viernes, 26 de junio de 2015

Productores amenazan tirar leche en el Palacio Legislativo


El sector lechero vive por estas horas una de sus más profundas crisis. Los precios de la leche se encuentran por el suelo y los mercados de exportación se cierran día tras día para nuestro país a causa de la presencia de sobrestocks y el mantenimiento de la demanda.
Ante esta cruda realidad, los productores uruguayos han sufrido en el correr del año el cierre de dos importantes empresas exportadoras de productos lácteos. Primero fue la peruana Ecolat y hora la empresa Shreiber Foods, que dejará de operar en el departamento de San José y, por lo tanto, de comprar insumos a los productores de la cuenca lechera.
EL GOBIERNO NO REACCIONA
Solo en Florida, el sector lechero aporta a la economía unos 200 millones de dólares anuales. Si sumamos a esto la producción en otros departamentos, encontraremos sin sorprendernos que la lechería representa un sector medular para las economía nacional, en especial para el interior del país.
Sin embargo, según denuncian los productores, el Gobierno Central les ha dado la espalda, eludiendo sus reclamos y rehusándose  a declarar una emergencia sectorial que quitaría la soga que muchos productores ya tienen en el cuello.
Según expresaron los productores en la reunión celebrada en la IDF, a la que concurrió la Intendente Macarena Rubio, el Senador Carlos Enciso y el Diputado José Arocena, hace ya un mes se le solicitó ayuda al Gobierno, tras lo cual no se ha recibido respuesta alguna.
CIERRA LA EMPRESA Y TIRAN LA LECHE 
A la reunión concurrió Gustavo Travieso en representación de Shreiber Foods, quién comunicó a los presentes que la decisión de cerrar la fábrica es irreversible y que el 30 de junio será el último día de trabajo, puesto que el 1° de julio la empresa se va del país. Más de 250.000 litros diarios de leche no serán comprados en la región, y ante tal situación, y con la leche lista para vender, los productores asumen que la única alternativa que les queda es tirarla. En tal sentido, si no surge una solución rápida, este mismo domingo comenzarán a tirar la leche.
Los ánimos por parte de los productores se encuentran exaltados, especialmente por la omisión del Gobierno en el asunto:
“Al Gobierno no le importa porque no hacemos huelga ni ocupamos fábricas”, dijo uno de los presentes claramente molesto.
Por otra parte, se insinuó además la intención de tirar la leche en el Palacio Legislativo, con el fin de llamar la atención del Gobierno, que hasta el momento ha ignorado con displicencia los reclamos.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario