martes, 13 de octubre de 2015

Un meteorito cayó sobre una casa en San Carlos

A casi un mes de ocurrido el hecho, recién se supo que el pasado 18 de setiembre un meteorito atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa de familia en la ciudad de San Carlos (Maldonado), quebrando la parrilla de una cama y rompiendo un TV Led. 
Los daños causados fueron advertidos por la familia a la mañana siguiente al notar que la luz del sol entraba por el techo roto de la habitación donde impactó. Dentro del lugar había una piedra, lo que inicialmente aumentó el desconcierto de los integrantes de la familia.
Luego de varias especulaciones y búsqueda de información (ya con la sospecha de que podría tratarse de un impacto de meteorito) la familia se contactó con investigadores del Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias, encargada de investigar sobre asteroides y meteoritos.
SÓLO 15 CASOS  EN EL MUNDO
Tras analizar la pieza, responsables de la Facultad de Ciencias comprobaron que se trata del primer meteorito uruguayo -y uno de los pocos casos registrados en el mundo- que atraviesa el techo de una casa.
Existen 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años.
A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como rocoso, del tipo brecha (roca compuesta por abundantes fragmentos angulosos, heterogéneos o de composición química similar). Se trata de una pieza de 712 gramos. Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h), informó la Facultad de Ciencias.
Están en curso nuevos estudios para determinar su composición química y petrológica para una clasificación final.
Un meteorito como este es el que cayó en San Carlos.
La pieza presenta las características típicas de una roca proveniente del espacio: presenta un leve magnetismo al ser atraída por un imán, tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca; presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca, entre otras. 
Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. Por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al Oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 kilómetros. Ya se hizo una primera búsqueda, pero no se encontró ningún nuevo fragmento.
SE VIENE EL FIN DEL MUNDO
Una comunidad de teóricos bíblicos liderados por el autoproclamado profeta Efraín Rodríguez sostiene que parte de la vida tal como la conocemos desaparecerá de la faz de la Tierra entre el 22 y el 28 de septiembre de este año.
Según el portal Inquisitr, el profeta realizó la apocalíptica predicción después de recibir un “mensaje de Dios”, que le reveló que un asteroide golpearía la Tierra cerca de Puerto Rico provocando devastadores terremotos y tsunamis.
Estos fenómenos arrasarían la costa este de Estados Unidos y México, además del centro y sur de América, sostiene Efraín, dejando tras de sí muerte y destrucción.
Según esta comunidad, los gobiernos de las principales naciones del mundo son conscientes de lo que sucederá y mantienen la información en secreto para evitar el pánico de las masas.
LA NASA DESMIENTE
Sin embargo, la NASA desmintió que el fin del mundo sea en setiembre de este año. “La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que actualmente esté en curso de colisionar contra la Tierra, por lo que la probabilidad de que se produzca una colisión importante es bastante reducida”, ha declarado un portavoz de la agencia, informa el diario “Daily Mail”.
“De hecho, hasta donde podemos decir, no es probable que ningún gran objeto golpee la Tierra en los próximos cien años”, ha insistido el citado responsable de la NASA.
El agujero en el techo muestra el destrozo provocado por el meteorito
que cayó en Alabama en 1954, y que el hombre de la derecha tiene
en su mano. La mujer es la que recibió el impacto, siendo hasta
ahora  la única persona alcanzada por un meteorito.
El organismo espacial había informado que este pasado sábado 10 el asteroide “86666”,  que tiene un diámetro de 2,6 kilómetros (equivalente a un cuarto del Monte Everest), pasará a “poca distancia” de nuestro planeta. Exactamente, cruzará la órbita de la Tierra pasando a una distancia de 25 millones de kilómetros de nuestro planeta.
La NASA aseguró que el objeto celeste no presenta amenaza alguna.
ANTECEDENTES
Entre los 15 casos que se conocen de meteoritos que impactaron sobre viviendas, es famoso el caso que ocurrió en Estados Unidos en 1954, cuando se estrelló en la Tierra un meteorito que fue catalogado como el primer, y hasta ahora único, meteorito documentado que, al caer, golpeó a un ser humano.
Ann Elizabeth Hodges dormía plácidamente en el sofá de su casa a las 14:46 horas del 30 de noviembre de 1954 en Alabama, cuando un meteorito cruzaba el cielo sobre el pueblo de Sylacauga, también en Alabama. De repente, un fragmento del meteorito se desprendió y cayó sobre el tejado de la casa de madera de Ann, atravesando todos los pisos de la casa hasta impactar en un mueble de madera bastante dura, rebotar en él y golpear una radio que había en el salón de la casa volviendo a rebotar e impactando sobre el costado derecho de Ann, hiriéndola seriamente. Además del susto y un tiempo de convalecencia por el impacto, Ann logró sobrevivir pero el incidente le causó secuelas psicológicas que la marcarían durante el resto de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario