martes, 15 de septiembre de 2015

Dinama impulsa normativa sobre calidad de aire, agua y gestión de residuos

El titular de la Dinama, Alejandro Nario, en conferencia pública en el marco del Programa de Montevideo IV, dijo que Uruguay avanza en normativas para establecer estándares de calidad del aire, fortalecer la normativa actual de calidad de agua y sonidos, así como la gestión de residuos con una normativa específica para neumáticos, electro-electrónicos y otros segmentos como la explotación de hidrocarburos.
El responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibió a los representantes de las delegaciones participantes de esta conferencia, en nombre del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Resaltó que esta segunda reunión del Programa de Montevideo para el Desarrollo y la Revisión Periódica del Derecho Ambiental que se realiza en Montevideo hasta el próximo 11 de setiembre, tiene carácter público, ya que el Gobierno consideró importante difundir para los sectores sociales, la academia y las organizaciones no gubernamentales, algunos de sus principales contenidos.
En ese sentido, Nario recordó que Uruguay le otorga una gran trascendencia al medio ambiente desde hace mucho tiempo y mencionó que el Programa de Derecho Ambiental se originó en Montevideo, hace más de treinta años.
Ese programa y cada una de sus revisiones posteriores permitieron la celebración de numerosos instrumentos internacionales de protección del ambiente y alentaron el dictado de leyes y otras normas a lo largo y ancho del planeta.
Nario agregó que la tarea primordial de esta reunión es evaluar su aplicación en los años transcurridos y realizar las recomendaciones pertinentes para su implementación en los años que restan.
En ello se ven involucradas cuestiones tales como la explotación de los recursos de los océanos, la protección de la biodiversidad y ecosistemas, aguas subterráneas, contaminación atmosférica o estrategias para la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental, todos temas que la Dinama tiene planteados entre sus desafíos más inmediatos.
Asimismo, Nario recordó que se trabaja para contar en los próximos meses con normativa que establezca estándares de calidad del aire, fortalecer la normativa existente de calidad de agua y ruidos, mejorar la gestión de residuos con una ley general y normativa específica para neumáticos, electro-electrónicos y otros segmentos como la explotación de  hidrocarburos.
Según consideró, como organismo público y como gobierno en un estado democrático y republicano, la ley y el derecho para actuar y garantizar la protección ambiental es necesaria, por lo cual el Programa de Montevideo será un apoyo esencial.
Por su parte, el director de la Asesoría Jurídica de la Dinama, Marcelo Cousillas, resaltó el rol que desarrolla el derecho ambiental en el marco del Programa de Montevideo, que evolucionó con el transcurso de las revisiones a las que fue sometido y llegó a cumplir un rol como guía para otras organizaciones ocupadas en la legislación medioambiental.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario