jueves, 17 de septiembre de 2015

Declararon “Monumento Histórico” al Liceo Nº 1 y la Cooperativa de Viviendas de Isla Mala


Se llevó a cabo un importante acto en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro de la Intendencia, donde la Facultad de Arquitectura hizo entrega a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el trabajo realizado en Convenio de ambas Instituciones: “Identificación y selección de exponentes de la Arquitectura Moderna a ser incorporados en la lista de bienes patrimoniales”.
Esta actividad contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Ministra de Educación y Cultura Julia Muñoz, el Decano de la Facultad de Arquitectura Dr. Arq. Gustavo Scheps, el Presidente  de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda y otras autoridades nacionales y locales.
Como testimonio y síntesis del trabajo de investigación y valorización arquitectónica y cultural, se designaron cinco ejemplos de Arquitectura Moderna como “Monumento Histórico Nacional”:
1.- “Cooperativa Isla Mala” localizada en la Villa 25 de Mayo del Departamento de Florida.
2.- Liceo de Rosario “Agustín Urbano Indart Curuchet”, localizado en el  Depto. de Colonia.
3.-Liceo No.3  “Dámaso Antonio Larrañaga” localizado en la Ciudad de Montevideo.
4.-Club San José localizado en la Ciudad de San José de Mayo.
5.- Liceo No.1  Brigadier General  Manuel Oribe localizado en  la Ciudad de Florida.
COOPERATIVA ISLA MALA
La “Cooperativa Isla Mala” está localizada en la Villa 25 de Mayo del Departamento de Florida.
El proyecto arquitectónico es de 1966, previo a la creación de la Ley de Vivienda, y fue realizado por el arquitecto Mario Spallanzani. Con la colaboración del Ing. Zaffaroni implementando un sistema constructivo novedoso y tradicional. Tecnología artesanal y prefabricación en el sitio se aunaron para el éxito de la propuesta. La disposición de las viviendas es sumamente original, con un esquema radial que da como resultado terrenos individuales trapezoidales que se ensanchan hacia el fondo.
LICEO Nº 1
Liceo No.1  Brigadier General Manuel Oribe, localizado en  la Ciudad de Florida.
El edificio, proyectado en el año 1961 por el Aq. Agustín Carlevaro, como funcionario del actual Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se implanta  en un amplio predio verde y se estructura a partir de dos bloques lineales perpendiculares entre sí, orientados de norte a sur y de este a oeste.  La figura de una cruz latina da cuenta de la importancia asignada al estudio del eje helio térmico para definir la implantación más adecuada desde el punto de vista del asoleamiento y acondicionamiento natural.
La transparencia que hace posible el sistema estructural, cuyo valor plástico se revela en detalles como el revestimiento de los pilares con pastillas venecianas, no se limita a la envolvente exterior, sino que también se manifiesta al interior, donde a la generosidad espacial se suma la fluidez aportada por recursos como las fajas continuas de banderolas en lo alto de los tabiques entre corredor y aula, con el efecto beneficioso que conlleva una adecuada ventilación cruzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario