martes, 25 de agosto de 2015

Vázquez: “Quiero dialogar y vine a dar la cara”


“A la educación se le destina casi 40 % de este Presupuesto” y “vamos a llegar a 6 % del producto interno bruto (PIB) al final del mandato”, confirmó el presidente Tabaré Vázquez en Florida, en el acto por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia y según difunde Presidencia. Tras indicar que el Gobierno apuesta al diálogo, sostuvo que los docentes tienen todo el derecho a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los de otros.
El diálogo con los representantes de los trabajadores de la educación “no está cerrado, todo lo contrario”, afirmó Vázquez éste martes, tras participar de los actos oficiales conmemorativos del 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en compañía de ministros, autoridades judiciales y de otras reparticiones del Estado. La ceremonia fue compartida por el intendente de Florida, Carlos Enciso.
El mandatario puso como ejemplo de la voluntad de negociación su propia conversación el lunes por la noche con el presidente de la central única de trabajadores PIT-CNT, Fernando Pereira, y con su secretario general, Marcelo Abdala. “Les dije claramente que el Gobierno está dispuesto a dialogar”, indicó.
Agregó que está dispuesto a mejorar si es posible la propuesta realizada para el área de la educación pública, que ya “es muy buena”, enfatizó. Pero advirtió que lo fundamental es que se reanuden las clases en las escuelas y en Secundaria.
Respecto de los reclamos salariales de los maestros, aclaró que el incremento para ellos es casi de 10 % más “que esos 700 pesos que ellos dicen es lo único que recibirían”.
Reiteró que la Educación Pública tiene en este proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio destinado casi 40 % del total y “vamos a llegar a 6 % (del PIB) al final del mandato”.
En la presentación realizada el lunes por el Poder Ejecutivo ante toda la bancada del gobernante Frente Amplio, el ministro de Economía, Danilo Astori, detalló el monto total de incremento presupuestal será de 470 millones de dólares, 39 % de los cuales se destina a la educación y que la meta es tender hacia los seis puntos porcentuales del PIB para 2019.
“El presupuesto propone un incremento de 280 millones de dólares para 2016 y 190 millones de para 2017, cifras acumulados evidencian un esfuerzo fiscal de 470 millones de dólares”, dijo Astori. De este modo se destinarán a la educación entre 4,7 y 4,8 % en los dos primeros años, 5 % a fines de 2017 y se proyectará alcanzar 6 % en los dos años siguientes, como se prometió en el programa de gobierno.

“SIEMPRE HE DADO LA CARA”
Vázquez explicó que el mejoramiento de la propuesta para la educación podría llegar a través de la utilización de los recursos que el Instituto nacional de empleo y formación profesional (Inefop) no utiliza, porque son superavitarios. Hay que estudiar la forma de utilizar esos dineros que son de los trabajadores, el Estado y de los empresarios, indicó.
“Estamos dispuestos a dialogar, pero cuando uno quiere hacerlo y encuentra la puerta cerrada…en los tiempos clásicos para bailar teníamos que ser dos”, dijo.
En cuanto llegó, Vázquez rompió el protocolo. Fue hacia la manifestación y consultó: ‘¿Podemos hablar?’, según registró el colega Emilio Martínez para Radio Uruguay. 
“Gobierno progresista, decreto pachequista”, fue parte de la respuesta. Optó entonces por hablar con los medios y manifestó que hay que ver “de qué lado está la intolerancia. En el gobierno no está”, apuntó al señalar que “tienen que haber clases”. Y que en ese contexto se levanta la esencialidad.
Al repasar lo sucedido en las últimas horas, el Presidente aclaró que el acuerdo firmado el viernes de noche (en la mesa con los sindicatos) no se cumplió.
“Ese día me avisan que está firmado, pero sin embargo no se cumplió el acuerdo, se echaron para atrás”. El Gobierno quiere dialogar, “pero ustedes ven la reacción señaló, haciendo referencia a las permanentes protestas y cánticos coreados por los docentes con quienes quiso conversar.
“Yo siempre he dado la cara y la vine a dar a Florida”, apuntó. “Estoy dispuesto a conversar y dialogar” y, “si se dan clases, si se van a cumplir con los horarios de clase, se levanta la esencialidad”, aseguró.
También señaló que le dolió enormemente tener que tomar la decisión de declarar la esencialidad en la educación. Reflexionó que los trabajadores del sector, como todos, tienen todo el derecho del mundo, “por suerte lo tienen y varias veces el Frente Amplio lo ha defendido, para que puedan expresarse libremente”.
“Está muy bien que reivindiquen sus principios, pero defender sus derechos no implica que se agredan los de otros” puntualizó.
El mandatario reafirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar todo el tiempo, “ustedes lo vieron acá” señaló a los periodistas, en referencia a su frustrado intento de conversar con los docentes que se manifestaban cerca del lugar del acto.
“Hoy es un día muy particular sin duda”, dijo el Presidente Vázquez al hacer referencia a la fecha histórica que se conmemora este martes. “Nosotros queremos resaltar sobretodo el criterio de unidad y de una patria que la tenemos que construir entre todos. Este es el mensaje más importante”, enfatizó.
FUENTE: PRESIDENCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario