871).
FLORIDADIARIO


La Escuela Departamental de Karate obtuvo 14 medallas en Sauce


La Escuela Departamental de Karate de Florida compitió en el 4º Torneo Metropolitano de Karate en la ciudad de Sauce (Canelones) logrando una destacadísima actuación. Participaron del evento deportivo alrededor de 120 competidores de distintas partes del país: Montevideo, Toledo, Progreso, Las Piedras, San José, Punta del Este, San Carlos, Maldonado y Florida.
En esta oportunidad la Escuela logró conseguir 14 medallas, de las cuales 4 fueron de oro, 1 de plata y el resto de bronce.
MEDALLERO
Kata:
Guadalupe Cabrera: 1° Puesto
Fabricio Fabra: 3° Puesto
Giuliana Perdomo: 3° Puesto
Leandro Barudi: 3° Puesto.
Lautaro Loroña: 3° Puesto
Nicolás Ferreyra: 3° Puesto
Kumite:
Giuliana Perdomo: 1° Puesto
Leandro Barudi: 1° Puesto
Agustín Gallo: 1° Puesto
Santiago Escoutto: 2° Puesto
Fabricio Fabra: 3° Puesto
Alan Loroña: 3° Puesto
Guadalupe Cabrera: 3° Puesto
Emanuel Romero: 3° Puesto


Décimo proyecto de Huertas Orgánicas en escuelas del interior


Se presentó este martes 28 en la Escuela Nº 29 de la localidad de Puntas de Maciel, un nuevo proyecto escolar de invernáculos en el marco del Programa “Huertas Orgánicas”.
Este programa es impulsado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida y su Departamento de Desarrollo Agroindustrial, y cofinanciado por la propia comuna con la empresa Montes del Plata.
En la escuela se hicieron presentes diferentes autoridades departamentales y locales, y padres y alumnos del centro escolar.
Para la construcción del invernáculo la intendencia aportó el nylon, los camiones para el traslado de materiales y las semillas del programa “Huerta Orgánica”. Por su parte Montes del Plata colaboró con los postes de madera.
Según lo relatado por los propios niños, fueron éstos con la ayuda de sus padres quienes construyeron el invernáculo y los canteros para luego sembrar las semillas.
En el lugar se cosechan tomates, zanahorias, acelgas, perejil, espinaca y remolacha, entre otras hortalizas.
Se hizo saber que ésta era la décima escuela a la que se estaba llegando con el programa, destacándose que fue el propio centro escolar de Puntas de Maciel el que se interesó en tener una huerta orgánica y un invernáculo.
El Intendente Enciso señalo que “vamos a seguir con estas políticas por todo el departamento; son temas a largo plazo con recursos que ayudan a la comunidad en una mejor calidad de vida, educación y formación”.
Seguidamente el jefe comunal acompañado de las autoridades presentes procedió a cortar la cinta, para dejar definitivamente inaugurado el proyecto de huerta en otra escuela del interior profundo.



Inscripciones para becas del Hogar Estudiantil

Oficina de Desarrollo Social.
La Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las becas de Hogares Estudiantiles 2015, por la existencia de cupos libres tanto en el Hogar de Florida como en el de Montevideo.
Las inscripciones se extenderán desde el pasado lunes 27 de julio al miércoles 5 de agosto de 2015. Las mismas se realizarán, en el caso de la ciudad de Florida, en la oficina de Desarrollo Social (General Flores 556), y en el caso del interior del departamento en las respectivas Juntas Locales.
Por mas información comunicarse a los teléfonos 4352 9166 – 4352 9168.



Recluso muere atropellado por un ómnibus

Un hombre murió este domingo atropellado por un ómnibus de la empresa Turismar. El hecho se produjo próximo a las 19:45 horas sobre el km 100 de la ruta nacional Nº 5, frente a la Cárcel Chacra.
El ómnibus de línea interdepartamental había salido a las 18:45 horas de la terminal Durazno con destino a Montevideo, previo pasaje por Sarandí Grande y Florida.
Según la información aportada a Noticias TVF que trabajó en el lugar de los hechos, se trataría de un suicidio ya que la víctima se interpuso en el camino del pesado vehículo de transporte.
Un testigo que viajaba en el ómnibus, que había subido en La Cruz, contó a Noticias TVF que “el hombre cruzó hacia la senda por la cual se dirigía el ómnibus, hizo como que le apuntaba, y a unos metros se paró delante del vehículo”.
Si bien el conductor del ómnibus redujo la velocidad y atinó a pisar los frenos, no pudo evitar el impacto, que fue fatal.
La víctima estaba privada de libertad, recluida desde hacía varios años en el Centro de Reclusión Departamental y actualmente en la Cárcel Chacra, lugar del cual se fugó este domingo para minutos después quitarse la vida.
Según supo Noticias TVF el recluso tenía por delante una larga condena.
La ruta permaneció cortada y hubo desvíos por caminos vecinales.
En el lugar trabajó personal de la Seccional 7ma. San Fernando, Policía Técnica, el Comando de Jefatura de Policía de Florida, y Policía Caminera.
TVF FLORIDA


Florida disfrutó del primer Festival de Parapente


Este fin de semana, Florida fue centro del "Primer Festival de Vuelos de Parapentes", realizado en el Centro de Aviación, organizado por la FUP con el apoyo de los locales Flight Club de Parapentes y de la Dirección de Turismo de la Intendencia.
Las actividades comenzaron el día sábado 25 desde temprano, con la presencia de más de 100 pilotos de 14 departamentos del Uruguay y de todas las escuelas de vuelos de parapentes y de paramotores.
El Centro de Aviación se vistió de fiesta con un importante despliegue de servicios de comidas, juegos inflables para niños, presentación de equipos para sistemas de vuelo libre de parapentes, vuelos de paramotoristas, y de paratrike (biplazas).
En los dos días se acercaron más de 600 vehículos y 300 motos, que a su ingreso colaboraban con la obra social del Cruz Alta; por lo tanto, se estima una presencia de cerca de 4000 personas, en los dos días.
El sábado 25 se unieron los bikers con un evento organizado por  Control Remoto con la Dirección de Deportes de la Intendencia con más de 80 usuarios haciendo su clásico paseo entre las carpas y los motorhome que estaban el predio.
También se hicieron presentes medios de comunicación nacionales y locales. Un momento de atracción fue la participación del popular "Rafa Villanueva". Del festival también participó el Récordman Mundial Uruguayo de vuelo en paramotor de 380 km Miguel Estevez, de Rivera.
SE CREÓ LA FUP
En horas de la noche, en la Sociedad de Productores de Leche de Florida con la presencia de los Directores de Turismo y Deportes, Mtro. Gervasio Martínez y Prof. Anselmo Pirez, se hizo la Asamblea Constitutiva de la Federación Uruguaya de Parapentes (FUP), cuyo Presidente es el Cr. Pablo Pagani y a cuya directiva se integra el floridense Guillermo García, con la aprobación y la firma de más de 100 pilotos. Recibieron los saludos del Intendente Carlos Enciso, de la Ministra Lilián Kechichián, y de Asociaciones similares de Argentina y Brasil.
En los dos días, muchos floridenses se arrimaron para sentir la experiencia de vuelos libres o vuelos de paratrike.
El domingo 26 tuvo la particularidad que un niño de 6 años, debidamente autorizado, realizó su primer vuelo libre de parapentes. También el instructor que ha formado al Grupo de Florida, Sr. Manuel Fernández, hizo una demostración acrobática de subir con un paratraike 1200 metros y tirarse en paracaídas, siendo todo un éxito y un gran espectáculo.
Esto es fruto de la promoción de esta actividad durante los dos últimos años con un grupo organizado en Florida, y un instructor especializado que es apoyado por la Dirección de Turismo de la Intendencia. "Florida será centro de varios festivales de estas características, por el nivel organizativo que se ha tenido y por ser un lugar estratégico en Uruguay" expresó su Presidente, Pablo Pagani.

Mirá más fotos del Festival de Parapentes en GALERÍA: Fotos de Mabel Facal

Enciso apoya a Riva y cuestiona a la Intersindical

“Mientras no haya ningún hecho que tenga una consecuencia judicial…yo le creo” a Riva, afirmó el Intendente Carlos Enciso sobre la denuncia de acoso laboral y presunta agresión que una trabajadora del diario El Heraldo realizó contra el Director de Cultura de la Intendencia en su calidad de responsable del medio impreso.
Esta situación derivó en un reclamo de la Intersindical de Florida al sistema político y en especial al Intendente, sobre un pronunciamiento respecto a la denuncia de la trabajadora.
Enciso apuntó hacia la Intersindical, señalando que esta situación viene de tiempo atrás donde “confluye una campaña político-sindical contra El Heraldo y Álvaro Riva, pero es su actividad privada”.
El Intendente además, se refirió a la posición contraria de la Intersindical a la recolección de firmas impulsada por el Centro Comercial, afirmando que esta posición de los trabajadores es porque él firmó, agregando que “los que partidizan o politizan” el tema “son otros”.
F24/NOTICIAS


Sigue la Campaña “Juntos Contra el Frío”

En el marco de la campaña solidaria “Juntos Contra el Frío” que en este invierno lleva adelante la Intendencia de Florida, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna pone en conocimiento de la población floridense el cronograma de entrega de abrigos para los próximos días.
Estos son los lugares y las horas de las entregas:

Martes 28 de Julio
Hora 10:30 – Escuela La Cruz
Miércoles 29 de Julio
Hora 10:00 – Reboledo
Hora 11:00 – Cerro Colorado
Jueves 30 de julio: Hora 10:00  – Chamizo
Viernes 31 de julio: Hora 09:30 – Mendoza Grande
                “               Hora 11:00 – Mendoza Chico


domingo, 26 de julio de 2015

Transexual fue apuñalado por su pareja y la Policía busca al agresor ya identificado

La Policía busca al hombre que apuñaló a un transexual y que tras la agresión, se dio a la fuga.
El hecho ocurrió en la noche del sábado. Se supo que una pareja discutió y en determinado momento, uno de ellos intentó cortes contra el otro. Como no logró hacerlo, lo apuñaló en el abdomen y huyó.
“La persona que fuera apuñalada en la noche del sábado fue operada de urgencia, y la Policía busca al responsable. Se trata de un joven mayor de edad”, reportó el colega Eric Alarcón (TVD Noticias).
El caso ocurrió en una zona del barrio Burastero, en inmediaciones del puente sobre el arroyo Pintado, según el reporte.
La víctima fue identificada como Esteban Buffa Mesa, quien solicitó ayuda de la comunidad:
“Quiero el apoyo de todas las comunidades LGTB. Fui víctima de violencia de género e intento de homicidio. Fui apuñalado y espero el respaldo de toda la comunidad. Que no quede impune, ya que acá en Florida se estila la impunidad. Hagamos fuerza y no me abandonen”, dijo la persona que se encuentra internada, luego de una intervención de urgencia por la herida de arma blanca.
Agentes policiales indicaron que se encuentran trabajando en el caso y el agresor, ya identificado -un joven mayor de edad oriundo de una localidad del interior- está siendo buscado.
FLORIDADIARIO


Histórico: Nacional de Florida entre los 4 mejores equipos del interior


Nacional de Florida sigue haciendo historia en la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). En esta oportunidad venció a Juventud Unida de Libertad por 2 a 0 y logró la clasificación a las semifinales del torneo.
Después de 10 años un equipo floridense vuelve a integrar la llave semifinal del campeonato de clubes. Nos debemos retrotraer al año 2005 donde Atlético Florida llegó a esta instancia y la superó, llegando a disputar la final del interior con Wanderers de Artigas, la cual perdiera tras empatar en Artigas y caer aquí en Florida.
El sueño de la copa nace de vuelta para el fútbol de Florida, Nacional, el tri-campeón de nuestro fútbol, afrontará una nueva etapa con ilusión de obtener la copa.
DETALLES
Nacional 2 - 0 Juventud Unida
Nacional: Damián Bermúdez (Andrés Álvarez), Matías Álvarez, Diego Macari, Pablo Patrón, Ramiro Morales, Michael Camacho, Víctor Álvarez, Ezequiel Acosta, Guillermo Aloy (Ricardo González), Federico Sanner y Guillermo Pacheco (José Cayaffa).
Juventud Unida: Nicolás Facal, Hugo Campelo, Pablo Belarmino, Sebastián San Martin, Agustín Belarmino, Luciano Acosta, Sebastián Perdomo, Nahuel Urse, Joaquín Ramos, Santiago Gaspari y Alejandro Méndez.
Goles: Federico Sanner y Matías Álvarez (N).


Ardieron 30 hectáreas en el km. 109 de Ruta 5


Por causas que no fueron establecidas, un voraz incendio consumió cientos de metros de pasto y varios fardos en campos ubicados en el kilómetro 109 de Ruta 5. Dos dotaciones de Bomberos trabajaron en el caso.
El viento reinante, los pastos secos y la alta temperatura provocaron una rápida expansión de las llamas que alcanzaron fardos, pasturas y alambrados en la zona en una extensión de 30 hectáreas.
“El fuego se inició próximo a la zona de la vía férrea que pasa por el lugar y avanzó rápidamente hasta la ruta”, indicó un vecino del lugar.
Dos dotaciones del Destacamento de Bomberos de Florida fueron necesarias para sofocar las llamas. 
Por fortuna, a pesar de las adversas condiciones, en el incendio no se registraron personas lesionadas.
FLORIDADIARIO


Florida participará del programa “Ibirapitá”

El Director General de Cultura de la Intendencia de Florida Álvaro Riva anunció en conferencia de prensa que la comuna colaborará en la capacitación para el uso de las nuevas tablets para jubilados de programa Ibirapitá.
Se espera que para el mes de agosto lleguen las primeras 30 mil unidades, las que serán distribuidas en 11 departamentos, entre los que se incluye Florida.
El programa Ibirapitá prevé que se brinden unas 3 horas de capacitación inicial para los usuarios de las tablets.  
En ese sentido el Director de Cultura anunció que en el marco del acuerdo que la Intendencia mantiene con el Programa EDUCANTEL, la comuna estará brindando el resto de la capacitación a través del espacio de Inclusión digital que funciona en el Infocentro de la Biblioteca Municipal.
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 24 de julio de 2015

El Director de Cultura Álvaro Riva estuvo en Rompecabezas y habló de todo

El Director de Cultura de la Intendencia de Florida, ex Director del Diario El Heraldo, Álvaro Riva Rey, eligió el programa Rompecabezas para aclarar la situación denunciada por una trabajadora que lo acusa de haberla agredido y acosado laboralmente.
Riva, que por estas horas fue cuestionado duramente por la Intersindical de Florida, habló de todo en un mano a mano imperdible con Fabricio Álvarez.
El jerarca municipal no le sacó el bulto a ninguna pregunta, hizo referencia a la trabajadora, sindicato, intersindical, Alianza Progresista, Frente Amplio, MPP, Partido Comunista, diputado Carlos Rodríguez Gálvez y Carlos Barceló (Los Gauchos Patones).
A continuación un pequeño adelanto de la palabra de Álvaro Riva en Rompecabezas, nota que generó gran revuelo en redes sociales y que acaparó la atención periodística de los floridenses este viernes.

Ardió el Basurero Municipal de Florida


Este jueves a la noche se incendió el vertedero municipal a cielo abierto ubicado en la intersección de Calle 60 con Ruta 5.
Si bien hay antecedentes de focos ígneos en el lugar, se trató del más grande que se haya visto en los últimos años.
El intendente Carlos Enciso junto al Director de Higiene Daniel Dos Santos y el encargado de Prensa de la comuna Sebastián Barceló, llegaron sobre las 11 de la noche al lugar de los hechos, sospechando que se trataría de un siniestro intencional.
Según la información aportada por los jerarcas “hay muchas personas interesadas en que no se cierre el vertedero a cielo abierto”.
Los jerarcas indicaron que en las últimas horas se les prohibió el ingreso al vertedero a unos hurgadores, quienes en principio son apuntados como los principales sospechosos.
El jefe comunal aprovechó la oportunidad para cuestionar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) por no habilitar la Planta de Encapsulado inaugurada en diciembre del año pasado.
Según Enciso “la Dinama plantea exigencias hasta ridículas” para dar la habilitación final a la planta.
Entre el humo, el fuego, y las ratas, Enciso admitió además que una vez la DINAMA habilite la planta de encapsulados se podrá cerrar el vertedero actual, obra que “está proyectada en el fideicomiso”, dijo Enciso.
Personal del destacamento de bomberos controló rápidamente el fuego que se propagó por casi toda la extensión del vertedero.
El trabajo de extinción del fuego podría durar dos días según manifestó Pablo Pacheco, Jefe del Destacamento de Bomberos de Florida.


ENCISO ATRIBUYÓ INTENCIONALIDAD EN EL INCENDIO
Tras el incendio en el vertedero, el intendente Carlos Enciso concurrió al lugar y afirmó que hubo intencionalidad en el siniestro. “Hay elementos para sospechar que no fue casualidad sino que hubo algo premeditado”, dijo el jerarca en rueda de prensa tras concurrir hasta el lugar, afirmando que 24 horas antes algunas personas habían intentado ingresar al lugar.
“En un lugar que la ciudad de Florida merece cerrarlo cuanto antes y hace años que lo queremos hacer, hay elementos para sospechar que no fue casualidad sino que hubo algo premeditado”, afirmó el jerarca.
“Nos preocupan que vengan las autorizaciones finales para que cielo abierto no exista más. Esto pasa porque además hay un componente gasífero. Estamos en un proceso de licitación de cierre de muchos años de trabajo”, agregó.
Para Enciso hay “algo raro. Alguna gente quiso entrar y se lo sacó con fuerza policial. Y oh casualidad, hoy aparece esto incendiado cuando estamos en un proceso virtuoso de cierre y de planta de reciclaje”.
De todas maneras, el jefe comunal dijo que “está todo muy seco, no hay basura nueva y tampoco hay humedad, es más complejo”, apuntó.


Otra vez agreden a Inspectores de Tránsito

Los Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Florida mantuvieron una reunión con su sindicato, luego de que una vez más, un integrante de ese cuerpo fuera agredido en cumplimiento de sus funciones.
La agresión sufrida el pasado martes por una funcionaria municipal que reviste funciones en el Cuerpo Inspectivo, mantiene en vilo a los funcionarios de esa repartición que, conjuntamente con su sindicato, discutían el tema y seguramente tras llegar a una determinación, solicitarán una entrevista con las más altas autoridades para encontrar alternativas que hagan más segura su tarea.
Una larga discusión interna y un análisis de la situación hicieron que no se llegara a ejecutar una decisión primaria de dejar de prestar servicios hasta tanto no se encuentren soluciones reales a la situación de riesgo que a diario viven en cumplimiento de su tarea.
Sobre la hora de comienzo y el lugar del encuentro no se han filtrado detalle alguno ya que existe hermetismo entre las partes a la hora de ser consultados sobre el tema.
FLORIDA24 pudo conocer a través de una fuente cercana a los  actores, que prevalece la idea de dejar sin servicio Inspectivo, hasta que se logre una solución consensuada entre las partes.
F24/NOTICIAS


Florida cuenta con 18 nuevos efectivos policiales


Se desarrolló la Ceremonia de Egreso de la 57º Promoción de la Escuela Departamental de Policía.
Desde este viernes 24 de julio Florida cuenta con 18 nuevos efectivos policiales que cumplirán  tareas en diferentes seccionales del departamento.
El Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. José Enrique Chavat, en su oratoria ante los recientemente egresados del curso, familiares de los mismos y autoridades, indicó que “con esta ceremonia le estamos dando cierre a la primera preparación para desempeñarse como Policías en el departamento”.
“Son custodios de la seguridad pública… Son y tienen la obligación de trabajar como servidores públicos”, agregó Chavat.


jueves, 23 de julio de 2015

Sindicatos contra Riva por violencia de género

El movimiento sindical de Florida representado por la Intersindical, en conferencia de prensa pidió a las autoridades correspondientes que no se apañe la conducta del Director de Cultura y del Diario El Heraldo, Álvaro Riva.
La declaración pública de la Intersindical se dio como consecuencia del último hecho denunciado por una trabajadora del diario El Heraldo.
Recordamos que una funcionaria del medio escrito más importante de nuestro departamento denunció a Álvaro Riva por agresión y acoso. Las denuncias se realizaron en el ámbito policial, penal y ante el Ministerio de Trabajo.
Ante esta situación la Intersindical de Florida solicitó resoluciones y declaraciones a las autoridades correspondientes, especialmente al intendente Carlos Enciso, por tratarse del Director de Cultura.
Nelson Mas, representante de FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines) ante la Intersindical, fue el vocero del movimiento en la conferencia de prensa realizada en la sede de Ademu Florida.
Allí Mas comenzó marcando el dolor por los hechos de violencia de género que acontecen en el país y que según sus palabras se reiteran en el diario El Heraldo. “Estamos ante una nueva agresión a una trabajadora del diario El Heraldo”, dijo el secretario de la Intersindical al expresar el “total rechazo hacia los hechos de violencia acontecidos una vez más en el Heraldo por su propietario o director, como quieran llamarlo, porque al fin nunca queda definida su figura adentro de la empresa, para reprimir es el dueño, pero cuando conviene es el director, y ahora parece que estaría desvinculado al mismo”, sentenció.
ACTO DE COBARDÍA
En este sentido Mas resaltó que “siempre han sido las mujeres las agredidas, en un acto de cobardía, de total cobardía, porque seguramente si en vez de haber sido una compañera era un compañero este señor no se hubiese animado a hacer lo que hizo, por lo que agrava más el hecho”.
Mas definió el hecho también como “un acto de soberbia patronal, se piensa que tiene el poder absoluto”. “Este señor (Álvaro Riva) pretende hacer de la violencia una herramienta valedera para vulnerar el derecho de los trabajadores”, agregó al recordar que en episodios similares anteriores, en la ocupación que los trabajadores realizaron al diario, “más allá de la resolución judicial todo quedó en la nada”, pero “esta vez no le va a ser tan así”, aseguró.
Para Nelson Mas “si este hecho no es condenado socialmente y por la justicia” se le estaría dando un mal mensaje a la sociedad.
En sus descargos contra Álvaro Riva la intersindical recordó que el Director de Cultura participó el pasado 3 de junio en la marcha “Ni una menos” en repudio a los hechos de violencia de género.
“Este señor concurre a marchas de violencia de género, pero lo que escribe con la mano lo borra con el codo, es bastante lamentable”, estampó Mas insistiendo que Riva “ante cualquier reclamo recurre a la violencia”.
QUE SE PRONUNCIE ENCISO
Teniendo en cuenta que Riva “es un jerarca público” la Intersindical reclama al intendente de Florida Carlos Enciso que se pronuncie públicamente sobre este hecho.
“Pedimos una declaración a favor o en contra, pero que hagan una declaración, de repente capaz que están de acuerdo”, dijo, adelantando que “lo más fácil es decir que hay que esperar que se expida la Justicia”.
“Censuramos públicamente estos hechos y deseamos como participantes de una sociedad que queremos sea cada vez más solidaria y pacífica, una respuesta de las autoridades o tendremos nuevamente una cultura de cinco años de violencia. El puesto que ocupa (Riva) es el más sensible, y es el que menos cumple y el que más lo violenta”.
Nelson Mas acompañado de más de una decena de dirigentes gremiales, entre ellos referentes del SUNCA, ADEMU, ADEOM, FOEMIA, FUECY, FFSP, aseveró que se han hecho los contactos con el PIT-CNT y la comisión de género que se puso a las órdenes.
En el final siendo correspondido por aplausos de sus compañeros enfatizó que “esta Intersindical no se va a quedar de brazos cruzados y va a pelear este caso hasta la última gota de sangre y sudor”.
TVF FLORIDA


El Intendente Carlos Enciso estampó su firma por el trabajo

Carlos Enciso y la Dra. Macarena Rubio estamparon su firma por el trabajo. Gabriela García, trabajadora de Zona Franca Florida arribó al Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del edificio comunal con una de las decenas de hojas desperdigadas por todo el departamento, las cuales serán enviadas al presidente de la República Tabaré Vázquez en demostración de la preocupación que hay en Florida por la falta de fuentes laborales.
Carlos Enciso instantes después de firmar la hoja, indicó que “estamos en sintonía con los que nos debe preocupar a todos que es el empleo, la inversión y el trabajo en Florida”.
Gabriela García, quien fuera portadora de la hoja en la cual firmó el intendente Carlos Enciso, en contacto con nuestra emisora manifestó que “queremos intentar que firmen todos los ciudadanos, que se unan en esta lucha por el trabajo”
RONDEAU: “ES UNA FIRMA TOTALMENTE INÚTIL”.
Anibal Rondeau, ex director de Desarrollo Social de la comuna en el periodo 2005-2010, como integrante de la Intersindical se refirió a la postura de la gremial sobre el no apoyo a la recolección de firmas que lleva adelante el Centro Comercial e Industrial de Florida.
Sobre la campaña de recolección de firmas, Rondeau sostuvo que hay personas que participan de la misma “en contra de los trabajadores”.
Consultado sobre el apoyo de trabajadores de la Curtiembre Cooperativa El Águila a la campaña, Rondeau indicó que “ellos tienen una confusión, tienen que definir si son trabajadores o empresarios capitalistas”.
“Es una firma totalmente inútil…, el Centro Comercial se niega a hacer algo más amplio… Hay una especie de respeto desmesurado de los funcionarios del Centro Comercial que hablaron con nosotros, hay una especie de miedo al Pájaro”, argumentó Rondeau.
CW33 LA NUEVA RADIO