viernes, 19 de junio de 2015

Suicidio infantil: un intento cada cinco días

Más de 160 niños y adolescentes de hasta 14 años se atendieron en los últimos dos años en la policlínica de Intento de Autoeliminación del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Eso significa que, en los últimos 24 meses, cada cinco días un niño o adolescente asiste a ese hospital porque intentó quitarse la vida. Para la psiquiatra Adriana Martínez, que coordina esa policlínica, no es posible encontrar un único factor que lleve a que una persona tan joven no vea otra solución que la de suicidarse, o hacer el intento. 
MAYORÍA DE 13 Y 14 AÑOS
Que un menor realice un intento de autoeliminación (IAE) involucra diversas causas, que van desde consumo de sustancias, abandono, trastornos de conducta no tratados y patologías psiquiátricas hasta duelos. "Lo que los lleva no es una única causa. Son cosas que se van dando. Pero el factor de riesgo más importante es haber cometido un primer intento", aclaró la doctora a El Observador.
Por ese motivo, cada vez que un paciente ingresa a la Emergencia del Pereira Rossell por un intento de autoeliminación debe quedar internado y atenderse obligatoriamente en la policlínica especializada en el tema.
"No hay mucho que pensar. Yo como psiquiatra recibo un IAE y lo interno. Así se haya tomado solamente una aspirina. Aunque no tenga un riesgo vital, el criterio es la internación para evaluar la situación y para intentar que haya cambios en su entorno para que no se repita", dijo la especialista. La franja de edad que más atienden entre los menores de 19 años es entre los 13 y 14 años. A pesar de que Martínez destacó lo alarmante de las cifras, no ha visto un incremento en el número de casos, sino que el IAE es una patología que se mantiene estable en el tiempo.
ELLAS LO INTENTAN; ELLOS SE MATAN
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El Observador, en 2014 hubo 33 niños y adolescentes que se quitaron la vida. De ellos, 32 tenían entre 15 y 19 años y uno entre 10 y 14. La mayoría de ellos eran hombres (28).
En la mayoría de los casos el método utilizado para el suicidio es el abuso de psicofármacos.
Martínez explicó que cuando se trata de IAE es más común atender a mujeres, pero el suicidio es cometido más por los hombres. "Las mujeres intentan. Los varones se matan. El varón cuando intenta, es más frecuente que lo concrete", dijo.
Los suicidios en niños y adolescentes descendieron en 2014 respecto a años anteriores. En 2012, hubo 41 suicidios de niños y adolescentes, y en 2013, 51. Ese año hubo más personas jóvenes que fallecieron por un suicidio que las que murieron por un siniestro de tránsito en 2014, que fueron 45.
Los sociólogos Pablo Hein y Víctor González, del grupo de prevención de la conducta suicida de la Universidad de la República, entienden que las enfermedades mentales no explican todos los casos. En entrevista con El Observador TV explicaron que influyen otros factores, como el consumo de drogas. 
NO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN
Cuando los especialistas atienden un caso de IAE, intentan que las familias no piensen que se trataba de un llamado de atención. "No importa si lo hizo para llamar la atención. Porque, de haberlo hecho, quiere decir que se quiso quitar la vida para llegar a eso", expresó Martínez. Según la especialista, puede que el menor esté buscando más afecto o cuidado, pero llegar a ese punto para conseguirlo implica que no está yendo por el camino correcto. "Si la familia dice que lo que quería era llamar la atención, uno (como psiquiatra) trata de concentrar eso en la forma en la que intentó hacerlo", agregó.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Para las autoridades del MSP, los suicidios o IAE son problemas de salud pública que deben ser atendidos de la misma manera que se atienden otras patologías. Por ese motivo, desde 2014 es obligatorio notificar a esa cartera cuando una persona –sea menor de edad o no– intentó quitarse la vida, según explicó a El Observador el responsable del programa de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán.
Además, todos los prestadores de salud están obligados no solo a notificar el intento, sino a coordinar el seguimiento posterior por el equipo de salud mental de cada centro. "La persona que está pensando en la muerte, que hizo un intento que no tuvo consecuencias (mortales), va a ser captado para ser seguido. Y esa es una obligación", dijo Montalbán.
El MSP trabaja también en crear grupos departamentales que realicen actividades de promoción, coordinación y educación sobre el tratamiento de ese problema. "En el MSP se promueve, se facilita, se estimula y se da material para que los recursos locales que hay en diferentes lugares del país aborden la problemática", explicó el encargado del programa de Salud Mental.
ADOLESCENTES
Para el equipo de investigación en Prevención del Suicidio –integrado por especialistas en salud mental y sociología de Facultad de Medicina, la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Facultad de Ciencias Sociales–, la mejor forma de prevenir que un adolescente intente quitarse la vida es con el trabajo de diferentes instituciones y sectores, y evaluar el impacto de las intervenciones.
Un trabajo realizado por ese equipo destaca que todos los suicidios pueden prevenirse y que no es fácil explicar por qué, frente a una misma situación, una persona decide quitarse la vida y otra no. 
Cuando la única salida parece ser esa, pero no se logra concretar, los especialistas apuntan a que la próxima solución a un problema no sea la muerte.
EL OBSERVADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario