martes, 31 de marzo de 2015

No hubo rapiñas en marzo en Florida

Jefe de Policía José Chavat.
El Jefe de Policía de Florida, José Chavat, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) que, tras modificar el patrullaje y la disposición de los recursos en el territorio, la Jefatura local llevó el número de rapiñas cometidas a mínimos históricos en el departamento en marzo.
Chavat señaló que se instrumentaron dos tipos de planificaciones: "Por un lado, hemos constatado que algunas de esas rapiñas son cometidas por personas ajenas al departamento. Por lo tanto, se ha realizado un plan de control de rutas nacionales y caminos principales. En forma aleatoria, se patrulla teniendo como referencia principal el eje de las rutas 5, 6 y 7".
La Jefatura cuenta con un equipo que se moviliza en puntos estratégicos de la ciudad, teniendo en cuenta dónde es que suceden los hechos principales. "Se controlan principalmente motos y autos matriculados fuera del departamento", indicó Chavat.
MONTEVIDEO PORTAL


La legión floridense en el fútbol profesional

Leandro Barcia, Mauricio Larriera y Jonathan Rodríguez, algunos de los muchos
floridenses que se destacan en el fútbol.
Los floridenses Mauricio Larriera, Jorge Giordano y Gerardo Pelusso, son entrenadores de la primera división del fútbol de Montevideo. Los dos primeros son DT de Defensor y Juventud de Las Piedras respectivamente. Pelusso está temporalmente sin equipo, después de conducir por segunda vez a Nacional.
Pelusso y Larriera trabajaron juntos en Olimpia y la selección de Paraguay. Giordano es acompañado de otros dos floridenses, que son el Prof. Eduardo Arismendi Ferreyra y su ayudante Juan Ferreri.
En divisiones formativas de Nacional también está Rudy Vicente Rodríguez, que ha captado varios juveniles de esta liga.
2014 fue un año histórico para el fútbol floridense, ya que no recordamos que hayan dirigido 
en forma simultánea tres entrenadores de nuestro departamento en Primera División profesional. Pelusso dirigía a Nacional, Giordano a Juventud y Larriera a Racing.
Asimismo Pelusso y Giordano en su momento fueron defensores y conductores de selecciones albirrojas. Los tres jugaron en el fútbol local. Giordano Campeón del Interior de Selecciones Mayores, Pelusso Campeón del Interior de Clubes con Quilmes, club al que también defendió Larriera.
En el caso del Prof. Arismendi, fue Campeón del Interior de Clubes con River Plate y Campeón del Sur de Juveniles. También Ferreri defendió selecciones juveniles y mayores de Florida, además de defender varios equipos en Uruguay y en Chile, China y Escocia.
Rudy Rodriguez a nivel local jugó en River Plate, Nacional y Atlético Florida como también en selecciones de Florida, pasando a Defensor donde en 1976 quebraron la hegemonía de los grandes al lograr por primera vez, bajo la conducción de otro floridense, el Prof. José Ricardo de León, el Campeonato Uruguayo.
LA LEGIÓN FLORIDENSE
La legión de jugadores floridenses en el fútbol profesional uruguayo es la siguiente:
FÉNIX: Martín Liguera, Marco Mansulino
LIVERPOOL: Facundo Barcelo, Flavio Scarone, Juan Manuel Pereyra
CANADIAN: Mauricio Díaz
NACIONAL: Leandro Barcia, Facundo Labandeira, Marcos Labandeira, Marcos de los Campos, Alfonso Trezza, Juan Manuel Sanabria, Mauro Díaz, Camilo Rodríguez, Andrés Cabrera, Lucas Rodríguez, Joaquín Rodríguez Macarí
DEFENSOR: Federico Rabotti
PEÑAROL: Joaquín Kellemberger, Facundo Guichón
CERRITO: Juan Emilio Marroco
DANUBIO: Santiago López, Nicolas Lladó
SUD AMÉRICA: Ezequiel Acosta, Javier Irazún
RIVER PLATE: Santiago Echevarren
EL TANQUE: Martín Galain
RENTISTAS: Marcos Fontoura
CERRO: Leandro Raymundez, Matías Rodríguez Ayala, Dr. Ricardo Rondeau
WANDERERS: Javier Cabrera, Rodrigo Pastorini
RACING: Franco Ariceta
EN EL EXTERIOR
José Pablo Varela en Motagua -Honduras
Jonathan Rodríguez en Benfica -Portugal
Sebastián Viera en Junior de Barranquilla -Colombia
Julián Lalinde en Colón de Santa Fe -Argentina
Sergio Cortelezzi en Clodiense -Italia
Mario Viera DT de Cienciano de Cusco -Perú

Seguro que nos faltarán varios, pero esta es una pequeña lista de los muchos más que día a día construyen sus sueños.
Jorge A. Benoit Assanelli


Recorrida por el Camping Parque Robaina y el mural de Guernica a la entrada de Florida


El Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez con su equipo de División Turismo, luego de la visita al Prado de Montevideo comenzó una recorrida por los centros turísticos del departamento, para conocer de primera mano la afluencia de turistas y las actividades programadas.
El lunes se fue a conocer la situación del Camping Parque Robaina, que tenía los primeros acampantes y un muy buen estado de higiene. El concesionario estimó que el jueves y viernes de Semana de Turismo aumentará la cantidad de acampantes. La tranquilidad del Camping llama al descanso y algunos a la pesca.
Por otro lado, las Cabañas del Parque ya están todas llenas. Desde el Centro de Información Turística se derivan hacia otros alojamientos en el departamento.
Las estancias turísticas nos informan que están llenas y mayoritariamente con turistas uruguayos.
Los Camping del interior, Polanco del Yí, 25 de Agosto, Paso de la Arena, Fray Marcos, y Mangueras de Artigas en Casupá, recién están recibiendo los primeros acampantes.
En el Camping de Polanco se destaca un espectáculo organizado por la FM 106.5 Boreal del Carmen, con una Guitarreada en vivo de 8 a 11 horas.
El miércoles 1º el Director General hace una recorrida por el Centro Paso Severino, donde ya hay un número importante de visitantes, pero se esperan más. Luego visita la zona de Cardal, donde el Grupo de Cardal Místico ya recibió una excursión el domingo pasado. También se visita la zona de Paso del Sordo de Independencia, para terminar en 25 de Agosto, en una reunión en el Atelier de Leo con los delegados del Centro de Investigaciones Históricas del Ferrocarril, que promueven el "Tren Turístico" que ha venido a Florida. Se va a recorrer la Ruta de los Murales de 25 de Agosto y se van a programar actividades para el resto del año.
Todo esto está programado en la campaña de Destino Florida para la Semana Santa, Criolla o de Turismo, con participación de artesanos, emprendedores y operadores turísticos del departamento, con la promoción de la Dirección Gral. de Desarrollo y Turismo de la Intendencia.
AVANZA EL MURAL DE GUERNICA
También se observaron los importantes avances de la pintura del Mural de Guernica, de pronta inauguración en el mes de abril.


Messi el mejor delantero en lo que va de año; Luis Suárez cuarto

Londres, 31 mar (EFE).- El argentino Lionel Messi (Barcelona) ha sido nombrado este martes mejor delantero de las ligas europeas en lo que va del año, por delante de los holandeses Arjen Robben   (Bayern Múnich) y Bas Dost (Wolfsburgo), en una clasificación en la que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) ocupa la vigesimonovena posición.
El estudio, publicado este martes por el Centro de Estudios Internacionales del Deporte (CIES, en sus siglas en inglés), analiza el rendimiento desde el pasado 1 de enero de este año de los jugadores de las principales ligas de Europa y evalúa las características de cada uno, como el disparo, creación de ocasiones, pases o regates.
Messi, autor de 17 goles en 12 partidos en 2015, es el delantero con mejor rendimiento en este 2015, después de alcanzar cien puntos, ocho más que Robben (92) y 23 más que Bas Dost (77).
Su compañero en el Barcelona Luis Suárez está cuarto (71 puntos); Diego Costa, del Chelsea, es quinto (61 puntos); mientras que el inglés Harry Kane (Tottenham Hotspur) y el alemán Marco Reus (Dortmund) están empatados en la sexta posición, con 57 puntos. Neymar ocupa la posición número 12.
Lucas Barrios (Montpellier), Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund) y Christophe Mandanne (Guingamp) cierran el "top 10", con 56, 55 y 54 puntos, respectivamente.
CR7 QUEDÓ LEJOS
Las estrellas del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, en unos primeros meses de 2015 irregulares, han caído hasta la 29, 35 y 37 posición, respectivamente.
El turco Nuri Sahin (Borussia Dortmun) lidera la clasificación de centrocampistas, por delante del francés Paul Pogba (Juventus) y del brasileño Fernandinho (Manchester City); mientras que Eden Hazard (Chelsea) y Mesut Özil (Arsenal) han sido nombrados mejores atacantes, junto al español Jesús Navas (Manchester City).
El antiguo jugador del Sevilla Emir Spahic (Bayer Leverkusen), el argentino Martín Demichelis (Manchester City) y el alemán Mats Hummels (Borussia Dortmund) han sido nombrados mejores defensores, mientras que Gael Clichy (Manchester City), Marcelo (Real Madrid) y Rafinha (Bayern Múnich) se han posicionado como mejores laterales.
EFE


Recomendaciones de Salud Pública para Semana de Turismo

El Ministerio de Salud Pública divulgó una serie de recomendaciones para quienes salgan en Semana de Turismo, para evitar contraer enfermedades o ser víctimas de accidentes con algunos animales. Cuidado ante la exposición al sol y las picaduras y mordeduras son algunas de las indicaciones.
En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se recuerda a la población que cuenta con una red asistencial sanitaria pública y privada, que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional.
En el marco de las salidas al aire libre, clásicas de esta época del año, el MSP recuerda que es importante cuidarse de los efectos de la radiación solar y la mayor intensidad de los rayos ultravioletas.
Recomienda utilizar protector o pantalla solar con factor de protección solar; utilizar sombrero, preferentemente de ala ancha de manera de proteger adecuadamente cabeza y cuello, y lentes de sol.
Durante el período de vacaciones suele constatarse mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por la mala conservación de los alimentos. Por ello, el ministerio recuerda que es importante ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas. Es importante verificar y respetar la fecha de vencimiento de los alimentos, y mantenerlos refrigerados en caso que sean perecederos.
También recomienda el uso de repelentes formulados en base a DEET o insecticidas para uso doméstico de la familia de los piretroides, ya que estos están recomendados para el control del mosquito transmisor del dengue. La información debe estar en la etiqueta del envase y el producto debe encontrarse registrado en el MSP.
ACCIDENTES CON OFIDIOS Y ARAÑAS
También se disponen medidas preventivas ante ofidios. Por un lado usar botas suficientemente altas que cubran tobillos y piernas; desmalezar los alrededores del hogar y los anexos a la vivienda, mantenerlos limpios y sin amontonamiento de materiales o leña, y exterminar los roedores de viviendas y galpones, ya que estos sirven de alimento para varias especies de ofidios.
Se recomienda evitar introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de leña; establecer carpas en sitios altos, secos y limpios.
En caso de accidente, las primeras medidas implican: mantener a la persona mordida en calma; colocar la zona de mordedura en posición de descanso y lavarla con agua y jabón; beber solo agua; consultar en forma inmediata al CIAT (teléfono 1722). La persona debe ser trasladada de inmediato al centro asistencial más próximo. No se deben realizar incisiones, ligaduras, succiones ni cauterización. No utilizar sustancias químicas ni hacer aplicación local de suero, porque estas medidas agravan la situación.
Para prevenir los accidentes con arañas se recomienda: sacudir la ropa o calzados que estuvieron colgados en la pared, tanto en el interior como en el exterior de la casa antes de usarlos; limpiar detrás de objetos o muebles que están contra las paredes en el interior de las habitaciones.
Frente a un accidente por arañas se recomienda lavarse la herida con agua y jabón y dejar en reposo la zona afectada. Consultar al médico y comunicarse con el CIAT.
HANTAVIRUS
Los hantavirus son un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Para evitarlos es importante elegir lugares para acampar desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Usar carpas con piso, que cierren y no tengan agujeros.
Se sugiere caminar por senderos habilitados en bosques; evitar caminar entre matorrales y arbustos; almacenar los alimentos en recipientes herméticos; no dejar platos o utensilios sucios al alcance de los ratones; embolsar la basura colocándola en recipientes con tapa; limpiar pisos, mesadas y superficies utilizando solución de hipoclorito de sodio; evitar la formación de basurales descartando los residuos en los recipientes destinados para tal fin.
LEPTOSPIROSIS
La leptospirosis es una enfermedad transmitida al hombre por algunos animales: ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos, caballos, entre otros.
Para evitar el contagio se recomienda no bañarse o sumergirse en aguas dulces estancadas o de poca corriente, que pueden estar contaminadas con orina de los animales infectados.
F24/NOTICIAS


lunes, 30 de marzo de 2015

Comienzan a fiscalizar nueva normativa de tránsito

CUIDADO PARA LOS NIÑOS
Según la nueva ley de tránsito entrada en vigencia en 2014, los niños de hasta 12 años de edad están obligados a viajar en los asientos traseros de vehículos automotores con el sistema de sujeción infantil reglamentario. La multa por dicho incumplimiento es de 3 UR ($ 2.163).
Además, se prohíbe a los conductores de ciclomotores, motocicletas, motos y similares transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies.
En cuanto a los  vehículos de transporte de escolares, las normas se mantienen tal cual rigen desde 2010, con cinturones individuales de tres puntas para cada niño.
MOTOS Y BICICLETAS
Como ya es común ver en las  rutas nacionales pero no tanto en la ciudad, con la nueva ley pasa a ser obligatorio para todos quienes viajen en motos, cuatriciclos o similares, el uso permanente durante la circulación de un chaleco reflector, campera o bandas retrorreflectivas.
Quienes vendan motos deben hacerlo con su casco habilitado y trámite de empadronamiento.
Las bicicletas, motos, ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos o similares de cualquier categoría, destinadas a paseo o trabajo, deberán tener: sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina, sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca.
En la parte trasera de estos vehículos debe haber un faro de luz roja y un reflectante del mismo color, colocados en la parte posterior.
Además, las bicicletas que se vendan desde ahora deberán tener dos “dispositivos retro-reflectantes” en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retro-reflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales.
NO OLVIDAR EL MALETÍN
Todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas (a excepción de los cuatriciclos), que circulen por la vía pública, deberán contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Ese maletín debe ser de color blanco con una cruz de color verde, con la siguiente leyenda impresa: “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”.
DENTRO DEL MALETÍN
Todo maletín deberá incluir:-2 paquetes de apósitos estériles-2 paquetes de gasas-linterna con luz led-2 pares de guantes limpios-cinta adhesiva hipoalergénica-tijera de corte de gasa con punta roma-2 vendas de gasa-bolsa para depositar residuos biológicos (roja con advertencia de riesgo biológico)-2 chalecos retro-reflectivos igual que los exigidos para circular en moto.
LAS MULTAS
Es importante tener en cuenta que las autoridades competentes para la vigilancia del tránsito realizarán controles y fiscalizaciones de las normas de la reglamentación, para aplicar las sanciones pecuniarias en caso de que sea necesario.
Los valores de algunas de las multas másimportantes de la nueva normativa son:
-Niño de hasta 12 años en asiento delantero: 3 UR ($2.188)
-Ómnibus de transporte colectivo de mediana o larga distancia sin cinturones, por cada asiento: 2 UR ($1.458)
-No usar chaleco en moto: 0,5 UR por persona ($364)
-Conductor de bicicleta sin casco protector: 1 UR ($729)
-Bicicleta sin timbre: 0,5 UR ($354)
-Venta de bicicletas sin elementos de seguridad: 15 UR ($10.942)
-Venta de moto sin empadronamiento: 5 UR ($3.647)
-Venta de casco sin certificación: 5 UR ($3.647)
-Circular en vehículo sin maletín de primeros auxilios: 1 UR ($729)
EL HERALDO


Se presentaron artesanos y emprendedores de Florida en las Criollas del Prado de Montevideo

En el marco de los Programas de Florida Artesana, Florida Emprende y Promoción del Destino Turístico de Florida de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, un grupo de importantes y calificados emprendedores de Florida, se presentaron en la Semana Criolla del Prado de Montevideo.
El Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, se hizo presente el domingo 29 de marzo en la fiesta inaugural, y recorrió todos los stand que ha logrado el departamento de Florida, luego de una presencia anual y constante y de una política pública de promoción y apoyo a la microempresa y las artesanías.
Por un lado, estuvo en el Stand de Florida Artesana y Promoción de Destino Florida, como consecuencia de la invitación de la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo, con emprendedores de Cerro Colorado, Florida en rubros de cueros, prendas gauchas, cerámica y manualidades, como así también, la degustación de quesos de nuestro departamento.
Por otro lado, se visitó los emprendedores de Florida en el Stand de Mujeres Rurales, logrando un lugar, en una verdadera "esquina de Florida", con emprendedores de la miel como Apiarios Brancaccio de Mendoza Chico y Apiarios Alba Pinela de Las Chilcas, y con los Alfajores "Caseritos" de nuestra ciudad.
Para la participación en estos programas, como siempre se hacen las convocatorias públicas que corresponde.
También, estuvieron presentes los medios nacionales y se destaca la presencia de los  medios de información de Fray Marcos.
El Director General, Mtro. Gervasio Martínez, expresa: "Estoy gratamente satisfecho por la coordinación pública con los artesanos y emprendedores de Florida, luego de 5 años de trabajo en conjunto. Esto ha permitido, promover los programas de Florida Artesana y Florida Emprende; también se logra presentar la "Ruta de los Jesuitas y las Estancias" como nuevo producto turístico y buque insignia del Destino Florida para todo el año, pero especialmente para la presente Semana de Turismo."
Los productos de gastronomía y turísticos tienen una alta impresión en la gran cantidad de público que está visitando las Criollas.
Todo esto es posible gracias a la colaboración de la Dirección de Talleres, y de la logística del Equipo de Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Intendencia.


Se entregaron 10 Handy al cuerpo inspectivo de la Intendencia de Florida

En el marco del curso efectuado en el Centro Cultural Florida por parte de integrantes de Tránsito de la comuna, se entregaron 10 comunicadores Handy al cuerpo inspectivo, sumando una nueva herramienta de trabajo para quienes controlan el tránsito de nuestra ciudad.
Álvaro Riva, Director de la I.D.F, detalló en la conferencia algunos de los procedimientos que se vienen efectuando por parte del equipo inspectivo: “se están reteniendo motos que no cumplan con las normas vigentes… se están levantando entre 12 y 15 motos por semana”.
Con respecto a próximos pasos a dar, el jerarca agregó que “a partir del 1 de setiembre la ciudadanía va a empezar a recibir otro rigor en el trato de las sanciones”.
Sobre los controles que se vienen efectuando, Riva indicó que “estamos multando con radar en el acceso del puente, hemos detectado velocidades escandalosas”.
CW33 LA NUEVA RADIO


domingo, 29 de marzo de 2015

Informe oficial del exitoso operativo antidrogas Pájaro en nido

El informe oficial de la Policía sobre el operativo "Pájaro en nido", aporta que se incautaron más de U$ 10000 (diez mil dólares) producto de la comercialización de estupefacientes, dos automóviles marca Peugeot, una moto y armas de fuego.
A mediados del año pasado y ante el conocimiento por parte de personal de la Jefatura de Policía de Florida respecto a la venta de estupefacientes en diferentes bocas en la Capital Departamental se dispuso el inicio de una investigación, luego se realizaron varios procedimientos con personas adictas y se sumaron informaciones que indicaban estas bocas de venta eran provistas a modo de mayorista por una pareja que se domiciliaba en jurisdicción de Seccional 7ma.
Sometida a análisis las informaciones obtenidas se puso en conocimiento de la Sra. Juez titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, la que dispuso continuar la investigación tratando de obtener los medios de prueba necesarios. De ahí en adelante se realizaron vigilancias y seguimientos con observación de movimientos de los sospechosos, coleccionando información que fue analizada por los especialistas policiales con conocimiento de la magistrada y ministerio público.
Durante el proceso de esta investigación se realizaron detenciones de personas incautándose estupefacientes y fueron procesadas tres personas, manteniéndose la reserva respecto del procedimiento principal.
Tras reuniones de trabajo entre policías de la Brigada Departamental anti drogas, Sra. Juez y Fiscal, se resolvió para el 24 del corriente ejecutar la operación denominada “Pájaro en nido”.
Debieron utilizarse prácticamente todos los medios de la Jefatura de Policía de Florida para cumplir con los 11 allanamientos dispuestos por la Justicia. A primera hora de la mañana del 24 de marzo y al unísono, con la supervisión del comando policial diferentes equipos de la Dirección de Seguridad, Investigaciones, Grupos de Apoyo, grupo GEO y GIR, y Policía Científica, se realizo la operación con el resultado de la detención de 12 personas, incautación de estupefacientes en varios domicilios, vehículos, importantes sumas de dinero y armas de fuego.
Debe destacarse en este punto que la operación se realizo con total normalidad, sin ningún tipo de incidentes a pesar de los riesgos y complejidad de la misma, lo que indica que las fuerzas policiales actuaron en forma profesional y ordenada.
Además de la detención de los implicados se incautó y puso a disposición de la Justicia una importante cantidad de pasta base, marihuana y cocaína, una suma de dinero que supera los U$ 10000 (diez mil dólares) producto de la comercialización de estupefacientes, dos automóviles marca Peugeot, una moto marca Yumbo GSII, armas de fuego: un rifle 22, dos revólveres calibre 22, un revolver calibre 32, un arma de aire comprimido y una chumbera
Tras las audiencias judiciales, finalmente la Sra. Juez por oficio N° 337 dispuso el “procesamiento con prisión de R.A.P.B. De 56 años de edad, como autor responsable de un delito previsto en el Articulo 34 de la Ley 14294, en la redacción dada por la Ley 17016, en la hipótesis de suministro, F.G.R.B de 29 años de edad y J.D.G.P.I, de 21 años de edad, como autores penalmente responsables de un delito continuado previsto en el Art. 31 de la Ley 14294, en la redacción dada por la Ley 17016, en la hipótesis de suministro, I.D.C.O, de 30 años de edad, como autor responsable de un delito previsto en el Art. 56 de la ley 14294, en la redacción dada por la Ley 17016, y para los demás implicados cese de su detención”.
De esta forma y tras paciente investigación y trabajo policial que insumió 9 meses, se logró cerrar varias bocas de expendio de estupefacientes en la ciudad de Florida.
F24/NOTICIAS


Comité de emergencia lleva entregado 155 mil litros de agua a 39 productores

El Comité Departamental de Emergencia de Florida continúa con la entrega de agua para consumo humano a productores del departamento.
Según expresó el coordinador del Comité, Cono Arrúa: “hasta el momento se llevan entregados 155 mil litros de agua y se ha abastecido a 39 productores”.
Todas aquellas personas afectadas por la sequía y que requieran la colaboración de Comité podrán efectuar sus solicitudes a los teléfonos 4352 0185 / 4352 0184, o dirigirse a la sede ubicada en Antonio Ma. Fernández casi 18 de Julio -al costado de la Piscina Municipal- en el horario de 08:00 a 16:00 horas.
CW33 LA NUEVA RADIO


Inauguraron trabajos de “ReciclARTE” en el Parque Robaina


Fueron inauguraron las obras que el Grupo ReciclARTE  realizó en el predio de las cabañas del Parque Robaina.
Esta actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Género y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la comuna floridense.
ReciclARTE es un grupo compuesto por mujeres que realiza trabajos artísticos en distintos puntos de la ciudad. En esta ocasión el trabajo realizado fue en la zona del Parque Robaina, y consistió en un homenaje a las mujeres: una lágrima, un capullo, un útero, una rayuela, trabajos en mesa y bancos y el nombre de la cabaña Anacahuita realizado con mosaicos.



Dirección Nacional de Bomberos abrió llamado para cargos vacantes

La Dirección Nacional de Bomberos abrió llamado para cargos vacantes, quienes ingresen al destacamento realizaran por 8 meses la escuela y luego ocuparan el cargo de Bomberos de Segunda Ejecutivo.
Todos aquellos interesados deberán presentarse en el destacamento local con toda la documentación requerida, el llamado está vigente hasta el día 5 de abril.

Requisitos:
A- Sexo Masculino.
B- 18 a 35 años de edad, con las facultades otorgadas al Ministerio del Interior por el art. 37 de la Ley Orgánica Policial en la redacción dada por el Decreto Ley 14.610 del 20 de diciembre de 1976.
C- Niveles de Estudio: - Aprobación de 3º año de Ciclo Básico (Enseñanza Secundaria o U.T.U.) en cualquiera de sus orientaciones. SIN MATERIAS PREVIAS. DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS 2 - Se podrán inscribir al concurso los ciudadanos que se hayan desempeñado como Bomberos de 2da. CONTRATADOS ZAFRALES, con Ciclo Completo de Enseñanza Primaria como mínimo y tengan una calificación Positiva en dicha Temporada Zafral. Según Decreto 242/2009 del 25 de mayo de 2009, quienes ingresen bajo este régimen excepcional, deberán tener aprobado el tercer año de Enseñanza Secundaria o UTU, para ascender al grado inmediato superior, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 411/2008 modificativo del Decreto 433/2007.
D- Estatura mínima: 1.68 mts.
E- El peso debe guardar una relación adecuada a la estatura solicitada. El Ministro del Interior podrá habilitar la altura y edad al postulante, en caso que las tareas a desarrollar así lo justifiquen.
F- Carecer de antecedentes policiales y judiciales. (Excluyente).
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 27 de marzo de 2015

Vecinos denuncian vehículos con ocupantes que llaman a niños y jóvenes

Vecinos de nuestra ciudad se comunicaron telefónicamente con La Nueva Radio manifestando su preocupación por la situación vivida por sus hijos o familiares, vinculado a un hecho de inseguridad.
En primera instancia una oyente se comunicó con la emisora y expresó que su hijo había sido perseguido por una camioneta de color gris en la zona del barrio Diagonal. Según indicó la mujer, su hijo fue llamado por ocupantes de una camioneta, pero al hacer el niño caso omiso al llamado, los mismos lo siguieron en la camioneta por unas cuadras.
Enseguida de esta llamada, dos oyentes más se comunicaron y manifestaron la misma preocupación. Al nieto de una de las oyentes días atrás le ocurrió lo mismo en la zona de la calle 24 de Abril, pero a diferencia de la llamada anterior, en esta ocasión quienes llamaron fueron ocupantes de un auto Fiat Uno.
La Jefatura de Policía de Florida ya está al tanto de la situación, por lo que se espera tener resultados positivos en la investigación que se está llevando adelante por estas denuncias  que generan preocupación en la población floridense.
CW33 LA NUEVA RADIO


Recomendaciones de la Policía para Turismo

La Policía emitió recomendaciones para campamentistas en Semana de Turismo, advirtiendo sobre el uso de armas, sobre la caza y sobre prohibiciones referidas a la pesca.
• 1. Si el lugar de destino es para acampar, deberán hacerlo en Establecimientos, previo permiso de sus propietarios, y se recomienda que se dé aviso a la Seccional más próxima sobre la totalidad de las personas y sus identificaciones, a los efectos de ubicarlos por cualquier emergencia o pedido de familiares, informándose que está expresamente prohibido acampar en la vía pública, carreteras, caminos vecinales, o puentes.
• 2. Es conveniente portar un botiquín de “Primeros Auxilios”, y contar con algún teléfono celular, como así también informarse con anterioridad del número telefónico de la Seccional más próxima, o Centro Asistencial, por cualquier emergencia.
• 3. Si se llevan armas, las mismas deben ser las consideradas deportivas; durante el transporte, deberán ir en sus respectivas fundas y sin cartuchos en la recámara. Deberán además poseer las respectivas guías de propiedad y Titulo de Habilitación para adquisición y tenencia de Armas, siendo motivo de incautación el no poseer dicha documentación. No las use inapropiadamente y manténgalas siempre descargadas hasta el momento en que esté seguro que desea usarlas.
• 4. Si decide ir de caza, se recomienda ajustarse estrictamente a las normas vigentes sobre especies y cantidades permitidas. Se realizarán inspecciones al respecto y se sancionará severamente a quienes infrinjan la norma.
• 5. En caso de pesca, no use trasmallos, ni redes de arrastre o espera; estos implementos depredan la fauna ictícola, y está expresamente prohibido su uso.
ALTAS TEMPERATURAS EN TURISMO
Así lo anuncia el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) en un pronóstico extendido para todas las áreas del territorio uruguayo.
La tendencia marca además una baja probabilidad de lluvias. Las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán. Las mínimas oscilarán entre los 14 y los 16 grados dependiendo de las zonas, manteniéndose noches frías a frescas.
No obstante, serán las máximas las que aseguran disfrutables jornadas para la semana.
Inumet indica que oscilarán en los 30 grados. Y habrá picos superiores en el Noreste, Norte y centro Sur del país. En el Este serán un poco más templadas pero también llegarían al pico de 30 en el final de la semana. 


"Son mis enemigos porque me mataron un hermano"

Carlos Enciso y José Pedro Delgado.
Martín Brescia y la 10 de Vamos Florida que conduce José Pedro Delgado, estuvieron en el programa Rompecabezas presentándose ante los televidentes de Tvflorida Canal 4.
Esta lista conformada por blancos y colorados que acompañan la reelección del Senador Carlos Enciso, respondió todas la afirmaciones de opositores que consideran esta unión como parte de un proyecto político anti frenteamplista y de colorados que están molestos con el accionar de los ex dirigentes de Vamos Uruguay en Florida, a los que no los consideran más colorados, debido a que piensan que si se es uno de ellos se debe votar colorado.
Entre razones o no, los dirigentes (o ex) más pesados de Vamos Uruguay recalaron junto a Martín Brescia y conformaron la lista 610 que encabeza Martín a la Junta Departamental.
“MUJICA ES MI ENEMIGO”
“Me importa un pito lo que me digan con respecto a mi decisión, tengo mi conciencia tranquila, lo que estamos haciendo es por el bien de Florida”, dijo Delgado.
“Yo ya te había dicho varias veces en este canal que el MLN y Mujica son mis enemigos, y sin nada que ocultar, van a seguir siendo mis enemigos”.
“Esta situación viene desde los años 70 donde a mí me mataron un compañero, Eber Washington Castiglioni Castro. Nunca lo había dicho públicamente, era un hermano para mi, frente a la sede de Defensor me le encajaron cuatro tiros”.
“En la muerte de Castiglione se confundieron como que él era yo, casualmente estábamos vestidos iguales, cuando cae él calcularon que era yo”
“Mujica sigue siendo mi enemigo, lo respeto sí porque fue un hombre que estuvo en la trinchera, y los que entienden lo que es eso saben de qué hablo, eso se valora”.
“LA JUNTA ES UN CÁNCER”
“La Junta Departamental es el cáncer de toda Intendencia, ¿para que querés 31 ediles?
Se quejan si alguien entra un día a la Intendencia, pero nada dicen de tanta gente que va solo a levantar la mano”.
“Que se dejen de joder con las chicanas políticas, voy a apoyar la gestión de Carlos Enciso”.
“Si nosotros no apoyamos esta gestión, que para nosotros ha sido buena, acá puede ganar el Frente Amplio y no quepa la menor duda que no queremos eso”.
“Lo digo, soy antifrentista, sin animosidad, no le vamos a regalar el interior al Frente Amplio”.
“Pablo Lanz es muy capaz pero no tiene idea de la situación patrimonial actual de la Intendencia, la conocen sÓlo los que están dentro del Gobierno Departamental”, enfatizó Delgado.
TVF FLORIDA


Evoluciona el mural de Guernica en la entrada a Florida


Este pasado jueves se reunió por segunda vez el Grupo de Trabajo o Comisión de Homenaje al Mural de Guernica de Picasso en Florida, reunión en la que se observaron los avances de la propuesta del Mural de la Paz Mundial - el Mural de Guernica.
En la misma se presentó la evolución del origen de la propuesta, sus fundamentos, el proceso, como así también todo el proceso que se ha llevado a cabo con la construcción del muro por parte de la empresa Hugo Morales y el trabajo del muralista floridense Jorge Romero desde el mes de febrero de 2015 hasta el momento, obra que tiene por objetivo el homenaje al Pueblo Vasco y su incidencia en nuestro departamento, como también un recuerdo permanente a la Paz Mundial. 
También se trata de agregar un atractivo turístico a la entrada de Florida, en el marco de la "Ruta de los Murales de la ciudad de Florida, Cuna de la Independencia Nacional".
En esta oportunidad, estuvieron con el pintor Romero, además, del Director Gral. De Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez, los hermanos Echeverría, el diputado José Andrés Arocena, el Sr. Agustín Almandoz, el Sr. Antonio Arrospide, el Sr Eduardo Etchevarren. Este grupo de trabajo lo integran también la Asociación Española de Florida y otros descendientes de vascos en Florida.
Su inauguración se espera para el mes de abril.
PROPUESTA DE TURISMO Y PATRIMONIO
En la exposición de motivos del proyecto al presentarse, el Mtro. Gervasio Martínez, Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia expresó que "Florida es la Cuna de la Independencia Nacional y un lugar marcado por el Turismo Histórico, Patrimonial, Rural y Religioso en la región. También, es fruto de la inmigración española, italiana, francesa, pero especialmente de los vascos, pues en nuestra tierras se ha desarrollado la Cuenca Lechera, siendo el departamento de mayor remisión diaria de leche a las plantas procesadoras. Por esos motivos, se quiere hacer un homenaje con la reproducción exacta del Mural de la Paz de Guernica.
Este mural se suma a una "Ruta de los Murales" que ha sido creada por el Proyecto Florida Sustentable, con otros motivos: "Turismo y Patrimonio", "Deporte y Salud", "Mural del Barrio Prado Español", "De Gardel", "Del Mundo y el Medio Ambiente" entre otros, siendo otro motivo de interés para los turistas que llegan a nuestra ciudad”.


jueves, 26 de marzo de 2015

Detalles de la operación “Pájaro en nido”

La Policía de Florida asestó un duro golpe al narcotráfico en la denominada operación “Pájaro en nido”. Hay cuatro personas procesadas: tres hombres y una mujer, de 22, 30, 31 y 57 años. Otros dos continúan emplazados y sigue un proceso de investigación conjunto entre Justicia y Policía. 
La Policía desarticuló así una red de tráfico de pasta base, marihuana y cocaína en diferentes puntos de Florida. Incautó más de $300.000 pesos en efectivo, más de dos kilos de estupefacientes, seis armas, media decena de teléfonos celulares y otros elementos, con 12 personas detenidas y siete bajo indagatoria.
Varias unidades coordinadas por la dirección de Investigaciones, Seguridad y Comando jefaturial, así como seccionales y efectivos de diferentes áreas decidieron aplicar el golpe en la mañana del martes.
Pero este punto “culminante” era apenas una parte del trabajo policial selectivo. Con datos anónimos, denuncias, indagatorias e información reservada, la operativa apuntó a la jornada del martes para sorprender a los involucrados.
¿Por qué en la mañana del martes? La Policía prefiere reservar este detalle que tiene que ver con el modus operandi de los traficantes. Atrás hubo 25 efectivos en ocho grupos bien distribuidos para los primeros ocho allanamientos.
Luego habría otros tres, en una división previamente digitada para dar con otros elementos. E incluso, para generar “calistenia” en algunos efectivos que se seleccionaron para participar de la operación por primera vez.
“PÁJARO EN NIDO”
Uno de los principales desvelos de la Policía era atrapar a los implicados con pruebas suficientes para el procesamiento. Pero para ello se requería un minucioso trabajo de investigación que también incluye datos que no pueden revelados.
“Hay situaciones inmorales que se conocían por parte de la población, pero por su accionar dejaban poco margen para que la Policía pudiera detenerlos. Esto cambió, en parte, por la aplicación de nuevos procedimientos y hay resultados”, confió una fuente policial a FloridAdiariO.
Por ello el martes hubo sorpresas para los implicados. La mayoría fueron atrapados con varios elementos.
Por ahora, suman más de $300.000 pesos en efectivo que van desde billetes de $1000 hasta monedas y algunos dólares. Más de dos kilos de estupefacientes, con dos ladrillos, uno de pasta base y otro de marihuana. Pero también cerca de 50 dosis prontas para su comercialización, así como otros fraccionamientos en proceso.
La redada se hizo también de seis armas: rifle, escopeta, revólveres y pistolas de aire comprimido.
Media decena de teléfonos celulares y sus vitales datos también son parte de lo retenido. También hay artículos varios destinados a la comercialización y hasta una planta de marihuana en uno de los casos.
Hay además incautaciones no reveladas, pues tienen que ver con la continuación de la operación.
UNA RED EN CRECIMIENTO
La red operaba -y tratará de seguir operando- en un nivel “medio bajo” del tráfico de drogas, por el tipo de mercancía que maneja: pasta base.
Por un lado, la Policía detuvo proveedores de bocas y dueños de bocas. Los proveedores, tal como se indica, compran en mayor escala (un kilo o más) y venden a las bocas por gramos entre 10 y 20.
El kilo de pasta base lo obtienen a un valor que puede llegar hasta los 150.000 pesos. Los 10 gramos se comercializan a $2400 y pueden rendir entre 80 y 100 dosis que se venden, cada una, a $50 pesos.
“Una boca puede vender 30 o 40 gramos en dosis por día por unos $20.000 o más en pocas horas y una ganancia de por lo menos 50%”, se indicó a FloridAdiariO.
Este “detalle” lucrativo del negocio provocó que los vendedores se conviertan en adictos como los consumidores con la droga.
Si bien la red en Florida no tenía una estricta interconexión, operaba en forma similar en diferentes puntos y continuaría creciendo sin un golpe a tiempo como el realizado.
“Si bien se desconoce el uso de armas hasta el momento, es sabido que cuando comienzan a crecer en la operativa, comienzan a comprar armas debido a la relación que tienen que afrontan con los consumidores y proveedores”.
Tras los procesamientos, la Policía continuará atenta a la red para evitar un potencial crecimiento en Florida.
FLORIDADIARIO


El drama de la pasta base: familiares que inducen al consumo a menores de 12 años

Hubo acusaciones entre familiares vinculados a los procesados por la operación “Pájaro en nido” que puso foco sobre el tráfico de pasta base en Florida. A la salida del juzgado de unos de los implicados, un familiar discutió con una mujer y la acusó que inducían al consumo de menores de 12 años.
La situación es dramática entre los consumidores de pasta base y sus familias, donde en algunos casos, “no se perdona” que involucren a adolescentes a quienes “les arruinan la vida”, según contaron los mismos protagonistas del video.
“Son familiares. Le venden a menores de 12 años. A hijos. No tienen códigos y los hacen pedazos. Agarran a una gurisa de 12 años y dejan a los pibes que no sirven para nada. Eso pasa acá”, contó uno de los jóvenes a FloridAdiariO.
Por la operación que la Justicia y la Policía implementaron hubo cuatro procesados, dos emplazados y una investigación que continuará con nuevas derivaciones.
FLORIDADIARIO


Clademar presentó proyecto a Dinama

Con fecha 17 de marzo del presente año la firma Clademar S.A. (Frigorífico Florida) presentó ante la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) la solicitud de autorización ambiental para la reapertura de la planta de faena. La solicitud aparece firmada por Juan Pablo Croce y Odile María Frederick en representación de Clademar S.A.
500 RESES POR DÍA
“El proyecto consiste en la reapertura del Frigorífico Clademar S.A, con nuevos capitales en la ciudad de Florida. Se adecuarán las instalaciones de proceso, servicio y tratamiento de efluentes para un nivel de producción de 500 cabezas faenadas por día” reza el informe.
“El frigorífico Florida – Clademar S.A. funcionó hasta julio de 2010 con capitales angoleños y uruguayos. En el período enero-octubre de 2008 exportó U$S 16 millones, representando el 1,2% de la exportación cárnica del país, ocupando el lugar 18º como frigorífico exportador. En el presente proyecto, con nuevos capitales, se plantea la reapertura de la planta, con utilización y remodelación de las instalaciones de proceso, servicio y tratamiento de efluentes, para una capacidad de faena de 500 cabezas por día” se agrega.
 LOCALIZACIÓN
“El Proyecto se localiza en el departamento de Florida en la denominada Micro Región de Florida. Ubicado sobre Avda. Wilson Ferreira Aldunate y la Ruta Nº 5 Km.100. Próximo a la entrada de la Ciudad de Florida. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Florida y Resolución Departamental, se encuentra ubicado en suelo suburbano subcategoría enclave industrial. El predio corresponde al Padrón 10.014 de 14 has 5945 m2 y pertenece a la Sección Judicial Nº 5 y Sección Policial Nº9 del Departamento de Florida”.
PLAN AMBIENTAL
Sobre el plan de tratamiento de efluentes, en el informe se expresa que “el frigorifico Clademar S.A. está ubicado en la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía, que es la mayor fuente de agua potable del país. El plan de acción para la protección de la calidad ambiental, y disponibilidad de fuentes de agua potable en la cuenca del Río Santa Lucía, abarca a todas las actividades industriales y agrícolas comprendidas en esa cuenca hidrográfica”.
“Se proyectó la remodelación de la planta de tratamiento existente al momento del cierre. Muchas unidades del sistema actual de tratamiento se encuentran en buen estado de conservación y continuarán funcionando”.
EL HERALDO


Comenzó hormigonado de Acuña de Figueroa

Por estos días comenzó la obra de hormigonado de la calle Acuña de Figueroa, en el marco del proyecto “Construcción de desagües pluviales y pavimentación en barrio San Cono de la ciudad de Florida”. El Ingeniero Guillermo López, director de Obras de la Comuna, indicó que en abril estaría terminándose la obra completa.
EN ABRIL TERMINAN
“Estamos echando el pavimento de hormigón y llegando a la calle Cardozo ya. Como la semana que viene empieza la segunda licencia anual de la construcción, la idea es dejar todo el pavimento hasta Cardozo, incluso el primer tramo, habilitado al tránsito, y también dejar terminado el colector contra la cancha de Nacional, para después de la licencia de la construcción terminar el pavimento de hormigón y dar por finalizada la obra. Para fines de abril seguramente ya estará terminada la misma” indicó.
CALLES TRANSVERSALES
Sobre si se construirá alguna vereda en la zona, respondió López: “Estamos evaluándolo; seguramente hagamos algún acondicionamiento de alguna cuadra entera desde Cardozo hasta la plaza San Cono y algunos otros tramos. Se van a reparar todas las calles transversales a Acuña de Figueroa, desde el Camino de la Costa, con tratamiento bituminoso”.
LA OBRA
El proyecto denominado “Construcción de desagües pluviales y pavimentación en barrio San Cono de la ciudad de Florida” comprende: la instalación de 480 metros de colector rectangular, 580 metros de tubería de distintos diámetros, 32 bocas de tormenta, 5000 metros cuadrados de pavimento de hormigón de 20 centímetros de espesor, 270 metros de cordones, 970 metros cuadrados de veredas. Lo invertido en la obra es un monto aproximado a los  $ 47.000.000.
EL HERALDO


miércoles, 25 de marzo de 2015

Se construye Mural de “Guernica” en el ingreso a la ciudad de Florida

En la entrada sur de nuestra ciudad se está creando una reproducción exacta del Mural de la Paz Mundial, “Guernica” de Pablo Picasso. La misma, reconocida como la obra más importante del siglo XX, recuerda hasta donde pueden llegar los desbordes totalitarios, como también implica un homenaje a la lucha por la vida y la paz.
La propuesta de esta labor surge desde la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida. El muro fue construido por la empresa Hugo Morales y la pintura está a cargo del pintor floridense Jorge Romero, el cual ha realizado diversos murales en la ciudad.
Para la futura inauguración de la obra, que se espera este culminada en el mes de abril, se conformó una Comisión de Homenaje del Mural de Guernica integrada por grupos de descendientes vascos, la Asociación Española de Florida y la Intendencia de Florida.
El proyecto que contó con el apoyo unánime de la Junta Departamental de Florida, será un lugar para “detenerse, pensar y reflexionar”, en la ciudad histórica de Florida, origen de la Independencia y la Libertad, lo importante que son los valores de la Humanidad, de la Vida y la Paz.
La obra formará parte de la Ruta de los Murales de los Paseos Urbanos de la ciudad de Florida, sumándose a los que tienen como temática, la cultura y la música, la salud y el deporte, el medio ambiente, entre otros.
CW33 LA NUEVA RADIO


Florida tiene interesantes propuestas para Semana de Turismo

El Ecobus tendrá abundante tarea en Semana de Turismo.
En conferencia de prensa, desarrollada en la División Turismo de la Intendencia de Florida, fue presentada la propuesta turística municipal de Semana de Turismo, por parte del Mtro. Gervasio Martínez, Dir. Gral. de Desarrollo Sustentable y Turismo.
La propuesta consta de atención permanente durante la semana en el Centro de Información Turística, para consultas y visitas guiadas por los Paseos Urbanos de nuestra ciudad y las Rutas Temáticas del departamento.
Se realizarán visitas a la Capilla Fenocchi en Cardal, el Atelier de Leo Art y la Ruta de los Murales en 25 de Agosto, las mismas guiadas por referentes locales.
Por otra parte continúan las actividades en los campings del departamento: Camping Parque Robaina con sus actividades culturales y náuticas; en el interior, Camping 25 de Agosto, Polanco del Yí, Chamizo, Fray Marcos y Parque Nacional de las Mangueras de los Artigas en Casupá.
También se promocionó la Peregrinación al Cerro de Manduca que se realizará el Viernes Santo con el Vía Crucis, recordando el origen del Padre Emiliano. La misma parte desde Sarandí del Yí. 
Si las condiciones climáticas lo permiten se realizarán vuelos en parapente en el Centro de Aviación de nuestra ciudad los fines de semana.
Para mayor información sobre las diversas actividades, contactarse con el Centro de Información Turística Av. Wilson Ferreira Aldunate s/n (frente a Prado Piedra Alta). Tel: 4352 1738 – 4352 0949.


Se inauguraron obras en calles del barrio La Lanera y Cooperativa Coviolpa

Quedaron inauguradas el pasado lunes 23 las obras de bituminización de calles del Barrio La Lanera y Cooperativa COVIOLPA con la presencia de autoridades departamentales y locales y un gran número de vecinos.
Según indicó el Director General de Obras Ing. Guillermo López, se trata de una obra que insumió el tratamiento bituminoso de calle Mtro. Julio Castro y calles internas del complejo de viviendas COVIOLPA, abarcando unos 1000 metros lineales y alcanzando una inversión de 1 millón y medio de pesos.
Por su parte la Dra. Rubio mostró su satisfacción por la concreción de la obra remarcando la calidad del trabajo realizado por el personal de Vialidad. Señaló que se trata de “un nuevo acceso a la ciudad con un espacio que da mejor transitabilidad y mayor seguridad”.
Luego de las oratorias las autoridades procedieron junto a los vecinos presentes a cortar la cinta que dejaba inauguradas las nuevas calles.


La Ruta de los Jesuitas y las Estancias es la preferida por los turistas que nos visitan

Del conjunto de siete rutas temáticas que forman parte del programa de Turismo Comunitario, desarrollado por la División Turismo de la Intendencia de Florida, la Ruta de los Jesuitas y las Estancias es la más llamativa y visitada por excursionistas y turistas que visitan nuestro departamento.
El pasado fin de semana llegó a nuestra ciudad una excursión de más de 40 personas organizada por el “Espacio Cultural Castillo Pittamiglio” de Montevideo, de la Gestora Cultural, Lic. María de la Fuente, que coordinó con División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida la visita. Poseían especial interés en conocer la “Ruta de los Jjesuitas y las Estancias” y realizar un paseo por el  “Circuito Histórico-Religioso de la ciudad de Florida”.
Acompañados por el Mtro. Gervasio Martínez, Dir. Gral. de Desarrollo Sustentable y Turismo y la guía Ana Rodríguez, realizaron un recorrido por la ciudad para luego partir a conocer la Ruta de los Jesuitas.
Los atractivos visitados fueron: la Capilla de San Gabriel, la Grasería de Timote, estancia Santa Clara, el carrillón de Cerro Colorado y la estancia San Pedro de Timote, todos puntos y lugares de puestos jesuitas de la gran estancia de “Nuestra Sra. de los Desamparados”. En cada lugar, existe cartelería y relatos históricos por lugareños.
Entre otras rutas destacadas se encuentran la Ruta de la Leche y la Ruta de los Caudillos, Matreros y el tren. Todas ellas dan a conocer el patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de cada una de las localidades de Florida.