martes, 2 de junio de 2015

Intendentes blancos se reunieron en Florida


Los intendentes nacionalistas electos y reelectos se reunieron en Florida de cara al relacionamiento con el presidente Tabaré Vázquez y reclamaron continuar con la política de reuniones en Anchorena al igual que en la administración Mujica. Sobre los recursos, culparon de las demoras a la OPP.
Con Carlos Enciso como anfitrión para el análisis de un tema que claramente les preocupa –los anuncios del gobierno de controlar la distribución de recursos– los jefes comunales sostienen que hay desconocimiento.
“Existe un aparente desconocimiento de la participación de gobiernos departamentales en el presupuesto y como se han dado los mecanismos para la distribución”, dijo Sergio Botana, el único declarante en una rueda de prensa a mitad del encuentro, y cuando aún faltaban muchas “conclusiones”.
“Lo que más nos preocupa es el desconocimiento del mandato legal. Los recursos son de los departamentos y así lo dice la constitución”, agregó Botana.
Es que los nacionalistas están preocupados por las declaraciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien anunció el control de los recursos que otorga el gobierno.
“A partir de ley presupuestal se pondrá en práctica el nuevo Sistema Nacional de Inversión Pública, que incluirá un “inventario completo de las necesidades de cada repartición estatal” y un sistema que permita el “seguimiento y control ciudadano de los avances de las obras ejecutadas con los recursos públicos”, detalló el diario El Observador en oportunidad del anuncio que incluye hasta cámaras para el control.
Botana, al igual que una alusión de Enciso en anterior oportunidad en la comuna – “que vengan ellos no como un gran hermano”- salió al cruce de estos anuncios: “Deberíamos tener algún cambio sobre la vigilancia que hace el Poder Ejecutivo de su propia ejecución. Creo que existen bastantes más atrasos en la ejecución de obras del ejecutivo, que en los gobiernos departamentales”.
El intendente también culpó a la OPP: “En el 100% de los casos hay demoras por la aprobación en el propio Poder Ejecutivo y la OPP”.
De todas maneras, el jefe comunal dijo que “ánimo constructivo” se pretende que la discusión involucre a todos los actores “porque el bien de la obra pública llegue a todo el país y en forma igualitaria”.
TALLARINES
La referencia a los encuentros de la anterior administración de José Mujica, donde los intendentes eran recibidos en Anchorena y, entre otros platos, “tallarines mediante”, discutían diferentes asuntos, tampoco faltó.
“No hay descentralización sin escucharnos. Vázquez ha sido intendente y sabe bien el rol de los gobiernos departamentales. Los intendentes trabajamos juntos todos, y es algo que no podemos perder. Todo puede ser”, apuntó Botana de parte de un encuentro sobre el cual restan conocerse otros análisis.
FLORIDA DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario