viernes, 31 de julio de 2015

Un bólido verde sobre Uruguay y Argentina

Cientos de personas registraron la noche del jueves, en cámaras y celulares, el brillo verde de un bólido cruzando los cielos de Uruguay y Argentina. Semejante a una bola de fuego, el bólido pudo ser apreciado por varios segundos y dejó una huella luminosa verde al ingresar en la atmósfera terrestre.
El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Montevideo Portal que el bólido "es un meteoro de un brillo mayor a lo habitual, comparable a la luna llena", bastante mayor a los pequeños fragmentos que generan las "estrellas fugaces".
"Se trata de una roca ingresando a una alta velocidad en la atmósfera, a unos 10 kilómetros por segundo. Se va calentado por fricción con el aire, se vaporiza el material de la roca, forma una nube de gas a alta temperatura en el entorno y se genera una incandescencia que produce ese fuerte brillo", aclaró.
El astrónomo agregó que es muy difícil que se encuentren restos del bólido, ya que lo más probable es que se haya destruido en la atmósfera o hayan caído solamente unos pequeños pedazos.
MENOS DE UN METRO
Tancredi explicó que en nuestro país no existe una red de detección de bólidos, a diferencia de otros lugares, y aclaró que lo más frecuente es que los meteoros tengan unos pocos gramos (son los que generan las estrellas fugaces), pero que en el caso de un bólido como el de ayer puede estimarse un tamaño de roca de algunos centímetros hasta casi un metro de diámetro.
Este tipo de eventos se dan varias decenas de veces al año en el planeta, aunque el astrónomo aclaró que en este caso la repercusión fue mayor porque sucedió en una zona muy poblada como es el litoral, incluyendo el lado argentino, lo que permitió también un profuso registro del fenómeno.
UNO EL JUEVES Y OTRO EL VIERNES
Después del impacto que generó el jueves en Buenos Aires el cielo verde durante unos segundos por el pasaje del supuesto meteorito, fenómeno que se vio en varios lugares del país, usuarios de Twitter en Córdoba, Tucumán y Salta aseguran que se volvió a registrar el suceso este viernes.
"Fue muy rápido, igual que lo que se vio en Buenos Aires. Era de color verde, y se movía de izquierda a derecha; duró unos 5 segundos. Parecía más chico, hizo un camino más largo e iba muy rápido", confirmó una vecina de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario