domingo, 5 de julio de 2015

Fabricio Álvarez cumple diez años al aire con su programa “Rompecabezas”

Este domingo hizo diez años de que, casi por casualidad, el programa “Rompecabezas” daba sus primeros pasos al aire en radio FM (*). Llegado desde el fútbol, Fabricio Álvarez emprendía una carrera periodística que lo llevaría a ganarse un lugar en la televisión local. Tras dos años en la radio y ocho en la pantalla, de los cuales cinco han sido en un canal propio, “Rompecabezas” celebra una década, de la que sus artífices esperan no sea más que la primera.
En diálogo con EL HERALDO, Álvarez relató el trajinar de estos diez años al aire y compartió reflexiones sobre su labor profesional y su vida privada.
DE ENSUEÑO
El programa se emite de lunes a viernes de 10 a 13 horas en el Canal 4 (TVF) a través de Florida Satelital y, con los años, se ha convertido en una emisión familiar. Álvarez trabaja hoy, además de su equipo de periodistas y camarógrafos, con su hermano Víctor Manuel y su hijo Braulio. Según confiesa, “a nivel profesional, laboral, han sido diez año de ensueño”. Se niega, sin embargo, a relacionar esta década al aire con la palabra éxito, y solo asegura que hay días mejor que otros. “No me creo mucho eso del éxito”, asegura, y confiesa que si bien ha recibido premios por su labor, “no dicen mucho para mí. Son caricias lindas de recibir. Pero hay otras formas de medir el éxito”. ¿Cuáles? El saludo de la gente o el interés de las empresas por avisar en su programa cuando consideran que tiene una audiencia considerable.
“Aun cuesta creer que haya gente que me pare y te diga ‘hola, yo soy Carmen y te veo todos los días’. Es raro eso”, dice pensativo.
Cuenta entre risas, por ejemplo, que cuando recibió el premio Tabaré de La República como “Mejor periodista en televisión del Interior” “sabía que no era verdad. De be haber muchos mejor que uno. A veces te toca a vos, a veces no, eso da igual”.
DEL FÚTBOL AL PERIODISMO
Álvarez llegó “empujado” y “por necesidad” al periodismo. Cuenta que la primera vez que le ofrecieron ser comunicador pero que a los pocos días aceptó la propuesta “porque no tenía un mango”. Ahí comenzó un camino que lo llevó a identificarse con una famosa frase de Albert Camus, quien aseguraba que “todo lo que sé de los hombres se lo debo al fútbol”.
“Encontrar la profesión adecuada es complejo. Lo descubrí sin querer porque me empujaron a los 37 años. Fui encontrando gente en el camino, gente que además no me conocía”, recuerda cuando se le pregunta por sus comienzos.
LA PERSONA Y EL PERSONAJE
Quien haya visto tan solo algunos minutos de “Rompecabezas” sabe que su conductor es, en esencia, un personaje. Pero, ¿cuál es la diferencia ente la persona y el personaje? En primera instancia, Álvarez considera que la mejor definición de su personalidad apareció alguna vez en EL HERALDO, cuando se lo describió como “gestual, teatral e histriónico”. Asegura que disfruta de la ironía y la teatralidad para presentar noticias y tratar temas, lo cual, en algún sentido, se trata de agregarle humor a los asuntos serios. Estos rasgos sobresalientes no son parte del personaje, sino de la persona. “El conductor de Rompecabezas comete los mismos errores humanos que cometo yo en la calle. Meto la pata, me equivoco, pido disculpas, me he puesto a llorar al aire…”, confiesa. Álvarez considera que ser él mismo al aire es uno de los principales atractivos de “Rompecabezas”.
MEJOR EL PERIODISTA QUE LA PERSONA
Independientemente del personaje, el conductor tiene claro que el periodista, por su función social y su responsabilidad con el público, no es medido con la misma vara en su vida privada. Eso, asegura, es algo que lo ha convertido en mejor persona. Así y todo, sin embargo, deja en claro que en su caso “es mejor el periodista que el hombre”.
Cualquiera podría creer que una actividad que lo lleva a exponerse constantemente de forma pública podría tener un costo elevado para su vida privada, pero él se empeña en afirmar que  “no ha tenido costo. A mí el periodismo me ha mejorado como persona. Yo soy mejor papá hoy. He valorado el estar más con mis hijos. No tengo ocio y al no tenerlo los extraño. Antes, que tenía más tiempo, no se los dedicaba con tanto valor y tanta pasión. Ahora tengo menos tiempo pero lo disfruto más”.
Para Álvarez lo que su labor pública le implica es “ser solidario”, “entender a los que necesitan y sonreír a los que están tristes”, porque lo considera un deber: “Es la devolución a que yo tenga el milagro de que me vean”, concluye. Eso sí, “a veces quiero irme un poco de Florida y también lo hago”, confiesa. “Irme un poco lejos donde no se me conoce para descansar un poco la cabeza”.
MEJOR QUE EN ARGENTINA
Con respecto a la situación del periodismo en Florida, Álvarez tiene una visión que oscila entre el pesimismo y la indiferencia. Pesimismo porque considera que se encuentra en una meseta y sin grandes progresos. Indiferencia porque sostiene que no se levanta “todos los días pensando en cómo hacer más dinero que la competencia”. En todo caso, se consuela pensando que estamos mejor que en Argentina.
En cuanto a su programa, piensa que se realiza “un gran esfuerzo. Aun en el error. Trabajamos con un equipo formidable y tratamos de llevarlo adelante juntos. Cuando un pone honestidad, esfuerzo y responsabilidad, aun en el error, se gana el respeto de los otros”.
EL HERALDO

(*) El mismo día que "Rompecabezas" cumplía 10 años, Fabricio Álvarez celebraba su cumpleaños número 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario