martes, 3 de noviembre de 2015

Encuentro iberoamericano de Cementerios Patrimoniales con planes turísticos para 2017

En el XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales realizado en Lima (Perú), con la temática de “Patrimonio Funerario, rutas e itinerarios turísticos”, participaron por Uruguay el Arq. Eduardo Montemuiño por la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y el Mtro. Gervasio Martínez por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida, con el apoyo del Ministerio de Turismo.
El evento tuvo la presencia de 14 países, 180 ponencias con unas 400 personas como participantes de Iberoamérica. También se contó con la participación especial de representantes de Italia. En ese marco, el Arq. Montemuiño presentó la temática “El Cementerio Británico y del Norte con la Batalla del Río de Plata y su ruta turística en Montevideo, Durazno y Punta del Este”, mientras que el Mtro. Gervasio Martínez difundió la propuesta de “Turismo Histórico Religioso con el circuito de Arte Sacro en el Cementerio de Florida”, ya elaborado en el año 2014 como propuesta de Turismo Patrimonial y Cultural.
Martínez también destacó la potencialidad de memoria patrimonial y de turismo asociado a otras rutas temáticas en el interior del departamento, como son los casos de Cardal, Casupá, Fray Marcos, Sarandí Grande, Cerro Chato y Nico Pérez.
Este Encuentro es organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y se realiza todos los años.
En la Asamblea Anual de Delegados de la Red, se logró que Uruguay y su capital Montevideo, con la participación de la ciudad de Florida, sea sede de este evento en el año 2017.
También se nominó al nuevo presidente de la misma, el Lic. Luis Dulout de Argentina.
Esta oportunidad implica preparar al país y su capital para un evento que posiciona a Florida en el contexto internacional con una temática creciente tanto desde el ángulo cultural como del desarrollo local con propuestas turísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario